Truco[Instrucciones][Concepto][Valores de las Cartas]

Hola amigos taringeros he aquí una guía, para los que están aprendiendo, de como jugar al truco de a 4 personas(El Clásico) pero también se puede jugar de a 2.

El TRUCO
es un clásico juego de mesa, muy jugado en Argentina, se juega con 40 cartas españolas.
A continuación les voy a presentar una GUIA BASICA de como ir empezando a jugar...
...se detallan las cartas ordenadas por su valor (de mayor a menor):

1 de Espadas
1 de Basto
7 de Espadas
7 de Oro
3 de Oro, Basto, Copas, Espadas
2 de Oro, Basto, Copas, Espadas
1 de Copas, Oro
12 de Oro, Basto, Copas, Espadas
11 de Oro, Basto, Copas, Espadas
10 de Oro, Basto, Copas, Espadas
7 de Basto, Copas
6 de Oro, Basto, Copas, Espadas
5 de Oro, Basto, Copas, Espadas
4 de Oro, Basto, Copas, Espadas

En cada "ronda" se reparten tres cartas para cada jugador. El jugador que comience cada ronda será considerado "Mano" y será quien juegue la primera carta.

ENVIDO, REAL ENVIDO

Un jugador tiene "envido" o "real envido" cuando tiene dos cartas del mismo "palo" (Basto, copas, etc).
El envido tiene un valor de dos puntos y el real envido de tres.
En el caso de que las tres cartas sean del mismo palo se le llama "Flor".

Cuando un jugador canta "envido" o "real envido" el contrincante tiene las siguientes opciones de respuesta:
- Aceptar (tiene que decir "QUIERO": ganará el jugador con mayor cantidad de tantos (más adelante se explica la forma de sumar los tantos), si hubiese empate ganará el jugador "mano".
- Rechazar (tiene que decir "NO QUIERO": El jugador que canta obtendrá un punto.
- Volver a cantar "envido", "real envido" o "falta envido" (la falta envido se explica más adelante). Si volvió a cantar envido hay en juego cuatro puntos, si canto real envido hay en juego cinco puntos y si cantó falta envido hay en juego todos los puntos que le faltan al contrincante para ganar el partido.

FALTA ENVIDO

Tiene las mismas reglas que el envido y el real envido pero están en juego todos los puntos que le falten al contrincante para ganar el partido.

Nota sobre el envido y el real envido: Cada jugador puede cantar y "recantar" envido, real envido etc. aunque no tenga tantos, esto no está permitido con la flor.

FLOR

Un jugador tiene "Flor" cuando las tres cartas son del mismo "palo". Si el contrincante responde "NO QUIERO" automáticamente recibe tres puntos por la flor. Si el contrincante también tiene flor puede responder "Contraflor" en cuyo caso ganará el jugador que tenga más tantos (obtendrá 6 puntos).

Truco[Instrucciones][Concepto][Valores de las Cartas]



COMO SUMAR LOS TANTOS

Se suman los números de las cartas del mismo palo con excepción de los reyes (10, 11, 12) que tienen valor 0. A este resultado se le agrega 20.

concepto



TRUCO


Puede ser cantado en cualquier momento del juego, si no es querido (se debe decir "NO QUIERO" el jugador ganará un punto y se volverá a repartir (se dará por terminada esa ronda). Para ganar el truco es necesario ganar 2 de las 3 tiradas (si hubiese un empate en las tres ganará el jugador mano). El jugador que canta el truco no puede cantar retruco.

RETRUCO

El contrincante que acepta el truco puede inmediatamente (o en otro momento) cantar "retruco" (vale 3 puntos). Si el contrincante no acepta (se debe decir "NO QUIERO" el que "retrucó" gana los 2 puntos del truco.

VALE 4


Luego de cantado el retruco el jugador que cantó el truco puede cantar el "vale 4", si es aceptado y ganado el retruco tendrá un puntaje de 4 puntos, si es rechazado (se debe decir "NO QUIERO" el contrincante obtendrá 3 puntos.

Bueno espero q les haya gustado, si hay alguna duda consulten
y si tienen algun puntin para hacerme NFU, mejor

7 comentarios - Truco[Instrucciones][Concepto][Valores de las Cartas]

eruto480
yo me gane creo que 20 puntos con un post asi, nos vemos
eruto480
ahh perdoname, no teng puntos
Sir_Loby
ahhh
yo qiero saber los guiños mas q nada
xDD
tavo008
cumplo con lo prometido! +10!!! gracias pa!