Cómo hacer películas 3D anaglíficas

Cómo hacer películas 3D anaglíficas

Un poco de historia nunca está demás para entender lo que vamos a hacer. El principio del 3D se remonta a las imágenes anaglíficas, es decir, esas imágenes que se ven en varios colores y distorsionadas.

Cómo hacer películas 3D anaglíficas


Estas imágenes se convierten en 3D cuando usamos unas gafas 3D anaglíficas o gafas pasivas, un modelo que seguro todos conocéis, pues están compuestas de una lente roja para un ojo y de otra lente azul para el otro.

Al mirar la pantalla sin gafas, vemos dos imágenes desincronizadas con distintos tonos rojizos y azules. Al colocarnos las gafas, vemos como misteriosamente vemos una sola imagen en 3D. Esto se consigue jugando con el funcionamiento natural del cerebro.


Como


La lente roja absorbe este tono y sólo permite pasar las imágenes azules, y de igual modo, la lente azul hace lo mismo pero dejando pasar sólo los tonos rojos. El cerebro interpreta que los dos contornos de imagen vistos por los ojos, es un mismo objeto, creando la sensación de profundidad o imagen 3D.

Actualmente la tecnología 3D ha evolucionado bastante y consigue resultados más profesionales, aunque todavía se siguen usando las gafas anaglíficas en bastantes ocasiones. Por ello, hoy hemos querido mostraros en exclusiva un tutorial en el que podréis crear películas 3D anaglíficas para poder disfrutar a nivel doméstico de las 3 dimensiones:


link: http://www.youtube.com/watch?v=m3w8esvCLSk




Puedes ver un tutorial con los tipos de gafas 3D que existen siguiendo esta Info:>


Gafas para ver películas 3D

2009 ha sido el año en el que la tecnología 3D se ha introducido de una forma realmente espectacular. Hemos visto como las grandes productoras de Hollywood han utilizado las imágenes 3D para crear superproducciones como Avatar, UP, etc.

Al tratarse de una tecnología que comienza ahora a introducirse en el mercado, son varios los fabricantes de sistemas 3D y de gafas 3D, por lo que encontraremos diferentes métodos de reproducción y tipos de gafas. Así que hoy vamos a hablar de los diferentes tipos de gafas 3D existentes y de cómo funcionan.

Gafas 3D Pasivas

Las gafas 3D pasivas utilizan un sistema y tecnología muy similar al que todos hemos escuchado o visto, es decir, las gafas típicas que tienen lentes anaglíficas. Las gafas anaglíficas usan dos lentes decolores diferentes (generalmente rojo y azul) para filtrar las imágenes de una película 3D.

crear



Si miras a una pantalla sin gafas con imágenes 3D, podrás ver como hay dos combinaciones de imágenes superpuestas y ligeramente desincronizadas en posición. Una de ellas tendrá un tono azul mientras que la otra será roja. Al ponerte las gafas 3D, ves como las dos imágenes convergen para convertirse en una sola pero con profundidad.

Lo que pasa en esta situación es que cada lente de color absorbe la luz emitida por cada una de las imágenes, es decir, la lente roja filtra la imagen roja para un ojo y la lente azul hace lo mismo para el otro. Esto hace que cada ojo vea el contorno de la imagen opuesta en color y posición, haciendo que el cerebro interprete una sola imagen con profundidad.


hacer


Dentro de las gafas 3D pasivas, podemos encontrar sistemas más avanzados que las gafas anaglíficas, y son las gafas polarizadas. Las gafas polarizadas emplean unas lentes que filtran las ondas de luz y las proyectan a ciertos ángulos. Cada lente solo permite pasar la luz que es polarizada de una forma compatible, es decir, cada ojo sólo verá una composición de imágenes en la pantalla, algo imprescindible para poder tener la sensación 3D.

Las gafas polarizadas se están imponiendo a las gafas anaglíficas por varios motivos entre los que podemos destacar una reproducción más fiel al color real y una mejor experiencia de tridimensionalidad.

Gafas 3D Activas

Para poder usar unas gafas 3D activas necesitas sincronizar las imágenes alternativas en la pantalla con las lentes LCD, es decir, conectar las gafas con la pantalla a través de un conector de señal sincronizado estereoscópico. El conector estereoscópico es un conector estandarizado que utiliza 3 pines para sincronizar las lentes LCD con la pantalla 3D. Cada uno de los pines tiene su función: 1 pin para llevar la carga eléctrica, otro actúa como tierra y el tercero transporta la señal sincronizada estéreo.


3d


Gafas activas E-D y ELSA:

Existen dos tipos de gafas 3D activas: gafas E-D y gafas ELSA. Ambas tecnologías emplean el mismo sistema de transmisión de datos estereoscópicos, aunque la verdad, es que para que funcionen a la perfección, cada tipo de gafas debe de trabajar con su emisor compatible, si no, podríamos encontrar una desincronización en el filtrado de las lentes.

¿Qué gafas 3D utilizar con cada sistema?

Actualmente existen cuatro sistemas de proyección 3D, por lo que dependiendo de la tecnología empleada, deberemos de utilizar un tipo de gafas 3D u otro:


rojo


XpanD/Nuvision: Este sistema utiliza gafas 3D activas y garantiza la misma visión tridimensional a cada espectador en la sala, independientemente de donde esté sentado.

IMAX 3D: Para poder ver una película 3D en IMAX 3d es necesario utilizar unas gafas polarizadas o bien unas gafas de cristal líquido modelo E3D, las cuales captan la imagen mediante una señal infrarroja.

RealD: Se utilizan gafas pasivas de polarización circular. Es un sistema sencillo y barato, ya que sólo es necesario un proyector que envíe imágenes distintas para cada ojo que se ven sobre una pantalla plateada.

Dolby 3D: En este sistema se utilizan unas gafas pasivas con el sistema alemán Infitec. Estas gafan tienen filtros para los tres colores primarios (rojo, verde y azul) y su coste es más elevado, por lo que se suelen reutilizar.

¿Qué hace falta para ver una película 3D en casa?

Actualmente, la forma más sencilla de ver video 3D en casa es utilizar un ordenador a un monitor 3D mediante un cable HDMI y utilizando una tarjeta gráfica con soporte 3D. En los últimos meses se están fabricando televisores 3D que incluyen su propio emisor, por lo que sólo faltará disponer del tipo de gafas 3D apropiadas para el sistema utilizado.

Como Hacer Lentes 3D Caceros
Materiales:
* Papel celofán o acetato de colores rojo y azul (Lo venden en papelerias y tiendas por el estilo)
* Tijeras
* Cinta adhesiva o pegamento.
*Y esta imagen

peliculas

Instrucciones:

Imprima esta hoja y recorte las figuras marcadas, incluyendo el hueco de los lentes. Doble las partes señaladas en líneas discontinuas.

Recorte el celofán o acetato a un tamaño mayor que el hueco de los lentes

Pegue el papel en color rojo en el lado izquierdo de la parte central de los lentes, y en el lado derecho preferiblemente color cyan(y si no es posible azul). Por último, pegue las partes señaladas en lineas discontinuas y previamente dobladas a la parte central de los lentes.

Y listo! Ya tenés listo los lentes 3D!

Aca unas imagenes para checar que este bien hechos tus lentes!

azul

gafas

Cómo hacer películas 3D anaglíficas

__________________


Gracias a las Fuentes:
http://www.configurarequipos.com/doc1257.html
http://www.pirataweb.net/foros/manuales-y-tutoriales/17772-como-hacer-lentes-para-peliculas-3d-tutorial.html

0 comentarios - Cómo hacer películas 3D anaglíficas