Como Limpiar la PC

Introducción:



Cuando el computador tiene ya un largo tiempo de uso y éste empieza a fallar, es común pensar que el problema se presenta por algún componente malogrado y si la falla va más allá de nuestros pocos o muchos conocimientos informáticos, pensamos que la mejor alternativa es - inclusive - comprar un nuevo computador.

Está demás indicar que esta forma de razonar es errónea, ya que cerca del 70% de lo casos, un computador falla por falta de un adecuado mantenimiento. Antes de decir “la que falla es la memoria” debemos asegurarnos 100% que es la memoria la que falla y no que haya mugre, sulfatación o humedad en los contactos de la memoria, cosa que provocaría errores de lectura y por su puesto errores en el buen funcionamiento del conjunto.

Con lo indicado anteriormente es que reconoceremos la importancia de un adecuado mantenimiento que nos permitirá optimizar el funcionamiento de nuestra computadora, y en el caso de fallas, ubicar el componente que lo causa y reemplazarlo para dejar nuevamente operativo el sistema.




Recomendaciones previas a la limpieza:



IMPORTANTE
La limpieza de un computador es algo delicado, por lo tanto sino se tiene experiencia o no se está seguro de lo que se va a hacer es mejor que no lo intente ya que puede acarrear daños físicos irreparables.

* Antes de abrir el gabinete/case/carcasa desconecta los cables de corriente, video, dispositivos usb, etc y toca la parte metálica del mismo por lo menos 15 seg. Esto es para evitar que tu energía estática dañe algún componente cuando lo manipules.

* Antes de desarmar, desconectar o quitar es recomendable que preste suma atención del cómo y dónde iba la pieza o el cable. Si bien la gran mayoría de los componentes encajan de 1 sola forma y en 1 solo lugar, no en todos los casos es así.

* No desconecte o conecte nada en el computador mientras el mismo está encendido, podría quemar alguna pieza o podría sufrir una descarga eléctrica.

* Cuando se disponga a desconectar o conectar alguna pieza no la fuerce sino entra, podría partirla o doblarla, todo está hecho para encajar bien.

* Si va a hacer el mantenimiento, trate de no tocar mucho los chips de los componentes que agarre, podría llegar a quemarlo o deteriorarlo.

* Si el computador luego del mantenimiento no arranca no desespere, vuelva a desconectar todo y volverlo a conectar prestando atención.




Materiales necesarios y primeros pasos:


Comenzamos por apagar el computador y quitarle las tapas o por lo menos la tapa frontal, es recomendable usar una pulsera antiestática antes de tocar algo, esto para evitar que los componentes se dañen al tocarlos, recordando que nuestro cuerpo puede alojar 3.3v suficientes para matar algún chip, pero particularmente jamás las he usado, siempre me descargo tocando el cajón por 3 segundos.

Antes de comenzar con todo el mantenimiento debemos verificar el estado de los componentes básicos de la placa base como lo son los condensadores o capacitor , lo común es que cuando se dañan se hinchen en la parte superior o inferior , algunos suelen reventar botando un líquido a veces negro o a veces marrón o color café , si nota alguno de ellos dañado debe proceder a cambiarlo porque lo más posible es que sea la fuente del problema. A parte de los condensadores debe prestar suma atención a la placa verificando que no tenga algún parche negro que demuestre quemadura, alguna pista rota, quemada o levantada, o alguna pieza partida o floja.

Una vez abierto el cajón y verificado el estado de los componentes procedemos con la limpieza, debemos tener a la mano los siguientes materiales:

* Pulsera antiestática (opcional)
* Brocha pequeña
* Una goma de borrar o borrador
* Una sopladora (en caso de disponer de una)
* Aceite 3-EN-UNO
* Destornillador de estrella, o en dado caso de ser un computador de marca (COMPAQ, IBM, HP, DELL…….) es probable que los tornillos sean tipo TORX y necesitarás un destornillador de ese tipo.
* Destornillador de pala o plano.
* Limpia contactos (en caso de disponer de uno)





Comenzar el mantenimiento:



1- Comenzamos el mantenimiento desconectando la fuente de poder de la placa base y de todos los demás componentes, después de este paso procedemos a sacar la fuente del cajón. La fuente de poder es similar a la siguiente:

Como Limpiar la PC

2- Ahora procedemos a sacar las memorias y limpiarle los contactos con la goma de borrar, esto se hace para eliminar la mugre y sulfatación que se hacen en los contactos de este componente, una vez hecho eso limpiamos el exceso de borrador que pueda quedar con la brocha. Tratemos de no tocar mucho los chips ni doblar la memoria, esto podría llegar a dañarla. Terminada la limpieza de la memoria si disponemos de un limpiador electrónico lo usamos en el slot de memoria. Una vez terminada la limpieza procedemos a colocarla tal cual como estaba, teniendo cuidado de no colocarla al revés porque se puede quemar la memoria o la placa base, tomemos en cuenta que la memoria solo puede entrar de 1 sola forma y sin ejercer mucha fuerza, la forma más simple de ver si está bien puesta es que las 2 pestañas de los lados estén cerradas. Las memorias son similares a las siguientes :

musica

manual

3- Después limpiaremos todas las tarjetas de expansión como tarjetas de red, sonido, modem, vídeo, capturadoras, o cualquier otra cosa conectada a un slot de expansión. Debemos sacar la tarjeta y limpiarle los contactos con un borrador o goma de borrar, y con una brocha limpiamos el excedente del borrador y las demás piezas del componente. Las tarjetas de expansión son similares a estas :

pc



4- Luego vamos a limpiar todos los ventiladores existentes, esto lo hacemos con la brocha, debemos tratar de que queden negras las aspas del ventilador y con la menor cantidad de sucio posible, tanto por un lado como por el otro. Una vez que nos hayamos asegurado que están limpias las aspas colocamos aceite 3 en 1 o uno similar en el eje del ventilador. Los ventiladores INTEL originales no necesitan aceite 3-EN-UNO, a menos que el ventilador esté muy deteriorado y casi no gire, pero en la gran mayoría de los casos no necesitan aceite. Los ventiladores son como los siguientes:
error


5- Los disipadores de calor deben limpiarse también, en estos se aloja el polvo que absorbe el ventilador. Lo más recomendable es hacerlo con la brocha ya que el polvo normalmente se pega en esa zona y con una sopladora no es posible quitarlo del todo. El disipador de calor es similar al siguiente:

ayuda

6- La placa base/mother board/tarjeta madre la limpiamos con la sopladora o en el caso de no disponer de una lo hacemos con la brocha, sobre todo las partes donde más se acumula el polvo, es decir cerca de los ventiladores como el del procesador. La placa base es similar a la siguiente (Haga clic en la imagen para verla en mayor tamaño):

Reparacion


7- Una vez terminado el mantenimiento podemos limpiar los restos de polvo con la sopladora en el supuesto caso de disponer de una, luego procedemos a verificar que todo esté bien conectado, prestando atención a cada detalle. Revise que los ventiladores estén debidamente conectados.


8- Proceda a encender el computador con la tapa abierta, esto se hace para verificar que todos los ventiladores estén funcionando correctamente y en el supuesto caso que no sea así apagamos inmediatamente el computador desde el botón de encendido, quitando el cable de corriente o apagando el regulador y procedemos a conectar el ventilador.

Limpieza de la fuente de poder:



La limpieza de la fuente de poder es bastante básica, si disponemos de una sopladora el trabajo se acortará a menos de 2 minutos.

Básicamente lo que hay que hacer es limpiar el ventilador de la fuente de poder con la brocha verificando que no quede mucho rastro de polvo, se le colocan 2 gotas de aceite 3-EN-UNO o alguno similar en el eje, se limpia los componentes de la fuente de poder con la brocha o la sopladora y se tapa.





Fuente:


Limpieza


AGRADECER NO CUESTA NADA

16 comentarios - Como Limpiar la PC

P1P1_15
MAÑANA VAN MIS 10!
ultragamer
No te boludeo por q tenes un avatar de Tilo
Y te doy 4 tambien por el avatar
baselinaliquida
yo desde hace mas de 5 años sopleteo la pc con esto
limpiar
y a la pc la tengo desde el 2001, esta bien que las de antes son indestructibles
P1P1_15
baselinaliquida dijo:yo desde hace mas de 5 años sopleteo la pc con esto
temperatura
y a la pc la tengo desde el 2001, esta bien que las de antes son indestructibles


yo tambien la sopleteo cada tanto... es lo mejor!
mig19
baselinaliquida dijo:yo desde hace mas de 5 años sopleteo la pc con esto
tutorial
y a la pc la tengo desde el 2001, esta bien que las de antes son indestructibles

jaj tenes razooon peroo yo lo agoo con estoo ii tmb XD

ver


ajja
Tomix10
muy bueno otro dia te hago el amor, faaa re loco
Teachece
baselinaliquida dijo:yo desde hace mas de 5 años sopleteo la pc con esto
tuto
y a la pc la tengo desde el 2001, esta bien que las de antes son indestructibles



yo tambien man !!!!!
ff7_red_xiii
muy buen post mañana si puedo t dejo +10
aguante garin!!!
francodada
che te olvidaste de copiar las imagenes
mauro81
jajajaj yo tambien le doy cada tanto una sopleteada con la pistola de aire......
demianxldc
como rechucha se te puede ocurrir recomentar limpiar las pistas de contacto con una goma de borrar wn, y menos si la memoria esta sulfatada saco wea. este post deberian de borrarlo wn.
fxjuan
mierda, necesitare un soplete, pero gracias por el post! te di los 10 puntos bien merecidos!