epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Hamlet - Resumen (escena por escena 1ro, 2do y 3er Acto)


Resumen - Escena por Escena




Acto 1 Escena 1
La obra se abre en Dinamarca, al llegar la medianoche al Castillo de Elsingor. Horacio, un estudioso, y Marcelo, un centinela, se unen a la guardia nocturna de Bernardo. Desde su puesto de vigilancia, Marcelo y Bernardo han observado dos veces a un misterioso fantasma deambulando por los terrenos reales. Marcelo pregunta ansiosamente a Bernardo si "'el espantoso fantasma que hemos visto ya en dos ocasiones...'" se ha aparecido nuevamente esa noche. Un escéptico estudiante, Horacio fue invitado a la guardia por dos razones: para verificar la historia de fantasmas de los guardias, y para hablar con el espíritu si se presenta por tercera vez.

Disipando pronto las dudas de Horacio, el temible fantasma ingresa vestido con toda su armadura. El fantasma ataviado con su traje de guerra utiliza su visera y lleva una porra en su puño. Atemorizados Horacio, Marcelo y Bernardo se dan cuenta que el espectro en armadura se parece mucho al recientemente fallecido Rey Hamlet. Horacio le habla al espíritu, pero el fantasma permanece en silencio.

Preocupado por el espíritu errante del Rey Hamlet, Horacio advierte a los guardias que "'Esto pronostica alguna extraordinaria mudanza a nuestra nación”. La presente conmoción, razona Horacio, debe ser el resultado de las recientes peleas con el joven Fortinbrás de Noruega. En el pasado, el Rey Fortinbrás desafió al Rey Hamlet a una batalla por territorio en disputa. Los dos monarcas acuerdan mutuamente que la tierra del perdedor sería cedida al ganador. Hamlet mató a Fortinbrás y, en consecuencia, obtuvo las tierras de Fortinbrás. El joven Fortinbrás con la intención de recuperar la tierra perdida por su padre, ha reunido una muchedumbre de combatientes para desafiar a Dinamarca. Bernardo está de acuerdo en que el inminente ataque de Fortinbrás debe ser la causa de la actual perturbación. Como prueba, él señala que el fantasma usa la misma armadura que llevaba el Rey Hamlet para derrotar al viejo Fortinbrás.

El fantasma vuelve a aparecer de repente con su armadura. Horacio le pide hablar mientras los guardias intentan detenerlo con golpes inútiles. Cuando el gallo cacarea indicando la llegada del amanecer, el espíritu en su armadura se retira rápidamente. Horacio sospecha que el fantasma del rey rompa su silencio sólo ante el joven Hamlet. Resuelve prontamente contarle al Príncipe Hamlet del fantasma errante de su padre.


Acto 1 Escena 2
Hablando a su consejo reunido, el Rey Claudio lamenta la reciente muerte del Rey Hamlet, su hermano. Al mismo tiempo, se regocija en su rápido matrimonio con la Reina Gertrudis, su cuñada que quedó viuda. Claudio envía a Voltiman y Cornelio a Noruega con una carta instruyendo al Rey reprimir los avances del joven Fortinbrás contra Dinamarca. Laertes, visitando formalmente Dinamarca por la coronación del Rey Claudio, solicita el permiso de Claudio para regresar a Francia. Claudio cumple con el deseo de Laertes como un favor a Polonio, su altamente apreciado asesor quien es también padre de Laertes.

El Claudio Rey llama al Príncipe Hamlet, refiriéndose cariñosamente a él como primo e hijo. Amargo porque su tío se ha casado con su madre demasiado pronto después de la muerte de su verdadero padre,Hamlet refunfuña enigmáticamente, "'Algo más que deudo y menos que amigo'". El Rey Claudio y la Reina Gertrudis están perplejos por la melancolía de Hamlet. En su opinión, el Príncipe Hamlet ha llorado lo suficiente a su padre muerto. Lo instan a deshacerse de su poca varonil congoja y permanecer con ellos en Dinamarca, en lugar de regresar a la escuela en Wittenberg.

Profundamente deprimido, Hamlet anhela su propia muerte, diciendo:

"¡Oh si está demasiada solida masa de carne pudiera ablandarse,
y liquidarse disuelta en lluvia de lagrimas,
o el Todopoderoso no asestara
su cañón contra el homicida de sí mismo! Oh Dios, Oh Dios mío,
¡Cuán fatigado ya de todo, juzgo vanos, insípidos y vanos
los placeres de este mundo!'".

Aunque entristecido por la muerte de su padre, la mayor causa del sufrimiento del Príncipe Hamlet es el matrimonio desleal de la Reina Gertrudis con Claudio. A un mes de perder a su amado esposo, la Reina Gertrudis se casa precipitadamente con Claudio, el propio hermano del ReyHamlet. Enojado por la hipocresía de Gertrudis y su infidelidad, Hamlet desprecia a su madre, diciendo: "'fragilidad, ¡tu nombre es mujer!'"

Horacio, Marcelo y Bernardo interrumpen los oscuros pensamientos de Hamlet. Reconociendo a Horacio como un amigo de la escuela de Wittenberg, Hamlet le pregunta a Horacio que lo trae a Dinamarca. Horacio le responde que vino para el funeral del Rey Hamlet. El Príncipe en forma sarcástica le dice que más bien debe haber venido para el matrimonio de la Reina Gertrudis, pues los dos acontecimientos se produjeron consecutivamente. ComoHamlet bromea amargamente: "'Aún no se habían enfriado los manjares cocidos para el convite del duelo, cuando se sirvieron en las mesas de la boda…'".
Transmitiendo los acontecimientos de las últimas tres noches, Horacio le informa a Hamlet que el fantasma silencioso y en armadura de su padre muerto ha sido visto deambulando en el castillo. Hamlet decide unirse esta noche a observar y hablar él mismo con el intranquilo espíritu. Resolviendo descubrir cualquier maldad que perturbe la paz de su padre,Hamlet dice:

"'¡El espíritu de mi padre en armadura! No es esto bueno.
Recelo alguna maldad. Oh si la noche hubiera llegado ya,
Esperémosla tranquilamente, alma mía. Las malas acciones
aunque toda la tierra las oculten, se descubren al fin a la vista humana'"


Acto 1 Escena 3
Laertes, con destino a París, se despide afectuosamente de su hermana Ofelia. Ofreciéndole algunos consejos de hermano, le advierte a Ofelia mantener su castidad frenando las románticas intenciones del Príncipe Hamlet. Debido a que Hamlet es un príncipe, él debe casarse con alguien de alto rango. Por lo tanto, no puede ser totalmente serio en su amor por Ofelia.

Polonio insta a su hijo a partir rápidamente, sin embargo, detiene a Laertes con una larga lista de recomendaciones. Como aconseja el minucioso padre: "'Presta el oído a todos y a pocos la voz…procura no dar ni pedir prestado a nadie…pero, sobre todo, se honesto contigo mismo.. '" Después de que Laertes parte en su buque, Polonio se hace eco de su preocupación porOfelia advirtiéndole que el Príncipe Hamlet es joven y lujurioso. Polonio instruye a su hija tratar a Hamlet fríamente, desconfiar de sus votos de amor, y evitar su compañía. Obedientemente, la casta Ofelia acepta.


Acto 1 Escena 4
En el cortante aire de la medianoche, Hamlet, Horacio y Marcelo reanudan su observación del fantasma. Una bulliciosa fiesta organizada por el borracho Rey Claudio se escucha a lo lejos.

De repente, aparece el espíritu y Hamlet asombrado y sin aliento ora: "'¡Ángeles, nuncios de piedad, amparo!'" El joven Príncipe le ruega al fantasma que le revele que asunto le roba la paz al alma de su padre. El fantasma le hace una señal al Príncipe Hamlet para que lo siga. Hamlet obedece, a pesar de las suplicas temerosas de Horacio y de la inútil templanza de Marcelo.


Acto 1 Escena 5
El atormentado espíritu del Rey Hamlet revela que un oculto delito de cruel asesinato lo condena a vagar por la tierra y arder en el infierno. Engañada por una mentira, Dinamarca cree que una serpiente venenosa picó fatalmente al Rey Hamlet cuando él dormía en su huerto. Sin embargo, el espíritu le dice a Hamlet: "'La serpiente que mordió a tu padre, hoy ciñe su corona'". El Rey Hamlet fue en realidad asesinado por su hermano Claudio, quien derramó una ampolla de licor venenoso en el oído del dormitante Rey. Claudio robó la corona del ReyHamlet, su reina, y lo peor de todo, la paz a su alma. Asesinado sin tener la posibilidad de una confesión, el Rey Hamlet murió sin poder desahogar su conciencia.

Él debe ahora pagar por sus pecados terrenales no purgados ardiendo en las sulfurosas fosas del Infierno.

El espíritu le ruega a Hamlet vengar el cruel asesinato, pero no dañar a la Reina Gertrudis. La conciencia culpable de la Reina Gertrudis y el juicio del Cielo son suficiente castigo por su deslealtad. El fantasma se aleja, suplicando aHamlet recordar el espíritu de su pobre padre asesinado. Hamlet resuelve no pensar en nada más que en vengar la injusta muerte del Rey Hamlet. El Príncipe adopta un disfraz de locura mental. Él actuará como un loco para ocultar su sangriento motivo. Hamlet pide a Horacio y Marcelo mantener en secreto lo sucedido esa noche. El fantasma clama, instándolos a jurar mantenerlo en completa reserva. Obedeciendo los pedidos del espíritu, Horacio y Marcelo prometen ante la cruz de la espada deHamlet que nunca dirán una palabra de lo que han visto y oído.


Acto 2 Escena 1
Curioso acerca de la conducta de su hijo y su carácter, Polonio encarga a su criado, Reynaldo, espiar a Laertes. En París, Reynaldo indirectamente preguntará a los franceses en relación con el comportamiento de Laertes. Ofelia acude presurosa al lado de su padre, asustado por el lujurioso y enloquecido comportamiento de Hamlet.

Ella le comunica que Hamlet, con la ropa desceñida, irrumpió en su habitación y la agarró por la muñeca. Polonio piensa que Hamlet ha enloquecido producto de la lujuria y un amor no correspondido. Decidiendo comunicar el mal de Hamlet por una pasión amorosa, Polonio lleva a Ofelia a ver al Rey Claudio.


Acto 2 Escena 2
El Rey Claudio ha enviado apresuradamente por Ricardo y Guillermo y les da la bienvenida en su corte. Claudio espera que Ricardo y Guillermo, amigos del Príncipe Hamlet, descubran la causa de la reciente locura de Hamlet. Polonio entra con dos informes: el primero se refiere a Noruega, el segundo es sobre Hamlet. El embajador Voltiman informa a Claudio que el Rey de Noruega ha acordado reprimir las acciones de su sobrino en contra de Dinamarca. Tomando ventaja de la enfermedad de su tío, el exaltado joven Fortinbrás encubrió sus acciones contra Dinamarca como legítimos movimientos contra Polonia. Al conocer las verdaderas intenciones de Fortinbrás, el Rey de Noruega Fortinbrás obligó a Fortinbrás a poner fin a todas las operaciones en contra de Claudio y Dinamarca. Voltiman informa finalmente que Noruega solicita se le otorgue un paso pacífico a través de Dinamarca con el fin de llegar a Polonia. El Rey Claudio está muy satisfecho.

Polonio continúa con el segundo tema, la locura del Príncipe Hamlet. El asesor de la corte se extiende en un dilatado prólogo en su informe - irónicamente sobre la importancia de la brevedad - y la Reina Gertrudis le ruega que discutan "'Menos arte y más asunto'". Polonio informa que el rechazo de Ofelia ante el deseo de Hamlet ha causado la locura del Príncipe. El presenta una poética carta de amor de Hamlet a Ofelia como evidencia. Para probar más su teoría, Polonio sugiere que él y el Rey observen secretamente un encuentro arreglado entre Hamlet y Ofelia. El Rey Claudio y la Reina Gertrudis manifiestan su acuerdo con ello.

Hamlet entra extrañamente vestido y leyendo desganadamente "'Palabras, palabras, palabras'". Notando un atisbo de racionalidad en el balbuceo de Hamlet, Polonio observa: "'Aunque esto sea locura, sin embargo hay método en ella'". Hamlet está sorprendido y se muestra sospechoso por la presencia de Ricardo y Guillermo en Elsingor. La desconfianza del Príncipe se ve confirmada cuando Guillermo admite que Claudio envió por ellos.

Con la esperanza de animar a Hamlet, Guillermo informa al Príncipe que una compañía de actores ambulantes ha llegado al castillo de Elsingor para entretenerlo. Hamlet da la bienvenida a los actores e inmediatamente le pide a un actor que represente un apasionado monólogo sobre el asesinato del rey Príamo de Troya. Profundamente conmovido, un plan de venganza se gesta en la mente de Hamlet. El Príncipe organiza que el elenco represente una obra de teatro sobre el infame asesinato de Gonzago la noche siguiente. La obra reflejará estrechamente el asesinato del Rey Hamlet, e incluirá diálogos escritos por el propio Hamlet. El Príncipe espera que la reacción de Claudio a esta representación de traición y aspectos demasiado familiares revele su culpabilidad. Como Hamlet trama: "'La representación ha de ser el lazo en que se enrede la conciencia del Rey'".


Acto 3 Escena 1
Ricardo y Guillermo admiten ante el Rey Claudio que no han podido detectar la causa de la locura de Hamlet. Ellos extienden la invitación hecha por Hamlet a Claudio y Gertrudis para la actuación de esa noche. La pareja real se siente aliviada de ver a Hamlet ocupado con un feliz pasatiempo.

Polonio intenta demostrar que un deseo insatisfecho por Ofelia es la causa de la locura del Príncipe Hamlet. El coloca a su hija en el camino de Hamlet y se esconde con el rey Claudio a espiar su encuentro arreglado.

Hamlet entra, ponderando pensamientos suicidas por problemas en la vida e incertidumbres sobre la muerte.

"'Ser o no ser, todo el problema es ese:
Si es más noble al espíritu, sufrir
golpes y dardos de la infame fortuna,
o tomar las armas contra un mar de calamidades,
y oponiéndose, acabar con ellas. Morir: dormir;
no más; y decir que con un sueño acabamos
con los padecimientos y los mil golpes naturales
de los que la carne es heredera, es una consumación
digna de ser deseada. Morir; dormir;
dormir, quizás soñar. Ay ¡Qué difícil!,
pues en el sueño de la muerte ¿qué sueños sobrevendrán
cuando despojados de ataduras mortales
encontremos la paz?'".

Sorprendido por la inesperada vista de Ofelia, Hamlet se lanza en una brutal condena del matrimonio. Denunciando a las mujeres infieles y a los tontos maridos, Hamlet locamente le aconseja a Ofelia convertirse en una monja célibe, gritando, ""Vete a un convento. ¿Por qué te has de exponer a ser madre de hijos pecadores?'"

Ofelia se lamenta de que su querido Príncipe Hamlet se haya transformado en un bruto enloquecido. El Rey Claudio sospecha que alguna angustia arraigada sea la causa del comportamiento alocado de Hamlet, y no su amor no correspondido por Ofelia. Usando la excusa de que deben cobrarse algunos tributos atrasados, Claudio decide enviar al enloquecido Príncipe en un reparador viaje a Inglaterra por mar. Polonio persiste en creer que el rechazo de Ofelia ha causado la enfermedad del Príncipe. El sugiere al ReyClaudio que la Reina Gertrudis hable con su hijo sobre el asunto en privado.


Acto 3 Escena 2
Hamlet advierte a los actores que no exageren su próxima actuación. El Príncipe elogia a Horacio por su honestidad y le pide observar atentamente al Rey Claudio durante la obra. Si Claudio parece incomodarse durante la escena del crimen, Hamlet y Horacio ambos sabrán que el Espíritu era veraz y que Claudio es culpable. La audiencia real entra y Hamlet vuelve a su estado de locura.

La obra, titulada "La Ratonera", describe el asesinato del Duque Gonzago en Viena. Un villano llamado Luciano vierte veneno en la oreja de Gonzago y corteja a la duquesa que se quedo viuda, Baptista. Horrorizado, el Rey Claudio interrumpe abruptamente la representación y sale apresuradamente. Horacio y Hamlet están convencidos de la culpabilidad de Claudio en el asesinato del Rey Hamlet.

Guillermo le cuenta a Hamlet que el Rey Claudio está muy nervioso y que la Reina Gertrudis desea hablar con él en privado. Un músico entra con una flauta. Continuando con su actuación de locura,Hamlet reprende a su falso amigo Guillermo por "tocarlo" como lo haría con un instrumento.

"'Pues, mira tú, ¡en que opinión tan baja me tienes! Tú me quieres tocar, presumes conocer mis registros, pretendes extraer lo más íntimo de mis secretos, quieres hacer que suene desde el más grave al más agudo de mis tonos y ve aquí este pequeño órgano, capaz de excelentes voces y de armonía, que tú no puedes hacer sonar. ¿Y juzgas que se me tañe a mí con más facilidad que a una flauta? No; dame el nombre del instrumento que quieras: por más que le manejes y te fatigues, jamás conseguirás hacerle producir el menor sonido'".

A instancias de Polonio, Hamlet finalmente acuerda visitar a su madre. El Príncipe promete tratarla con dureza, pero abstenerse de hacerle daño: "'Déjame ser cruel, pero no parricida. / El puñal que ha de herirla está en mis palabras, no en mi mano'".



Segunda Parte 3er, 4to y 5to Acto

Comentarios Destacados

kraken1994 +6
+10!!!
me salvaste porque el jueves rindo Lengua y no puedo entender ese libro porque no puedo concentrarme porque es muy aburrido jajaj!

16 comentarios - Hamlet - Resumen (escena por escena 1ro, 2do y 3er Acto)

joelsuarez92 -1
muy bueno te deje puntos en el otro post

locura52 +2
loco como me cuesta leer en la pc jaja me distraigo mucho xD
Chester1994
Cómo me salvaste el culo!, tengo que rendir un oral mañana y ni siquiera leí el primer acto jajajajjaaj +10 ...
OmarRodriguesGar -2
si claro un oral ...... Hamlet - Resumen (escena por escena 1ro, 2do y 3er Acto)
Chester1994 +1
suspendidoporunasemana
@Chester1994 Al final aprobaste la materia?
Juahhmcry
Si doi biem el oral mañana VAN 10!
AugustoK17 +1
sos un grozo esta y la segunda parte, te zarpaste maestro
AugustoK17 +1
AugustoK17 dijo:sos un grozo esta y la segunda parte, te zarpaste maestro

me salvaste! sos un grozo
marksos2011 +1
BORRARON EL OTRO POST, Y MAÑANA ES LA PRUEBA... GG
marksos2011 +2
Recupere el otro post
marksos2011 +1
@F4kuNdiToMotU ya te lo paso
F4kuNdiToMotU +1
@marksos2011 Dale por favor, me harias una gran gauchada
marksos2011 +1
@F4kuNdiToMotU Te lo pase por privado, dame +10 en algun post por salvarte del examen.
caindependiente97
http://rincondelnegro.es.tl/Resumen-de-Hamlet-%3B-k2-.htm Para los vagos como yo, aca esta el resto