El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Convertir Matroska (Varias Pistas) a AVI (XVID, DivX)

CONVERTIR ARCHIVOS MATROSKA (1VIDEO+VARIOS AUDIOS+VARIOS SUBS) A FORMATO AVI (1VIDEO+1AUDIO)

Inicialmente no me gustaba el formato Matroska, debido a su poca portabilidad y relativa dificultad en el proceso de conversión a otros formatos, además de ser poco conocido en los usuarios promedio hicieron que lo ignorara por mucho tiempo, pero ahora muchos usuarios y las grandes productoras de cine han optado por liberar sus trailers y películas en este formato de alta definición, es por eso que me hice a la tarea de buscar el proceso de conversión de este tipos de archivos a otro más conocido el AVI, con el fin de poder reproducirlos en mi DVD casero marcado con el LOGO (DIVX), el resultado fue este manualito que comparto con ustedes, ojala les sea de utilidad.

Herramientas
Lo primero antes de nada es bajarse el VirualDubMod, el mkvtoolnix y el
Subtitle Workshop (Opcional).

VirtualDubMod 1.5.10 http://www.mundodivx.com/descargas.php?id=17

MKVtoolnix3.3.0 http://www.digital-digest.com/software/download-783_0_18_file_mkvtoolnix-unicode-3.3.0-setup.exe.html

SubtitleWorkshop 2.5.1 http://www.urusoft.net/download.php?id=sw&lang=2

Convertir Matroska (Varias Pistas) a AVI (XVID, DivX)
Figura 1

Instalamos el mkvtoolnix, al final de la instalación pregunta si debe ser Ejecutar el MKVtoolnix, se desmarca esta opción para que no se ejecute y finalizamos la instalación.

conversión
FIGURA 2

SE procede a verificar que existan los archivos MKVextractGUI y Mkxuncat (Figura 3) donde quedo instalado el mkvtoolnix, (por defecto C:/archivos de programa/MKVtoolnix) de modo que el directorio quede de forma similar a esto (FIGURA 4).

mkv
FIGURA 3

avi
FIGURA 4

Ya verificados los archivos se procede a crear un acceso directo en el escritorio del archivo MKVextractGUI

matroska
Figura 5

Ya creado el acceso directo se hace doble click en el, para abrir el MkvExtractGUI para extraer las pistas de audio, video y subtítulos del archivo Matroska. Este paso también puede realizarse con el VirtualDubMod directamente pero tiende a dar errores al extraer pistas de audio en AAC, así que se debe usar este método para ahorrar problemas y la molestia de mirar en que formato está el audio.

Donde pone Matroska file se debe poner la ruta de archivo .mkv a demultiplexar (Dividir en pistas), así que se hace click al botón de Browse y seleccionamos el archivo.

OUTPUT FOLDER: El programa viene configurado por defecto para extraer las pistas en la carpeta donde está instalado el programa (MKVextractGUI Folder). Si se quiere que las pistas se extrajesen en la carpeta donde se encuentra el archivo .mkv deberemos seleccionar la opción Source Folder (qué es la que se usará en este caso). Si en vez de esas opciones se quiere especificar otra ruta se debe seleccionar Other Path y mediante el botón Browse especificársela. (Figura 6)

virtualdubmod
Figura 6

Se procede a seleccionar las pistas que queramos extraer, en este caso para el Capitulo 37 de Ranma extraeremos todas, es decir el video track ID1, las tres cadenas de audio .ogg Track ID2, 3 y 4, y las dos cadenas de subtítulos .ssa, Track ID 5 y 6.

MKVtoolnix
Figura 7

Una vez hecho esto sólo nos queda dar click en el botón Extract para que el programa se encargue de extraer las pistas.

Una vez terminado el proceso y si siguió el manual al pie de la letra ahora debe tener en la carpeta donde se encuentra el archivo Matroska original, las cadenas de video, audio y subtítulos.

mkxextractgui
Figura 8

Hasta aquí termina el proceso de desmultiplexar (Dividir en pistas) el archivo MATROSKA, para el ejemplo se tiene que el TRACK1 corresponde al video puro (sin audios).
Los audios están divididos en 3 pistas, track2 corresponden al audio en Japonés, Track3 audio en Españolete y Track4 Audio en español latino.
Los subtítulos corresponden a Track5 subtítulos en Españolete y Track6 subtítulos en español latino.

Ahora la segunda parte del ejercicio consiste en unirle al video la pista de audio deseada (español latino, con el fin de obtener un archivo .avi con audio en español.

Para realizar este proceso se utilizará el programa VirtualDubMod que se encuentra en la carpeta “Virtual Dub Mod aplicación ejecutable no instalable”.
Se procede ejecutar el archivo virtualdubmod.exe para abrir el programa.
Click en File> Open Video
File para seleccionar el .avi que hemos extraído en el proceso anterior (TRACK1.avi) y le damos a abrir.

Convertir Matroska (Varias Pistas) a AVI (XVID, DivX)
Figura 9

Una vez agregado el video lo primero y MAS IMPORTANTE es decirle al programa que no recomprima el video y lo deje como está, así que tenemos que debe hacer click en Video> Direct Stream Copy.

conversión
Figura 10

Ahora se procede a escoger la pista de audio que va a quedar embebida en el video, para esto se debe hacer click en Streams > Stream list

mkv
Figura 11

Aquí es donde deberemos introducir las pistas de audio que queremos que contenga el archivo
final, así que dándole a Add seleccionamos las pistas de audio que extrajimos anteriormente y las añadimos a esa lista.

avi
Figura 12

Ahora sólo nos quedaría darle a Ok y meternos en File> Save As y seleccionar un nombre para el archivo creado y una ruta donde guardarlo. Figuras 13 y 14

matroska
Figura 13

virtualdubmod
Figura 14

Y listo, ahora se debe esperar a que termine el proceso, de conversión, este depende principalmente del tamaño del video con el que se está trabajando.

NOTA ADICIONAL PARA LOS SUBTITULOS
Los subtítulos aparte ya los teníamos de cuando los extrajimos del .mkv. La mayoría de los reproductores de sobremesa no leen los subtítulos en .ssa, así que si os los encontráis en ese formato y queréis verlo en el reproductor de sobremesa deberéis pasarlos primero a .srt (formato que leen la mayoría). Tened en cuenta también que los reproductores de sobremesa suelen dar problemas con las tildes en los subtítulos.


SI DESEA EMBEBER LOS SUBTITULOS AL VIDEO
Para este proceso utiliza el TOTAL VIDEO CONVERTER O EL FORMAT FACTORY sencillos y poderosos conversores de formatos de videos que además de convertir el video permite insertar los subtítulos en el proceso, pronto agregare el tutorial para este proceso por ahora, puedes descargarlo en otros post de taringa y cacharrearlo hasta que des con la opción, es muy sencillo.

Gracias por sus comentarios y en busca de ser NFU.

O*D*M

MKVtoolnix

8 comentarios - Convertir Matroska (Varias Pistas) a AVI (XVID, DivX)

zznes
no me quedo el icono de "MKVextractGUI" =S
d33p
no lo logro, el virtualdubmod no me corre
maurito969
como logras que los extraiga en .avi? ami me los extrae y quedan en .h264
marco304
muy sencillo, a todo esto yo ocupo los videos mkv. en sony vegas y lo unico que hago es convertirlos a mpg2, avi. mp4 etc, con el total video converter, y asi ahorrense mucho tiempo.
WiZiChile
Vamos a Probar!!! Gracias...
alatharor
alguno sabe de un buen programa para convertir el avi a mkv? o mejor aun, que cuando ripee lo haga en mkv? tengo bocha de dvds, pero no quiero subir todo el avi que me queda( casi 2 gbs, para no perder calidad) o el dvdfull, sino una version en mkv, de 1.5 gbs, pero de altisima calidad.