Piano tutorial - Aprende a tocar cualquier canción (VI)

Piano tutorial - Aprende a tocar cualquier canción (VI)

La razón por la que no había continuado con estos tutoriales es que sigo sin cámara y no tiene mucho sentido hacerlo si no lo pueden ver. La buena noticia, es que encontré videos de los patrones con ejemplos excelentes, la mala noticia es que las canciones no son tan conocidas por nosotros pero para los que siguen este método sabrán como sacarles provecho.

Antes de pasar a los nuevos patrones necesitamos manejar los que ya conocemos a la perfección, por eso hagamos un repaso del 4to y 5to con una canción cuyo ritmo sea diferente. Para este elegí un blues que se titula Tell me the story y lo vamos a ejecutar siguiendo el 4to patrón rítmico

organo


Los acordes que vamos a utilizar son:

música


Y aquí les dejo el video para que vean como tienen que ejecutar la canción, presten atención a la voz del cantante mientras ejecuta los acordes para luego poder imitarlo.

Ahora continuemos con otro ejercicio en el cual implementaremos el 4to y 5to patrón alternándolos para lograr otro efecto mas interesante en la melodía. Para este ejercicio vamos a cambiar nuevamente el estilo para que puedan apreciar mejor la diversidad y las variaciones que podemos hacer con estos patrones. La canción pertenece a un disco gospel y se titula Poor wayfaring stranger.

Comenzando con el 5to patrón rítmico para el primer acorde y continuando con el 4to patrón para el segundo, los iremos alternando de esta manera a lo largo de toda la canción. Para que les sea mas fácil, los que se encuentran subrayados en rojo van a utilizar el 5to y para los que no el 4to. Les recomiendo que primero vean el video para apreciar la canción así luego la pueden practicar.
Acuérdense de utilizar el pedal derecho, levantando el pie por un instante cada vez que cambie el acorde.

piano


Los acordes que vamos a utilizar para esta canción ya los hemos utilizados anteriormente.

teclado


Modulación ... Transposición

Aunque suenen palabras complicadas, básicamente, se denomina transposición al proceso de escribir o ejecutar un trozo de música a una altura más baja (grave) o más alta (aguda) que el original.
Imaginemos que forman parte de una banda, y justo en la mitad de un ensayo el cantante les solicita si pueden tocar en un tono mas alto. Simplemente ustedes deberán tocar un tono mas alto que el que estaban ejecutando. Por ejemplo si están ejecutando la siguiente secuencia: C - Ab
C cuando lo transpongan a un tono mas alto les quedaría en D Y Ab se convertiría en Bb

Es por esto que es importante que entiendan los tonos y semitonos, una vez que logren ver al teclado como una serie de tonos y semitonos lograrán convertirse en expertos a la hora de acompañar a un cantante.

En las paginas en donde buscamos los acordes, en algunas ofrecen la transposición automática, generalmente debajo del titulo aparece el tono en que está escrita y junto un combo de selección en donde al hacer clic aparecen todos los tonos para que seleccionemos el que mejor se adapta a nuestra voz.

acordes


Esta herramienta es muy importante porque como dijimos ayuda a la comodidad del cantante para que no fuerce la voz. También hay muchas personas que no tienen oído para cantar en un tono determinado y gracias a esta herramienta podemos ir buscando cual es el que se adapta mejor.
Podemos bajar o subir simplemente un semitono como también bajar o tubir 4 tonos completos, etc
Como ejercicio les recomiendo que realicen en forma manual, la transposición a las canciones que utilizamos anteriormente subiendo o bajando tonos a su elección. Si quieren, luego pueden ir a algunas de las paginas que mencionamos en la primer parte del curso para comprobar si el trabajo que realizaron es correcto.

how to

tutorialaprender pianotetrachordPiano tutorial - Aprende a tocar cualquier canción (VI)organo

2 comentarios - Piano tutorial - Aprende a tocar cualquier canción (VI)