Como grabar lo que pasa en tu Escritorio

El título puede sonar algo extraño pero a lo que nos referimos es grabar videos de las aplicaciones y acciones que haces en tu escritorio.
Mucha gente me preguntó que software había utilizado para capturar mis acciones en el escritorio.
Pues bien, hoy les mostraré tal programa y les daré algunos tips para mejorar el tipo de grabación.
Los invito a continuar la lectura después del salto.


¿Qué Necesitamos?

~ El programa Camtasia Studio. Puedes conseguir un Demo de Prueba acá.

¿Como lo hacemos?

Como grabar lo que pasa en tu Escritorio

Una vez descargado e instalado el software, abrimos el programa.

pc

Nos mostrará una pantalla de bienvenida y esperamos a que cargue el programa.

Escritorio

Se abrirá esta ventana de opciones donde podremos elegir entre grabar las acciones del escritorio, grabar audio, grabar una presentación en powerpoint o importar multimedia para editarlos.

grabar

Junto con la ventana anterior también se abrirá esta ventana, la cual contiene otras opciones.

Para comenzar la grabación de las acciones en el escritorio podemos dar click en la opción “Make a recording”.

Como

Con ello se abrirá un nuevo menú específico para grabar.

Veremos a continuación algunas opciones a la hora de grabar.

tu

Primero veremos las grabaciones generales que corresponden a la captura, al video, audio y otros. Para ello vamos a “Tools”, “Options…”

pasa

La primera pestaña corresponde a la captura en la cual podemos variar los parámetros respecto al formato de la captura y otras opciones.

Compu

La segunda pestaña corresponde a Vídeo en el cual si utilizamos la opción manual, podemos hacer cambios en los codec de captura y el frame rate para los FPS (cuadros por segundo), parámetros que en lo personal son muy importantes, en especial el correspondiente al frame rate.

Como grabar lo que pasa en tu Escritorio

Por ejemplo dentro de las compresiones de video pueden elegir una de todas estas opciones. En general yo utilizo la predeterminada “TechSmith Screen Capture Codec”, aunque si desean calidad pueden utilizar la última “Full Frames” la cual no tiene compresión.

pc

La tercera pestaña corresponde al Audio en el cual podemos elegir el dispositivo de entrada, con lo cual nos referimos a un micrófono, y el formato de compresión del audio.

Escritorio

La cuarta pestaña corresponde a Camera, en la cual podemos configurar una cámara web como dispositivo de captura, en este caso no poseo por lo que la ventana preview no muestra nada.

grabar

La quinta pestaña corresponde a Hotkeys o atajos del teclado en el cual podemos configurar algunas opciones a nuestro gusto.

Como

En la última pestaña podemos configurar algunas opciones del programa y la carpeta de destino para archivos temporales.

Ahora algunas opciones que harán más interactiva nuestra grabación.

Me explico: muchas veces cuando se hacen video tutoriales,¿Cómo podemos mostrar que estamos haciendo click con el mouse?

Pues bien en las siguientes opciones podrán configurar tales parámetros.

tu

Para ingresar a esas opciones vamos a “Effects”, “Options…”

pasa

Se abrirá la siguiente ventana. Les mostraré solamente las opciones más relevantes.

Compu

Si vamos a la pestaña Cursor, podremos configurar algunos parámetros del puntero del mouse en el cual podremos cambiar la forma en que se muestra en la grabación los Clicks Izquierdo y Derecho que hagamos en el mouse, como también podemos configurar un pequeño círculo (el que se ve en amarillo) para que siga el puntero donde quiera que lo movamos.

Como grabar lo que pasa en tu Escritorio

Otra opción bastante interesante es la pestaña “Watermark”, o marca de agua, la cual nos permite poner el logo de nuestra página en algún costado del video tal como se ve en la pequeña ventana de pre-visualización.

pc

Ahora una vez configurados tales parámetros debemos activarlos, para ellos en la misma opción “Effects”, vamos a “Annotation” y damos click en “Add Watermark”, para que se muestre el sello de agua en el video.

Escritorio

Ahora en la opción “Effects”, vamos a “Cursor” y damos click en “Highlight Clicks”, para que se muestren los clicks del mouse o también podemos elegir “Highlight Cursor” para que se muestre un pequeño círculo que siga a nuestro puntero del mouse.

Ahora en la opción “Effects”, vamos a “Cursor” y damos click en “Highlight Clicks”, para que se muestren los clicks del mouse o también podemos elegir “Highlight Cursor” para que se muestre un pequeño círculo que siga a nuestro puntero del mouse.

grabar

Ahora si deseamos grabar damos click en “Select area to record”, con lo que podremos seleccionar una área específica de la pantalla para grabar.

Como

Con ello nos aparecerán estas guías para elegir el primer punto para asignar el área.

tu

Al elegir el área nos aparecerán unos controles los cuales nos indicarán el tamaño en píxeles del área de grabación, una opción para anclar el área a una aplicación o también la opción de elegir entre resoluciones típicas, como 640 x 480, 800 x 600, o pantalla completa.

pasa

Una vez dado en el botón Record comenzará la grabación en la cual aparecerá un comando de control global para pausar, detener o borrar la grabación, ademas de que las esquinas del área a grabar sobresaltarán mediante las esquinas de color verde.

Compu

Una vez terminado de grabar, nos aparecerá una ventana en la cual nos muestra una ventana del progreso del procesamiento del audio y video capturado.

Como grabar lo que pasa en tu Escritorio

Terminado el proceso, nos aparecerá una ventana que nos permitirá ver nuestra grabación, para poder guardarla o borrarla

pc

Si damos click en guardar, se nos abrirá una ventana en la cual podremos elegir el destino.

Como pueden observar este software posee muchísimo potencial el cual para no hacer más extenso el tutorial no les he mostrado, pero tienen también la posibilidad de exportar tanto el video como el audio en archivos separados, hacer algunas ediciones o grabar directamente desde una webcam.

Bueno con esto me despido, espero que les haya gustado.



4 comentarios - Como grabar lo que pasa en tu Escritorio