Como mandar algo al exterior por EMS con Correo Argentino

Este tutorial explica cómo mandar un producto, regalo, un ladrillo o lo que quieras hacia otro país del globo terráqueo. Está basado en mi experiencia personal y con la intención de compartir lo que aprendí (si es qué fue algo jeje).

Ideal para:
- Mandar regalos al exterior.
- Mandar documentación en tiempos cortos.

Como mandar algo al exterior por EMS con Correo Argentino
Caja

¿Qué es el EMS?

EMS significa Express Mail Service y significa que los países más gatos se unieron bajo esas siglas y procedimiento para crear una especie de servicio de correo más rápido que el común.

¿Qué países están adheridos?

A no ser que quieras hacer un envió a un país tipo Tayikistán o alguno medio raro, la mayoría están adheridos. Ver Lista de países al servicio EMS.
Afortunadamente Argentina está adherida, así que si seguimos los siguientes pasos podremos hacer nuestro gran envío.

Paso 1 - Comprar Caja

El primer paso es dirigirte a una sede de Correo Argentino y comprar una caja. Tenés de varios tipos, pero lo que tenés que calcular es el peso de lo que vos querés mandar y eso se ve reflejado en el precio. Yo hice un envío con una caja Nro. 2 y me salió $5.

Le decís al/la que te atiende que te de una caja nro. X (la que vos elegiste) y que te de un formulario para un envío EMS al exterior.

Las cajas son:
Caja Correo Envío N° 1: (1kg) 15 x 24 x 5 cm
Caja Correo Envío N° 2: (2kg) 28 x 37 x 6 cm
Caja Correo Envío N° 3: (5kg) 28 x 37 x 14 cm
Caja Correo Envío N° 4: (10kg) 40 x 32 x 20 cm
Caja Correo Envío N° 5: (15kg) 32 x 40 x 20 cm
Caja Correo Envío N° 6: (20kg) 41 x 42,5 x 32,5 cm
* Sus van de 5 a 20 mangos.

Paso 2 - Meter las cosas en la Caja

Ahora que tenés la caja, podés poner adentro lo que querés enviar. El tutorial está dividido en estos pasos porque está pensado para poder guardar las cosas tranquilo en tu casa. Podrías hacerlo en el correo argentino mismo y ahorrarte este paso, pero en ese caso de seguro vas a tener que aguantarte a una viejita que le manda un telegrama a la hija, 4 o 5 chavones mínimo que le preguntan al cajero cada tres segundos como completar el formulario para renunciar, más todos los que van a pagar el seguro del auto por pagofácil y quieren pagar rápido y no entienden porque tienen que pagar en correo argentino y están re calientes; más las familias que cobran la asignación familiar; más el pseudo-geek como vos o como yo que quiere hacer un envío al otro lado del mundo. Si tenés ganas de aguantarte todo eso, estás en libertad de pedir la caja y meter las cosas en el paso nro. 1, pero a no ser que sea una sola cosa, yo no lo recomiendo. Ahhh!! Acordate que también tenés que llenar los formularios jeje

Entonces tenés la caja (es de suponer que el chavón de correo argentino te la dio armada) y empezás a acomodar las cosas. Es muy importante que masomenos tengas una idea del peso de lo que vas a mandar, y guardes un margen antes del tope de la caja. Sino tenés balanza en tu casa no sé, decile al verdulero o al carnicero que te pese las cosas jajaja o si sos un/a capo/a y calculás bien, ok. Te digo esto porque mi envío pesaba un poco más de 1,5 kg y en la balancita de Correo Argentino pesó 1,95 kg. No sé por que será , pero la recomendación es que te guardes unos gramos de margen.

Paso 3 - Completar datos de envío

Ahora que metiste las cosas y tenés la caja cerrada tenés que llenar los datos del envío. Aclaro por las dudas que el remitente sos vos y el destinatario es a quien le querés enviar. No es porque te esté tratando como un gil, pero yo me pregunto porque directamente no lo cambian por From y To... Remitente y Destinatario me parecen dos términos de la era de las cavernas jajaja

Entonces agarrás la caja y completas todos los datos. Nada de letra manuscrita, que si sos mujer puede llegar a safar pero si sos chavón seguro es un desastre. Usa letra imprenta y que se entienda.

Una vez que completaste la caja, completás con los mismos datos el formulario para envío EMS que te dieron en Correo Argentino. Tenés que apretar la lapicera a FULL porque son 4 copias con carbónico que hacés en realidad.
Tenés que completar Remitente y Destinatario solamente (debajo de la banda naranja) lo otro lo dejás en blanco porque lo tiene que completar el chavón de Correo Argentino.

Paso 4 - Llevando la caja

Agarrás la caja y la llevás a Correo Argentino. Vas a tener que soportar a todos los personajes del paso nro.2 pero al menos vos ya adelantaste todo, nada más tenés que hacer lo que más duele: pagar

Sacás el nro., te atienden. En ese momento comenzarás a preguntarte por donde rayos le paso la caja al chavón que está enrejado del otro lado. Bueno, mágicamente el habilita como una especie de cajonera y te dice que metas la caja ahí, cierra eso y puede agarrar la caja.

Una vez que tiene la caja en sus manos y el formulario que ya habías completado, agarra y empieza a meterle cinta adhesiva a más no poder a la caja como para que vos digas: wowww que seguridad!! No le va a pasar nada a mi preciado envío Si no hace falta!! vivo en el país más honesto del mundo!!

Una vez que le mete la cinta la pone en la balanza. En ningún momento revisan el contenido de la caja. Para eso te dan un segundo papelito en el que tenés que declarar el contenido de la caja. Eso es tipo una declaración jurada que vos te hacés cargo (y el Correo Argentino no) de lo que hay en la caja.

En teoría no se pueden enviar alimentos que no sean cerrados al vacío. Yo por ejemplo envíe chocolates cerrados al vacío y no hubo problema. Tampoco podés enviar bombas o armas. Esto es todo en teoría porque el otro día estaba viendo los posts de un flaco de taringa que había pedido por EMS en Dealextreme un cuchillo tipo de Rambo ajajajaja que zarpado. Pero bueno, cada uno sabrá.. mi envío era más sano que el cuaquer.

Volviendo a lo de los alimentos, como te dije, tiene que ser cerrado al vacío y cosas no artesanales. Por ejemplo alfajores havanna no se puede me dijeron, pero bueno.. de aquí a que se den cuenta jajaja. Tampoco podés enviar una tira de asado ajajaja, y menos a la India ajajajaja

Paso 5 - Pagar

Cuando pesan la caja te emiten el ticket y te dicen cuanto es. Pelás los patacones y garpás. A cambio te van a dar una copia del formulario que completaste la primera vez, una copia del formulario en el que detallabas el contenido de la caja y el ticket. Mi envío que pesaba 1,95 kg y estaba dirigido a Europa oriental me costó $195 (+ $5 la caja).

Paso 6 - Seguimiento Track&Trace

Los envíos EMS permiten que hagamos un seguimiento del recorrido de nuestro envío. En nuestro caso, tenemos que ingresar al website de correo Argentino y poner el código que está en uno de los formularios que nos dieron de copia. Tiene 13 caracteres, empieza con EE y termina con AR. Al ingresarlo nos va a salir un super recorrido tipo este:

FECHA_Y_HORA CTP CPI-BUENOS AIRES SALIDA DEL PAIS
FECHA_Y_HORA CTP CPI-BUENOS AIRES LLEGADA AL CENTRO DE PROCESAMIENTO
FECHA_Y_HORA BANFIELD EN PROCESO DE CLASIFICACIÓN
FECHA_Y_HORA BANFIELD INGRESO AL CORREO

Paso 6 - Recepción
A la otra persona le va a llegar una notificación del correo a su domicilio diciéndole que tiene un envío a su nombre. Se presenta con su documento y lo retira.

Notas:
- Fedex ofrece un servicio superior, incluso te lo van a buscar a tu casa. Al mismo tiempo los costos son mucho más altos (por lo menos el doble) y según lo que averigué no te dejan enviar chocolates por ejemplo.
- El tiempo de entrega de un envío ems es de 3 a 7 días. En mi caso, la otra parte tiene que estar por recibir mi envío en estos días, así que en cuanto lo reciba les confirmo la efectividad y actualizo algunas cosas; sólo que quería empezar a escribirlo para no olvidarme algunas cosas.
- Después voy a hacer un post para ir a la sede central de Correo Argentino a ir a buscar envíos EMS del exterior, los pasos a seguir y algunas sugerencias.

10 comentarios - Como mandar algo al exterior por EMS con Correo Argentino

alc112
- El tiempo de entrega de un envío ems es de 3 a 7 días. En mi caso, la otra parte tiene que estar por recibir mi envío en estos días, así que en cuanto lo reciba les confirmo la efectividad y actualizo algunas cosas; sólo que quería empezar a escribirlo para no olvidarme algunas cosas. - Después voy a hacer un post para ir a la sede central de Correo Argentino a ir a buscar envíos EMS del exterior, los pasos a seguir y algunas sugerencias.


Yo cuando pedí una cosa en china y me la mandaron por EMS, me llegó directo a casa. y el envío me costó U$D20 o sea apenas un poquito más de lo que cuesta un envio desde BsAs al interior. ¿como puede ser ésto posible?
alc112
exacto. Se vendía en DX, pero lo compré en e-bay
gutaito
alc112 dijo:exacto. Se vendía en DX, pero lo compré en e-bay

los envios de DX son gratis a menos q te pidas un barco! una caja como la nº 3 (bastante grande) del correo pasa directo.
alc112
No manejo los tamaños, pero todo lo que pedí es chico.
Yo me compré la famosa Dingoo (lo más grande hasta ahora) y me llegó a casa. Capaz safé porque la pedí una semana después de navidad.
Y también me compré el chanchito! (para ver si llegaba)
gutaito
gabrielreloaded dijo:
gutaito dijo:
alc112 dijo:exacto. Se vendía en DX, pero lo compré en e-bay

los envios de DX son gratis a menos q te pidas un barco! una caja como la nº 3 (bastante grande) del correo pasa directo.


Vos decís una tipo la N°3 de Dealextreme? Estás seguro?? Si es así, tranquilamente te podés traer productos electrónicos y te lo llevan a tu casa (sin pagar ningún impuesto). Hasta lo que yo sabía hasta ahora, los paquetes con un tamaño considerable quedan en aduana.

A mí me llegaron a mi casa paquetes chicos de huevadas, tipo el llaverito del chanchito o mini gadgets; pero leí que si te comprás un celular o algo más grande, queda detenido de una y tenés que ir a buscarlo. ¿Cómo fue tu experiencia? ¿Te llevaron cosas grandes de DX a tu casa?

tengo compañeros que se trajeron celulares chinos, otro se pidio la caja con 200 pelotudeces para el WII y le llegaron a la casa yo nunca pedi nada grande. una caja nro 3 del correo dije, pasaron como colectivo lleno eso que aca en Cba son bien forros en el correo
daipoli
hola! me gusto mucho tu post, en ningun lado te explican como son estas cosas. A mi me gustaria mandar un paquete a Portugal,, veo que el post es viejo, no tengo idea si las cosas cambiaron.
En que momento pasa la caja por la aduana, tenes idea?.
10 puntos para vos!