Cómo hacer Música con Computadoras

Existen varias formas de hacer música con computadoras o de asistirse con ellas, según el tipo de proyecto y según el grado de complejidad que el usuario esté dispuesto a enfrentar.
Cómo hacer Música con Computadoras

Si queremos grabar varios instrumentos musicales para mezclarlos podemos conectarlos a la entrada de audio de la placa o tarjeta de sonido de la computadora y usar un programa Secuenciador de Audio como ser el Cool Edit Pro (hoy Adobe Audition www.adobe.com/la/products/audition ), el Cakewalk Sonar (www.cakewalk.com) o El Steinberg Cubase o Nuendo (www.steinberg.net). En ellos encontraremos varias pistas horizontales en donde podemos grabar o cargar la señal de audio.

Además de poder conectarse instrumentos musicales externos a la PC también puede realizarse toda una canción nada más que con ella.



Cakewalk Sonar (secuenciador audio-MIDI)
musica




Steinberg Cubase (secuenciador audio-MIDI)
pc



Barra de Transporte de Cubase SX
Audio



Cool Edit Pro 2
crear



Adobe Audition 2.0
Cómo hacer Música con Computadoras
musica


Algunos programas como el Band in a Box ( www.pgmusic.com) poseen, a manera de órganos electrónicos, preprogramados varios estilos de ritmo y acompañamiento como ser líneas de bajo y acordes, pudiendose modificar la secuencia y duración de los mismos o hacerlos desde cero si conocemos los acordes de una canción.
pc


Un programa muy conocido y usado en la música electrónica es el Fruity Loops y el FLStudio ( www.flstudio.com ) que podríamos llamar secuenciador multipista pero no trabaja con MIDI y Audio tan versátilmente como los Sonar y Cubase.

Fruity Loops
Audio crearCómo hacer Música con Computadoras

FL Studio
musica


Existen los llamados Karaokes como el vanBasco MIDI Player ( www.vanbasco.com ) que reproducen partituras electrónicas que se tratan básicamente de archivos MIDI (ver más abajo) y en los cuales podemos seleccionar qué instrumentos queremos escuchar y con qué sonidos. Podemos, por ejemplo, silenciar la línea de la voz, para cantar sobre el acompañamiento.
pc




Otros programas de música como el Acid de Sony ( www.acidplanet.com/tools/?p=acid ó www.sonymediasoftware.com ) permiten pegar loops en diferentes pistas y autoajustar su frecuencia y duración para que vaya bien con el tempo y la armonía de la canción, pero generalmente se usa para estilos de música del tipo acid, marcha, trance, electrónica, etc.
Audio



El MIDI

Algunos teclados de música (sintetizadores u órganos) disponen de unos conectores del tipo din de 5 contactos por medio de los cuales puede conectarse a otros equipos para intercambiar información musical como ser la altura de la nota, cuándo fue disparada, cuándo se soltó la tecla, con qué fuerza (velocidad) se presionó, etc. A esta forma de conectar sus instrumentos entre sí y al protocolo o especificación de cómo se transferirá la información se la denomina MIDI ( Musical Instrument Digital Interface = Interface Digital para Instrumentos Musicales ) es decir que el MIDI es un lenguaje digital utilizado para enviar y recibir información musical a través de un cable que conecta las interfaces de los equipos.



Adaptador para obtener Entradas-Salidas MIDI desde el conector DB25 del Joystick en una PC

crear



A través de un cable MIDI que conecta instrumentos y computadoras viaja la "partitura" completa de una obra musical.

¿Para qué sirve? Cuando tocamos un tema en un teclado con salida MIDI, la cual está conectada a una PC o a un sequencer (secuenciador), podemos grabar en estos toda la información musical para luego reproducirla tal cual la tocamos. También podremos luego editar, corregir errores de interpretación como por ejemplo retrasos en el tempo, sobregrabar segundas voces, transportar hacia arriba o hacia abajo ("más" o "menos agudo", etc. Así podremos tocar toda una obra nosotros mismos o probar diferentes cambios en los arreglos.

Un ejemplo de estación de trabajo MIDI (MIDI Workstation)

Cómo hacer Música con Computadoras



Las líneas negras representan los cables MIDI que tienen en sus extremos conectores DIN de 5 pines (contactos) y un anillo de blindaje (masa o ground).

Esta podría ser una típica estación de trabajo constituída por:

un TECLADO MAESTRO donde ejecutamos cada línea melódica que es enviada por la salida MIDI OUT hacia

una PC -entrando por el MIDI IN de la PC- donde grabamos en una "pista" del software secuenciador, cada línea musical, de a una por vez. Más tarde, al activar el "play" en el secuenciador, saldrán por la salida MIDI OUT de la PC, las diferentes "partituras" que se irán distribuyendo a cada teclado o módulo tal como las hayamos asignado.

un TECLADO SECUNDARIO

un MODULO DE SONIDO

una cadena de AUDIO compuesta por una consola de mezcla, un amplificador y dos bafles monitores.



La salida MIDI THRU

THRU es la abreviatura de la palabra THROUGH que traducida significa "a través". Cuando un teclado recibe una señal MIDI por su entrada MIDI IN , reproduce las partes melódicas que se le asignaron pero paralelamente esta señal pasa "a través" de sus circuitos y sale, tal cual como ingresó, por la salida MIDI THRU , para ser enviada a otros teclados y módulos.

Por la salida MIDI OUT en cambio, saldrá sólo lo que en ese teclado en particular se ejecute, y no lo que ingresó por MIDI IN .



Los canales MIDI

En una orquesta tenemos cierto número de músicos, cada uno con su instrumento, y a cada uno se le asigna una parte de la obra (partitura). De igual manera, si una línea grabada en un secuenciador se ajusta en un canal MIDI, por ejemplo en canal 5, sólo los instrumentos que estén ajustados en dicho canal ejecutarán esa melodía.

Los canales MIDI son 16, siendo el canal 10 de uso generalmente exclusivo para percusión (batería), es decir que si existe una línea en canal 10, en el formato de sintetizadores más común que es el General MIDI ésta sólo sonará en los sintetizadores que posean un set de percusión.



Los cables MIDI

Puedes armarte casi sin problemas tus propios cables MIDI aunque es mejor comprarlos hechos para evitar errores de transmisión por ruido.

Armando un Cable MIDI - Conectores din de 5 contactos

musica



Conector MIDI visto desde atrás y sus cables soldados

pc



Cable para MIDI
Audio

Los cables deben ser lo más cortos posible.



Cómo se trabaja con los secuenciadores Audio-MIDI

Conectando el teclado como en la workstation de más arriba, toda la información MIDI de lo que se esté tocando en él, viajará por el cable MIDI, desde la salida MIDI OUT del teclado hacia el MIDI IN de la interfaz (o placa o tarjeta) de sonido de la PC.

En el programa secuenciador que se ha instalado en la PC se deberá preparar una pista MIDI para grabar. En Sonar o en Cubase, por ejemplo, se hace click en el botón R de la pista que va a registrar los eventos (notas, duración, etc.) lo que convierte a esa pista en un "Armed Track", es decir, pista preparada para grabar. Al presionar el botón de grabación o Record de la barra de transporte del programa secuenciador (similar a el de una reproductora de CDs) comenzarán a grabarse todoas las notas quese toquen en el teclado y se irán viendo en la ventana del programa.

crear



Luego, al presionar el botón de Stop y luego el Play y, si esa pista está direccionada a la salida MIDI de la placa de sonido y al canal MIDI que tiene ajustado el teclado externo en su recepción, lo mismo que se tocó al grabar conducirá al teclado y se escuchará tal cual.

En los programas secuenciadores se puede ver nota por nota, con todos sus parámetros. Permiten corregir las acentuaciones (fuerza de toque o parámetro Velocity) y duraciones de las notas. Permiten correr alguna nota que haya quedado retrasada o adelantada o aplicar efectos como la Cuantización que corrige los errores de tempo llevando cada nota a la subdivisión del tempo más cercana, según los ajustes que seleccionados. A la cuantización, para que no termine siendo tan mecánica, se le puede ajustar el porcentaje de corrección, es decir, qué tanto debe acercarse al tempo.

Existen varias maneras de visualizar las notas que se han grabado o dibujado:



La típica vista del tipo Piano Roll
Cómo hacer Música con Computadoras
Aquí el piano vertical representa la altura de la nota, el eje horizontal es el transcurso del tiempo medido en compases y tiempos, y cada pequeño rectangulo representa la nota desde donde aparece (ataca) hasta que se suelta la tecla. Debajo se pueden ver tanto la fuerza de toque (velocity) como cualquier controlador que se quiera usar para variar algún parámetro del sonido (filtro, modulación, etc.)



Vista de Partitura o Staff
musica



Lo que se haya grabado en una pista MIDI también puede conducir otros instrumentos virtuales cargados en la PC o del sintetizador interno de la placa de sonido. Los primeros son los llamados plugins de sintetizadores virtuales. A las pistas de audio por donde salen los sonidos de estos sintes, se les puede agregar infinidad de efectos que también vienen en formato de plugin (enchufables, subprogramas agregados a uno principal).

Por medio de un micrófono se puede grabar la voz y aplicarle corrección de afinación con plugins de efectos como el AutoTune, así como agregarle reverberancia, echos, etc.

Luego se pueden mezclar todas las pistas para obtener la canción final.


fuente: http://www.yio.com.ar

10 comentarios - Cómo hacer Música con Computadoras

luditobv
groso!! te dejo 10 y a favs
ironman91
muy buen post..yo trabajo mucho esto...y para empezar recomiendo el audacity...no es muy groso a la hora de resultados...pero para guiarse al principio y adentrarse en el tema es muy bueno...salu2 y mi recomendacion seria el cubase...pero todo va en gustos y comodidades
agust1n
muy bueno che gracias!
tano_ps217
+ 10 capo ahora me miro todos tus poteos que parecen buenos
analiali
Excelente post!!! Recomendado