Como entender circuitos electronicos

Hoy les traigo más bien un tutorial informativo con el cual comprenderán los esquemáticos que se muestran en la sección de Electrónica, de manera que cuando vean un “rayo” o una “cola de chancho” entiendan de que se está hablando.

Resistencias

Como entender circuitos electronicos

un chiste medio nerd

electronica



Las resistencias, tal como lo dice su nombre, presentan una resistencia al paso de corriente en circuitos electrónicos. De esta manera una resistencia sirve para controlar el paso de corriente. Se elaboran con mezclas de carbono, hilo de resistencia y láminas metálicas.

fisica


A las resistencias variables se les llaman reóstatos o potenciómetros los cuales poseen un brazo de contacto deslizable y ajustable, de manera de poder variar su valor.

led



Bobinas

Interesante

Como entender circuitos electronicos


También conocidas como inductores, son componentes electrónicos los cuales consisten en un hilo conductor enrollado. Cuando una corriente circula a través de la bobina, alrededor del embobinado se crea un campo magnético. La gracia de este es que tiende a oponerse a los cambios bruscos de intensidad de corriente. Esto se entiende de mejor manera cuando un circuito que posee una bobina es excitada por una fuente sinusoidal. Como bien saben una onda sinusoidal (que no posee componente continua) durante un periodo de tiempo está sobre el eje (o en sentido práctico 0 volt) y en otro periodo está bajo el eje, por ende durante un tiempo se voltaje es positivo y durante el otro es negativo. Pues bien, se puede decir que durante el ciclo positivo, la bobina acumula corriente por medio de campo magnético y cuando la onda pasa el eje y comienza el ciclo negativo, la bobina tratará de oponerse a este cambio y se descargará entregando corriente al circuito.


Condensadores

Los condensadores son componentes pasivos que presentan la facultad de almacenar energía eléctrica. Se conforman por dos láminas de material conductor (metálicas) que se encuentran separados por material dieléctrico o aislante. Este material dieléctrico puede ser aire, aceite o sólido.

Existen dos tipos de condensadores muy utilizados hoy en día, los condensadores No polarizados y los condensadores electrolíticos.


electronica



El condensador no polarizado se puede conectar de cualquier manera, con esto me refiero a que si una patita va conectada a la tierra y la otra a la fuente de poder, y deciden dar vuelta el condensador, cambiando las patas, el condensador funcionará de igual manera. En general son fáciles de notar ya que son regularmente de la forma de una lenteja.


Los condensadores electrolíticos tienen una única forma de conexión ya que si son mal conectados estos pueden explotar.

fisica

led


Notarán que este tipo de condensadores vienen en un formato tipo tubo el cual tiene una franja negra con una raya imitando un signo menos a uno de sus costados que da justo a una de sus patas. Esto nos indica su sentido de polarización. De esta manera la pata que da a esta franja negra nos indica que se debe conectar a tierra o al terminal negativo de la batería.




Transistores

Interesante

Como entender circuitos electronicos


Los transistores son componentes con propiedades semiconductoras, en el cual los materiales de fabricación utilizados, como el germanio o el silicio, son dopados, es decir se les incrustan pequeñas cantidades de materiales extraños de manera de obtener ciertas reacciones químicas.

Lo que sucede es que al doparlos se produce una abundancia o carencia de electrones libres.

Si existe abundancia de electrones estamos bajo un semiconductor del tipo n, y en el caso contrario estamos bajo un semiconductor del tipo p.

Cuando combinamos materiales del tipo n y del tipo p conseguimos un diodo.

Por lo tanto cuando conectamos una fuente de poder a un transistor, si su terminal positivo está conectado a la región p y el terminal negativo a la región n, los electrones circularán fácilmente, en cambio si invertimos los terminales de conexión, no circularán electrones.


LED (Diodo emisor de luz)

electronica

fisica

led


Los LED’s son componentes semiconductores que emiten luz al ser polarizados en forma directa en la unión np (tal como habíamos nombrado en el transistor). Cuando sucede esto, circula corriente eléctrica por él. El color está dado por el material semiconductor utilizado en la construcción del diodo. Como el color corresponde a una longitud de onda, estos pueden variar desde el ultravioleta hasta el infrarrojo.

Acá podemos observar cómo está compuesto un LED. Lo más importante que tienen que tener en cuenta son el ánodo y el cátodo.

El cátodo es la pata más corta (como recordatorio Cátodo –>Corto) y también notarán que el encapsulado posee una marca plana para indicar el Cátodo en caso de que no se pueda ver mediante las patitas.
El ánodo es la patita más larga.


Diodos

Los diodos también son componentes con materiales semiconductores los cuales están hechos para permitir que la corriente circule en un solo sentido.

Funcionan de manera similar que los LEDS en cuanto a la manera de conectarlos.


Display de 7 segmentos

Interesante

Los display de 7 segmentos, son componentes que se utilizan para la representación de números. Una de las aplicaciones más utilizadas de los display de 7 segmentos es la de señalización.

A este componente se le conoce como LED debido a que internamente está constituido por una serie de diodos LED con unas determinadas conexiones internas.

Existen dos tipos de display de 7 segmentos, los de ánodo común y los de cátodo común.

Como entender circuitos electronicos

Si observan la fotografía podrán observar que un Display de cátodo común posee todos sus cátodos conectados a un mismo punto por lo que el terminal negativo de nuestra fuente de poder se deberá conectar allí.

Por otro lado un Display de ánodo común posee todos sus ánodos conectados a un mismo punto por lo que el terminal positivo de nuestra fuente de poder se deberá conectar allí.

Ahora, todos los display de 7 segmentos poseen la misma distribución de patas por lo que para que comprendan su funcionamiento, la fotografía a continuación les mostrará que patas que permiten que cierto segmento se ilumine. Recuerden que para que un segmento se ilumine deben tener la conexión a tierra o a Vcc dependiendo si utilizan un display ánodo común o cátodo común.


Circuitos integrados

electronica

fisica

Son fabricados con chips de silicio sobre los cuales se montan un sinnúmero de transistores que gracias a sus propiedades semiconductoras pueden emular los distintos componentes básicos como resistencias, bobinas, condensadores y diodos. Al ser circuitos integrados en un simple chip ahorran tanto en espacio como en potencia, además de ser muchísimo más baratos que un circuito equivalente compuesto de transistores individuales.

Ahora la forma de conexión de los circuitos es universal.

Todos los circuitos electrónicos poseen un puntito o una muesca la cual nos sirve para identificar las patas del mismo. Si visualizamos el chip con la muesca o punto hacia arriba, la pata 1 se encuentra a la izquierda del punto o muesca, y si va contando hacia abajo, hasta la última pata de ese lado, luego la pata siguiente es la que está al lado contrario y se sigue contando hacia arriba.

Bueno con esto me despido, espero que les haya gustado.


SI LES INTERESA COMENTEN

4 comentarios - Como entender circuitos electronicos

axLaV -1
Esta bueno el post ,es como una mini intorduccion .
chepao +2
quien va a entender un circuito electronico con esta mierda??
el post deberia llamarse: conociendo componentes electronicos.