Registrar un Libro - Todos Los Pasos: ISBN, Cod. Barra, etc

Como Registrar un Libro en Argentina como Autor-Editor por 1ra Vez



El primer paso para registrar un libro es obtener un ISBN y Codigo de Barra del mismo. El International Standard Book Number, abreviado ISBN, es un identificador único para libros, previsto para uso comercial. Fue creado en el Reino Unido en 1966 por las librerías y papelerías británicas W. H. Smith y llamado originalmente Standard Book Numbering (en español, ‘numeración estándar de libros’), abreviado SBN. Fue adoptado como estándar internacional ISO 2108 en 1970.

El ISBN y Codigo de Barra lo solicitamos una vez que el libro esta terminado, y listo para ser mandado a la Imprenta. Para Solicitar un ISBN y Codigo de Barra nos dirigimos a: http://www.editores.org.ar

Registrar un Libro - Todos Los Pasos: ISBN, Cod. Barra, etc


Una vez ahi, pasamos el mouse por donde dice Agencia Argentina ISBN y hacemos click en "INSCRIPCIÓN EN LINEA"

guia

Una vez ahi, hacemos click en "Si es AUTOR-EDITOR (**) siga este vínculo
para completar la ficha de inscripción en linea"


paso a paso

Al hacer click se nos abre la siguiente ventana:

registracion

Este es el formulario que deberán llenar, no es muy largo, pero tendrán que pedirles algunos datos a su imprenta como ser gramaje del papel, tipo de papel usado, etc.

A continuacion les explicare como llenar el formulario; vamos por partes. Veamos la primera seccion a llenar:

tutorial

Número de I.S.B.N. : No llenar este campo, debido a que no tenemos I.S.B.N porque es la 1ra vez que registramos.
Temática: Campo Obligatorio. En el deberas describir en menos de 200 caracteres la tematica del libro, un breve resumen asi queda entendido de que se trata el libro que estas registrando.
Texto Universitario: Seleccionar la opción “si” sólo en aquellos casos en que la obra a registrar sea utilizada como bibliografía o texto obligatorio de una cátedra.
Titulo: Este campo es obligatorio y deberá escribir el título tal cual figurará en la portada de la obra, comenzando con mayúscula y el resto con minúscula (salvo nombres propios o geográficos).
Libro editado en idioma / idiomas: Este campo es obligatorio y deberá indicarse el o los idiomas del texto que se está registrando, por lo general si vivs en Argentina, seguro escribiste tu libro en Español, asi que escribis Español. En una edición bilingüe indicar, por ej. Español, Inglés
Subtitulo: En el caso de incluir un subtitulo en el titulo de la obra, escribirlo.


Ahora pasamos a la secciones de Autores:

Argentina

Autor: En la ficha encontrará tres campos correspondientes a autor (Autor1, Autor2, Autor 3). Colocar apellido y nombre tal como aparecerá en la portada o presentación de la obra. Si el autor figurara con seudónimo, se consigna éste sin hacer mención del nombre real. Si fueran cuatro o más autores se debe mencionar en Autor 1 el que figure en primer término y en Autor 2 la palabra “otros”.

Seudónimo: Si en la obra el autor figurará bajo un seudónimo, sólo deberá completarse este campo, omitiendo el apellido y nombre real del mismo



La proxima seccion es Mencion de Responsabilidad

propiedad intelectual

En el caso de que quieras mencionar a un Adaptador, Colaborador, Comentarista, Compilador, Coordinador, Director, Ilustrador, Prologista, Recopilador o Seleccionador; lo seleccionas en el cuadro y le escribis el nombre y apellido.
En el caso de haber un Traductor, completar sus dator en el cuadro del final.


En la Proxima Seccion deberan completar varios casilleras, con algunos datos que les proveerá la imprenta:

isbn

Libro infantil: En este campo deberán indicarse en número las edades sugeridas para la lectura o utilización del texto que se está registrando. En el caso de no haber sugerencias, dejarlo en blanco.
Número de edición. Este campo es obligatorio y deberá indicarse el número de edición de la obra a registrar. En nuestro caso, pondremos 1ra Ed.
Fecha de aparición Este campo es obligatorio. Para completarlo seleccione el mes y año, tal como figurará en el pie de imprenta. Debes preguntarle a la Imprenta para cuando estara listo asi vos seleccionas el mes correcto.
Número de volumen: Sólo completar este campo si la obra consta de varios volúmenes o tomos. Si se trata de un título único y no se editará en volúmenes no deberá completarse este campo.
Fecha 1ª Edición: A este lo dejamos en Blanco, ya que nuestra 1ra edicion es la que estamos por registrar.
Número ISBN Obra Completa. En blanco, ya que es nuestro primer libro y no tiene ISBN.
Cantidad de páginas: Colocar el número total de páginas de la obra, sólo en los casos de títulos que se publicarán en soporte papel. En ese caso deberá indicarse el número de la última página numerada en el libro.
Tamaño: Colocar alto y ancho del libro expresado en centímetros, sólo en los casos de títulos que se publicarán en soporte papel. Ej. 21,5 de alto por 14,5 de ancho deberá indicarse de la siguiente manera: 22 de alto por 15 de acho.
Ilustraciones: Seleccionar la opción “si” siempre que la obra contenga ilustraciones en su interior.
Material Complementario: Indicar el tipo de material que acompañará a la obra, ej. CD-ROM. Si la obra no circulará con ningún tipo de material adicional, este campo deberá dejarse en blanco.
Libro editado en: Este campo es obligatorio y para completarlo deberá seleccionar la opción correspondiente al soporte en que se publicará la obra que se está registrando.
Encuadernación: Deberan preguntar a la Imprenta que tipo de Encuadernacion Sera. Seleccionar la opción correspondiente al tipo de encuadernación de la obra que se está registrando, siempre que ésta se edite en soporte papel.
Precio de Venta: Indicar el precio unitario sugerido de venta al público, expresado en Pesos. Si la obra será de distribución gratuita, indicar en este campo DNC (distribución no comercial).
Tirada: Indicar en números la cantidad de ejemplares impresos o replicados. En el caso de una obra que se publicará en Internet indicar en este campo el número 1.
Idioma del cual fue traducido: Este campo sólo deberá completarse en el caso de obras que no se publican en su idioma original. Si se trata de una obra traducida.


A continuacion completamos la siguiente seccion, solamente en el caso de ser una serie o coleccion:

Registrar Libro



Para completar la siguiente seccion llamada "Datos de Impresion" deberas hablar con la imprenta:

Camara del Libro


Finalmente, la ultima seccon llamada Datos del Autor-Editor:

Registrar un Libro - Todos Los Pasos: ISBN, Cod. Barra, etc

Completar todos los campos con tus Datos, a excepción de:

Codigo de Barras: Deberas consultar con tu Imprenta en que formato desea el codigo de barra, ya sea en PCX, TIFF, JPG, EPS.

El tramite basico demora 72hs, y tiene un costo de $32. En el caso de solicitar un Tramite Urgente, con un costo de $50 en total, escriba la palabra SI en el campo Catalogacion en Fuente

Una vez que esta todo listo, revisamos bien los datos escritos, y hacemos click en ENVIAR FORMULARIO.


Para Completar el trámite deberas depositar la plata en una de las siguientes Cuentas:

Cuenta Corriente del Banco Francés Nº 043-033237/5

En el caso de querer hacer una Transferencia bancaria, seran necesarios los suguientes datos:

CBU: 0170043520000003323751
CUIT: 3352549566-9

o tambien pueden depositar en: Banco Provincia de Buenos Aires Nº 014466/5 Sucursal 4016


De todas, maneras al hacer click en Enviar Formulario, les aparecera esta informacion que acabo de anotarles.

Una vez realizado el deposito enviar a registrolibros@editores.org.ar, escaneado junto con tu Nombre Completo y Nombre de la Obra tal y como la registraste.

O sino enviar un fax con lo mismo a: (54 11) 4381-9253


Les enviaran el Codigo de Barra e ISBN con el cual podran vender su Libro.


Propiedad Intelectual, Registro, Derechos de Autor


Una vez completado el Tramite de ISBN e Imreso el libro, podras continuar con el Regitro de la Obra. El registro no se hace antes de imprimirlo, se lo hace despues, por lo tanto tendras que incluir en la obra una pagina que diga que el libro esta registrado, a pesar de que todavia no esta.


Entonces, una vez impreso el libro, seguimos los Siguientes Pasos:

Para realizar este trámite, deberá seguir las siguientes indicaciones:

1) Adquirir el formulario de inscripción de Obra Publicada cuyo valor es de $ 30.- El pago podrá efectuarse en efectivo, cheque o giro postal a la orden de "Cámara Argentina del Libro".

Av. Belgrano 1580 - Piso 4°
C1093AAQ - Capital Federal
Tel : (54 11) 4381-8383
Fax: (54 11) 4381-9253
E-mail: cal@editores.org.ar
Fundada en 1938
Personería Jurídica N° 2083

2) Completar con letra clara de imprenta, todos los datos correspondientes a la obra a registrar, los que se extraerán de la tapa, portada y página de legales de la misma, incluyendo:

a) el número de CUIT, CUIL o CDI de el/los autor/es, traductor/es, adaptador/es, director/es, compilador/es, colaborador/es, ilustrador/es y coordinador/es de la obra (en el caso de argentinos o extranjeros radicados en el país). Si fueran extranjeros (no residentes en el país) se indicará su país de residencia.

b) Si en la obra figuran 4 autores o más, se completará el casillero con la indicación de "obra colectiva". Igual tratamiento recibirán cualquiera de las menciones indicadas en el punto 2 a).

c) Si en la obra no figura el nombre de una persona física como autora del texto, la indicación en el casillero será la de "obra anónima". Igual tratamiento recibirán cualquiera de las menciones indicadas en el punto 2 a).

3) Cuando se trate de obras traducidas, deberá registrar previamente el contrato de traducción y/o venta o cesión de derechos, indicando el número de expediente asignado por la Dirección Nacional del Derecho de Autor.

4) Presentar este formulario con los datos completos y las firmas del editor (representante de la empresa que editó la obra o persona física en el caso de una edición de autor particular) y/o solicitante (ej. Autor en aquellos casos en que la empresa editora no hubiera realizado el registro), y número de CUIT del editor.

5) El campo "certificación del impresor" deberá incluir todos los datos del taller gráfico o empresa replicadora, además de la firma del responsable del trabajo de impresión o replicación (al pie del formulario).

6) Toda obra que no tenga impreso el pie de imprenta, además de completar en el formulario de obra publicada la certificación del impresor o replicador, deberá presentarse junto con una nota firmada por el responsable del taller gráfico o empresa replicadora donde se indique lugar (domicilio completo), fecha de impresión o replicación (mes y año) y tirada de la obra a registrar.

7) Presentar el formulario con la siguiente documentación:

a) Ejemplares de la obra a registrar. De acuerdo a la tirada se depositarán:

Ejemplares para Depósito
Tirada
1 (un) ejemplar
Hasta 100 ejemplares
4 (cuatro) ejemplares
Más de 100 ejemplares
b) Copia de la inscripción en I.S.B.N.

8) Abonar la tasa legal que surge del siguiente cálculo:

PRECIO DE COSTO UNITARIO (impresión) x 2 x TIRADA
-----------------------------------------------------------------------------------= (**)
1000

El resultado de esta operación es el importe que se debe abonar por tasa legal. Si este importe fuera inferior a $ 4,11 (Pesos cuatro 11/100), se abonará la Tasa Mínima de: $ 4,11. Igual tasa legal corresponderá en el caso de obras de distribución gratuita.

9) El pago de tasa legal podrá efectuarse en efectivo, giro postal o cheque. Los cheques de clearing Capital Federal y Gran Buenos Aires deberán emitirse a la orden de "Banco de la Nación Argentina".

10) Transcurridos quince días de presentado el formulario con la documentación correspondiente y abonada la tasa legal, se encontrará a disposición del solicitante el original de dicho formulario firmado, sellado y con el número de expediente otorgado por la Dirección Nacional del Derecho de Autor, presentando la “Constancia de Notificación” firmada por el editor. Si el solicitante de la inscripción tiene domicilio en el interior del país, le será enviado por correo postal, y en este caso el envío de la correspondencia tendrá la misma validez que la Constancia de Notificación.


Bueno espero que les sirva el Post y que puedan publicar exitosamente sus obras.

11 comentarios - Registrar un Libro - Todos Los Pasos: ISBN, Cod. Barra, etc

ReymonARG +1
Interesante, no tengo puntos sino te dejaria
nicom123 +1
me sirvio muchisimo! muchas gracias
SamuraiPorno
muy interesante, pero en todo caso, registrarlo seria trabajo del editor y/o impresor.
nycek
buen post gracias van puntines!!
ppeppo
Muy buena info amigo, me sirvio mucho! Gracias!
Jahier
Hola amigo que buena información, quisiera saber si es necesario el paso Nº2.