Tips de Seguridad para Wi Fi

Más seguridad para tu conexión inalámbrica


Tips de Seguridad para Wi Fi

¿Hay algo mejor que la libertad que nos da una conexión inalámbrica? … Claro que para poder aprovechar bien todas sus ventajas sin correr ningún riesgo, es muy importante tomar algunas medidas de seguridad.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que en las redes inalámbricas, los paquetes de información viajan en forma de ondas de radio. Y las ondas de radio, en principio, pueden viajar más allá de las paredes y filtrarse en habitaciones, casas u oficinas contiguas , o llegar hasta la calle.

Si nuestra instalación está abierta, una persona con el equipo adecuado y conocimientos básicos podría no sólo utilizar nuestra conexión a Internet, sino también acceder a nuestra red interna o a nuestro equipo -donde podríamos tener carpetas compartidas- o analizar toda la información que viaja por nuestra red mediante analizadores de tráfico, y obtener así las contraseñas de nuestras cuentas de correo, o el contenido de nuestras conversaciones por MSN, por ejemplo.

Ahora, si la infiltración no autorizada en redes inalámbricas de por sí ya es grave en una instalación residencial, es mucho más peligroso cuando se produce en una instalación corporativa. Y desgraciadamente, cuando analizamos el entorno corporativo nos damos cuenta de que las redes cerradas son más bien escasas.

Estrategias de seguridad WiFi


Para que puedas utilizar este tipo de conexión sin ningún problema, te recomiendo tomar las siguientes medidas:

Wifi

1. Cambia la contraseña por defecto del Access Point
Todos los fabricantes establecen un password por defecto de acceso a la administración del Punto de Acceso, y al usar un fabricante la misma contraseña para todos sus equipos, es fácil o posible que un intruso la conozca.


2. Usa encriptación WEP/WPA, y cambia las claves regularmente

Se recomienda activar en el Punto de Acceso la encriptación WEP (Wired Equivalent Privacy) . Es mejor que se sea de 128 bits que de 64 bits (cuanto mayor sea el número de bits mejor).
Ahora, WPA (Wi-Fi Protected Access) es una encriptación dinámica y más segura que WEP, ya que la clave se cambia automáticamente cada cierto tiempo, y se actualiza en todos los equipos conectados.
Hay un sistema que se encarga de distribuir las nuevas claves de forma segura llamado TKIP (Temporal Key Integrity Protocol), pero no todos los dispositivos soportan este protocolo.
El cambio periódico de las claves es fundamental, ya que si consiguen "descubrirla" (no es muy complicado pero toma bastante tiempo ) tendrán que hacer todo el trabajo de nuevo, desincentivando de esta forma a los posibles atacantes a usar regularmente tu conexión inalámbrica.

3. Cambia el SSID por defecto y desactiva la propagación del SSID

Suele ser algo del estilo a "default", "wireless", "101", "linksys" o "SSID".
La propagación del SSID (Service Set IDentifier) permite que los nuevos equipos que quieran conectarse a la red Wi-Fi identifiquen automáticamente los datos de la red inalámbrica, evitando así la tarea de configuración manual.
Al desactivarlo tendrás que introducir manualmente el SSID en la configuración de cada nuevo equipo que quieras conectar.

4. Activa el filtrado de direcciones MAC

En el Acess Point, activa el filtrado de direcciones MAC de los dispositivos WiFi que actualmente tengas funcionando. Al activar el filtrado MAC dejarás que sólo los dispositivos con las direcciones MAC especificadas se conecten a tu red WiFi.

5. Establece el número máximo de dispositivos que pueden conectarse

Si el Access Point lo permite, establece el número máximo de dispositivos que pueden conectarse al mismo tiempo al Punto de Acceso.

6. Desactiva DHCP

En la configuración de los dispositivos/accesorios Wi-Fi tendrás que introducir a mano la dirección IP, la puerta de enlace, la máscara de subred y el DNS primario y secundario.
Es una dificultad extra para los intrusos, pero por si sola no muy efectiva. Tiene el inconveniente que deberás configurar manualmente cada equipo que quieras conectar a la red inalámbrica .

7. Cambio de canal

Revisa el entorno de dispositivos WiFi, y cambia el canal si algún vecino tiene el mismo que usamos, esto más que seguridad, es para evitar interferencias (se pude usar los canales de 1 al 11).

8. Uso de Firewall

Es muy útil la utilización de un firewall o software de protección en cada equipo de nuestra red WiFi. Si alguien accede a nuestra red inalámbrica no podrá acceder a nuestros archivos y recursos de nuestros computadores.

9. Desconecta el Access Point cuando no lo uses

Desconecta el Punto de Acceso de la alimentación cuando no lo estés usando o no vayas a hacerlo durante un tiempo. El Access Point almacena la configuración y no necesitarás introducirla de nuevo cada vez que lo conectes.
Aunque ningún sistema es invulnerable, el uso de estas medidas, en su conjunto, ofrecen una muy buena barrera ante cualquier "intruso" que desee utilizar nuestra red WiFi.

Espero que haya sido de ayuda estos tips para los que usan conexiones WiFi...

inalambrica

Se reciben comentarios, buenos o malos los acepto... solo comenta...

10 comentarios - Tips de Seguridad para Wi Fi

kuruzka
parece lindo aporte, a favoritos y despues lo leo

salu2
tade777
callate boludo no pongas estas cosas que se van a abivar no me voy a poder conectar con mi n95
nekrid00
no entendi un sorongo....algun programa para todo esto?
woajaja
nekrid00 dijo:no entendi un sorongo....algun programa para todo esto?

cualquier explorador de internet
DarkCold
mas adelante me servira asta eso te dejo +3 viejo