Photoshop para principiantes

Primeros pasos en retoques de fotografía digital


Photoshop para principiantes

Muchas veces al descargar una fotografía digital a nuestro ordenador descubrimos que no tiene la luz y el brillo que esperábamos encontrar, este es un problema muy común en fotos tomadas con cámaras digitales que carecen de lentes especiales y demás filtros que nos ofrecen los equipos de mayor calidad.

Para esos casos Photoshop puede resultar una herramienta sumamente eficaz, en unos pocos pasos podrá resolvernos este problema y dejar nuestra fotografía tal y cómo deseamos.

He aquí un sencillo tutorial con el que podrás resaltar la belleza y colorido de tus imágenes digitales.

Descarga la fotografía en el ordenador:

- En este primer paso les mostraré una fotografía que ha pasado directamente de la cámara digital al LA PC:

retoque

Como se ve está bastante plana y sin el brillo que otras veces hemos visto en imágenes de este estilo. Hagamos unos pocos retoques con Photoshop y veamos los resultados.
Duplica la capa:

- Este es el paso inicial, imprescindible para cualquier retoque que uses con tus fotografías. Usándolo tendrás siempre la posibilidad de ir comparando los resultados con la sencilla acción de activar/desactivar las capas. Esto lo realizas mediante:

* Capa => Duplicar capa

- Luego sigues trabajando posicionado en la copia de tu imagen.
Ajusta niveles:

- La idea es que nivelemos los blancos de la imagen para que ésta vaya adquiriendo luz. Esto se logra mediante:

* Imagen => Ajustes => Niveles

- Cuanto más opaca se vea la fotografía la zona derecha del histograma del cuadro de niveles se verá más plana. Mueve, entonces, el nivel de blancos hasta donde comienzan a verse las primeras marcas verticales y la fotografía se iluminará poco a poco. Nunca te excedas, ve buscando el punto en que tu imagen luzca mejor.
Realza el brillo y el contraste:

- Utilizamos para eso el comando:

* Imagen => Ajustes => Brillo/Contraste

- En imágenes como la que usamos de prueba una proporción Brillo=+5 / Contraste=+13 logra el efecto deseado. Pero una vez más te recuerdo que cada foto necesita sus propios niveles. No temas probar hasta encontrar el punto justo.
Enfoca la imagen:

- Para eso usaremos la Máscara de Enfoque que se encuentra en:

* Filtro => Enfocar => Máscara de Enfoque

- Lo que hacemos con este comando es contrastar la imagen entre píxeles, dando la sensación de que se está enfocando. Este es un filtro muy efectivo pero como casi todos en Photoshop no se debe abusar de ellos ya que si la imagen se contrasta demasiado perderá definición.

- En la imagen de prueba hemos usado un Radio de 0,2 píxeles. Nunca subo de los valores 0,2 - 0,3. El Umbral lo dejamos en 0 y la Cantidad la subimos al máximo. Si en alguna foto utilizamos el radio de 0,3 píxeles entonces la cantidad debe disminuir a un 100 o 200 %; en esto también contará tu decisión y buen ojo a la hora de aplicar el filtro.
Efecto Soft:

- Este efecto se utiliza para matizar y contrastar la imagen haciéndola aparecer más nítida. Para este efecto primeramente duplicamos la capa “fondo copia” y sobre esta nueva capa aplicamos el filtro de desenfoque que se encuentra de la siguiente manera:

* Filtros => Desenfoque => Desenfoque Gaussiano

- Le damos un Radio de 2,0 o 3,0 píxeles; ponemos el Modo de Fusión de esta capa en Luz Suave y bajamos la Opacidad a 50 o 60 %.

- Aplicamos la combinación de teclas Ctrl+E para que las dos capas de copia se unan.
Paso alto:

- Una vez más duplicamos la capa “fondo copia” y sobre esta nueva capa aplicamos el filtro de la siguiente manera:

* Filtro => Otros => Paso alto

- En este filtro el radio a elegir es en función de cada caso, en nuestra imagen de muestra hemos utilizado 15 píxeles; pasamos el modo de fusión de esta capa a luz suave y bajamos la opacidad de la capa a conveniencia.
Resultado final:

colores

Después de seguir los pasos de este tutorial tus fotos deben alcanzar la diferencia que se ve entre esta última imagen y la primera.

Pero nunca olvides que cada foto necesita sus propios niveles y porcentajes en cada efecto que se le aplique, así que no te canses de experimentar y probar. Logra con Photoshop resultados que te sorprendan.



COMENTAR ES AGRADECER!!!!!

14 comentarios - Photoshop para principiantes

panuto2
muy buano amigo novato!! pero hace los posts más largos
jair2000
Excelente,cuando vuelvas a hacer uno sobre Photoshop mandame un MP
evolution_fuller
en el siguiente post encontraras los capitulos de dragon ball kai del 31 al 52 para descargar
http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/5204152/Dragon-Ball-Kai-subtitulos-en-espa%C3%B1ol-capitulo-31-al-52.html

y en este otro los capitulos de saint seiya the lost canvas ovas del 1 al 10 para descargar
http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/5185928/Saint-Seiya-The-Lost-Canvas-Ovas-1-al-10.html
Lucas1817
Ajajajjaajjajaa...no tengo puntos...te los devo xD