Problemas con el ratón o mouse, mantenimiento y limpieza.

Lo que para algunos es una tarea sencilla para otros simplemente se convierte en algo imposible, trataré de explicar como su limpieza y mantenimiento es mas fácil de lo que parece.

El ratón del pc. es básicamente nuestra mano derecha a la hora de desplazarnos por los diferentes menús y programas , su uso cotidiano trae aparejado con el tiempo ciertos inconvenientes que aquí voy a tratar de explicar mas abajo.

COMO FUNCIONA.-Problemas con el ratón o mouse, mantenimiento y limpieza.

Captura del movimiento de un ratón mecánico estándar.

1: Al arrastrarlo sobre la superficie gira la bola,
2: ésta a su vez mueve los rodillos ortogonales,
3: éstos están unidos a unos discos de codificación óptica, opacos pero perforados,
4: dependiendo de su posición pueden dejar pasar o interrumpir señales infrarrojas de un diodo LED.
5: Estos pulsos ópticos son captados por sensores que obtienen así unas señales digitales de la velocidad vertical y horizontal actual para trasmitirse finalmente al ordenador.

EXISTEN EN EL MERCADO DIFERENTES TIPOS DE RATÓN.-mouse

Mouse Mecánico:
Tiene una bola de plástico, de varias capas, en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta al movimiento de este sobre la superficie.
Una variante es el modelo de Honeywell, utiliza dos ruedas inclinadas 90 grados entre ellas en vez de una bola en la parte inferior de mouse de cable y sensor óptico La circuitería interna cuenta los pulsos generados por las rueda y envía la información al ordenador, que mediante software procesa e interpreta.

Mouse Óptico:
Es una variante que carece de la bola de goma, que evitando el frecuente problema de la acumulación de suciedad en el eje de transmisión, y por sus características ópticas es menos propenso a sufrir un inconvenientes de este tipo.
Es considerado uno de los más modernos y prácticos actualmente.
Puede ofrecer un límite de 800 DPI (dpi, acrónimo del inglés: Dots per inch, literalmente: puntos por pulgada), como cantidad de puntos distintos que puede reconocer en 2,54 centímetros (una pulgada), a menor cifra peor actuará el sensor de movimientos.
Su funcionamiento se basa en un sensor óptico que fotografía la superficie sobre la que se encuentra, detectando las variaciones entre sucesivas fotografías, se determina si el mouse ha cambiado su posición.

Mouse Láser:
Este tipo es más sensible, haciéndolo aconsejable especialmente para los diseñadores gráficos y los fanáticos de videojuegos, por su excelente rendimiento.
Usa también la superficie donde se apoya, como los mouse pad, pero el haz de luz de tecnología óptica se sustituye por un láser (invisible al ojo humano) de 2000 ppp lo que se traduce en un aumento significativo de la precisión y sensibilidad.

Mouse Trackball.mantenimiento
Un modelo trackball de Logitech El concepto de trackball es una idea novedosa que parte del hecho: se debe de mover el puntero, no el dispositivo, por lo que se adapta para presentar una bola, de tal forma cuando se coloque la mano encima se pueda mover mediante el dedo pulgar, sin necesidad de desplazar nada más ni toda la mano como antes.
De esta manera se reduce el esfuerzo y la necesidad de espacio, además de evitarse un posible dolor de antebrazo por el movimiento de éste.
Cuando observamos que el puntero no obedece o se queda estático en la pantalla probablemente ha llegado el momento de hacerle un mantenimiento.

Si observamos que pese a limpiar la bola de goma y los dos ejes de su interior el problema persiste ,podemos ir pensando que el problema está dentro.

Limpieza

raton

Procedemos con un destornillador apropiado a desmontar su parte inferior.

Problemas con el ratón o mouse, mantenimiento y limpieza.
Vemos los rodillos con sus ruedas dentadas,segun modelo.
Si el polvo o la pelusilla acumulada obstruye el haz entre el diodo y el foto-diodo no sera interpretada la señal y el puntero del raton quedará estático en unos de sus ejes (X) o (Y9


mouse

Observar también la conexión que esten bien ,se puede comprobar con un tester fácilmente uno por uno los pins para comprobar que no haya ninguno cortado

mantenimiento conexion


Limpieza

Foto-diodo y diodo emisor,deben estar libre de povo y pelusas.


raton diodo

Rodillo y rueda dentada deben estar libre de motas de polvo y pelusas


Problemas con el ratón o mouse, mantenimiento y limpieza.

Raton similar aspecto de los rodillos y diferente tipo de rueda con agujeros.

mouse
Marcada con circulo rojo como trabaja en conjunto el diodo-foto- diodo y la rueda en el medio con sus orificos.
mantenimiento

[Si tienes un ratón Mighty Mouse (Ya sea con cable o inalámbrico)Limpieza




Personalmente no recomiendo abrir el ratón a no ser que sea la única solución posible y afortunadamente en este caso si tienes alcohol y un poco de paciencia podrás solucionarlo.

Lo único que debes hacer es con mucho cuidado te hechas un par de gotas de alcohol en el dedo y con ese dedo comienzas a rodar la bolita hacia abajo hasta que veas que toda esta húmeda. Una vez que la bolita esté húmeda hecha un poco de alcohol en un trapo liso (el típico que se utiliza para limpiar el polvo). A continuación estira el trapo en alguna superficie plana, coge el raton del revés (de manera que la parte del laser toque con la palma de tu mano) y ves frotando la bolita con la parte del trapo

Si bien el precio de un mouse o ratón no representa un gasto empeñoso bien es cierto que hay gente que le gusta reparar o al menos intentarlo .para ellos va dirigido este sencillo tutorial.
Desde ya gracias por mirar este post.

2 comentarios - Problemas con el ratón o mouse, mantenimiento y limpieza.

ChuecoO_4
"1: Al arrastrarlo sobre la superficie gira la bola, "
EH, ME KEDO CON EL OPTICO, GRACIAS..
Lukz_18
ChuecoO_4 dijo:"1: Al arrastrarlo sobre la superficie gira la bola, "
EH, ME KEDO CON EL OPTICO, GRACIAS..