Todo sobre las Placas de Video

Aviso que todo es escrito por mi lo unico que no es hecho por mi son algunas imagenes que he sacado de otros sitios y espero que le sirva a la hora de comprar o simplemente saber mas del tema


Introducción:

En este artículo veremos las funciones de una placa de video, los distintos modelos, sus funciones, las marcas y modelos recomendados para la hora de comprar, Explicando fácilmente para que el lector lo entienda aunque no posea experiencia en el tema.

Funciones:

Como ya dice su nombre, se encarga de procesar los gráficos, es responsable de que veamos toda la actividad en pantalla, es decir un monitor sin una placa de video no serviría para nada. Resumiendo su función principal es “Enviar la información Grafica al Monitor”.
Pero actualmente a la hora de comprar una tarjeta gráfica se mira por otro lado que quizás es lo más importante en su utilización y es para usarla con gráficos 3D, básicamente para el uso de Juegos, programas de diseño gráfico (Edición de imágenes, Modelación 3d, etc.) Y visualización de video (Para ver en alta definición o alta calidad, también se encarga en permitir la resolución que posee el monitor utilizado)

Reseña Histórica

La primera tarjeta grafica fue desarrollada por IBM en el año 1981, con el nombre de MDA (Monochrome Display Adapter) esta trabajaba en modo texto representando 80 columnas y 25 líneas (80x25) que solo poseía un color y 4 kb de memoria.

Todo sobre las Placas de Video

media

Lo único que podíamos ver en esa época eran líneas de texto de color verde, naranja o blanco y un fondo negro.


Sus componentes

A la hora de comprar una tarjeta gráfica, tenemos que tener en cuenta varios de sus componentes, no cualquiera nos ofrecerá el rendimiento, calidad deseada y basarse por el precio no siempre es la mejor opción.


GPU (Graphics Processing Unit):

Es el procesador principal de la tarjeta de video, este debe calcular y procesar todas las instrucciones que deben ser ejecutadas, mientras más altos MHZ que tengamos mejor rendimiento tendremos.

Memory clock (frecuencia de la memoria):

Esta se encarga de definir la velocidad en que se tarda en acceder a la información de la RAM, mientras mayor sea mejor rendimiento tendremos.

Core clock (frecuencia del núcleo):

Dicta la velocidad del procesador (la GPU), obviamente mientras más alto sea su valor mejor frecuencia de potencia de cálculo tendremos (mejor rendimiento), pero aunque sea un aspecto importante no es necesario fijarse principalmente en esto siempre hay que buscar que todo este equilibrado

Pipelines:

Se trata de las rutas de datos por las que fluyen las instrucciones en la GPU, en los pipelines se realizan cálculos, accesos a memoria, y otras operaciones. Por tanto, cuantos más pipelines tenga una tarjeta mejor para su rendimiento. La cantidad de pipelines depende de la arquitectura de la GPU, por eso la GPU es el elemento que reviste mayor importancia.



Turbocache de nvidia e Hypermemory de ATI:

Esto solo lo podemos encontrar en la 6200TC de nvidia y la X1300 Hypermemory de ATI solo aplicable para PCI-e (Estándar de bus que permite tarjetas de expansión. Es un sistema flexible que reemplazará al PCI), esto fue aplicado para bajar los costos en la fabricación de esas tarjetas, donde esta función se encarga de utilizar parte de memoria del sistema como memoria para la tarjeta lo que hace imposible el uso de estas tarjetas para uso de gráficos 3d, solo recomendable para programas de oficina y video de baja calidad.


Otros aspectos a tener en cuenta:
Hay otras cosas que tenemos que fijarnos aunque no tengan que ver con el rendimiento son totalmente necesarios ya que no vale la pena comprarse una excelente placa de video y no poder conectarla, esos son los siguientes:

Conexión con placa base: ¿AGP o PCI-Express?
A la hora de comprar una placa de video es escencial averiguar cual es el conector de nuestra motherboard (Placa madre, donde conectamos todos los componentes de nuestra pc), La mejor opcion es que tenga conector de PCIe ya que esta destinada a suplantar la AGP y la mayoria de las Nuevas y mejores placas de video la utilizan.

Hardware

SLI y Crossfire:

Son las tecnologias de Nvidia y Ati aplicadas para la utilizacion de 2 tarjetas a la vez con el objetivo de mejorar el rendimiento, aunque es mucho mas recomendable e incluso mas barato comprar una tarjeta de gama alta ya que para utilizar esto tendremos que tener 2 tarjetas de gama media o mejores (las 2 tienen que ser de la misma fabricante) , la placa madre que permita la coneccion de 2 placas y aunque parece una opcion prometedora nunca tendremos el doble de rendimiento, si no mejorara un poco pero no llegando el doble.

PhysX

Esta opción solo se encuentra en las tarjetas de Nvidia y significa que la placa de video es compatible con este motor físico (un kit de desarrollo diseñados para llevar a cabo cálculos físicos muy complejos) que se ha utilizado en muchos juegos como Empire Earth II, Mirror's Edge, ect.

Lista de tarjetas gráficas que soportan PhysX

Directx


DirectX y OpenGL

una colección de API creadas y recreadas para facilitar las complejas tareas relacionadas con multimedia, especialmente programación de juegos y en cierta parte mejorando los gráficos de los videojuegos. La Versión más reciente de DirectX es la 11 mientras que en OpenGl es la 4.1.

Marcas Recomendadas:

Acá dejo una lista con las mejores marcas y las más recomendadas dentro del mercado.
tarjetas


Despues agrego Modelos Recomendados, Configuraciones Graficas y algo mas

graficos

5 comentarios - Todo sobre las Placas de Video

sagam2000
Esta bastante incompleto tu post, pusiste todas las placas de ahora, y nada de las anteriores, que fueron los que inauguraraon las placas 3d. Yo entre pensando en ver algo asi. Pero veo que no.
leonardoansin
me sirvio muchooooooooooooooooooooooooo!!!!!!! saludossss
djdarwin19
oye me tengo una preguntica que hacerte ya que te creastes este tema me gustaria saber ¿cuantos tipos de tarjetas de video existes desde la primera generacion hasta hoy en dia, y cuales son es decir el nombre de cada una?
esa duda la he tenido desde hace tiempo! y si me das la informacion que es te dejo [+10]