Tipos de Tornos

Distintos Tipos de Torno


El torno es la máquina herramienta que permite la transformación de un sólido indefinido, haciéndolo girar alrededor de su eje y arrancándole material periféricamente a fin de obtener una geometría definida. Con el torneado se pueden obtener superficies cilíndricas, planas, cónicas, esféricas, perfiladas y roscadas. De todos los tipos de torno, el torno Paralelo es el más difundido y utilizado, aunque no ofrece grandes posibilidades de fabricación en serie.
Para la fabricación en serie y de precisión han sido sustituidos por tornos copiadores, revólver, automáticos y de CNC. Para manejar bien estos tornos se requiere la pericia de profesionales muy bien cualificados, ya que el manejo manual de sus carros puede ocasionar errores a menudo en la geometría de las piezas torneadas.


Torno Paralelo o Mecánico



Este es el tipo de torno que evolucionó partiendo de los tornos antiguos, cuando se le fueron incorporando nuevos equipamientos que lograron convertirlo en una de las máquinas herramienta más importante que han existido. Sin embargo, en la actualidad este tipo de torno está quedando relegado a realizar tareas poco importantes, a utilizarse en los talleres de aprendices y en los talleres de mantenimiento para realizar trabajos puntuales o especiales.
Los tornos paralelos pueden ser conopoleas, monopoleas o de ataque directo.
Dentro de este conjunto también encontramos los tornos frontales, que tienen la característica de poseer grandes dimensiones. Los mismos se utilizan en la fabricación de grandes piezas.
En los tornos paralelos, como en las demás maquinas herramientas, se necesitan varias velocidades de corte. Para obtenerlas, en los tornos conopoleas, esta montada sobre el eje y entre los cojinetes una polea de escalones, la cual transmite su movimiento de rotación al eje, directamente por medio de una combinación de engranajes. En los tornos monopoleas, el mismo cabezal constituye una caja de velocidades de engranajes. El ataque se hace generalmente por una polea de correas trapeciales desde el motor. En los tornos de ataque directo el eje del motor lleva ya el primer engranaje de la caja.
Los tornos mas utilizados hoy en día son los monopoleas, por ser los de mejor rendimiento.

Tipos de Tornos

Torno Revolver



La característica principal de este torno es el llevar en lugar del contracabezal un tambor giratorio llamado torre revolver, que facilita la sucesiva entrada en juego de las diversas herramientas, quedando automáticamente en la posición correcta de trabajo.
Las principales ventajas de los tornos revolver son la rapidez y la precisión, sobre todo cuando se trata de trabajos en serie. De lo contrario, el tiempo empleado en preparar la herramienta los hiciese antieconómicos. También podemos destacar que el eje del torno revolver puede ser vertical o inclinado.

Según la clase de trabajo que puedan realizar, clasifíquense los tornos revolver en:
1. Tornos que trabajan piezas cortadas de una barra.
2. Tornos con plato para piezas fundidas o estampadas.
3. Tornos que pueden realizar ambas formas de trabajo.

En el carro transversal se utilizan portaherramientas semejantes a los de los tornos paralelos, para una, dos o cuatro herramientas. En ellas se colocan cuchillas de segar, de perfilar, de ranurar, etc., iguales o semejantes a las que se utilizan en los tornos paralelos con sus portaherramientas correspondientes o sin ellos.
En el revolver se utilizan tipos especiales de portaherramientas y otros accesorios, que de ordinario tienen la parte posterior cilíndrica para ser fijados convenientemente:
1. Topes para limitar el avance de la barra
2. Manguitos cónicos interiormente para colocar portabrocas normales, brocas de mango cónico, escariadores.
3. Portabrocas especiales.
4. Portacuchillas de una o varias cuchillas, para cilindrar.
5. Portaherramientas para tornear con guía.
6. Portaherramientas para tornear con rodillos.
7. Portaherramientas para interiores, de diversos tipos entre los que se destacan las cabezas micrométricas de mandrinar.
8. Portaherramientas para moletear.
9. Portamachos.
10. Portaterrajas.
11. Puntos con cono de 60º.
12. Herramientas combinadas por ejemplo, de taladrar y cilindrar.

ingenieria

Tornos Automáticos



Son tornos que debido a su especial funcionamiento permiten realizar todo el ciclo de mecanizado, incluso la aportación de nuevo material para la pieza siguiente sin intervención del operario.
Esta automaticidad se obtiene por medio de levas de diversos tipos que van en el órgano fundamental del torno automático, que es el árbol portalevas. Este árbol tiene un movimiento lento y, en general, de una revolución por cada pieza que se ejecuta.
Los tornos automáticos son maquinas destinadas a trabajos en grandes series, y tienen por fin reducir, no solo el tiempo sino también el coste de la mano de obra.
Hay muy diversos tipos de tornos automáticos, con más o menos posibilidades, desde la sencilla máquina de roscar, hasta los que son capaces de complicadísimas mecanizaciones, pero en general hay dos tipos fundamentales:

1. Tornos de cabezal fijo. En ellos las herramientas van situadas sobre un carro, que es el que efectúa el avance.
2. Torno de cabezal deslizante. En estos tornos las herramientas van fijadas a un puente y no tienen avance alguno, sino que este movimiento lo hace el cabezal deslizándose sobre unas guías.

Los tronos del primer tipo suelen tener una torre revolver como los tornos revolver corrientes. Los del segundo tipo suelen tener en cambio contracabezal basculante donde van las herramientas de taladrar y roscar.

torno

Tornos Semiautomáticos



Estos tipos de torno pueden ser vistos definidos de dos maneras distintas:

• Algunos fabricantes llaman torno semiautomático a un torno revolver en el cual todos loa avances, tanto del revolver, como de los carros, pueden ejecutarse automáticamente. En este caso el operario opera la palanca de apertura y cierre de pinza, hace a mano con las palancas el retroceso del revolver a cada operación y embraga el avance para la operación siguiente; al llegar al tope se acciona automáticamente el desembrague del avance.

• La otra posibilidad es considerarlo un torno que hace sin intervención del operario todo el ciclo mecanizado, como en los tornos automáticos, pero que se para al terminar cada pieza, debiendo entonces el operario retirar la pieza hecha, poner la nueva pieza en bruto y dar marcha de nuevo al torno. Se utilizan para piezas de mayores tamaños e irregulares.

torneria


Tornos Copiadores



Los tornos copiadores permiten obtener, económicamente, piezas de bastante tamaño en pequeñas series, reproduciendo una pieza previamente hecha (pieza patrón). También suele emplearse una plantilla.
Un palpador muy sensible va siguiendo el contorno de la pieza patrón al avanzar el carro principal y transmite su movimiento por un mecanismo hidráulico o magnético a un carro que lleva un movimiento independiente del husillo transversal.
Lo mas corriente es que el sistema copiador no este unido fijamente al torno, sino que constituya un aparato aparte que se puede poner o no poner en el torno. Igualmente hay en el comercio, copiadores que se pueden adaptar a casi cualquier torno de precisión para convertirlo en torno copiador.
Las piezas patrones o plantillas, que en general no pueden ser muy complicadas, para que pueda seguirlas el palpador, se colocan generalmente entre puntos entre dos cabezales situados en la parte de la bancada contraria al operario. Estos cabezales van fijados a unas guías que tiene la bancada.

torno revolver

Torno vertical



El torno vertical es una variedad de torno diseñado para mecanizar piezas de gran tamaño, que van sujetas al plato de garras u otros operadores y que por sus dimensiones o peso harían difícil su fijación en un torno horizontal.
Los tornos verticales tienen el eje dispuesto verticalmente y el plato giratorio sobre un plano horizontal, lo que facilita el montaje de las piezas voluminosas y pesadas. Es pues el tamaño lo que identifica a estas máquinas, permitiendo el mecanizado integral de piezas de gran tamaño.
En los tornos verticales no se pueden mecanizar piezas que vayan fijadas entre puntos, porque carecen de contrapunta. Dado que en esta maquina se mecanizan piezas de gran tamaño su único punto de sujeción es el plato sobre el cual va apoyado. La manipulación de las piezas para fijarlas en el plato se hace mediante grúas de puente o polipastos.

torno paralelo

Torno CNC



Es un tipo de torno operado mediante control numérico por computadora. Se caracteriza por ser una máquina herramienta muy eficaz para mecanizar piezas de revolución. Ofrece una gran capacidad de producción y precisión en el mecanizado por su estructura funcional y porque la trayectoria de la herramienta de torneado es controlada a través del ordenador que lleva incorporado, el cual procesa las órdenes de ejecución contenidas en un software que previamente ha confeccionado un programador conocedor de la tecnología de mecanizado en torno. Es una máquina ideal para el trabajo en serie y mecanizado de piezas complejas.

torno automatico

Otros tipos de tornos



Además de los tornos empleados en la industria mecánica, también se utilizan tornos para trabajar la madera, la ornamentación con mármol o granito.
El nombre de "torno" se aplica también a otras máquinas rotatorias como por ejemplo el torno de alfarero o el torno dental. Estas máquinas tienen una aplicación y un principio de funcionamiento totalmente diferentes de las de los tornos descritos en este artículo.


IMPORTANTE

El Gobierno de la ciudad dicta clases gratuitas de Torneria. El curso consta de dos años y tiene una exelentisima salida laboral. Las clases se dan en la Escula Tecnica Nº 34 Ing. Enrique Marin Hermitte
http://ar.geocities.com/inghermitte/


FUENTES

-Wikipedia
-Mis clases de Torneria

7 comentarios - Tipos de Tornos

PolacoJNMVive
El torno del dentista
torno semiautomatico
mogulico +2
En realidad no es un torno, es una fresa, en el torno gira la pieza y no la herramienta.
PolacoJNMVive
@mogulico Tiene 5 años este comentario jajaja
liturgio
buena informacion,gracias, si tienes informacion sobre un manual de despiece de un torno automatico industrial , asi como ejemplos de su uso, te estaria muy agradecido
dac2206
liturgio dijo:buena informacion,gracias, si tienes informacion sobre un manual de despiece de un torno automatico industrial , asi como ejemplos de su uso, te estaria muy agradecido

www.artemec.com.ar, esta es una pagina de una empresa q vende repuestos de tornos automaticos a levas, si estas buscando el despiece de este tipo de maquinas, fijate q en la parte de repuestos tienen un despiece de estos tornos, tengo 4 de esos bichos y esa pagina me salvo bastante
thony96
gracias!! justamente buscaba esta informacion +10