Como conectar estereo en el auto tutorial y trucos

Hola Taringuer@s en esta ocasion les traigo un tutorial para poder conectar su estereo al auto con un pequeño truco que descubri, como utilizar la salida de las potencias y lograr utilizarlas, para usar un mp3, mp4, etc. en el estereo que este caso ospiciara de amplificador.
paso a explicar:


INSTALACION DEL EQUIPO


En primer lugar, hay que tener presente el gasto que vamos a destinar a la instalación y si queremos una instalación sólo con altavoces delanteros o con 4 altavoces y, por último, saber si vamos a emplear etapas de potencia auxiliares o no. También debemos seguir las siguientes recomendaciones en el uso e instalación de los componentes:

1-Precauciones

NO PROBAR EL ESTEREO SIN CONECTAR LOS ALTAVOCES

NO PROBAR A MUCHO VOLUMEN LOS ALTAVOCES “AL AIRE”

NO CORTOCIRCUITAR SALIDAS DE AUDIO (SE DESTRUYE EL AMPLIFICADOR DE SALIDA)

NO CONECTAR OHMETROS EN LOS CABLES DEL ESTEREO

NO LIMAR NI TALADRAR CERCA DE UN ALTAVOZ

NO HACER ACOPLAMIENTOS DE ALTAVOCES DE IMPEDANCIA RESULTANTE INFERIOR A LA MINIMA SOPORTADA POR LA ETAPA DE SALIDA


2- Optimizacion del equipo

PONER UNA BUENA MASA EN EL ESTEREO Y EN LA MALLA DE BLINDAJE DEL CABLE DE ANTENA

SELLAR BIEN LOS ALTAVOCES DE MEDIOS Y GRAVES

ELEGIR ALTAVOCES CUYA POTENCIA SEA, COMO MINIMO 1,5 VECES LA DEL AMPLIFICADOR DE SALIDA

COLOCAR “EN FASE” LOS ALTAVOCES DE UN MISMO CANAL

AJUSTAR EL TRIMMER DE ANTENA EN UNA EMISORA DEBIL DE ONDA MEDIA

COLOCAR CADA ALTAVOZ EN SU SITIO (QUE SE “VEAN” LOS TWEETER)


3- Otros


SE PUEDEN COMPROBAR LAS SALIDAS DE AUDIO CON UN VOLTÍMETRO DE CORRIENTE ALTERNA O, MEJOR, CON UN OSCILOSCOPIO

EN ALTAVOCES SIN MARCAS, SE PUEDE AVERIGUAR LA POLARIDAD DE SUS TERMINALES DANDO PULSOS CON UN OHMETRO Y OBSERVANDO EL SENTIDO DEL DESPLAZAMIENTO DEL DIAFRAGMA (HACIA DELANTE O HACIA ATRÁS)

AL INSTALAR AMPLIFICADORES, EL ULTIMO CABLE QUE CONECTAREMOS SERÁ EL POSITIVO QUE VIENE DIRECTO DE BATERIA (PROTEGIDO POR SU FUSIBLE AEREO JUNTO A LA BATERIA)


ELECCIÓN DE COMPONENTES:


A) EL ESTEREO:Tendremos que elegir un estereo que, como mínimo tenga sintonizador digital PLL o, mejor aún si es RDS. Este último sistema nos informa del nombre de la emisora, avisa de incidencias de tráfico, selecciona emisoras de un mismo tipo (rock, clásica, información,...) y también permite sintonizar una emisora y que se mantenga en un viaje. Si vamos a instalar un cargador de CDs, deberemos adquirirlo formando conjunto con el estereo. En la medida de lo posible tendremos que elegir uno con conectores traseros ISO, y mucho mejor si tiene salidas traseras pre-out, que están antes del amplificador y sirven para enviar una señal de bajo nivel sin distorsiones para montar etapas de potencia auxiliares:

Como conectar estereo en el auto tutorial y trucos

Para instalar el estereo disponemos de un hueco DIN en la consola central o en el salpicadero y también llevan los coches una preinstalación de radio compuesta por: antena con su cable coaxial y una ficha de conexiones con: 2 cables paralelos bicolor pasados hasta las puertas delanteras o hasta los extremos del salpicadero (para instalar dos altavoces) y las diferentes alimentaciones de positivo y masas La solución más limpia y que menos tiempo lleva es comprar un juego de cables de adaptación de la ficha de preinstalación del coche a las tomas traseras del auto-radio. Lo último que podemos cambiar es el sistema de alimentación, que de origenviene a través del positivo de accesorios y, si queremos que el aparato funcione sin tener que girar la llave de contacto, tendremos que conectar el cable que iba al polo al de +ACC al de +BAT, pero como en la figura (si no, haríamos “puentear las conexiones”)


mp3

Las salidas para los altavoces tienen dos cables de diferentes colores o bien uno liso y otro con dos colores a todo lo largo, para poner todos los altavoces en fase. Están marcadas las salidas con las siguientes siglas:

FL (Front Left).- Delantero izquierdo
FR (Front Right).- Delantero Derecho
RL (Rear Left).- Trasero Izquierdo
RR (Rear Right).- Trasero Derecho

Si instalamos así los 4 altavoces, tendremos los canales estéreo dispuestos a izquierda (Left) y a derecha (Right) y podremos variar la intensidad entre los canales con el mando de BALANCE. Tenemos además el mando de FADER para regular la intensidad entre los altavoces delanteros y los traseros

B) LA ANTENA: Normalmente los coches vienen equipados con una antena en el techo y ya está pasado el cable coaxial hasta el hueco de la radio. De todos modos, es muy importante que la antena tenga una buena masa y el estereo también, para poder captar bien las emisoras.


radio

Si no tiene antena ni agujero en la carrocería, una solución muy cómoda es
instalar una antena electrónica en el interior del cristal, alimentándola a través del polo REMOTE del estereo, para que no quede en tensión. En algunos vehículos de alta gama está incorporada la antena en el interior del parabrisas.
Otra opción es instalar una antena automática que sólo se despliega cuando la radio está conectada, pero hay que hacer un agujero en la carrocería:
1º) Elegir un modelo de antena automática adecuado al modelo del vehículo.
2º) Leer bien las instrucciones
3º) Proteger con cinta de carrocero la zona a taladrar
4º) Siguiendo las instrucciones de la antena, trazar con un lápiz sobra la cinta de carrocero el punto de colocación
5º) Dar un granetazo suave sobre la cinta
6º) Taladrar sin hacer mucha fuerza para que la broca no resbale sobre la aleta
7º) Agrandar el agujero con una fresa cónica especial
8º) Proteger de la corrosión el canto vivo del agujero de la chapa con pintura
9º) Colocar bien la antena, ajustando correctamente todas las arandelas de goma y plástico que protegen de la corrosión el agujero.
10º) Sujetar bien el extremo inferior de la antena
11º) Realizar el conexionado, buscando para la masa un punto de conexiones de masa del vehículo cerca de los faros traseros.


v

Comprobaciones de la antena.- Las comprobaciones se realizan con un ohmetro y son tres:
1) continuidad del cable interior de señal entre el exterior de la antena y el terminal central del cable que va al estereo.
2) verificación de masa de la antena entre el terminal exterior del cable del estereo y un punto de masa.
3) comprobación de aislamiento entre el terminal exterior y el interior que se conectan a la radio.

C) LOS ALTAVOCES: Debemos elegir altavoces de marcas reconocidas, que nos dan unos datos bastante fiables en cuanto a potencia máxima y sensibilidad (dB/W/m). Deberíamos elegir altavoces de una sensibilidad mínima de 89 dB/W/m, para que suenen lo más fuerte posible. La impedancia que se emplea actualmente es de 4 ohmios y la potencia del altavoz de graves (woofer) y el de medios o todo rango, debe ser 1,5 veces la del canal de salida al que esté acoplado. La potencia del altavoz de agudos (Tweeter) puede coincidir con la de la etapa de salida. Casi todas las marcas tienen 3 lineas de altavoces para un mismo vehículo: altavoces de doble cono de potencia normal o grande, altavoces tweeter coaxiales de potencia normal o de alta potencia y sistemas de kits de varios altavoces por canal (multicomponentes), con filtros de cruce. Los altavoces para las puertas y montantes traseros suelen tener unos diámetros de 13 ó 16 cms. y si están en los extremos del salpicadero, su diámetro es de 10 ó de 8,7 cms. Debemos consultar un catálogo del fabricante para ver qué tipo de altavoces podemos adaptar, sabiendo que según nuestro presupuesto podremos poner: altavoces de doble cono, tweeter coaxiales o bien sistemas multicomponente, si queremos buen sonido pero con un precio alto.

Colocación de los altavoces.- Los Tweeter se colocarán en la parte superior de las puertas ó encima del salpicadero, para poder oir bien los agudos. Si tenemos un vehículo con huecos en los bajos de las puertas, no debemos gastar dinero poniendo altavoces tweeter coaxiales: pondremos altavoces de doble cono y unos Tweeter
suplementarios en los extremos del salpicadero. Los woofer se pueden poner en cualquier parte que tengan un gran volumen detrás, para la descompresión de la onda posterior; por ejemplo, en la bandeja trasera. Para hacer esto, deberemos reforzar la bandeja con un tablero de DM o, mejor, de contra-chapado que es más ligero y resistente. También hay woofer y subwofer que vienen ya preparados en recintos para acoplar bajo del asiento del conductor o en el maletero. Conexionado de los altavoces.- Debemos tener en cuenta que podemos asociar
varios altavoces en un mismo canal en paralelo, siempre que la impedancia resultante no sea menor que la mínima admitida por canal el amplificador del estereo o de la etapa de potencia externa, porque podríamos deteriorar la etapa.

PARA OBTENER EL MÁXIMO DE PRESION SONORA, PODREMOS EMPLEAR ALTAVOCES O ASOCIACIONES QUE COINCIDAN CON LA IMPEDANCIA MINIMA DE SALIDA DEL ESTEREO

Los altavoces se conectan todos en fase, poniendo el cable rojo (o liso) del paralelo al terminal más pequeño del altavoz ó al que esté marcado con + ó con un punto de pintura. Los cables para los altavoces traseros no suelen venir preinstalados y los tendremos que pasar por la moldura bajo puertas en el larguero contrario al que pasa
la instalación eléctrica del coche, para evitar posibles interferencias. También se pueden pasar por debajo del insonorizante del piso, junto a los rincones laterales. Como ahora se llevan los cables paralelos transparentes de cobre sin oxigeno, deberemos marcar el cable positivo con un rotulador indeleble al comienzo y al final; para esto, conectamos uno de los dos cables del paralelo a masa en un extremo y en el otro detectamos cuál es probando con un ohmetro a masa. Truco para instalaciones sencillas de 4 altavoces: Si normalmente ocupamos sólo los
asientos delanteros, podemos conseguir un sonido estéreo bastante espectacular delante-detrás si intercambiamos las conexiones de los altavoces FL y RR, aunque quedan cambiados los mandos de BALANCE y FADER. Si desplazamos el BALANCE un poco hacia atrás (izquierda) para equilibrar el sonido que oímos de los altavoces delanteros y traseros, lograremos un efecto estéreo espectacular.

D) ETAPAS DE POTENCIA: Se suelen colocar para alimentar un woofer y dos altavoces todo-rango en la bandeja trasera, y siempre que queramos aumentar la dinámica del sonido. Todas las etapas necesitan un cable de 25/10 directo desde la batería con un fusible aéreo (junto a la batería), un cable de masa, que se puede sacar de un punto de masa de los pilotos traseros, y tres cables que vienen del estereo:
2 gruesos apantallados con terminales RCA de la salida pre-out y uno de 16/10 que trae la señal de excitación del relé de la etapa (es el REMOTE). Si el estereo no tiene salidas pre-out, entonces vendrán cuatro cables de señal de los altavoces (+FR,-FR,+FL,-FL), en lugar de los dos gruesos apantallados. Si queremos que la bandeja trasera siga siendo extraíble, pondremos dos conectores entre la parte fija y la bandeja. En este caso, es preferible no sujetar la etapa a la bandeja, para evitar más conectores. Las etapas llevan en la parte trasera un mando de ganancia (GAIN), expresado en decibelios, que suele estar en la mitad y sirve para adaptar la etapa a la potencia de los altavoces y a la señal de entrada; también sirve para equilibar el sonido cuando utilizamos etapas delante y detrás. Este mando de ganancia jno debemos llevarlo a tope, pues muchas etapas distorsionan a partir del 70% de su volumen:


ayuda


Las etapas de calidad tienen en cada salida dos selectores para regular las frecuencias de corte de filtros regulables paso alto y paso bajo, por si conectamos en esas salidas tweeter, medios o woofer. Para esto, debemos conocer las características de los altavoces que vamos a acoplar.

E) ANTIPARASITAJE: Los parásitos son las perturbaciones radioeléctricas que interfieren en el sonido. Fundamentalmente vienen del alternador y del encendido (en los vehículos con motores de gasolina). Normalmente los vehículos vienen con un antiparasitaje bueno de fábrica y, antes que empezar a poner cosas, DEBEREMOS VERIFICAR LA CORRECTA MASA DE LA ANTENA Y DEL ESTEREO.
Para comprobar si los parásitos vienen del sistema de encendido o del alternador, mantenemos el motor a 4-5.000 RPM y cortamos el contacto: si los parásitos se siguen oyendo hasta que se para el motor, es el alternador.

Sistemas de antiparasitaje:
1.- En el circuito de carga: El alternador ya tiene un condensador entre el borne B+ y masa. A pesar de esto, si continúan los parásitos, se pone un filtro de choque en la alimentación del estereo intercalado en el cable de alimentación).

quiero


2: En el encendido: La mayoría de coches ya traen cables antiparasitarios (con
resistencias de 1 a 6 kW, pues está prohibido que emitan perturbaciones radioeléctricas al exterior. También tienen pipas de bujías antiparasitarias y otros tienen el rotor del distribuidor con una resistencia de 1 kW entre el centro y la punta. En otros vemos un anillo metálico, conectado a masa, que rodea la tapa del distribuidor y, en todos los casos, el capó motor debe tener una buena trenza de masa en los tornillos que sujetan las bisagras (que a veces se olvida en las reparaciones de chapa).También hay bujías que llevan incorporada una resistencia antiparasitaria. Por último, las bobinas de encendido convencional tienen un ondensador entre el borne 15 y masa.
Debemos ir probando medidas progresivamente:
1º) comprobar masa del autoradio y la antena.
2º) comprobar la masa del motor.
3º) comprobar la masa del capó motor
4º) comprobar cables de bujías y ponerlos antiparasitarios.
5º) colocar un anillo metálico rodeando al distribuidor.
6º) ir añadiendo resistencias en los diferentes puntos (dedo del distribuidor, pipas de bujías, etc. SIEMPRE QUE NO
SOBREPASEMOS UNA RESISTENCIA DE 15 kW EN LA LINEA DEL SECUNDARIO DE ENCENDIDO (BOBINA-DISTRIBUIDOR-CABLE DE BUJÍA-PIPA DE BUJÍA-BUJIA).


3: Otros parásitos: También puede suceder que se filtren los chispazos del relé de intermitencias, del claxon, del regulador de tensión del cuadro, etc. Esto se solventa colocando un condensador entre el borne de alimentación de estos elementos y masa. FILTRO DE CHOQUE (OPCIONAL)

F) EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO:
1) Con un voltímetro analógico: si tenemos un polímetro analógico que tenga escala de decibelios en el voltímetro de corriente alterna, colocándolo en paralelo con el altavoz del canal elegido, podré medir los decibelios (eléctricos) que dá entre picos, aunque la señal de salida ya no sea senoidal y haya distorsión.
2) Con un osciloscopio: Grabamos una cinta casette con una señal senoidal de 1 kHz, la colocamos y ponemos las puntas de un osciloscopio en paralelo con un altavoz. Le vamos dando volumen hasta que la onda que se ve en el osciloscopio ya no sea senoidal pura y medimos la tensión entre picos, que nos dará indirectamente la potencia máxima: P = V2/Z, en donde Z es la impedancia del altavoz.
3) Con un sonómetro: Colocamos el micrófono del sonómetro en un punto del habitáculo y medimos los decibelios de presión sonora directamente.

G) AJUSTE FINO DEL SONIDO
Necesitamos un generador de ruido rosa (muy caro) y un analizador de espectros con el micrófono colocado en el cabezal del conductor, para ir ajustando los ecualizadores y asi conseguiremos una respuesta lineal (igual intensidad en todas las frecuencias). Algo parecido se consigue automáticamente con los procesadores digitales de señal (DSP) más avanzados, que para autorregularse tienen un micrófono en el parasol del conductor.

ah me olvidaba aca dejo un pequeño truco muy pero muy facil que aprendi metiendo mano, es como usar el estereo como amplificador para tu mp3, mp4, etc...

potencia

para esto precisaran 2 fichas RCA y una Ficha mini plug de 3.5mm y cable de estereo (3 cables internamente) la cantidad es segun donde lo quieran poner.

Los terminales A deben estar conectado entresi, asi mismo los B y los C

Nota: la potencia de este invento no es la misma, ej: si la potencia del estereo es de 50 W x canal, con esto tendremos 35W, pero igualmente se escucha bastante bien

Cualquier duda me consultan



Como

armar

28 comentarios - Como conectar estereo en el auto tutorial y trucos

coki_911
extremadamente util!! bien merecidos tus 10
RaDim
muchas gracias me sirvio
nectralo
RaDim dijo:muchas gracias me sirvio


yo tengo un problema con el estereeo de mi coche....
lo prendo....empiezo a subir volumen y se apaga ene l volumen 25 a 30 dependiendo el tema... y cuando el equalizador lo pongo en surround olvidate ( se apaga a los 15 16 de volumen ) ...
como q empieza a a prenderse y apagarse de a poco las luces del estereo y al subirle cirto volumen ... se apaga...

sabrias porqe puede ser?? ..

si me ayudas con esto..te doii 10 puntos por 5 dias seguidos ... o sea 50 puntos..
198908
nectralo dijo:

yo tengo un problema con el estereeo de mi coche....
lo prendo....empiezo a subir volumen y se apaga ene l volumen 25 a 30 dependiendo el tema... y cuando el equalizador lo pongo en surround olvidate ( se apaga a los 15 16 de volumen ) ...
como q empieza a a prenderse y apagarse de a poco las luces del estereo y al subirle cirto volumen ... se apaga...

sabrias porqe puede ser?? ..


Hola nectralo el problema creo que puede ser es que no tienes buena masa en el estereo y es por eso que al subirle el vol. el estereo se apaga.Fijate si es eso suerte
cgeovia
nectralo dijo: yo tengo un problema con el estereeo de mi coche.... lo prendo....empiezo a subir volumen y se apaga ene l volumen 25 a 30 dependiendo el tema... y cuando el equalizador lo pongo en surround olvidate ( se apaga a los 15 16 de volumen ) ... como q empieza a a prenderse y apagarse de a poco las luces del estereo y al subirle cirto volumen ... se apaga... sabrias porqe puede ser?? .. si me ayudas con esto..te doii 10 puntos por 5 dias seguidos ... o sea 50 puntos..


hola mira a mi me pasaba lo mismo estuve renegando casi 4 meses con ese problema hice de todo gaste mucho en boludeces y sabes lo que era en realidad?......... el bendito cable positivo de la bateria debia ser de 2 mm para arriba lo que pasa es que cuando vos subis el volumen el estereo necesita mas tension y si tiene un cable chico le cuesta recibirla entonces se te apaga... entendes hacelo y despues me contas ........ah lo mas cerca de la ficha posible conectalo .... ojala te sirva
miguelkilmes2010
Una posibilidad de provar donde esta el problema es medir la tension de entrada justo en el cable de alimentacion lo mas cerca posible de la entrada del equipo y la masa del mismo o con una lamparita de las de stop a la cual le soldas dos cables e ir subiendo el volumen. Si la ahuja o la lampara parpadean, es una inadecuada alimentacion. Si no es asi, el problema es en la salida de audio. comprovar la impedancia total de altavoces o ponerlos en serie en vez de paralelo para cada canal en el caso que haya 2 por canal.
tin_17
Me podes exllicar como se hace lo del mp3? porque no lo entendi..
EroZ
leaderparts dijo:
tin_17 dijo:Me podes exllicar como se hace lo del mp3? porque no lo entendi..

Hola capo la pagina donde subi las imagenes desaparecio! y tengo que rehacer nuevamente todos los post, ypor el momento conseguir un hospedaje confiable,saludos!

Master, podras resubit el tuto... mandame un mensaje si necesitas hosting.
Saludos
superir
yo quiero conectar la potencia a un mp3 pero no tengo en estereo, para sacar la conexion del remoto. como hago en este caso. gracias
muy buen trabajo
guidomartin
nachi250 dijo:el que sabe sabe

Jajajajajaa dijo el q solo miraba pa no meter la pata jajajaa
facuaq
compre un estereo que trae todo lo que necesito jeje (USB, tarjeta de memoria, auxiliar frontal,etc) pero no puedo subirle los graves.ya probe todo todo... pero nada sigue siendo un sonido feo...

antes tenia un stereo pioneer (que se me rompio y compre este) y lo usaba con los mismos parlante, y sonaban muy bien

¿porque no suena igual este nuevo?

si alguien sabe algo o tiene una solucion pliz mandeme un MP
doy puntos jeje
maxi_electronica
Aguante electronica!!! muy buena info...
te dejo +10 a mi manera jajajaj




ulrich01
me explicas como conectar el positivo y el negativo al stereo
el stereo es takuma
wili2055
woow me parece bien tu consejo claro, buscando un poco de info, soy algo nuevo en esto de instalacion de equipos en el vehiculo, y hace poco conecte un auxiliar en el carro cuento con las dos salidas RCA asi qe solo conecto el aparato y suena, solo que, solo se escucha en una bocina, asi que conecte todas las bocinas alli, para que sonaran todas, lo malo aqui, es que suena muy muy bajito ¿me puedes ayudar?
2306andres
hola. tengo unos sony exploit 6x9 atras. y adelante creo q son los originales...y segun el volumen se atoran...con los graves ??? que me faltaria para solucionar esto ? cambiar los delanteros? ?? gracias.
scott_rick
holas compañero como estas tengo una duda mira tengo una redio toyota tsn-5125 pero esta vaina tiene estos problemas
-la banda solo capta la banda japonesa osea solo 76-90 MHz
-es cacetera

despues no le encuentro nada malo la cosa es qeu esta radio tiene tres botones con los cuales se puede poner
disc, tape, am-fm y me pregunto si sabes como puedo modificar o aumentar un externo o auxliliar para que este lo reconosca en ves del disc al aux, luego cambiarle las bandas de la japonesa a las normales 88.7 a 108 espero me puedas ayudar...
Hendrixander
Che, te cuento mi situación a ver si me podés ayudar
tenía un estereo Pioneer conectado a una salida que le habían sacado a una luz que no tenía mucha importancia y se la habían colocado al aparato.
Este titilaba y no prendía, como si no tuviera batería
Quise hacer una prueba, lo conecté directamente a la batería y cuando lo conecté sentí un ruido raro, similar a un cortocircuito
No prendió más, nisiquiera conectandolo como estaba antes
¿el estereo está quemado?
¿me podés ayudar?
rdr1986
hola capo. muy bueno. tengo un estereo de polo con cd. no tiene auxiliar. hay forma de conectarle una ficha atras . porque veo que hay conectores sin cables. cualquier cosa respondeme a mi mai. montero_ruben@hotmai.com
raulgalvann
no estaba mal ponerle algunas fotitos! pero... buen aporte man!
mixtacles
te dejo un 10 pero por fa, metele algunas imágenes de cómo se hace porque te imaginaras a boludos como yo que no entienden nada... jajaja excelente y gracias por tanta info