Como Mejorar el Rendimiento de Nuestra Red Wireless

Como Mejorar el Rendimiento de Nuestra Red Wireless


10 puntos a tener en cuenta para mejorar el rendimiento y velocidad de nuestra red wireless.

1. Ubicar el punto de acceso o router wireless en un lugar céntrico

Siempre que sea posible, se debe tratar de colocar el router wireless en una localización céntrica en nuestra casa.
Si por el contrario ubicamos el router wireless cerca de una pared la señal se debilitará más rápidamente.
No te preocupes a priori, si no puedes mover el router a otro lugar, aún hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar

Como Mejorar el Rendimiento de Nuestra Red Wireless


2. No colocar el router en el suelo, ni cerca de paredes ni objetos metálicos.

El metal afecta considerablemente a la señal, produciendo efectos rebote inesperados.
Los muros, paredes, y suelos pueden afectar de forma similar si en su interior hay mallazo de acero, cosa bastante habitual en la forma de construcción
Cuanto más cerca esté el router de estos elementos más débil será la señal que parta desde ese lugar.

3. Reemplazar la antena del router

En el 90% de los casos, las antenas que incorporan los routers wireless, son antenas omnidireccionales.
Esto significa que la señal se emite en todas direcciones alrededor de la antena del router. Si nuestro router se encuentra ubicado en una zona cerca de un muro que en
caso de ser atravesado la señal sale de la casa, significa que parte de nuestra potencia de emisión se está desperdiciando. Prácticamente casi ningún router por normativas
puede emitir a más potencia de la establecida, pero lo que sí se puede hacer es cambiar la antena por una direccional que emite en el sentido que nos interesa y reemplazarla
por la antena omnidireccional existente.

wi-fi


4. Reemplazar el adaptador de red del PC

Sustituir el adaptador existente por un dispositivo USB tiene la única finalidad de poder conectar una antena externa también en el dispositivo conectado al PC.
Además normalmente los dispositivos USB disponen de un cable que también nos puede permitir reubicar el receptor-emisor de una forma más óptima.

5. Añadir un repetidor wireless

Los repetidores tienen como finalidad propagar la señal ampliando el rango de cobertura. Prácticamente no requieren de ninguna configuración especial. Conectarse a un repetidor
es básicamente como estarse conectando al punto de acceso o router principal.
Los repetidores al ir conectados a la alimentación tienen una potencia de emisión y recepción mayor que una simple tarjeta de PC.

wireless


6. Cambiar el canal wireless

Los routers wireless pueden funcionar como cualquier otro dispositivo en varios canales diferentes. En Estados Unidos y Canadá, por ejemplo el estándar de utilización de canales son el 1, 6, y 11.
Pero en realidad normalmente se puede elegir un canal entre el 1 y el 11.
Cada vez hay más dispositivos que pueden interferir nuestra señal wireless de datos. Probados por mi personalmente he encontrado interferencias en algunos canales con el microondas,
con los dispositivos que permiten enviar la señal de televisión y audio de un punto de la casa a otra, con el mando de la consola Wii, entre otros.
Por tanto si la señal wireless no es buena o se corta regularmente la primera de las cosas a probar es cambiar el canal de emisión.
Este cambio normalmente sólo es necesario hacerlo en el router wireless o punto de acceso, porque los PCs autodetectan el canal por el que se recibe la señal.

rendimiento


7. Reducir las interferencias wireless

Comentabamos en el punto anterior algunos elementos que podían interferir en la señal, que pueden ser solucionados cambiando de canal.
A estos elementos debemos también sumar los teléfonos inalámbricos. Hemos querido hacer mención especial a estos dispositivos en un apartado posterior porque muchos de ellos, pueden interferir más de un canal y es complicado disponer de una señal limpia si estos teléfonos existen.

8. Mantener el hardware actualizado

Normalmente los fabricantes liberan versiones de los drivers o firmwares de los routers o puntos de acceso wireless. Es importante en cualquier caso mantener el hardware actualizado, en muchas ocasiones por cuestiones de rendimiento de los dispositivos y en otras ocasiones exclusivamente por cuestiones de seguridad.

9. Adquirir productos del mismo fabricante

Aunque es cierto que puedes disponer de un router Linksys y una tarjeta wireless para PC de la marca D-Link, lo cierto es que los fabricantes diseñan tecnologías propietarias para alcanzar en determinadas condiciones velocidades adicionales a las normas standard. Por ejemplo en el caso de Linksys, estos disponen de la tecnología denominada SpeedBooster.
D-Link por el contrario utiliza el turbo 108g mejorado.

10. Actualizar los dispositivos 802.11b a 802.11g u 802.11n

Los dispositivos 802.11b son dispostivos prácticamente obsoletos hoy en día, y por tanto si se piensa en adquirir nuevo hardware con tecnología wireless lo mejor es decidirse por el estándar 802.11g, aunque hoy la norma 802.11n está también cada vez más extendida. Es la tecnología conocida también como MIMO (Multiple Input, Multiple Output). El concepto de transmisión es el mismo, es decir inalámbrico, pero la capacidad de emitir y recibir la señal de forma multiplexada por diferentes antenas, hace que la capacidad de alcance y transferencia de la señal sea mucho mayor.
Por el controario los dispositivos 802.11n aún son excesivamente caros, y sólo se puede disfrutar a pleno rendimiento, si todos los elementos de la red disponen de dicha norma.

6 comentarios - Como Mejorar el Rendimiento de Nuestra Red Wireless

Zep_fede_7
buena data no conocia los repetidores voy a averiguar mas sobre el tema
Gubuntu -1
Buena Info

Mi vecino al frente tiene wi-fi y con la notebook entro porque no tiene pass jeje
Homeirus
no sabia la importancia de los canales. Gracias.
gustavo8726
5. Añadir un repetidor wireless

No tenia idea que existian . gracias por la info