Piano tutorial - Aprende a tocar cualquier canción (V)

Piano tutorial - Aprende a tocar cualquier canción (V)


Creo que con el post anterior los mareé nuevamente con la teoría la buena noticia es que lo mas pesado ya pasó. En esta oportunidad les voy a presentar dos patrones rítmicos, los vamos a explicar y al final voy a proponer una canción para ponerlos en práctica.

organo


música


PATRON Nº 4

En el patrón número 4 podemos observar que la ejecución de los acordes con la mano derecha es igual a la del patrón 3. La 3er y 5ta nota del acorde se ejecutan simultáneamente con el medio (3ra) y el meñique(5ta) mientras que la raíz se ejecuta aparte con el pulgar durando 1 tiempo cada pulsación. Si nos miramos la mano al ejecutar este patrón se formaría una especie de "sube-baja" (como el de los juegos que hay en las plazas). La novedad esta en el acompañamiento con la mano izquierda, en la cual voy a ejecutar con el meñique la raíz y con el pulgar la 5ta nota del acorde contando 2 tiempos por cada pulsación.

Se complica?

Intenten ejercitar solo la mano izquierda contando en voz alta los tiempos.
Ejemplo: C - Em - G en forma creciente, al comienzo comiencen contando lentamente e ir incrementando la velocidad a medida que la mano se adapte al movimiento. Acuérdense que para la mano izquierda no se toca la 3er nota del acorde. Como se me rompió la cámara no puedo mostrarles el ejercicio, pero se los describo de la siguiente manera: los números corresponden al conteo y las notas dentro de los paréntesis corresponden a la nota que deben tocar justo en ese momento:

1 - 2 - 3 - 4 - 1(do) - 2 - 3(sol) - 4 - 1(mi) - 2 - 3(si) - 4 - 1(sol) - 2 - 3(re) - 4 .... (repetir)

Gráficamente lo podemos representar de la siguiente manera:

piano


Presten atención a como están representadas las notas en el patrón gráfico ya que nos indican en qué sector del teclado tenemos que tocar. Por ejemplo, para seguir con la mano izquierda, noten que la raíz esta por debajo de la 5ta, lo que significa que la 5ta la tenemos que ejecutar a la derecha de la raíz. Si estuviera la raíz por encima de la 5ta significa que la tendría que ejecutar a la izquierda, obteniendo como resultado una 5ta mas grave que la raíz. Lo mismo sucede para la mano derecha, las notas que se tocan en simultaneo (3ra y 5 ta nota del 3er y 4to patrón) están por encima de la raiz con lo cual la vamos a ejecutar a la derecha de esta. Ahora ojo con el 5to patrón que cambia y nos introduce a un concepto nuevo y distinto.

PATRON Nº 5

Para el 5to patrón vamos a utilizar el concepto que aprendimos sobre las Inversiones de los acordes. Noten que en la mano derecha se continua tocando el acorde desplegado pero con un diferente orden en las notas, no te toca la 5ta y se agrega la 2da nota del tetrachord.
La digitación que les recomiendo que usen es la siguiente:
Para la mano derecha: simultáneamente toquen con el meñique la raíz y con el indice la tercera a la izquierda de esta (noten que es una inversión). Con el pulgar preparado tocan la segunda nota del tetrachor, vuelven a ejecutar de igual forma el primer tiempo (la raíz y la 3ra) y para el cuarto tiempo ejecutan con el pulgar la raíz junto a la 2da. Si observan el gráfico, el cuarto tiempo esta por debajo de los demás lo que significa que se tiene que tocar una octava mas grave que la raíz del primer tiempo.
A continuación se los aclaro con algunos ejemplos gráficos de como se tendría que tocar, los números que aparecen debajo corresponden a cada uno de los tiempos. (4/4 = 4 negras por compás = 4 tiempos)

C

Charly Garcia


D

teclado


B

acordes


F#

how to


Abm

tutorial


Para la mano izquierda: es muy fácil, al igual que el primer patrón que aprendimos, solo vamos a tocar con el pulgar la raíz por los cuatro tiempos.

arpegio


Ejercitación

Si bien no soy de prestarle atención a las críticas sobre gustos, para esta ejercitación voy a cambiar lo romántico por algo de rock nacional para dejar a todos contentos. La canción que les propongo es Los Dinosaurios de Charly Garcia.

Acordes completos:
http://www.10acordes.com.ar/letra-de-los-dinosaurios-charly-garcia-19448

Video con audio de la canción:
http://www.youtube.com/watch?v=UILQU0VEWII

Cuenta con una gran variedad de acordes, tiene una intro muy buena para teclado, aunque no esta incluida en los acordes del link que les dejo, pero si los buscan en otra página de acordes seguro que los encuentran, tal vez en otro tono, si es así esperen al próximo tutorial que les voy a explicar como cambiar el tono de una canción para adaptarlo a sus voces.
Como siempre vamos a trabajar con la primera estrofa de la canción.

aprender piano


Para los dos primeros ejercicios incluyo el audio con la intro ejecutada normalmente y luego el patrón un poco mas lento para que lo puedan apreciar. Llamento la pobre calidad del audio pero simplemente es para que se puedan guiar.

Ejercicio Nº1
Toquen la estrofa implementando el 4to patrón rítmico

Ejercicio Nº2
Toque la estrofa implementando el 5to patrón rítmico

Ejercicio Nº3
Tacar la estrofa implementando ambos patrones, tocando el primer acorde con el patrón 4, el siguiente con el patrón 5, luego nuevamente con el 4to y así hasta terminar.

Ejercicio Nº4
Estudiar bien la canción y aplicar todos los patrones rítmicos que crean que suene mejor.

tetrachord

Piano tutorial - Aprende a tocar cualquier canción (V)organomúsicapiano

3 comentarios - Piano tutorial - Aprende a tocar cualquier canción (V)

borgesvive
¿Y con estos tutoriales se podría tocar el vals Mephisto de Liszt o la sonata Waldstein de Beethoven? No lo creo.
snmleo
Muy buenos los tutoriales y la canción propuesta. Say no more