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¿Qué es Photoshop?

Photoshop, creado por Adobe Systems, es una de las herramientas software para el tratamiento de imagen más potente hoy en día.
Los logotipos de Photoshop son propiedad de Adobe, así como las marcas registradas Photoshop y Adobe.
Debemos tener bien claro desde el principio que Photoshop no está pensado para dibujar, para eso es recomendable que utilices Illustrator, también de Adobe. Photoshop está principalmente orientado a tratar y manipular imágenes, o bien creadas por otros programas, o digitalizadas por un escáner o máquina fotográfica. Entonces, una vez introducida la imagen en el programa podrías retocarla, transformarla y editarla con un sinfín de posibilidades.
De hecho, esta es una de las características más interesantes de Photoshop, pues Adobe ha sabido crear un programa intuitivo y muy completo que hace que se desmarque de la competencia y sea el software más utilizado por diseñadores e ilustradores.


Novedades en Photoshop CS4

Básicamente, Adobe se ha dedicado a pulir y mejorar el funcionamiento general de Photoshop , y el resultado de algunas herramientas.

Un cambio producido a nivel interno, es que se utiliza más la aceleración por hardware, utilizando OpenGL, lo que nos da mayor velocidad y fluidez al mover las imágenes, rotarlas y utilizar el zoom. Aunque estas mejoras sólo las apreciaremos si disponemos de una buena tarjeta gráfica. Para activar esta función, debemos de ir a al menú Edición ? Preferencias ? Rendimiento... y marcar la opción Habilitar dibujo OpenGL.Si nuestra tarjeta no lo soporta, la opción aparecerá deshabilitada.

Se han mejorado aspectos como la fusión de automática de imágenes, que combinan mejor los tonos de las distintas imágenes al crear la imagen final.

Tambien se ha trabajado con el alineamiento de capas automático. Podremos ajustarlo al píxel de forma manual, y crear panorámicas esféricas de 360º.

Las herramientas que controlan el color, tono y exposición tienen ahora un comportamiento más inteligente al tratar los colores y luminosidad, lo que ha mejorado en los resultados.

También se ha mejorado el entorno y hacer más accesibles las principales opciones. Por ejemplo, ahora las imágenes se muestran en pestañas, que podemos cambiar se posición, acceder a sus propiedades, o seleccionar las imágenes con el teclado.




Otros paneles, como el panel Ajustesse han reformado para hacer más accesibles las opciones más comunes.
Acceder a estas acciones nos resultará mucho más cómodo. Al pulsar cualquiera de ellas, el panel cambia para mostrar sus opciones. Y todos los cambios que apliquemos desde aquí serán no destructivos, pudiendo cambiar sus ajustes con sólo un par de clics.




Y se han añadido nuevos paneles, como el panel Máscaras, que nos facilitará la edición de máscaras y capas, controlando mejor sus opciones como la densidad o el desvanecimiento.



En cuanto a nuevas funciones, vamos a ver algunas interesantes.

Escalado según el contenido. A través de la opción del menú Edición ? Escalar según el contenido podemos redimensionar una imagen. Pero Photoshop lo hará de forma inteligente, y en vez de reducir proporcionalmente las imágenes, lo hará sólo en zonas que corresponden al fondo, dejando los elementos intactos. En las siguientes imágenes, observa que las personas se han "acercado" entre sí, pero no se han deformado, y la imagen final sigue pareciendo natural.






3D.Se han mejoraro las herramientas de edición de imágenes 3D, y ahora podemos, por ejemplo, pintar directamente sobre objetos en perspectiva 3D. Esto lo encontramos en la versión Extended.

Iniciando Photoshop

Para arrancar Photoshop, una vez instalado haz doble clic sobre su icono en el escritorio . En el caso de que no tuvieses un acceso directo, puedes acceder al programa a través del menú Inicio ? Todos los programas ? Adobe Photoshop CS4.

Una vez lanzada la aplicación, Photoshop comenzará a cargar sus plug-ins, fuentes, pinceles, herramientas y menús. Este proceso puede tardar un poco, sobre todo en ordenadores más lentos y con poca memoria RAM (memoria que se utiliza para ejecutar aplicaciones y guardar documentos mientras se trabaja con ellos). Pero una vez cargado, el programa estará listo para empezar a trabajar.

Ahora aprenderemos unas cuantas funciones y conceptos básicos para poder seguir el resto del curso.


Abrir Una Imagen

Normalmente, al instalar Photoshop, aparece una sección en la instalación que te permite asociar diversos tipos de archivos a la aplicación, esto es, que al abrir directamente determinados tipos de archivos se cargue Photoshop.

En principio, si no cambiaste nada durante la instalación casi todos los formatos de imagen, o al menos los más comunes, se abrirán con Photoshop, por lo que hacer doble clic sobre un archivo de imagen provocará el arranque del programa y la carga del archivo.

Si este no es tu caso, hay formas alternativas para abrir archivos desde Photoshop, que son también las que utilizaremos con más frecuencia.

Vamos a ver los pasos a seguir para abrir un archivo desde Photoshop.

Una vez abierto el programa, haz clic en Archivo en la barra de menú.




Se desplegará una lista como esta:



Nota: En Photoshop CS4 no se ven todas las opciones del menú directamente, sólo las más comunes, por lo que no verás todas las opciones de la imagen de arriba. Para que se vean todas, hay que pulsar en Mostrar todas las opciones del menú, al final de la lista. Recuerda esto cuando no veas directamente alguna de las opciones que comentemos.

Para abrir una imagen deberás hacer clic en Abrir y se abrirá un cuadro de diálogo.




Llegados a este punto, lo que deberás hacer es navegar por las carpetas hasta encontrar el archivo deseado. Cuando lo tengas seleccionado, haz clic en Abrir y la imagen se abrirá en una ventana dentro del programa.

También existe una forma más rápida, que es arrastrar la imagen desde una ventana del Explorador de Windows directamente al área de trabajo de Photoshop.

Puedes abrir simultáneamente tantas imágenes como tu ordenador soporte, pero ten en cuenta que cuantos más recursos consumas más lento irá el programa.

Una de las características que se añadió en las versiones CS Photoshop es Adobe Bridge, esta vez se mantiene e incluso se ha mejorado. Puedes abrirlo haciendo clic en Archivo ? Buscar en Bridge o desde el icono sobre la barra de menú.

Adobe Bridge te permite navegar por tus carpetas y organizar tus imágenes de forma más eficiente, pudiendo añadir información sobre la imagen (llamada metadatos) como su autor, una breve descripción o incluso darle un título, además de otro tipo de datos técnicos y sobre derechos de autor.




Guardar Una Imagen

Es importante diferenciar, primero, los dos estados de trabajo en los que se puede encontrar una imagen:

Una imagen puede estar en proceso, y no estar todavía acabada. Bien porque queremos grabar en determinado momento para no perder los cambios realizados, o porque deseamos terminar la sesión de trabajo y continuar más adelante.

O una imagen puede encontrarse terminada y lista para publicar, imprimir o almacenar.

Por tanto, si la imagen puede encontrarse en dos estados de trabajos, guardaremos nuestros archivos de formas diferentes.

En ambos casos el procedimiento inicial es el mismo, haremos clic en Archivo y luego en Guardar Como.


Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo:




a) Guardar Imágenes inacabadas o en proceso.

Si todavía no hemos alcanzado el estado final de la imagen y queremos guardar el trabajo que hemos hecho, nos gustaría que la imagen permaneciese exactamente en el estado en el que se encuentra, manteniendo las capas, transparencias y objetos tal y como están para poder seguir trabajando con ellos después.

Entonces deberemos decirle al programa que el tipo de archivo que queremos crear al guardar la imagen sea de tipo Photoshop (.PSD o .PDD). Este tipo de archivo ocupa mucho espacio, pero es debido a que guarda gran cantidad de información sobre el estado en el que se encuentra nuestra composición.

Así que haremos clic sobre la lista desplegable de Tipo y seleccionaremos Photoshop.



.PSD y .PDD
no son archivos de imagen, son archivos de trabajo propios de Photoshop y por tanto sólo podrá utilizarse con este programa.


b) Guardar imágenes terminadas para su posterior almacenamiento, publicación o impresión.

En este caso, nuestra imagen ya ha alcanzado su estado final, hemos trabajado con la imagen y queremos finalizar su proceso.

Pues bien, ahora lo que haremos será guardar la imagen como un archivo de imagen para que pueda ser utilizada más tarde como mejor nos interese. Para ello haremos clic en la lista desplegable de Tipo y seleccionaremos el formato de imagen digital que queremos darle a nuestra imagen.



JPG y GIF son los formatos más comunes. El primero, está pensado para imágenes con muchos colores, como fotografías, para las cuales se obtiene mejor calidad en menor tamaño que otros formatos, aunque puede generar archivos más pesados. El segundo, GIF, esta ideado para gráficos, imágenes con pocos colores (un máximo de 256) y áreas de color uniforme. Por lo general, un archivo GIF es muy ligero, ya demás permite transparencias y animaciones. Eligiendo el formato adecuado, obtendremos la mejor relación calidad - tamaño.

Si no conoces los diferentes formatos visita el tema básico de formatos.

Ten en cuenta que en el momento en el que guardes la composición en cualquiera de estos formatos de imagen, todos los objetos, capas y transparencias se acoplarán creando una imagen plana, y, por tanto, no podrás volver a manipular la imagen desde el estado de trabajo en el que se encontraba antes de grabar.

Si quieres evitar esto, guarda una versión de trabajo (en .PSD) de tus composiciones finalizadas para poder hacer pequeños retoques o añadidos en cualquier momento.

Una vez escogido el tipo de archivo que queremos crear (de trabajo o de archivo), haremos clic en Guardar.


La Barra De Menú

La barra en el extremo superior es la Barra de Menú, esta barra aparece en la mayoría de programas por lo que ya debes estar acostumbrado a ella. Desde aquí podrás acceder a diferentes opciones de menú, como por ejemplo abrir un archivo, guardarlo y luego cerrarlo. También podrás acceder a opciones mucho más complejas que iremos viendo a lo largo del curso.



El Panel de Herramientas

El panel alargado que vemos en la imagen de la derecha es el Panel de Herramientas, ahí puedes ver en forma de iconos todas las herramientas disponibles en Photoshop.

Este panel tiene dos formas diferentes de presentarse, una es la que puedes ver en la imagen. La otra (predefinida por Photoshop CS4) es exactamente igual pero con todas las herramientas dispuestas en vertical. Para cambiar de visualización sólo tendrás que hacer clic en el botón que aparece en la esquina superior izquierda Cambiar visualización.

Observa con atención que algunas de ellas tienen un pequeño triángulo en su esquina inferior derecha Éste es el indicador de grupo de herramientas. Si posicionas el cursor sobre alguno de estos iconos y pulsas el botón derecho del ratón se desplegará la lista de herramientas pertenecientes al grupo.

Por ejemplo, si desplegamos el menú del icono pincel se desplegará la lista de herramientas de dibujo.




Como ves, dentro del grupo de herramientas de dibujo podemos encontrar el Pincel, el Lápiz y la Herramienta Sustitución de color. La letra que aparece a la derecha del nombre de la herramienta nos informa del método abreviado de teclado para acceder a la herramienta activa de este grupo. La herramienta activa se encuentra siempre marcada por un cuadrado negro a la izquierda del icono.

En el panel de herramientas podemos encontrar también los selectores de color , en Photoshop trabajaremos siempre con dos colores activos, que pueden ser totalmente configurados por el usuario. El color situado al frente será el color Frontal, la mayoría de las herramientas lo tomarán como color de trabajo. El que se encuentra detras es el color de Fondo, podemos establecer este color como el color del fondo del documento, de esta forma podemos utilizar herramientas que pinten con el color de fondo y así imitar de alguna forma el borrado de píxeles.

El recuadro que se encuentra al frente muestra el color que estamos utilizando, en cualquier momento podemos hacer clic sobre el icono de doble flecha Icono Conmutar colores e intercambiaremos los colores de los recuadros entre sí, haciendo que el color que se encontraba en el recuadro del fondo pase al frente y, por lo tanto, nuestras herramientas usarán ese color como predeterminado.

Observa que en cualquier momento puedes hacer clic sobre el icono Icono restaurar a Blanco & Negro para restablecer los colores activos a negro y blanco (los iniciales de Photoshop).

Para seleccionar un color haz clic sobre uno de los recuadros y se abrirá el cuadro de diálogo Selector de color. Una vez aquí podrás elegir un color de entre toda la paleta que Photoshop te ofrece.



Al seleccionar un color puede que te aparezcan unos iconos como estos:



El icono advierte al usuario que el color seleccionado se halla fuera de la paleta de impresión, y es posible que cuando quieras imprimir la imagen, este color no se corresponda exactamente con el que escogiste y se muestre con un tono diferente.

Lo mismo ocurre con el icono de incompatibilidad web Advertencia de incompatibilidad con web, si creas una imagen que contenga un color no compatible con los estándares web es muy probable que se muestre de diferentes formas según el navegador y el sistema operativo utilizado.

Durante el curso iremos viendo una por una las herramientas de este panel, aunque debido a la extensión que eso supondría dejaremos algunas de lado por tratarse de herramientas avanzadas o de escasa utilidad para el usuario novel.

Aun así, mostraremos un listado de las herramientas que pasaremos por alto y una breve explicación de su funcionalidad.


La Barra de Opciones de Herramientas

En la parte superior de la ventana y bajo la barra de menú encontramos la barra de Opciones de Herramientas, el contenido de esta barra cambiará según la herramienta que tengamos seleccionada. A medida que avancemos y aprendamos nuevas herramientas iremos viendo como utilizar esta barra y sus opciones.



De momento diremos que desde aquí podemos cambiar aspectos de la herramienta como su tamaño, su opacidad, etc. Cada vez que hagas un cambio en la herramienta, éste se mantendrá para que cuando vuelvas a seleccionarla su estado sea el mismo que era cuando la utilizaste por última vez. Si en algún momento quieres restaurar la herramienta a su estado original, deberás hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen de la herramienta en la barra de opciones de herramienta y seleccionar Restaurar Herramienta.


La Barra de Estado

La barra que se encuentra al pie del espacio de trabajo se llama Barra de Estado.

Como podrás observar, a la izquierda del todo encontraremos un porcentaje, este número es el zoom aplicado a la imagen abierta.



Por defecto Photoshop intenta ajustar la imagen al tamaño del área de trabajo, si ésta es muy pequeña o la imagen es demasiado grande, Photoshop reducirá el zoom para poder mostrar la imagen completa en pantalla.

Recuerda que el zoom no afecta al tamaño de la imagen, sino a la vista. Aunque reduzcamos o ampliemos el zoom para ver con mayor claridad la imagen, las dimensiones de ésta siguen siendo las mismas.

Entonces, ya que el porcentaje que se muestra en la barra de estado indica el nivel de zoom que estamos aplicando, podemos hacer clic sobre este porcentaje y modificarlo, introduciendo un número diferente y pulsando la tecla Enter. Verás como cambia el zoom de la imagen.

La información que se muestra a continuación se refiere al documento sobre el que estamos trabajando.

Haciendo clic en la flecha negra podemos seleccionar qué información mostrar:



elecciona una de estas opciones para visualizarlas mientras trabajas en el documento.


La Ventana Navegador

También es posible, y más cómodo, utilizar la ventana de Navegador. En principio, la encontrarás minimizada a la derecha del área de trabajo, haz clic sobre Navegador y se mostrará una miniatura de la imagen con la que estamos trabajando.



Si no se encontrase visible puedes activarla desde el menú Ventana ? Navegador en la barra de menú.

El navegador, como ya hemos dicho, muestra una miniatura de la imagen activa. Permite modificar la vista de la imagen acercándola y alejándola mediante este control: .

Observa que si se mueve el control hacia la derecha el zoom aumenta, haciendo que la imagen se vea más grande (o desde más cerca). Si, por el contrario, desplazamos el marcador hacia la izquierda, veremos la imagen cada vez más pequeña (o desde más lejos), porque el zoom disminuye.

Fíjate que en la miniatura aparece un recuadro con el borde rojo , este recuadro te ayudará a navegar por la imagen cuando el zoom sea demasiado grande y veas sólo una parte de la imagen. Haciendo clic sobre la miniatura puedes desplazar el recuadro y mostrar en la ventana el área contenida por éste.

Otra forma de desplazar la vista de la imagen sería usando la herramienta Mano , en el Panel de Herramientas:

Esta herramienta te permite desplazar la vista de la imagen. Los pasos a seguir para utilizarla son los siguientes:

1. Haz clic en la herramienta Mover para activarla.

2. Desplaza el puntero hasta la imagen y haz clic sobre ella. Verás que la forma del puntero cambia.

3. Sin soltar el botón del ratón, arrastra la vista de la imagen hasta llegar al punto deseado.


Si quieres aprender otra forma avanzada de navegar por la vista de la imagen visita el tema avanzado de desplazamiento.


La Ventana Información

Otra ventana que nos será de mucha ayuda es la de Información.

Puedes acceder a ella haciendo clic en el panel de la derecha sobre su nombre (junto a la de Navegador), desde el menú Ventana ? Información o pulsando la tecla F8.

En ella encontrarás información el color sobre el que está situado el puntero en RGB y CMYK, además de las coordenadas de su posición.
La ayuda más útil que nos proporcionará será aquella relativa a la herramienta seleccionada y las funcionalidades adicionales que puedes conseguir mediante la combinación del teclado y el ratón.

Por ejemplo, si seleccionamos la herramienta Pincel podremos leer esto en la ventana de Información:



si mantenemos pulsada la tecla Shift, verás como el mensaje de la barra de estado cambia para mostrar lo siguiente:



En combinación con la herramienta Pincel, la tecla Shift actúa de forma que podemos pintar líneas rectas con un simple clic.

Iremos viendo las diferentes opciones a medida que vayamos aprendiendo más sobre las herramientas.


La Ventana Color

Otra ventana interesante es la de Color, generalmente bajo el grupo de Navegador. Puedes acceder a ella a través del menú Ventana ? Color, o pulsando la tecla F6.

Desde aquí puedes seleccionar colores de una forma más rápida que desde el cuadro de diálogo de selección de color. Desplazando los controles a izquierda y derecha deberás encontrar la proporción exacta de rojo, azul y verde para formar el color que estas buscando.



Si escogieses colores no compatibles, se mostrarían los mismos iconos que vimos en el selector de color.

Como ves, esta ventana consta de tres pestañas, la primera, Color, ya sabemos para que sirve, las otras dos son muy sencillas.

La pestaña Muestras ofrece diferentes colores guardados en el sistema, y desde los botones y puedes agregar y eliminar muestras para crear una paleta personalizada y cambiar de colores rápidamente.



La pestaña Estilos contiene diferentes estilos de relleno o texturas que podrás utilizar en tus composiciones. Más adelante veremos cómo utilizarlos y cómo crear nuestros propios estilos.




La Venta Historia

Otra ventana que utilizaremos será la ventana de Historia, accesible desde el menú Ventana ? Historia.



Esta ventana consta de dos pestañas. La primera, Historia, muestra por orden cronológico las acciones realizadas sobre una imagen, donde las posiciones al pie de la lista son más recientes que las situadas al principio.

El control de desplazamiento indica la última acción visible realizada. Puedes deshacer un número indefinido de acciones desplazando el control o haciendo clic sobre la última acción que quieras que permanezca activa.

En Photoshop el comando Edición ? Deshacer (Ctrl+Z) actúa de forma diferente que en otros programas. Mediante este comando únicamente puedes deshacer la última acción realizada. Si lo que quieres es deshacer varios cambios deberás utilizar la orden Edición ? Paso Atrás (Ctrl+Alt+Z) y ejecutar el comando hasta haber deshecho las acciones deseadas.



Observa que el comando Paso Atrás actúa de la misma forma que si deshiciésemos acciones desde la ventana de Historia, por lo que a veces es recomendable usar la ventana para tener una vista de las acciones realizadas más completa.

El comando Edición ? Paso Adelante actúa de forma contraria a Paso Atrás, rehaciendo una a una las acciones guardadas en el historial.



En la ventana Historia podemos encontrar tres botones.El botón Eliminar acción en Historia borrará del historial todas las acciones comprendidas entre la acción seleccionada y la última realizada, dejando la imagen y el historial en la forma en la que se encontraban justo antes de la acción seleccionada.

El botón Crear instantánea nueva es muy útil, pues guarda una instantánea del estado de la imagen en un punto determinado, permitiendo volver a ella en cualquier momento, incluso habiendo realizado diferentes acciones después.

ambién encontramos el botón Crear un documento nuevo desde el estado actual que genera un nuevo archivo con el estado en el que se encuentre la imagen, así podrás seguir manipulándola manteniendo una copia de la imagen intacta en segundo plano.

En esta misma ventana encontramos también la pestaña Acciones, que ofrece la posibilidad de lanzar un conjunto de acciones mecanizadas predefinidas con anterioridad. En principio, el conjunto de acciones disponibles son las predeterminadas por Photoshop, aunque existe la posibilidad de crear acciones propias mediante el botón de Grabar Acción de la ventana.




La Herramienta Pincel

Una de las diferencias respecto al Lápiz es la posibilidad de convertir esta herramienta en aerógrafo, para ello sólo tenemos que pulsar el botón en la barra de Opciones de Herramientas. Este botón tiene dos estados, pulsado Icono Aerógrafo activado (el aerógrafo está activado) e inactivo (el pincel actuará normalmente).

Esta opción es útil cuando queremos que la herramienta pinte conforme a la presión ejercida por el pincel. Así, si mantenemos el botón del ratón pulsado durante un tiempo se irá añadiendo más pintura a la imagen, mientras que si el aerógrafo se encuentra desactivado, por mucho que mantengamos la presión, la cantidad de pintura en un punto será siempre la misma.

Además de esta posibilidad, existe otra opción única del Pincel: el Flujo

El flujo establece la velocidad con la que la herramienta Pincel aplica la pintura, por lo que cuanto menor sea el porcentaje que aplicamos, más suave será el resultado.


La Herramienta Lápiz

Como ya hemos dicho, el Lápiz, al pertenecer al mismo grupo, comparte casi todas sus opciones con el Pincel, sólo veremos la única opción propia de esta herramienta: el Borrado automático .

Esta opción, como prácticamente todas, también se encuentra en la barra de Opciones de Herramientas, y se comporta del siguiente modo:

Si el primer píxel en el que hiciste clic es del color frontal, el lápiz pintará con el color de fondo borrando el color frontal.
Si el primer píxel en el que hiciste clic es de otro color, el lápiz usa el color frontal para pintar.



Ejemplo:




Opciones del Pincel y el Lápiz

Ahora que hemos visto las características propias de cada una de estas herramientas, vamos a ver las opciones que tienen en común.

La Opacidad es una opción que encontrarás a menudo mientras trabajas con Photoshop. Se trata de un porcentaje (igual que el Flujo), y de ella depende la transparencia del trazo dibujado. Al 100%, la pintura es completamente opaca, mientras que al mínimo (el 1%) es imperceptible.



Una de las características más complejas de Photoshop es el Modo de Fusión. Dependiendo del modo en el que se utilice la herramienta pintará de una forma u otra. Veremos ahora los modos más importantes.

* Normal, el modo por defecto, el pincel actuará como esperas, pintando con el color frontal por donde crees el trazo.
* Detrás, el pincel pinta con el color frontal únicamente en las partes que sean transparentes. Si intentas pintar en un área ya coloreada el pincel no pintara nada.
* Borrar, elimina el color por donde crees el trazo dejando esa zona transparente. Este modo actúa de forma similar a la herramienta Borrador, que veremos más adelante.
* Oscurecer, el color resultante del trazo es evaluado por Photoshop, sólo pintará si éste es más oscuro que el color existente en la imagen.
* Aclarar, actúa de forma contraria, el trazo se muestra únicamente si el color resultante es más claro que el existente en la imagen.


El resto de los modos exigen un conocimiento de conceptos más avanzados como son los canales RGB. Éstos serán tratados más adelante en el curso. Aunque si quieres aprender más sobre las opciones de fusión consulta la ayuda de Photoshop y realiza una búsqueda por "Seleccionar modo de fusión".


El Concepto de Pincel

Podemos hablar del concepto pincel como la forma de pintar que tienen las herramientas de pintura. No hemos de confundir el concepto de pincel (o punta de pincel) con la herramienta Pincel.

Las herramientas Pincel y Lápiz permiten la personalización de la forma en la que pintamos, pudiendo crear un trazo más grueso, con menos dureza u otros aspectos que veremos a continuación.

Existen dos formas de acceder a las propiedades del pincel, y en ambas debes tener seleccionada la herramienta Pincel o Lápiz. Entonces, haremos clic sobre el desplegable en la barra de Opciones de Herramientas .

Otra forma de acceder a esta ventana es hacer clic derecho sobre la imagen cuando una de estas herramientas se encuentre seleccionada.

Desde la primera opción, Diámetro maestro, podremos escoger el tamaño del pincel, para ello hemos de desplazar el control hacia derecha o izquierda hasta alcanzar el tamaño deseado, o introducir su tamaño en píxeles directamente sobre la caja de texto.

También es posible configurar la Dureza del pincel, e igual que la anterior, seleccionaremos mediante el control de desplazamiento una dureza entre los valores 0% y 100%, siendo el primero el pincel más blando y el segundo el más duro.

Cuanta más dureza tenga un pincel, menos suaves serás sus trazos.

Desde esta ventana es posible escoger, también, entre una variedad enorme de pinceles preestablecidos, sólo deberás escoger el que más se ajuste a tus necesidades y hacer clic sobre él para seleccionarlo. Para algunas puntas de pincel están deshabilitadas algunas de las opciones de edición, siendo posible, por ejemplo, poder cambiar su tamaño pero no su dureza.

Aunque en principio sólo se muestren estos pinceles, hemos de saber que existen bastantes más que podemos cargar si hacemos clic en este icono

Se desplegará la siguiente lista:



Como puedes observar, existen muchas variedades entre las que elegir. Para cargar, por ejemplo, los pinceles de efectos especiales haz clic sobre ellos. El sistema se asegurará de que quieras hacerlo, porque para cargar unos pinceles es frecuente descargar primero los anteriores.

Advertencia de Cambio de Pinceles preestablecidos

Haz clic en OK y la lista de pinceles cambiará para mostrar los nuevos.

Si seleccionas la opción Añadir los pinceles nuevos se añadirán al listado existente en el momento.

Si en algún momento quieres cargar los pinceles por defecto, haz clic sobre Restaurar pinceles y estos sustituirán a las muestras que tengas cargadas.

Puedes elegir la forma en la que las puntas de los pinceles son mostradas, para ello escoge una de las siguientes vistas y la lista de pinceles se actualizará mostrándose como escogiste.

Si en algún momento quieres guardar una determinada configuración de pincel para acceder a ella más rápidamente, pulsa el botón Nuevo y se abrirá un cuadro de diálogo donde deberás introducir el nombre con el que deseas guardar el pincel.

Existe un modo mucho más completo para personalizar tus pinceles, abre la ventana Pinceles haciendo clic en el botón del Área de ventanas (o seleccionándolo en el menú Ventanas)

Desde aquí puedes tener acceso a todos los pinceles preestablecidos y modificarlos, o crear tus propias puntas de pincel.

Si quieres aprender más sobre la creación de puntas de pincel personalizadas, visita el tema de pinceles avanzado.


Combinaciones de Teclado

De las combinaciones de teclado con estas herramientas comentaremos solamente el uso de la Tecla Shift. Siempre que pulses esta tecla, aparecerá el siguiente mensaje en la barra de estado:



La Herramienta Sustitución de Color

La herramienta Sustitución de color te permite reemplazar colores de una imagen por otros. Para ello deberemos seleccionarla en el panel de herramientas y modificar sus opciones para que actúe de acuerdo a nuestras necesidades.

En la barra de opciones de herramientas verás lo siguiente:



Una vez seleccionado la punta de pincel con la que vamos a trabajar deberemos configurar el resto de las opciones para que la herramienta funcione correctamente.

Normalmente nuestra intención será cambiar el Color de la imagen, aunque también podemos cambiar la Luminosidad, Saturación o Tono de la imagen utilizando esta herramienta. Selecciona la opción adecuada para cada una de estas acciones en el desplegable Modo.

Los tres botones que se muestran a continuación corresponden a cómo se tomará el muestreo para sustituir el color en la imagen.

La punta de esta herramienta tiene una forma especial. Está formada por una base redondeada (como un pincel normal) pero añade una mirilla en forma de aspa en su centro. . La opción Continuo evalúa cada píxel de color que pasa por el aspa del puntero y sustituye cada vez el color evaluado.

Si escogiésemos Una vez , el color muestreado sería el primero sobre el que hicimos clic, y se sustituiría únicamente ese color en la imagen.

También es posible definir un color de fondo (en el panel de herramientas) y usarlo como muestra para sustituir ese color en la imagen activando la opción Muestra de fondos

La opción Límites acepta 3 valores. Establece los límites en el modo en el que se sustituyen los colores.

1) Como predeterminado encontramos Contiguo, que sustituye las áreas con el color muestreado por el aspa aunque sólo si se encuentran conectadas entre sí.

2) La opción No contiguo realiza el contrario, conectadas o no, sustituye todas las áreas con el color de muestra dentro de la punta del pincel.

3)La última, Hallar bordes, actúa como el primero pero preservando la nitidez de los bordes de la forma.


En cuanto a la Tolerancia, podríamos decir que fija el rango de colores similares a la muestra a sustituir. Una mayor tolerancia permite que se sustituyan colores parecidos al muestreado. Mientras que una tolerancia nula sólo sustituirá áreas con el color exacto al de muestra.

Para definir un borde suave en las áreas corregidas, selecciona Suavizar.

Ahora sólo tendrás que hacer clic en un lugar del lienzo y la herramienta comenzará a pintar con el color Activo de la forma establecida en las opciones anteriores.

Las combinaciones de teclado y las opciones de herramienta para ambas herramientas son similares a las vistas para el Pincel o el Lápiz.

Más tarde, en el tema de Fotografía Digital veremos un uso muy práctico de esta herramienta.

Ahora hablaremos de otro grupo de herramientas que también nos permiten añadir pintura sobre el lienzo: los Tampones.

Ahora sólo tendrás que hacer clic en un lugar del lienzo y la herramienta comenzará a pintar con el color Activo de la forma establecida en las opciones anteriores.


El Tampón de Motivo

Veremos primero esta herramienta debido a su gran parecido con las del grupo anterior.

El Tampón de Motivo te permite pintar del mismo modo que las anteriores, por lo que muchas de sus opciones son iguales. La diferencia se encuentra en que esta herramienta no utiliza pintura sino un patrón o Motivo.

Como puedes observar en la barra de Opciones, la configuración de esta herramienta no se diferencia mucho de la del Pincel.



De hecho, las únicas opciones diferentes son las 3 últimas:



Haremos clic en el desplegable de Motivo para ver las opciones disponibles.



Si observamos esta ventana veremos que es muy similar a la paleta de pinceles que vimos anteriormente. Haciendo clic en el botón veremos que es posible cargar diferentes motivos agrupados por categorías.

Igual que con la paleta de pinceles, es posible crear motivos personalizados, para aprender a crearlos visita el tema avanzado de creación de motivos.

Otra opción disponible es la de Alineado , con esta opción activada te asegurarás de que el motivo se muestre uniforme aunque haya sido creado con diferentes trazados. Este recurso es muy útil para evitar la superposición de trazos, creando un motivo final homogéneo.

Finalmente, también es posible añadirle al tampón un ligero efecto Impresionista marcando su correspondiente casilla . De este modo, el resultado del tampón será más suave y difuso.


El Tampón de Clonar

El Tampón de Clonar es una herramienta muy útil en el retoque fotográfico, esta herramienta hace una copia exacta de una zona de la imagen y te permite trasladarla a otra zona del lienzo.

Observa que tanto el Tampón de Motivo como el de Clonar te permiten la selección de diferentes puntas de pincel para adecuar la salida del trazo.

Las combinaciones de teclado y las opciones de herramienta para ambas herramientas son similares a las vistas para el Pincel o el Lápiz.

Deberíamos incluir en esta sección las herramientas de Degradado y Bote de pintura.

Pues actúan, también, añadiendo pintura, aunque en cantidades más grandes, sobre el lienzo.


La Herramienta Degradado

Con esta herramienta serás capaz de crear degradados sobre el lienzo.

Su uso es muy sencillo:

1) Selecciona la herramienta Degradado en el Panel de Herramientas.

2) Selecciona el color de Fondo y Frontal que prefieras en el panel de herramientas. Estos dos colores serán los que formarán parte de la transición del degradado.

3)Haz clic donde quieres que comience el degradado.

4) Arrastra el ratón hasta el lugar donde quieras que termine y suelta el botón del ratón. Recuerda que si mantienes pulsada la tecla Shift, podrás hacer degradados en línea recta o en 45º.


Las opciones de esta herramienta son relativamente sencillas:



El modo normal del degradado es que empiece con el color frontal para acabar con el color de fondo. Si activamos la casilla Invertir cambiaremos este orden provocando que el degradado se muestre en sentido contrario.

La opción Tramado, marcada por defecto, realiza transiciones más suaves. Si desactivásemos la casilla podríamos ver como la gama de colores en el degradado cambia más bruscamente.

Desde el menú de modos podremos seleccionar el tipo de degradado que queremos aplicar. Por defecto encontraremos marcado el Degradado lineal (que de hecho es el que más utilizaremos).



Desde el desplegable en la barra de opciones de herramientas podemos acceder a diferentes tipos de degradados prediseñados.

Haciendo clic en el icono podremos seleccionar diferentes grupos de degradados para darle mayor vistosidad a nuestros dibujos.

Para aquellos degradados que contengan transparencias será necesario que la opción Transparencia Opcion Transparencia se encuentre activada. En caso contrario, el degradado se mostrará opaco en toda su transición.

Si quieres aprender cómo crear tus propios degradados visita el tema avanzado de Degradados Personalizados.


La Herramienta Bote de Pintura

La herramienta Bote de pintura e permite pintar de un color toda un área del lienzo.

Esta herramienta evalúa el punto donde haces clic y pinta todos los píxeles contiguos del mismo color con el color Frontal.

Ajustando la Tolerancia podrás ajustar la gama de colores sobre la que actúe. Con una tolerancia alta la herramienta coloreará también zonas de color similares al que determinaste con el clic. Una tolerancia baja sólo pintará los píxeles del color igual al escogido.

Si desactivamos la opción Contiguo el Bote de pintura coloreará todos los píxeles que contengan ese color en cualquier lugar del lienzo.

Esta herramienta te permite pintar con un motivo en vez de con el color Frontal. Para ello haz clic sobre el desplegable Rellenar y selecciona Motivo. Ahora ya podrás seleccionar el motivo con el que quieras rellenar el área a pintar.


La Herramienta Borrador

El Borrador permite quitar la pintura de una zona determinada del lienzo y sustituirla por el color de Fondo.

Si nos fijamos, en la barra de opciones encontramos prácticamente todas las opciones ya conocidas. Esto es porque podemos utilizar el borrador como si de un pincel se tratase, configurando su dureza, opacidad o flujo hasta adaptarse a nuestras necesidades.



Es por esta razón por lo que puedes seleccionar el modo de borrado. Despliega la lista desplegable de Modo en la barra de opciones de herramientas.



Puedes escoger entre que la punta del borrador actúe como un pincel, un lápiz o simplemente que adopte la forma de un cuadrado, eliminando completamente el contenido del área del cuadrado.

Destacaremos la opción Borrar a historia:



Esta opción resulta de gran ayuda, pues su función es la de restaurar al estado original de la imagen las zonas afectadas por el trazo del borrador.

Este efecto se puede conseguir de modo idéntico utilizando la herramienta Pincel de historia , la cual actúa también de este modo.

Otra forma de activar el borrador a historia es mantener la Tecla Alt pulsada mientras se utiliza el Borrador. Esto causará el mismo efecto que si la casilla de Borrar a historia se hallase activada.


La Herramienta Borrador Mágico

Este borrador actúa únicamente sobre un color en la imagen, dejando las áreas afectadas de color transparente.

Esta herramienta acepta un valor de Tolerancia activada por defecto) sólo se borrarán las áreas con el color de muestra conectadas a ésta. Si se encontrase desactivada, el color de muestra se borraría de toda la imagen.

Para acabados más profesionales, podemos jugar con las opciones Suavizar que hará más suave la transición del área borrada a la que se mantiene intacta. Y la opción Opacidad , que en rangos bajos no borra totalmente el color, sino que lo hace más transparente.


La Herramienta Borrador de Fondos

El Borrador de Fondos resulta de gran ayuda cuando nos es necesario extraer un objeto de una imagen.

La punta de esta herramienta tiene una forma especial. Está formada por una base redondeada (como un pincel normal) pero añade una mirilla en forma de aspa en su centro

Veamos como nos puede ayudar a sacar un elemento de una imagen.



Esto es debido a que este borrador evalúa el color que se encuentra en el aspa y lo borra si se encontrase en el resto de la punta. Consiguiendo así poder borrar un fondo manteniendo intacto el objeto que queremos extraer de la imagen.

Desde luego, existen muchísimas opciones para configurar esta herramienta y poder conseguir resultados más logrados. Empezaremos pues por la configuración de la punta del pincel.

Como el Borrador de fondos actúa de la misma forma que las herramientas de pintura dispone del siguiente menú para modificar la forma en la que el trazo es aplicado.



La opción Límites acepta 3 valores. Establece los límites de borrado de la herramienta. Como predeterminado encontramos Contiguo, que borra las áreas con el color muestreado por el aspa aunque sólo si se encuentran conectadas entre sí. La opción No contiguo realiza el contrario, conectadas o no, borra todas las áreas con el color de muestra dentro de la punta del pincel. La última, Hallar bordes, actúa como el primero pero preservando la nitidez de los bordes de la forma.

En cuanto a la Tolerancia, podríamos decir que fija la extensión de colores a borrar. Una mayor tolerancia permite que se borren colores ligeramente parecidos al muestreado. Mientras que una tolerancia nula sólo borraría áreas con el color exacto al de muestra.

Los tres botones que se muestran son relativos al color muestreado, es decir, a cómo se tomará el muestreo para borrar el color en la imagen. Se puede definir de los siguientes modos:

La opción Continuo valúa cada píxel de color que pasa por el aspa y actúa en consecuencia con ese color de muestra.

Si escogiésemos Una vez el color muestreado sería el primero sobre el que hicimos clic, y el borrador actuará con ese color como referencia.

También es posible definir un color de fondo (en el panel de herramientas) y usarlo como muestra en el borrador activando la opción Muestra de fondos.


La Ventana Capas

Si la ventana Capas no se encontrase en el Área de ventanas podemos hacerla aparecer desde el menú Ventana ? Capas o pulsando la tecla F7.

Observemos la ventana. En principio parece muy sencilla, pero es uno de los recursos más útiles con los que vamos a contar.



Antes de seguir debemos resaltar el hecho de que todas las acciones que realicemos con iconos y menús desplegables o contextuales tienen su homólogo en la barra de Menú.


Crear Nuevas Capas

Para añadir nuevas capas (hojas de acetato) a nuestra composición haz clic en el icono de Nueva capa ,verás como el programa añade una capa transparente sobre todas las que ya estaban creadas.

Por defecto, Photoshop, nombra a las capas automáticamente. Si quieres darle un nombre para reconocerla más fácilmente sólo tienes que hacer doble clic sobre el nombre de la capa y escribir el nuevo nombre en su lugar.

ambién puedes hacer clic derecho y seleccionar la opción Propiedades de Capa, donde te aparecerá un cuadro de diálogo en el que podrás cambiar el nombre y asignarle un color a la capa para destacarla sobre las demás.




Modificar Capas

Una vez tengas las capas necesarias, querrás trabajar sobre ellas. Este paso es muy sencillo, basta hacer clic sobre el nombre de la que quieras modificar y la capa se sombreará.

Cuando tengamos más de una capa seleccionada (más adelante veremos cómo hacerlo) la capa activa será aquella que tenga su miniatura encerrada en un recuadro como el de la imagen.

La capa activa será la que se verá afectada por las acciones que realicemos sobre el lienzo.


Superposición de Capas

Asimilando el concepto de capa como el de una lámina de acetato (lámina transparente), verás muy fácilmente el posicionamiento de las capas.

Las capas superiores tapan a las inferiores siempre y cuando la superior tenga pintura. En el caso contrario, si la capa superior tiene zonas transparentes, éstas dejarán ver las capas inferiores.

Observa el siguiente ejemplo y la diferente posición de las capas:





Además, Photoshop te permite graduar la transparencia de las capas.

Desde la ventana de Capas puedes modificar la opacidad de la capa activa. El valor 0% significaría que la capa sería totalmente transparente y dejaría ver completamente el contenido de las capas inferiores.

En el ejemplo que estamos utilizando, si definiesemos la opacidad de la capa Árbol a un 50%, dejaría ver los pájaros que vuelan en la capa Cielo:




La Visibilidad de las Capas

A veces, para trabajar mejor nos gustaría no ver el resto de las capas y trabajar únicamente con la activa, sin imágenes alrededor o superpuestas que nos molesten.

El icono a la izquierda de la capa nos indica si esta está visible o no.



Ocultar la capa es tan sencillo como hacer clic en el icono de visibilidad y la capa, automáticamente, se hará invisible.


La Herramienta Mover

Las capas también pueden desplazarse y moverse para ajustar su posición en el lienzo. Para ello, selecciona la herramienta Mover del panel de herramientas.

Haciendo clic en el lienzo y arrastrando el ratón, verás que la capa activa se desplaza:



Para desplazar otra capa, haz clic sobre ella en la ventana de Capas para activarla.

Existen otros modos para seleccionar la capa a mover, si quieres conocerlos visita el tema avanzado de Selección de Capas.

De todos modos, esta herramienta tiene una opción en la barra de Opciones de herramientas que activa la selección automática

Si esta opción se halla activada, podemos seleccionar una capa o un grupo (dependiendo de la opción escogida en el desplegable) con sólo hacer clic encima de un área de pintura de ésta.

En los ejemplos anteriores, si hiciésemos clic sobre la manzana resaltada con la opción activada, la capa activa pasaría a ser la capa Manzana. Si por el contrario, hacemos clic sobre el árbol, la capa Árbol se activará.

La opción Mostrar controles transformación habilita la posibilidad de transformar la capa activa. Pero este tema será tratado más adelante.

Las combinaciones de teclado de esta herramienta son sencillas:

1) La Tecla Shift limita, como hasta ahora, al desplazamiento único horizontal, vertical o en 45 grados.

2) La Tecla Alt te permite hacer una copia de la capa a la que haces clic y desplazarla a la vez.

3) La Tecla Ctrl actúa como si la Selección automática estuviese activada.


Alineamiento automático de capas

Photoshop incorpora una opción muy útil en la composición de imagenes: el Alineamiento automático de capas.

Esta opción tiene como objetivo el estudio de las diferentes capas seleccionadas para intentar encuadrarlas para que formen un todo homogéneo. De esta forma puedes crear imagenes panorámicas utilizando diferentes tomas de un mismo paisaje.

Para utilizar esta opción sólo tienes que seleccionar las capas que intervendrán en la operación y pulsar el botón en la barra de Opciones de herramientas. Este botón sólo aparecerá cuando tengas la herramienta Mover seleccionada.

Al pulsar el botón aparecerá en el siguiente cuadro de diálogo:



Veamos las opciones que se nos presentan:

*Automático: Photoshop analiza las imágenes y aplica una transformación en perspectiva o cilíndrica a las capas, además de cambiar su posición si fuese necesario.
*Perspectiva: Photoshop aplica una transformación de perspectiva, sesgo y escala sobre las imágenes para que se acoplen correctamente. La imagen central permanecerá intacta, el resto se ajustará a ella.
*Collage: Permite mover, rotar y escalar cada imagen.
*Cilíndrico: Como en el anterior, la imagen central no se modifica, el resto se transorma mostrándose como un cilindro abierto verticalmente. Esta opción es muy aconsejable para panoramas amplios.
*Esférica: Parecido a la anterior, pero muestra la imagen como en el interior de una esfera.
*Cambiar posición: Cuando las imagenes están tomadas sin ningún tipo de perspectiva esta opción es la más adecuada. Reconstruye el resultado moviendo las capas seleccionadas haciendo coincidir sus bordes superponiéndolos.


Muchas de las cámaras actuales son capaces de proporcionar a Photoshop la informacióin cecesaria para que elija el mejor modo.