Base de Datos Ejemplo para SQL Server

Base de Datos Ejemplo para SQL Server

[2000, 2005,2008]

Nota.
Todos las muestras de pantalla han sido testeadas sobre SQL Server 2008 Enterprise, corriendo sobre Windows 7 Ultimate 64 bit.En la mayoria de casos estas configuraciones funcionan en otras versiones tanto de SQL Server como de Windows.

Base de Datos Ejemplo para SQL Server



Muchas veces cuando tenemos algún software de gestión de base de datos como el SQL Server, necesitamos como practicar sobre alguno que ya esté totalmente completo, es decir, necesitamos practicar las sentencias y la sintaxis para consultas. Es por ello que Microsoft nos proporciona una serie de base de datos ejemplo para cumplir con ese objetivo.
Desde SQL Server 2000 Microsoft viene proporcionando una variedad de base de datos ejemplos; a continuación muestro la lista con el respectivo enlace de descarga y el tutorial de instalación.Las base de datos ejemplo que expondre son :NORTHWIND , PUBS y ADVENTUREWORKS.

A) Northwind y Pubs – [SQL Server 2000, 2005,2008].

¿Qué es Northwind ?

Northwind es una conocida base de datos de ejemplo de Microsoft que se utiliza en multitud de libros, cursos y artículos para ilustrar todo tipo de conceptos de acceso a datos. Esta base de datos simula la información acumulada del día a día en una empresa ficticia llamada Northwind Traders. Incluye tablas para clientes, proveedores, facturas, líneas de factura, regiones comerciales… y a tra vés de ellas aporta ejemplos de los principales tipos de relaciones entre tablas, tipos de datos habituales, etc… por lo que es muy apropiada para el aprendizaje del manejo de bases de datos.

Apareció como ejemplo para Microsoft Access en el año 1994, y más adelante Microsoft creó una versión específica para su gestor empresarial de datos SQL Server. Northwind tiene muchos años y está ya algo anticuada. Por ejemplo, ni siquiera contempla la dirección de e-mail como campo de contacto de los
clientes o proveedores.

No obstante lo cierto es que no se deja de utilizar, y constantemente nos encontraremos ejemplos que hacen uso de ella, por lo que conviene tener claro cómo podemos obtenerla y ponerla en marcha en nuestro sistema.

___________________________________________________

Los siguientes archivos que a continuación proporciono para su descarga, corresponden o se pueden identificar para cada método de instalación del northwind y/o pubs, usted puede elegir el archivo de descarga y por ende el método de instalación. Lea cuidadosamente cada uno de ellos.


A.1) *.msi contiene todos los archivos [*.msi]:

Click Aquí!
[1.5 MB]

A.2) Todo en 1 [*.rar]:

Click Aquí!
[866 KB]

Los 2 ficheros anteriores contienen los mismos archivos.

Usando *msi o el todo en 1 *.rar

Una vez descargado el archivo *.msi de enlace que mostré al inicio del post, procedemos a ejecutarlos por defecto SQL2000SampleDb.msi crea una carpeta, cuya ruta es “C:SQL Server 2000 Sample Databases”.Dentro de esta carpeta se encuentran los siguientes archivos, como se muestra en la imagen. De igual manera si descargamos el archivo todo en 1 *.rar, los descomprimimos, exploramos la carpeta donde lo extrajimos, y obtenemos la misma vista de los archivos.

Sql server

Con estos archivos se pueden tener una variedad de instalaciones del northwind,cada archivo puede ser descargado individualmente ,si desean, desde los enlaces que se muestran a continuación.

___________________________________________________

A.3) Solo *.sql [Script que generan las base de datos]:

A.3.1) Northwind [instnwnd.sql]:
Click Aquí!
[2.1 MB]

A.3.2) Pubs [instpubs.sql]
Click Aquí!
[174 KB]

A.4) Solo *mdf y *.log [Archivos de base de datos para adjuntar]:

A.4.1) Northwind[*.rar][NORTHWND.MDF Y NORTHWND.LDF]:
Click Aquí!
[466 KB]

A.4.2) Pubs[*.rar] [NORTHWND.MDF Y NORTHWND.LDF]:
Click Aquí!
[466 KB]


B) Proceso de instalación de northwind y pubs:

B.1) Método 1: Usando el SQLCMD

ejemplos

Navegar hasta la carpeta donde se encuentran las bases de datos ejemplo. Dependiendo si usaron el *.msi que por defecto crea una carpeta “C:SQL Server 2000 Sample Databases” tenemos que navegar hasta esa ruta o si bajaron el *.rar también navegaríamos hasta la ruta donde fue descomprimido el archivo. En mi caso, usé el *.msi.

ejemplo base de datos

Dentro de la carpeta ejecutar los siguientes comandos, si hemos instalado el SQL Server con un nombre de instancia diferente al predeterminado: ósea diferente a MSSQLSERVER, DEFAULT o MSSQLEXPRESS, el comando es de acuerdo al modelo siguiente.

[Para el *.msi]

C:SQL Server 2000 Sample Databases >sqlcmd-S MiServidorNombredelaInstancia -i nstnwnd.sql
C:SQL Server 2000 Sample Databases >sqlcmd-S MiServidorNombredelaInstancia -i instpubs.sql


[Para el *.rar]
“Ruta archivo descomprimido”> sqlcmd-S MiServidorNombredelaInstancia -i nstnwnd.sql
“Ruta archivo descomprimido”> sqlcmd-S MiServidorNombredelaInstancia -i nstnwnd.sql


Si usamos la instancia predeterminada,como es el caso mio, los comandos serian de la siguiente manera.

[Para el *.msi]

C:SQL Server 2000 Sample Databases >sqlcmd -i instnwnd.sql
C:SQL Server 2000 Sample Databases >sqlcmd -i instpubs.sql


[Para el *.rar]

“Ruta archivo descomprimido”> sqlcmd -i nstnwnd.sql
“Ruta archivo descomprimido”> sqlcmd -i nstnwnd.sql


ejemplos sql server

Verificar que las base de datos northwind y pubs estén instaladas correctamente dandole clic derecho en base de datos -> Actualizar en el Management Studio,o revisando la carpeta donde se guardan por defecto las base de datos.

sql base de datos

Expandimos la carpeta "Base de datos" y debe aparecernos en la lista northwind y pubs

Base de Datos Ejemplo para SQL Server



B.2) Método 2: Usando los scripts en el Management Studio

Iniciar el SQL Server Management Studio, navegar hasta la carpeta donde se encuentras los scripts instpubs.sql e instnwnd.sql.

Sql server

ejemplos

Ejecutamos el Script.

ejemplo base de datos

De la misma manera para la base de datos pubs. Al final verificamos si instalo correctamente, con un clic derecho en “Base de Datos” -> “Actualizar”.


B.3) Método 3: Adjuntando la base de Datos

Podemos adjuntar la base de datos northwind y pubs con los archivos *.mdf y *.ldf, para ello hay 2 posibles procedimientos. Copiar ambos archivos dentro de la carpeta “C: Program Files-Microsoft SQL Server MSSQL10.MSSQLSERVER-MSSQL-DATA” o en “C: Program Files-Microsoft SQL Server-MSSQL-Data” ello con el propósito de evitarse inconvenientes en los permisos al adjuntar las base de datos ,como pueden presentarse en el otro posible procedimiento donde se le puede adherir a este par de archivos desde cualquier ubicación siempre y cuando como dije ,no haya problemas en los permisos.

ejemplos sql server

sql base de datos

Base de Datos Ejemplo para SQL Server

Sql server

ejemplos



Como había señalado antes , es posible adjuntar la base de datos desde cualquier carpeta siempre y cuando el usuario tenga ciertos permisos de ejecución.En caso de que les aparezca la siguiente advertencia al intentar adjuntar alguna base de datos desde una ubicacion "X" ,es necesario realizar ciertos pasos.Si todo esta bien pueden obviarse todo los pasos posteriores que muestro.

ejemplo base de datos

ejemplos sql server

Una forma de solucionar este inconveniente es proporcionandole ciertos permisos a los archivos *.mdf y *.ldf para que el usuario que esta ejecutando el servicio de SQL Server pueda adjuntarlos,en mi caso es el usuario "Pablo" .Localizamos el archivo NORTHWND.mdf, clic derecho ,propiedades.

sql base de datos

Navegar hasta la perstaña Seguridad.Agregar el usuario que ejecuta el servicio de SQL Server.

Base de Datos Ejemplo para SQL Server

Sql server

Si el usuario ya se encuentra dentro de la lista check en control total.de lo contrario damos clic en agregar.Tipeamos el nombre del usuario,en mi caso “Pablo” y le damos en comprobar nombres,debe quedar muy parecido a esto.

ejemplos

Podria tambien verse la distintas posibilidades ,haciendo clic en “opciones avanzadas”,”Buscar ahora” y seleccionar la opcion “SQLServerMSSQLUser$Usuario$NombreInstancia”.

ejemplo base de datos

Esta es una opción,ahora volvamos con lo que habiamos estado probando.Osea el usuario “Pablo”.
Aceptar ,damos los permisos respectivos.Aqui le di en Control Total.

ejemplos sql server

De igual manera se debe realizar el procedimiento para el NORTHWND.ldf , ya que si tampoco se le dan permisos ,el error persitirá.
Otra forma más práctica y rápida es ejecutar el Management Studio como administrador como se muestra en la imagen siguiente.

sql base de datos

Se usa el mismo procedimiento de adjuntar la base de datos, y esta vez lo hara sin ningun inconveniente.

Bien,eso es todo con respecto a Northwind y pubs.Ahora vamos con AdventureWorks.

C) AdventureWorks – [SQL Server 2005,2008].

¿Qué es AdventureWorks ?

SQL Server introduce la empresa Adventure Works Cycles. Esta empresa, con sus escenarios de negocio, empleados y productos, constituye la base para las siguientes bases de datos de ejemplo:

# Base de datos OLTP AdventureWorks de ejemplo
# Almacenamiento de datos de ejemplo AdventureWorksDW
# Base de datos de Analysis Services de ejemplo AdventureWorksAS.

Adventure Works Cycles, la empresa ficticia en la que se basan las bases de datos de ejemplo AdventureWorks, es una gran empresa de fabricación multinacional. La empresa fabrica y vende bicicletas de metal y de metal compuesto en los mercados de Norteamérica, Europa y Asia. Si bien su sede central de operaciones se encuentra en Bothell, Washington, con 290 empleados, en toda su base de mercado tiene distribuidos varios equipos regionales de ventas.

En el año 2000, Adventure Works Cycles compró una pequeña planta de fabricación, Importadores Neptuno, situada en México. Importadores Neptuno fabrica varios subcomponentes muy importantes para la línea de productos de Adventure Works Cycles. Estos subcomponentes se envían a la sede de Bothell para el ensamblado final del producto. En el año 2001, Importadores Neptuno pasó a ser el único fabricante y distribuidor del grupo de productos de bicicletas de paseo.

Tras un año fiscal con muy buenos resultados, Adventure Works Cycles está intentando ampliar su cuota de mercado dirigiendo sus ventas a sus mejores clientes, ampliando la disponibilidad de sus productos en un sitio web externo, y reduciendo los costos de venta a través de costos de producción más bajos.


Escenarios Empresariales:

Escenario de ventas y marketing.
Describe los clientes y el entorno de ventas y marketing de Adventure Works Cycles.

Escenario de producto.
Describe los productos producidos por Adventure Works Cycles.

Escenario de compra y vendedor.
Describe las necesidades de compra de Adventure Works Cycles y las relaciones entre los proveedores.

Escenario de fabricación.
Describe el entorno de fabricación de Adventure Works Cycles.

___________________________________________________

C.1) AdventureWorks para SQL Server 2005:

C.1.1) AdventureWorksDB:

Click Aquí![x86]
[27.4 MB]
Click Aquí![x64]
[27.4 MB]

C.1.2) AdventureWorksDBCI:

Click Aquí![x86]
[28.5 MB]
Click Aquí![x64]
[28.5 MB]

C.1.3) AdventureWorksBI:
Click Aquí![x86]
[7.2 MB]
Click Aquí![x64]
[7.2 MB]

C.1.4) AdventureWorksBICI:
Click Aquí![x86]
16.4 MB]
Click Aquí![x64]
[8.8 MB]

C.1.5) AdventureWorksLT:
Click Aquí![x86]
[2.2 MB]
Click Aquí![x64]
[2.2 MB]

Estos instaladores requieren que manualmente se adjunte la base de datos despues de la instalacion;el método de adjuntar base de datos ha sido explicado en el inicio del post.

AdventureWorksDB es la base de datos ejemplo Adventure Works Cycles OLTP .
AdventureWorksBI es el Adventure Works Data Warehouse y Analysis Services database project.
AdventureWorksLT es una muy simple base de datos ejemplo basado en el Adventure Works Cycles OLTP.


C.2) AdventureWorks para SQL Server 2008:

C.2.1) AdventureWorks2008 SR4 [.EXE]:
Click Aquí!
[80.6 MB]

C.2.2) AdventureWorksLT2008 Solo Base de Datos :
Click Aquí!
[1.3 MB]

C.2.3) AdventureWorks 2008 R2 RTM :
Click Aquí!
[82.3 MB]

Para informacion de instalacion y demas visiten la siguiente pagina.Cualquier consulta tratare de responder lo mas pronto posible.

Comentarios,Consultas????

CODEPLEX

Fuentes:

MSQLAuthority

Scribd

Microsoft

13 comentarios - Base de Datos Ejemplo para SQL Server

gabboy -2
Muy bueno... xD Aun no se dar puntos ¬¬
edrams -1
Excelente!!! ahora si podre ir a Mistura tranquilo
det_00 -2
Sos groso sabelo!!!
wD_reXXar
Hermano supongo que manejas muy bien sql... sera q m pueds ayudar?

- Como puedo exportar una base de datos desde sql 2005 hacia sql 2008...
Haciendo un backup y restaurando el .bak puede funcionar?
Gracias d antemano
Tarjita
Hola pablo, se puede transformar un excel en una base de datos y cargarlo al sql 2008. Si sabes me lo podes decir, el excel es grandisimo, y lo tengo como base de datos, pero nose como lo hicieron.
juancheitor
Está muy bueno el post, tengo una consulta: Se puede Utilizar la base esta en un motor MySQL?
tomadr -1
por que no aparecen las fotos!??