Cabaret Tragico de Alejandro Jodorowsky (teatro)

Les dejo un gran aporte del teatro de Alejandro Jodorowsky con su obra mas famosa OPERA PANICA

Cabaret Tragico de Alejandro Jodorowsky (teatro)

OPERA PANICA (CABARET TRAGICO)
http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/jodorowsky/cabaret_tragico.pdf

LOS SECRETOS DEL TEATRO DE JODOROWSKY
http://www.residenciasdelsur.org/workshops.html

Durante los primeros días de diciembre, el hijo y discípulo de Alejandro Jodorowsky visitará Argentina por primera vez, invitado por la Plataforma de Residencias del Sur para artistas internacionales en cooperacion con artistas locales.

En Buenos Aires, dictará un seminario para actores, directores y performers con el objetivo de realizar diferentes montajes de obras de alejandro –creador del Movimiento Pánico, junto a Fernando Arrabal y Roland Topor. Entre ellas, Opera Pánica, pieza representativa de su trayectoria, proceso del cual también formó parte Brontis.

Brontis Jodorowsky ha trabajado con notables directores de teatro de francia como Ariane Mnouchekine (theatre du soleil); con el director argentino Jorge Lavelli, y se ha formado con Riszard Cieszlak, discípulo de grotowsky.

Entrenamiento Intensivo De Actores
Montaje Escénico De Opera Pánica

Dictado Por Brontis Jodorowsky En Bueno Aires.
Videoconferencia De Prensa Con Alejandro Jodorowsky En Paris.

Cuenta Brontis Jodorowsky sobre el seminario

Alejandro Jodorowsky concibe el teatro como el espacio de la autenticidad, un camino no solo artístico sino de desarrollo humano, uno de los últimos campos de la experiencia de rito compartido y, mas allá, como un arte para sanar.

“El teatro debe ser autentico y no verdadero. Buscando la solución útil, planteará situaciones autenticas. No existe un teatro fuera de la autenticidad, como no existe un arte que no sea útil: una catarsis del ser. El teatro autentico habla de nuestras grandes interrogantes (¿De donde venimos?, ¿Quienes somos?, ¿A donde vamos?) y las guía hacia la catarsis positiva, lo que permite al publico vivir completamente la angustia primordial, ser mortal, para superarla y emprender la búsqueda de una solución”.

Sin querer limitarlo, se podría decir que su teatro es una galería de espejos que revelan a través de la risa las deformaciones que esconde la apariencia del ser. Su escritura concentrada, violenta y cómica, busca siempre ir a lo esencial y pretende nombrar más que evocar, proponiendo al actor situaciones siempre concretas, a la vez crueles retratos de las taras relacionales e instrumentos lúdicos para liberar su fantasía creativa.

Habiendo asistido a varias de sus creaciones durante mi infancia en México, luego habiendo colaborado teatralmente en tres ocasiones (Opera pánica, El sueño sin fin, El gorila), sin contar el trabajo de traducción de sus obras al francés, un lazo profundo se agrega al familiar y nos une a través del teatro.

Enriquecido por mi experiencia de siete años con el Théâtre du Soleil de Ariane Mnouchkine, durante los cuales abordé el trabajo de la mascara y diversos artes orientales y por mi formación de dos años con Riszard Ciezlak (miembro en los sesentas del Teatro Laboratorio de Grotowski), os propongo explorar el teatro de Alejandro Jodorowsky, en particular a través de Opera pánica, obra inspirada directamente del los diálogos de payasos que vió durante su infancia en Chile: sus intervenciones iban de situaciones absurdas aun alto nivel poético y filosófico.

“Los personajes de la obra desdeñan la viscosidad psicológica y entran en colisión los unos con los otros, impenitentes autistas, sin cambiar de conducta un ápice. Es posible que nuestras sociedades de consumo estén produciendo masas de tales engendros”.

El taller se propone explorar en la actuación ese punto situado entre el payaso y el filósofo, el asesino y el santo, la pobreza de los medios del actor y la riqueza de su contenido. Una forma de teatro esencial.

Empezaremos la jornada por un entrenamiento físico y diversos ejercicios para después abordar la tarea escénica, el objetivo siendo llegar a constituir un equipo con el cual poder montar la obra y ofrecérsela al público argentino.



Brontis Jodorowsky

Nació en México pero vive en Francia donde desarrolla su carrera de actor, director y escritor.

Debutó como actor a los siete años en la película “El topo” y también participo en “La montaña sagrada” de Alejandro Jodorowsky. Actuó también en "Pubertinajes" de Pablo Leder, y "El muro del silencio" de Luis Alcoriza. Se formó en el teatro de Riszard Cieszlak y con Ariane Mnouchekine en el Theatre du Soleil.

En teatro también trabajo con Paul Golub, (La puce à l’oreille de Feydeau, Nuits à Bagdad de Mohamed Kacimi, Un siècle d'industrie de Marc Dugowson, L'Illusion comique de Corneille, Macbeth y Le songe d'une nuit d'été de Shakespeare), Lukas Hemleb (La Marquise d’O. de Kleist), Monica Espina (Tragedy: a tragedy de Will Eno), Jorge Lavelli (Merlin ou La terre dévastée de Tankred Dorts), Bernard Sobel (Troïlus y Cressida de Shakespeare y Un homme est un homme de Bertold Brecht), Simon Abkarian (Titus Andronicus, Peines d'amour perdues de Shakespeare y L'ultime chant de Troie d'après Sénèque et Euripide), Jacques Osinski (Richard II de Shakespeare), Irina Brook (Juliette et Roméo de Shakespeare y Danser à Lughnasa de Brian Friel), Alejandro Jodorowsky (Opéra panique, Il sogno senza fine y Il gorilla), Antonio Arena (Giacomo le tyrannique de Giuseppe Manfredi), Ricardo Lopez-Muñoz (Roméo et Juliette de Shakespeare, Pierre et le loup de Prokofiev y Anthropologies de Pablo Abad), Jarg Pataki (Le bon Dieu de Manhattan de Ingeborg Bachman), Ariane Mnouchkine (Le tartuffe de Molière, La ville parjure d'Hélène Cixous y Les Atrides d'Euripide et Eschyle), Igor Persan (L'Evangile selon Judas d'après la Bible), Riszard Ciezlak (Mon pauvre Fiedia d'après Dostoïevski), Jean-Daniel Laval (En attendant Godot de Samuel Beckett).En cine y televisión trabajó bajo la dirección de Alejandro Jodorowsky, Luis Alcoriza, Pablo Leder, Jo Camacho, Laurent de Bartillat, Ariane Mnouchkine, María Audras, Alberto Bevilacqua, Gérard Hameline, Alain Bonnot, Serge Leperon, Philippe Laïk, Jean-Marc Vervoort y Anne Fontaine. Actualmente Brontis esta de gira con su obra “El gorila” por Europa y viajará por primera vez a Argentina en Diciembre.



Alejandro Jodorowsky

Es uno de los fundadores del teatro Paniconació en Tocopilla, Chile en 1929.

Artista polifacético, que se destaca como escritor, filósofo, dramaturgo, actor, poeta, director de cine, guionista de cómics, instructor del tarot y psicomago entre otras cosas. Su aportación más sorprendente es quizá la psicomagia, una técnica que conjuga los ritos chamanes, teatro y psicoanálisis para provocar en el paciente una catarsis de curación.

En los años 40-50 hubo cierto movimiento cultural en Chile formado por el joven Jodorowsky, José Donoso, Jorge Edwards y Enrique Lihn Jodorowsky se dedicó a hacer revolucionarios “actos poéticos" con sus compañeros de la Generación del ‘50.

Creó mimos y obras de teatro experimental en la universidad, pero no se sentía a gusto con las posibilidades de enseñanza chilenas y a la edad de 24 años se fue de Chile. Vivió en México y actualmente reside en Francia, país del que ha adquirido la nacionalidad Allí, formó, en 1962, el Movimiento pánico, junto a Fernando Arrabal y Roland Topor.

El Efimero Pánico, fue concebido en alusión al dios Pan, el cual se manifiesta a través de tres elementos básicos: terror, humor y simultaneidad. Equivalente a pluralidadubicuidad, el Movimiento Pánico es una intensa búsqueda por trascender la sociedad aristotélica y dejar un legado que impulse a la humanidad a una nueva perspectiva. Se caracteriza por la constante búsqueda formal, es decir, espacial y gestual, y por la utilización casi exclusiva de elementos surrealistas en lo que al lenguaje se refiere "El pánico es la crítica de la razón pura, es la pandilla sin leyes y sin mando, es la explosión de 'pan' (todo), es el respeto irrespetuoso al dios Pan, es el himno al talento loco, es el antimovimiento, es el rechazo a la 'seriedad', es el canto a la falta de ambigüedad.

Es el arte de vivir (que tiene en cuenta la confusión y el azar), es el principio de indeterminación con la memoria de por medio... y todo lo contrario", explica Fernando Arrabal. Del seno del Movimiento Pánico, nace su primera película “Fando y Lis”.

“El Topo” fue su segunda película en la que actúan el propio Alejandro y su hijo Brontis. Fue presentada en Nueva York por John Lennon, que puso a Jodorowsky de moda entre el ambiente hippie desencantado de finales de los ‘60 y principios de los ‘70.

En “La montaña sagrada”, su imaginería visual y conceptual se pone al servicio de la que probablemente sea su película más pretenciosa.

En 1989 estrenó “Santa Sangre”, donde funde el circo y la Iglesia -

Director de mas de cien obras de teatro en México y Francia y autor de mas de una docena de libros entre los que se destacan “La danza de la realidad”, “El maestro y las magas” “Cabaret Místico” y su ultimo lanzamiento “Teatro sin fin” que reúne todas sus obras teatrales.

3 comentarios - Cabaret Tragico de Alejandro Jodorowsky (teatro)

n1n1a
Muy bueno el aporte. Que pavada el primer comentario, realmente muy desubicado.