Costumbres de mi pais: ARGENTINA

El Asado
Asado al asador
La carne que se usa más frecuentemente suele ser de vacuno, cabrito o cordero. El encargado de prepararlo también se llama asador.
Se cocina sobre el asador, que consiste en dos hierros cruzados a modo de cruz, midiendo alrededor de 1,40 m el más largo, cuya parte inferior se clava en el suelo, casi verticalmente.
El más corto sirve para sujetar la carne, que queda colocada longitudinalmente sobre el hierro más largo y se cocina sobre brasas generalmente de leña.
A medida que la carne va asándose, también se la aproxima gradualmente a las brasas, hasta que la cocción final se realiza paralelamente al suelo, sobre aquéllas.

Los comensales cortan con sus cuchillos el trozo de carne que consumirán y también, sujetando con los dientes un extremo de la carne - cortando de abajo hacia arriba - cada bocado.

Costumbres de mi pais: ARGENTINA

costumbres

El Mate
Si bien no es una costumbre exclusivamente argentina sino compartida con algunos otros pueblos de América del Sur, ha tenido y aún conserva gran difusión en Argentina.
La zona de cultivo de la yerba mate se halla restringida a Paraguay, sur de Brasil y nordeste de Argentina (donde la provincia de Misiones concentra el 90% del cultivo) , por lo que es considerada planta nacional y regional.

La infusión se prepara en una forma que la distingue del resto de esa clase de bebidas. En un calabacín hueco se pone yerba, a veces un poco de azúcar y con una pava (utensillo de metal con pico vertedor) se vierte agua caliente. Se absorbe con una especie de tubo metálico (bombilla)que en su parte inferior tiene orificios que impiden el paso del polvo de yerba. Es una infusión muy concentrada debido a la escasa cantidad de agua en relación con la de yerba. El agua va reponiéndose, no así la yerba que dura varias infusiones, en especial si es de buena calidad. Cuando el conocedor detecta la necesidad de renovar la yerba, se cambia parcialmente la que venía utilizándose, por yerba fresca.

El mismo recipiente con su bombilla o cañita pasa de mano en mano y de boca en boca
Se ha afirmado que el gaucho podía recorrer alrededor de 180 kilómetros por día si disponía de un trozo de asado
y abundante mate; en la proporción inversa producía efectos negativos en su conducta.
Esta bebida produce efectos excitantes en la red ganglionar y cerebro espinal
Cebado del mate

El agua debe estar caliente pero sin llegar a hervir.
Al colocar la yerba, conviene golpear suavemente la base del mate para que el polvo no tape la bombilla. La yerba debe ubicarse de un lado y la bombilla del otro; el agua debe caer sobre la bombilla y no sobre la yerba: así el mate no se lava demasiado rápido.

Cómo se cura un mate
Se curan solamente los de calabaza, los de madera y los de asta o hueso.
En el caso de los de calabaza, hay que colocar un tercio de yerba y llenar el mate hasta el tope con agua en ebullición. Después de media hora en reposo se lo llena nuevamente con agua hirviendo, dejándoselo hasta el día siguiente en que debe vaciarse, raspándose el interior para eliminar el hollejo. Se lo lava con agua hirviendo y queda listo para usar.
En caso de ser de madera, será conveniente untarlo antes de comenzar el proceso, con aceite o manteca.
Si se trata de mate de palo santo debe dejárselo con yerba húmeda de la última vez o llenárselo con agua caliente, para que no se reseque y quiebre.
Los de asta o hueso deben dejarse en detergente durante 24 horas antes de curarlo con yerba.

Variantes del cebado
Puede agregarse canela para hacérselo más sabroso.

Algunos significados
El saborizado del mate habla por el cebador: con naranja: ven a buscarme; con canela: pienso en tí; con limón expresa disgusto; si está frío representa indiferencia; con café: se pide perdón; con azúcar quemada: simpatía.
Ofrecerlo con la bombilla hacia atrás significa desprecio; moverla hacia atrás es provocación; chupetear la bombilla es soncera.
Sólo se dice gracias cuando no se quiere más.

legado

Algunas expresiones muy utilizadas
Expresión...........................................................Significado
Ajustar la cebadura..................................................Acomodar la yerba ya hinchada
Bostear..................................................................Eliminar parte de la yerba usada (se utiliza la bombilla)
Cansar la yerba........................................................Hacer que la yerba rinda al máximo
Cebadura...............................................................Yerba que se está usando
Cebar guarapos.......................................................Mate muy tibio y dulce
Cimarrón................................................................Mate amargo
Colgar el mate........................................................El cebador decide dejar de hacerlo
Cortar la cebadura...................................................Arruinar la yerba con agua hirviendo
Curar el mate.........................................................Dejarlo preparado para su primer uso
Dar vuelta la yerba..................................................Pasar la yerba seca de arriba, hacia abajo
Ensillar..................................................................Cambiar parte de la cebadura, luego de bostear
Lavativa................................................................Se llama así al mate tibio que provocaría mover el intestino
Mate apreta o trancado..........................................Bombilla tapada
Mate lavado..........................................................El que perdió el sabor al gastarse la cebadura
Mate llorón...........................................................El que rebasa el agua
Mate misqui (Stgo Estero)......................................Se ceba agua con miel
Mate de resero o tropero.......................................Cada tomador le ceba al de al lado
Tercio.................................................................Bolsa de cuero crudo para guardar la yerba

historia

El Truco
Es el juego de naipes más difundido de la zona rioplatense (Argentina y Uruguay). Se caracteriza por la animación del mismo por parte de los jugadores, a través de versos, exclamaciones y señas. Se usan los naipes españoles de cuarenta cartas. En general los partidos se realizan a 30 tantos (15 "malos" más 15 "buenos"que tradicionalmente se representan con objetos; p. e. porotos) con los que van formándose grupos de cinco; al llegar a los primeros quince (malos) de retiran y el conteo recomienza con los mismos elementos, hasta completar los otros quince (buenos). Los párrafos siguientes sólo pretenden dar una idea muy general sobre el mecanismo de este juego, que tiene aspectos más complejos.
Participan, por lo común, dos, cuatro o seis jugadores, aunque podrían ser más conforme la cantidad de cartas disponibles; pero siempre los bandos opuestos serán dos. Se distribuyen tres cartas a cada jugador, por la derecha, extrayéndolas desde abajo del montón que se usa para repartir. El jugador que recibe la primera carta es "mano" y esta condición le otorga ventaja (en caso igualdad de puntos con el contrario) a la hora del "envido" o envite, que constituye la primera parte del juego y que, de ser "cantado" (no es obligatorio) , debe serlo antes de que el participante juegue su primera carta sobre la mesa y respetando el orden de derecha a izquierda. Gana esta parte el bando o jugador que tenga más puntos, previa aceptación del envite con un ¡Quiero!
Luego, con la segunda (o tercera) carta, puede - o no, según la táctica que emplee cada bando o participante - "cantarse" el truco, que podrá ser respondido con un ¡Quiero! si el desafío es aceptado o ¡No quiero! en caso contrario. Dicho desafío puede a la vez ser aumentado por el contrario con ¡Quiero y retruco! que a su vez será o no aceptado y, en este útlimo caso, también podría ser aumentado con ¡Quiero! ¡Vale cuatro!, que es el máximo puntaje para esta parte del juego. Gana quien "mate" el valor de las cartas que juegue el contrario sobre la mesa. Para esta segunda parte las cartas de mayor a menor valor, son el as de espadas, el as de bastos, el siete de espadas, y el siete de oros. Nada impide que se juegue "callado", es decir sin "cantar" alguno o ninguno de los desafíos.
argentinas

2 comentarios - Costumbres de mi pais: ARGENTINA

jackass01
si no me equivoco el mate es de uruguay!
Arboleroafull
jackass01 dijo:si no me equivoco el mate es de uruguay!

Si no me equivoco el mate existe desde antes que existieran Argentina y Uruguay como paises independientes