consejos para ser un verdadero MC o rapero

un tutorial para hacer verdadero rap
consejos para ser un verdadero MC o rapero

El rap se aprende practicando, en la calle, en la plaza con una radio haciendo freestyle con tus amigos o con tu crew, en tu casa, en una jam o donde sea. Escribiendo letras para despues ver como suenan recitadas sobre un ritmo, pero lo único que lleva a ser un buen MC o una buena MC, es la práctica continua, constante y persistente...

Pero acá tenes una pequeña guía, a tener en cuenta.


--------------------------------------------------------------------------------


Para lograr un buen rap son importantes varios factores:

La rima: Sin dudas, el elemento más importante (ver rima más abajo).

La cadencia: es el balance general entre las rimas y el pulso, la velocidad y los cambios de velocidad, también se conoce cómo "leer el beat".
Definición de cadencia: Serie de movimientos que se suceden de manera regular. Grata distribución de los acentos en la prosa y verso. Medida del sonido que rige al que baila. Distribución de sonidos y acentos en un texto literario.

La prosodia: consiste en desarrollar un buen flow (ver flow más abajo).
Definición de prosodia: Capacidad de producir los sonidos que respetan la fluidez y la melodia natural de la palabra, o de lo hablado.

Anuncio: un buen rapero/a tiene que saber anunciar o tener sentido del anuncio, tiene que hablar claro, a un volumen alto y con énfasis.

Estilo, actitud, voz, tonalidad y alma, son términos dificiles de explicar, pero un buen rapero/a debe ser consistente de tal manera que el oyente puede oir y sentir lo que se dice. Un rapero con alma se preocupa por lo que dice, y manifiesta con sentimientos profundos sus pensamientos. La voz, la tonalidad y el estilo son importantes también, pero la actitud es considerada la esencia del hip hop y del rap. Desarrollar un estilo personal y diferente es importante. Los cambios en la intensidad, énfasis, y la tonalidad ayudad a que el rap no suene monótono. Para percibir la tonalidad de una base instrumental hay que prestar atención al bajo, luego a las notas relativas, que puedan estar en la armonía.

Velocidad, para algunos la velocidad con la que un rapero/a diga las palabras es un ejemplo de hábilidad, y un o una MC que puede golpear o "escupir" silabas coherentemente y rápido, puede ser considerado experto. Pero no necesariamente ir despacio sea ser menos hábil, y no por ir más rapido se logra mejor calidad. Siempre es importante que se entienda, si la velocidad hace incomprensible lo que se dice, se pierde calidad. Los cambios de velocidad cada tanto, son importantes, hacen que sea menos cuadrado y monótono.

Las sílabas más acelerables son las que empiezan con consonantes de mucho ataque, seguidas de una vocal, por ejemplo "ba","te","pi", etc...sílabas que empiezan por vocales, o consonantes como la "s","f","j" o la ele, son más dificiles de acelerar. Es muy importante no irse de tiempo al acelerar, las aceleraciones fuera de tiempo, pierden calidad.

Juego de palabras: doble sentido; usar frases con doble sentido, que se puedan interpretar de 2 maneras diferentes; aliteración, que consiste en hacer juegos de frases, empezando las palabras siempre con la misma consonante (ej: caja cuadrada con cortas canciones) o con el mismo sonido (una unión unica y universal); establecer relaciones por consonancia en juegos de frases (ej: es suerte, es muerte, es trágico y mágico / es noble el roble, y rápido el látigo).

El mensaje, es lo más importante, un rapero/a con gran destreza pero que no dice nada, no puede mostrar un mensaje, es algo vacío, no perdurable. Lo que se diga puede ser de la vida personal, de pólitica, de filosofía, de chicas o chicos, pero tiene que tener un significado. Se puede contar una historia o reflejar imágenes que ocuren en la vida de los raperos día a día. Pero un MC Real debe tener mensaje.

Silencio y Respiración, Suele suceder que por decir muchas palabras seguidas el o la MC se queda sin aire, es importante que donde corresponda, dejar un espacio o tomarse el tiempo suficiente para respirar. Al empezar cada frase o juego de frases, hay que respirar y tomar la mayor cantidad de aire posible. Las palabras no deben sonar respiradas, salvo que se quiera hacer un efecto tipo beat box. Pero lo ideal es no decir sílabas tomando aire. Hay que mantener la respiración con un cierto balance y cadencia también, no hacer largas frases o juegos de frases de tal manera que lleguemos al final sin aire. Sin aire no sepueden decir las palabras correctamente. Los espacios que generan las respiraciones, pueden ser aprovechadas para cambiar de velocidad, intensidad o altura.


--------------------------------------------------------------------------------


Flow: (en español: flujo) Es lo que se llama prosodia en poesía, es una cadencia (o una métrica) con la que fluyen las palabras, acentos y sonidos naturales del rap.

El flow se da por como se acentúan las sílabas y palabras (prosodia) y por como se las ubica (métrica y cadencia). Esto cambia, si los acentos se hacen en los tiempos fuertes o en los debiles. No es algo en lo que se piense mucho, pero el secreto está en inconscientemente lograr un buen flow. Un buen flow es una métrica que no se arrastra a lo largo, sino que hace entrar al oyente en las palabras.. Si la cadencia suena natural y espontanea, se suele decir del artista que "tiene buen flow". No debe sonar trabada o forzada, sino como un "flujo" natural de palabras o sonidos.

Es importante mantener la acentuación original de las palabras porque sino estás cambiando la melodía natural de la palabra, salvo raras excepciones donde se requiera lo contrario (ej:diferencia, se acentúa en la 3era sílaba, no hay que acentuarla en otra sílaba). Esto hace que el flujo no suene forzado (cambiar la acentuación suena a que forzaste algo para que cierre la rima), caso contrario puede perder significado la palabra.

Fijarnos la diferencia entre que, el acento de las palabras caigan en los tiempos débiles, o en los fuertes. Por lo general si los acentos caen en los tiempos débiles o al aire, se logra un mayor "groove" o "swing". Otra cosa importante es, que las palabras que van a hacer la consonancia (o sea que van a rimar), los acentos caigan de la misma manera, ejemplo: la palabra "diferencia", la podemos hacer rimar con "transparencia", ahora si en la 1era frase el acento de la palabra "diferencia" cayó al aire, en la 2da es conveniente hacer lo mismo. Si metricamente ubicamos la palabra en el mismo lugar del compás, mejor aún. Hacer esto cada tanto ayuda a mantener el balance, y tendremos buen flow como resultado del balance de los acentos, la métrica, la cadencia y la prosodia.

Se considera que Big Boi tiene un buen flow, y suele usar una forma "pentamétrica iambica". Un pentámetro es un verso que consiste en cinco pies métricos, la forma iámbica consiste en intercalar sílabas cortas y débiles (inacentuadas), seguido de una larga y acéntuada.

En poesía, el pie es la unidad métrica de un verso, en un ritmo. El pié es un cierto numero de silabas, que forman parte de la linea de un verso. El pié se describe por el caracter y el numero de sílabas que contiene. Se los llama por las sílabas acentuadas e inacentuadas y se dividen en bisílabos, trisílabos y tetrasílabos.

El uso de un pié por ejemplo al inicio de las frases en un juego de frases, da como resultado que cada cierto tiempo, tenemos siempre la misma forma ritmica. Es un detalle que suele entusiamar al oyente.


--------------------------------------------------------------------------------


La Lírica: Lo 1ero es ordenar las ideas en tu cabeza, y aclarar sobre que queres escribir. Luego pasar a un papel las temáticas ý los puntos principales. Podés escribir lo que quieras opiniones ptos de vista, pólitica, de tu vida, del hh, de sexo, de drogas, de violencia, podés inventar una historia, etc... pero tenés que tener un mensaje, para tener un mensaje, hay que saber lo que se quiere decir. Después ves como relatás lo que querés decir, pero tratá de hacerlo con sentimientos profundos, y escribiendo lo que te sale del corazón.

Por ejemplo, elegiste que queres escribir de lo que hacés de tu vida, bueno hacés un recuento de lo que haces...¿salís a grafitear con tus amigos o amigas? ¿estas siempre con tu crew, freestaliando?..ok lo pones en un papel, ¿te gusta andar con chicas o chicos? ¿trabajas? ¿estudias? ¿vagas? ¿robas?..¿estas con tu familia?¿te sentís oprimido?, ¿que no tenes futuro? o ¿te recabe lo que haces y estas a full?
Poné todo en un papel, punto por punto.

El mensaje, ¿cuál va a ser el mensaje?,
En este caso, el mensaje nacerá de tu estado de animo, ¿estás conforme con tu vida?...no! mi vida es un asco, me siento oprimido, que no tengo futuro...ok entonces ese será el mensaje general, "que estas disconforme con tu vida o con la sociedad, que te ofrece poco por que vivir y tener esperanza". O si es al revés,,,estoy a full con mi crew, la queremos romper y vamos a difundir el hip hop por donde sea y en donde sea, mis rimas se escucharan mas alla de nuestras fronteras y mi estilo de vida vale la pena ser vivido, y quiero que todos lo sepan....entonces el mensaje será "que queres difundir la cultura, y que todos se ceben con tu estilo de vida, porque les va a aportar algo copado".
Luego puede haber muchos mensajes internos en una letra, pero tiene que haber uno principal.

Luego empezá punto por punto a ver como lo relatás, representate en tu cabeza todo lo que haces en cada una de esas situaciones (c/u de los puntos que escribiste en el papel), y luego lo vas transpasando al papel.

Metáforas y simbolismos:
Practicá compararando 2 cosas que no tengan nada que ver, sin usar las palabras como, tal o cúal, ejemplo:
Comparación entre, lobo/a y una oveja.
Ella es una loba con piel de oveja
Practicá relacionando cosas que no tengan nada que ver (una nube con un tenedor o un caballo con una marioneta, etc)

Usa simbolismos, simbolizá con situaciones, objetos o personas, para sugerir o apoyar ideas más abstractas.
Su vida estaba sujetada con alfileres
sus pensamientos con alambre
Usé 2 objetos, alambre y alfiler, implícitamente a una persona, una situación que son la vida y los pensamientos, y reflejé un estado de incertidumbre en la 1er frase y de alienación en la 2da.

Establecé comparaciones o metáforas por consonancias, ejemplo:
Me sentí una araña
en la inmensidad de esa montaña
Acá usé un simbolismo, para reflejar un sentimiento frente a una situación.

Narración, metáforas, consonancia e intercambio de rol:
Inesperadamente, cantó un gallo
un triste recuerdo se fué a caballo
Un vuelo caprichoso fué el de esa rosa
Tan sutíl el perfume de la mariposa
En la 1er frase narré un hecho, en la 2da también pero usando una metáfora y las hice rimar en "allo", en la 3era y la 4ta usando metáforas, establecí relaciones invirtiendo los roles del perfume de la rosa con el vuelo de la mariposa, y las hice rimar en "osa". En todo el verso puedo estar hablando del recuerdo que ya no está de una chica un poco caprichosa, que huele a rosas y tiene la gracia de una mariposa, y que se fué temprano, antes de lo esperado (eso lo evoco con el canto del gallo).


Uso de piés:
Si vas a escribir una letra y no tenes un grabador a mano o una base ritmica, podes tener e cuenta los siguientes detalles.
Lo 1ero es escribir en verso y no en prosa. Te conviene escribir una frase por cada linea o renglón de tu hoja, y no todo de corrido (una frase trás otra). El uso de "pies", es útil porque simplifica el traspaso de lo escrito en papel, al recitado ritmico.

Ejemplo:
Inesperadamente, cantó un gallo
un triste recuerdo se fué a caballo
Un vuelo caprichoso es el de esa rosa
sutíl como el perfume de la mariposa

En este caso usé un pié de 7 silabas, ubicados en la 1era y 3era frase (i-nes-pe-ra-da-men-te / un-vue-lo-ca-pri-cho-so), acentuado en la 2da y en la penúltima sílaba (aunque el carácter de las sílabas no sea igual, la cantidad y las acentuaciones, si). El pié lo podes usar en algunos juegos de frases, pero no repetir el mismo durante toda la cancion, para que no suene monótono y repetitivo. Ahora cuando montes eso sobre una ritmica, vas a percibir que a cada "pié" lo vas a poder rapear (o cantar) con la misma métrica, la misma tonalidad y énfasis. O sea que, ahora además de establecer las relaciones de consonancia en "allo, y luego en "osa", vas a encontrar un patrón ritmico, que se va a relacionar con otro patrón de similares caracteristicas.

Aclaración: El pié es un conjunto de sílabas, y no una palabra, para que funcione como tal la cantidad de sílabas tiene que ser la misma, y las acentuaciones se tienen que dar en los mismos lugares.
Por ejemplo: Una chica preciosa (u-na-chi-ca-pre-cio-sa) son 7 sílabas pero el 1er acento cae en la 3era sílaba, y no en la 2da como en inesperadamente, por lo tanto no nos servirá como pié en este caso.

Recordá lo que mencioné en "juego de palabras", acá están las definiciones del diccionario de aliteración: Es una figura retórica que consiste en la repetición de los sonidos en una misma frase o verso para producir un efecto de musicalidad y sonoridad.
Es la repetición intencional de una palabra. ejemplo: chafa, gacha, racha.
Es un recurso poético, consiste en la repetición de un sonido, consonante o sílaba. son palabras próximas para producir un efecto literario (ej: caja cuadrada con cortas canciones) o con el mismo sonido (una unión unica y universal).

Hacé juegos de palabras y de frases (ej: es suerte, es muerte, es trágico y mágico / es noble el roble, y rápido el látigo).


Practicá todo esto escribiendo entre 4 u 8 frases, tratá de reflejar sentimientos y emociones profundas, y de aplicar lo descripto.


--------------------------------------------------------------------------------


Métrica: En poesía, la métrica es un patrón regular de sonidos que se dan en los versos, es la formación rítmica de un poema. El orden en que se disponen las silabas o los sonidos rapeados y el orden de sus consonancias.

Como dije antes, una buena métrica no se arrastra, ni se apura, en lo posible tiene que respetar la melodía natural de las palabras. Ejemplo la palabra "inesperadamente", es una palabra grave (se acentúa en la anteúltima sílaba), pero tiene un 1er acento natural en la 2da sílaba también. Los que hablamos el idioma español, cuando insertamos palabras sobre un ritmo, tenemos una tendencia natural a acentuar sobre los tiempos fuertes.
Ejemplo: un compás en hip hop tiene 4 pulsos, si empezamos el compás con esta palabra, tenderiamos a hacer caer el 1er acento "nes", en el 1er pulso, y el 2do acento "men" (6ta sílaba) en el 2do pulso (las silabas pe-ra-da quedan entre los 2 pulsos, la "i" inicial antes del 1er pulso). Esto respeta la melodía natural de la palabra y la duración de sus sílabas. Hay muchas combinaciones para insertar una palabra en un ritmo, y nadie dice "iiiiiiiiiiiiiinesperadamente" o "ineeeeeeeesperadamente", etc, cuando habla (salvo que tenga un problema en el habla). Pero es bastante común escuchar MC's, que usan este recurso para que cierre una métrica, y todos los recursos son válidos, pero es bueno saber, cuando un recurso debe ser usado lo menos posible (alargar sílabas o vocales, es un recurso propio del canto y no de un recitado ritmico).
Ahora si queremos tener más "groove" o "swing" en el recitado se puede acentuar al aire, desplazando la métrica sobre el compás, el equivalente en música a una corchea (en música, una negra es la distancia que hay entre un pulso y otro, una corchea es exactamente la mitad de una negra), entonces en lugar de caer el 1er acento "nes", sobre el 1er pulso, dejamos el 1er pulso libre, y enseguida empezamos el flujo con la letra "i", la sílaba "nes" queda totalmente al aire (en la mitad exacta entre el 1er pulso y el 2do), la sílaba "pe" nos queda justo antes del 2do pulso, la sílaba "ra" cae justo sobre el 2do pulso, "da" justo despues del 2do, "men" al aire (en la mitad exacta del 2do y 3er pulso), y finalmente "te" justo antes del 3er pulso. La gracia de esto, es que musicalmente estamos haciendo lo que se llama síncopa, estamos llevando los acentos en contra del tiempo (del pulso). Lograrlo es más dificil, pero con practica siempre se llega.
Tené presente que la métrica va a influir en forma directa sobre tu flow.

Llevá las frases en lo posible de a numeros pares:
Inesperadamente, cantó un gallo
un triste recuerdo se fué a caballo
Un vuelo caprichoso fué el de esa rosa
Tan sutíl el perfume de la mariposa

Las partes que no sean rimadas también, esto ayuda al traspasarlo al recitado rimico, ya que las vueltas en música el 99% de las veces, están compuestas por un número par de compases. Es conveniente mantener un equilibrio entre las frases y los compases o las vueltas musicales y aunque las frases se pueden ir desfasando en relación a las vueltas musicales, siempre cada un cierto numero de compases o vueltas, conviene que se sincronicen.

Para practicar se puede empezar armando una frase por compás, luego de 8 o 16 compases, tendriamos 8 o 16 frases. Esto puede sonar muy lineal o cuadrado, o vieja escuela ya que fué un recurso muy utilizado por cypress hill. Pero ayuda a comprender, como se lleva una metrica sobre los compases y luego se pueden ir desfasando las frases, para siempre cada un cierto numero de compases o vueltas volver (pueden ser 4 u 8 compases, más sería como estar flotando en el beat, sería una sucesion de frases que nunca coinciden con el inicio de una vuelta).

Ejemplo:
Bueno para ejemplificar todo esto, métrica, rimas, balance y flow, copio a continuación un párrafo de la canción Deshogo de Vico-C.
Las sílabas resaltadas en negro es donde caen los tiempos fuertes (los pulsos del compás o "beat", el parentesis (X), es un tiempo fuerte que no contiene sonido rapeado y la cifra indica el numero de pulso en el compás.
1) - (1) Esta canción no es pa' pegarme más (4)
2) - lo necesario es necesario lo que no hace falta, está demás
3) - (1) me desahogo porque el mundo me provoca
4) - me sale por los poros si me tapan esta boca
5) - y empiezo..con los que me preguntaron (4)
6) - Vico C y ahora que vas a sacar que te tiraron
7) - si hasta de tu vida personal hablaron (4)
8) - tu nombre usaron, filósofo contigo se pasaron
9) - (1) yo les contesto que si llevo 15 años
10) - cantandoles en contra de las cosas que hacen daño
11) - (1) como pretenden que por una guerra tonta
12) - de tanto buen mensaje que he grabao me vaya en contra
13) - (1) tu crees que yo no tengo suficiente lírica
14) -para defenderme y a cualquiera darle clínica
15) - (1) pero mis letras no se tratan de eso
16) - mi mision con la gente tiene mucho mas de peso.

Esto corresponde a 16 compases de la canción y es una frase por cada compás, son 4 tiempos por compás y por frase. La rima consonante hecha de a 2 o 4 frases (numeros pares).
1)Hay que destacar que en ningun momento Vico C cambia las acentuaciones naturales de las palabras, y alterna acentuaciones de las pálabras, en los tiempos fuertes y en los débiles, y su flow siempre suena natural.
2)Tomá nota también, el acento al aire de la rima "más" en la 1er y 2da frase.
3)De como acentúa la palabra "éso" en la frase 15, justo antes del 4to tiempo o pulso, dejando la sílaba debil "so" sobre el tiempo fuerte.
4)Fijáte que no arrastra la métrica, por el contrario, como la 2da frase "lo necesario es necesario", que los acentos tienden a caer un poquito antes del tiempo fuerte, o en la 1er frase en "canción" la sílaba es "ción" pero cae bien sobre la letra "o", hay una pequeña tendencia a ir antes del "beat" pero sin apurarse.
5)También de la ubicación de la rima acentuada al aire de la frase 5, con la frase 7 (preguntaron y hablaron), y de la frase 6 y la 8 (tiraron y pasaron), acentuadas sobre el tiempo fuerte, consiguiendo un balance perfecto en esta 4 frases, que riman todas entre sí.
Bajá el extracto del tema Desahogo


--------------------------------------------------------------------------------


Rima: Es el elemento más importante del rap. Se denomina rima a la repetición de una secuencia de fonemas o sonidos al final del verso. La rima que más se usa en hip hop es la rima consonante. "Todo necio / confunde valor y precio", es una rima consonante, los fonemas coinciden en "ecio". También se suelen establecer relaciones por los sonidos de las palabras (suerte, muerte: trágico, mágico). En algunas formas poéticas, las rimas que pasan por muchas silabas son consideradas caprichosas. En el rap, la capacidad de construir largos juegos de palabras y de sílabas, es considerada un signo de inteligencia y logro. Por eso se la suele llamar "poesia callejera" o "rima callejera".
Mientras más complicadas sean tus rimas, más abstracta será tu canción.
Algunas veces en las batallas de freestyle, se suelen dar tecnicas complejas de rima simple, ya que al pasar de MC en MC, las temáticas van pasando por una enorme serie de metáforas, evocando imágenes del momento, etc.


--------------------------------------------------------------------------------


Para hacer una buena canción: No hay ninguna regla ni nada, que pueda definir porque una canción tiene exito y otras no. Una canción puede estar muy bien hecha y tener calidad en su creación e interpretación, pero sin embargo puede no ser exitosa o no gustarle al público, y otras pueden estar hechas con mas ingenuidad, y menos calidad y ser exitosas. Pero hacer las cosas con calidad te asegura reconocimiento, al menos de quienes entienden del tema, y al creador de la obra le da mayor placer, un trabajo bien realizado que uno mediocremente realizado.

El público siempre busca partes memorables, puede ser una frase, un sonido, una melodía , un coro, un estribillo, una base que lo entusiasma o combinaciones de esto, pero en general en las canciones exitosas hay partes memorables, partes que se pueden reconocer facílmente.

Si es posible es mejor, empezar con una o dos frases que serán la parte central de tu canción, por ejemplo:
Todo necio / confunde valor y precio

MY FREESTYLE:

Este Mc Nunca Falla,
Mi Rap Domina La Battalla
mantiene a todos a raya
es quien elimina a cualquier canalla
el rap debe tener sentido
por que sino mas de uno se habra ido
expresa lo que pasa entre la raza
y utiliza rimas complejas:
todas las palabras rimadas

36 comentarios - consejos para ser un verdadero MC o rapero

BEATKU
me caga!!
pero me caga!!!!
que pidan puntos!!!!!!!!!!!!!!!!!
vago123456
esta piola, se me hizo un quilombo con la explicaciones pero entendi casi todo, dsp voy a ver si puedo componer algo
Leitopatrick
Suave...Uff..me dejaste chikito kon tu flow... T.T no tengo puntos ps soy novato...but apenas tenga me pongo en regla,se k no me paga la letra,mi sentimiento va sonando..mientras k a otros voy lokeando...mi gente gosa kon rima k advierte,si eres Taringero Te puedes Chingar al mundo entero... Weno eso es un poko de mi talento... Bye! talves podamos compartir ideas o beats..maritormes_tricky@hotmail.con
Sektor7
muy buen post chavon gracias x la informacion es lo que necesitaria toda la nacion si algun dia creas una buena cancion mandame un mensaje y expresa tu nocion. que tal estoy para la rima eh jaja
kira94
Woow, quede mpresionado, yo solo pensaba que habia que tirar palabras sin sentido, que rimara y cayera bien el sonido,
la verdad, aplausos a este post, taringa te envia una obacion,
lo que mas me cuenta es el freestyle, porque no me da el aire para terminar y quedarme sin aire en la ultima frase
tendre que practicar

Pero la verdad te psaste..

Salu2
mctriko
hey alto tuto ese..

lo lei hace rato..

sirvio en lo de armar letras creando metaforas y todo..

en fin.. algo viejito pero le re sirve a los ke empiezan!!

si tuviera puntos te dejo ..

jaja

soy un novatin -.-


respetos desde entre rios!
german98739
Ya EsCrIbI MiS LeTrAs

Hay 365 dias en el año ahy tiempo suficiente para que te hagan daño improvisando

tus palabras no son nada acomparacion de las mias cuando yo rapeo es normal que la gente se corra y este no rapea solamente habla como una puta cotorra

no es normal que esta mierda sea fresca y miralela cara de fea que tiene esta vieja!!!(señalalo al bago a q lo canta)

aprende a rapear escuchar unas bases para aprender a entonar

tu eres un MC? nunca te creere pero lo unico que qiero es q me digas cuantos dedos hay aki (Tirale Fuckiu)
german98739
james3810 dijo:
german98739 dijo:Ya EsCrIbI MiS LeTrAs

Hay 365 dias en el año ahy tiempo suficiente para que te hagan daño improvisando

tus palabras no son nada acomparacion de las mias cuando yo rapeo es normal que la gente se corra y este no rapea solamente habla como una puta cotorra

no es normal que esta mierda sea fresca y miralela cara de fea que tiene esta vieja!!!(señalalo al bago a q lo canta)

aprende a rapear escuchar unas bases para aprender a entonar

tu eres un MC? nunca te creere pero lo unico que qiero es q me digas cuantos dedos hay aki (Tirale Fuckiu)


olle men que te ganas con hacer esto

no se!
GreyFox
muy bueno, como decias vos podes hacer rimas muy buenas pero no tener exito

para mi lo importante es hacerr rimas que salgan del alma, y hacerlo a tu manera, el exito no me importa un carajo, lo importante es tirar rimas de adentro, d elo que pensas de lo que sos, de lo que queres,

aguante el Rap underground



pd: No me banco a los que porfian q hip-hop es la musica, o que rap es lo mismo que freestyle
jans9o90
GreyFox dijo:muy bueno, como decias vos podes hacer rimas muy buenas pero no tener exito

para mi lo importante es hacerr rimas que salgan del alma, y hacerlo a tu manera, el exito no me importa un carajo, lo importante es tirar rimas de adentro, d elo que pensas de lo que sos, de lo que queres,

aguante el Rap underground



pd: No me banco a los que porfian q hip-hop es la musica, o que rap es lo mismo que freestyle




es verda ........
muy bu eno el post
Jb_Gangsta
+10 MUY COMPLETO Y BIEN EXPLICADO, GRAX ME AYUDO MUCHO

SALU2, RAP X 100PRE HOMIES
fmfcorporations
james3810 dijo:A todos los que quieran grabar discos pero no saben mezclar, materizar o crear bases/pistas, diganmelo y yo los ayudo

Sho men. Necesito ayudaaaa! No tengo DJ, tengo música terrible.
gabriel-larra
los mc no son los que animan las fiestas?
juanMCful
un rapero no se hace, se nace - Eminem
rinzler5555
me gusta mucho escribir canciones de rap
creo que es mi fuerte,las letras
pero el free style es lo que mas me cuesta
no me quedo trabado,pero siento que me hace falta ser mas fluido
algun consejo?
AlbaTheKiller -1
no he leido una mierd* pero te doy 10 puntos