Cómo crear Historietas

Cómo crear una historieta


Se llama historieta o cómic a una serie de dibujos que constituyen un relato, con texto o sin él, así como al libro o revista que la contiene.
El mundo de las historietas o cómic es un mundo lleno de posibilidades y formas de relatar un chiste o una historia. En este sencillo tutorial de mi propia creación, veremos varias formas de crear un cómic partiendo desde cero.

Elementos de un Cómic

Cada cómic se maneja con muchos elementos. Estos elementos nos indican muchas cosas. Aquí veremos los elementos básicos de una historieta normal y su debida explicación.

Ideas: Primero durante un rato largo hay que pensar la idea central del chiste (si es un chiste). Podemos pensarla de distintas formas. Por ejemplo yo pensé en invertir algunas cargadas reales:

• A Néstor le dicen que se parece a un pingüino
• Yo pensé, y si hacemos a Néstor pingüino, que se parezca a humano
• Ahora el chiste sería, que el está en un acto pingüino por la televisión y que un pingüino piense “que este se valla a gobernar a los humanos”

Sea como sea lo que haz pensado, una vez que la idea está, se dibuja rápidamente en lápiz el dibujo para tener un borrador, donde podamos corregir los errores.

Las Viñetas: Una viñeta es un recuadro que representa un instante de la historia, según wikipedia. Hay dos estilos de viñetas: El estilo americano y el japonés. El americano se lee de izquierda a derecha y de arriba para abajo. Y el japonés de derecha a izquierda y también, de arriba hacia abajo. El que usamos aquí en Argentina y en el tutorial es el estilo americano, les recomiendo que lo usen.

Fondo: Todas las historias de cómic transcurren en un determinado lugar con un determinado tiempo. Ahora, nuestro ejemplo de Néstor podría transcurrir en un iglú (casas de hielo).

Objetos: Los objetos de una historia, no son siempre de valor en esta. Pero pueden servir para decorar el fondo. Aunque si fueran de valor, e intervengan en la historia, tampoco necesitarían aparecer materialmente (un ejemplo claro es el dinero, dos personas pueden hablar de este, pero este no estar presente en la escena).

Personajes: Esencial, todas las historias que crees, deben tener al menos 1 personaje que realice una acción (Néstor y el Pingüino, en nuestro ejemplo).

Acciones: Todas las historias deben tener una acción o suceso que pase en nuestra historia para poder desencadenar otras acciones (que Néstor aparezca en la TV, causa que el pingüino se burle de él).

Cuadros de Texto: Nuestra historia, puede o no, tener cuadros de texto donde nuestros personajes hablen. Generalmente todas las historias tienen, pero si vemos en el diario, cada tanto se presentará una historia muda.

Onomatopeyas: Es el uso de una o más palabras cuya pronunciación imita el sonido de aquello que describe, según wikipedia. En el cómic, tal como dijimos, imita el sonido de algo real, como puede ser un grito o algo por el estilo.

Cómo crear Historietas

Breve historieta que eh creado para mostrarles cada parte de una historieta

Creación de la Historieta

Ahora viene la parte difícil. Luego de pensar cual será cada uno de estos elementos mensionados, deberemos crear nuestra historieta o cómic. Para ello, se pueden usar distintos métodos, aunque creo yo que el más común (y el mejor) es el primero que mencionaré, pueden usar el que deseen, eso depende de ustedes. Aquí les paso las técnicas, entre las más comunes que existen:

Dibujarlo a mano y pasarlo a la PC para pintarlo: El método más común consiste en que cuando ya tengas la idea, deberás crear un borrador rápido en lápiz de lo básico de tu historieta. Luego que tienes el diseño con las viñetas y todo incorporado, empiezas a agregar detalles. Ahora, para dibujar a nuestros personajes tenemos que partir en el borrador, de las líneas base de cómo es este. Luego, debemos seguir agregando detalles y expresiones a este. Para ello, podemos imaginarnos las expresiones y movimientos o hacerlas en un espejo, así saldrán lo más realista posible. Y así hasta que nos quede el personaje final. Así, si tienes que volver a dibujar a este personaje en otra viñeta, siempre te saldrá igual. Después haces el mismo dibujo en tinta, agregando los detalles con sumo cuidado y prolijidad. Luego, escaneas el dibujo definitivo a la PC, y lo pintas con algún programa (photoshop es el más usado aunque puedes utilizar otros programas que conozcas). Para pintarlo con photoshop deberás seguir los pasos de este simple tutorial, http://www.cristalab.com/tips/colorear-imagenes-en-blanco-y-negro-con-photoshop-c40399l/. Consiste básicamente en colorear imágenes en blanco y negro con photoshop. Y luego, ¡Tienes tu historieta lista para imprimir!

Creación de Historietas con Sprites: Los “sprites” son una secuencia de imágenes seguidas que se usan para representar los movimientos de un personaje, generalmente son usados en juegos en 2d. Aquí, usaremos los “sprites” para hacer historietas. Este método es más limitado, ya que los sprites no hacen siempre todo lo que queremos. Aunque podemos modificarlos levemente para que hagan eso que queramos, nunca nos quedará tan bien como un dibujo. Aquí los pasos a seguir:
o Cuando tengamos la idea, deberemos conseguir los personajes, fondos y objetos. Para esto, pueden buscar en esta página, http://sdb.drshnaps.com/, donde encontrarán algunos “sprites”, “background” y “objetos” que intervengan en muchos de los juegos jugados por la comunidad.
o Cuando encontramos todo lo que necesitamos, copiamos los movimientos que los personajes, objetos y el fondo harán en un mismo documento de Paint (programa de edición fotográfica muy simple, viene con todos los PC).

Dibujo

o Luego creamos, en otro nuevo documento de Paint, con simples líneas, las viñetas, y dentro de cada una pegamos los personajes, los objetos y el fondo.
o Por último, creamos los cuadros de texto y las onomatopeyas, y escribimos el texto que hallamos pensado.
Este método lleva menos tiempo que el anterior, pero en el anterior, siempre saldrá todo mucho mejor.

Historietas de Película: Lo más simple que hay es esto. Si tenemos una película en la computadora. La ponemos a reproducir. Mientras se reproduce, con el botón Impan/PetSis, del teclado, presionamos en cada momento o acción clave de la película que queramos que esté en nuestro cómic. Y luego pegamos cada imagen en su respectiva viñeta y le agregamos el cuadro de texto con lo que originalmente decía la serie o película.

Historietas de Fotos: Parecido al método anterior, nada más que debemos tener toda la escenografía y personajes en casa. Si tenemos una cámara o celular, sacamos las fotos de lo que sería cada viñeta. Podemos armar nuestras historias con legos por ejemplo. Cuando tengamos las imágenes, las pegamos en su respectiva viñeta y le agregamos el cuadro de texto con lo que originalmente decía la serie o película.

"Hasta aquí hemos llegado en este tutorial, pero el mundo de los cómics, es mucho más extenso, siempre hay nuevas posibilidades"

Espero que este tutorial les halla sido de utilidad, muchas gracias, fedefab, autor del tutorial.


Sería bueno que si hacen un cómic con este tutorial lo suban a internet así los posteo en mi post Pueden subir sus imágenes en , y muchos sitios más.

"Comentar es Agradecer"

8 comentarios - Cómo crear Historietas

froiloco
Breve historieta que eh creado para mostrarles cada parte de una historieta


querras decir he creado
memobeatrock
fedefab dijo:si no te interesa el post no pases total a mi ni me importa un comentario tan tonto

no pero en serio buen post esta genial
me acabas de ayudar con mi tarea de historia
gracias por el aporte

te espero en mi comu

http://www.taringa.net/comunidades/helpt/


te espero