El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Cambios de framerate a videos

Cambios de framerate

Muchas veces nos encontramos con un vídeo para el sistema de TV europeo (PAL, 25 fps) y nuestro DVD y/o televisión sólo soportan el sistema americano (NTSC, 23.976 ó 29.97 fps), o viceversa. Al convertir dicho vídeo a algún formato MPG para ver en el DVD casero, no todos los programas pueden cambiar de PAL a NTSC o viceversa de una forma sencilla, porque el sonido se podría desincronizar o podrían aparecer saltitos en la imagen. Lo que debemos hacer es cambiar el framerate (cantidad de imágenes por segundo) del archivo original, para luego poder pasarlo a MPG.

En esta guía veremos cómo pasar un AVI o un OGM de un framerate a otro para luego poder convertir el resultado a MPG sin que haya problemas. Se van a explicar 3 métodos, a utilizar según cada caso:

* El del pulldown, que se realiza a la vez que la conversión del vídeo a MPG y nos permite convertir archivos de 23.976 ó 25 fps directamente a 29.97 fps.
* La modificación del framerate de un archivo AVI u OGM sin cambiar su duración, que sólo sirve para aumentar el framerate del archivo, pero no para bajarlo.
* Y la modificación del framerate de un archivo AVI u OGM variando también su duración, que es válido tanto para subirlo como para bajarlo, pero sólo es efectivo cuando los valores son parecidos.

Conversiones a MPG de 29.97 fps

Si tenemos un AVI, OGM o MPG a 23.976 fps ó 25 fps y lo necesitamos a 29.97 fps (por ejemplo cuando queremos hacer una autoría de DVD), el método más sencillo es hacer un pulldown: con este método se repiten los campos de ciertos fotogramas de un vídeo entrelazado (2 campos = 1 fotograma), y así se consigue que el número de campos por segundo aumente sin variar la duración del archivo. El framerate cambiará durante la conversión a MPG sin que aparezcan saltitos ni desincronizaciones. Programas como el TMPGEnc Plus y el Canopus Procoder pueden hacerlo. Con el DVD#VCD no hace falta, sólo hay que seleccionar el framerate deseado y el programa ya se encarga de cambiarlo.

Importante Aviso: El pulldown sólo sirve para MPEG-2. Para poder hacer un pulldown, es necesario que el MPG que vayamos a crear sea de tipo MPEG-2, por ejemplo CVD, SVCD o DVD, pues en caso de hacer un MPEG-1 veremos que no podemos activar las opciones de pulldown en estos programas. Esto es porque el pulldown se basa en la repetición de campos de vídeos entrelazados y, a diferencia de los MPEG-2, los MPEG-1 no tienen entrelazado, por tanto no se puede realizar.

Con TMPGEnc Plus

Al convertir el MPG, simplemente utilizamos una plantilla NTSC, y en Other settings -> Video marcamos, en este orden, 3:2 pulldown when playback en el apartado Encode mode y 23.976 fps (internally 29.97 fps) en el apartado Frame rate, como se ve en la imagen. El resto de parámetros los configuramos como lo hagamos habitualmente, pues no influyen en el cambio del framerate. De esta manera, los vídeos a 23.976 fps se codificarán directamente en MPG con 29.97 fps.


Cambios de framerate a videos


Para pasar de 25 a 29.97 fps, el TMPGEnc Plus no lo hace directamente. En este caso, lo que podemos hacer es pasar primero el archivo AVI/OGM a 23.976 fps (tal como se explica más adelante), y luego hacer el pulldown durante la conversión a MPG, aunque es un método largo y por ello menos recomendable. Otra forma sería hacer una conversión normal, seleccionando una plantilla NTSC a 29.97 fps y sin hacer caso del framerate original.

Con Canopus ProCoder 1.5 ó 2.0

Si usamos la versión 1.5, hay que seleccionar una plantilla NTSC dentro de la pestaña Target, y también un framerate de 29.97 fps. Después hacemos clic en Advanced, y a la derecha buscamos la opción 3-2 pulldown. Ahí seleccionamos el framerate original, que puede ser 23.976, 24 ó 25 fps. Así, el Canopus ProCoder nos permite pasar vídeos de 23.976 ó 25 fps directamente a MPG de 29.97 fps sin ningún tipo de saltos o desincronizaciones.


cambios


En la versión 2.0, la opción del pulldown está en el apartado Frame Rate. En este caso sólo se puede hacer desde 23.976 ó 24 fps, pero no desde 25 fps. Aun así, se puede intentar convertir el vídeo directamente, sin hacer caso del framerate original.

Cambios de framerate en ficheros AVI/OGM sin variar su duración

Para realizar este cambio vamos a necesitar como única herramienta el VirtualDubMod. También hay que tener los codecs que use la película bien instalados para que no salgan errores al abrirla.

Limitaciones de este método

Antes de empezar, hay que indicar que este método no supone tener que recodificar el archivo, y por ello se realiza de forma muy rápida. Sin embargo, sólo sirve para aumentar el framerate, pero no si lo que queremos es disminuirlo. La explicación es la siguiente:

* Para aumentar el framerate, lo que hace VirtualDubMod es duplicar algunos frames. Si utilizamos luego el GSpot para ver las propiedades del nuevo archivo, veremos que la casilla AVID está iluminada, lo cual indica que el vídeo tiene frames de tipo D (duplicados). Por ejemplo, al pasar de 23.976 a 29.97 fps, cada 4 frames se repite uno, y al pasar de 25 a 29.97 fps, cada 5 frames se repetirá otro. Al contrario que el pulldown, trabaja a nivel de frames y no a nivel de campos.
* Sin embargo, bajar el framerate no es una tarea tan sencilla, al haber frames que dependen de otros (por ejemplo, en las secuencias GOP tenemos los frames B, que dependen de frames P o I adyacentes). En este caso, VirtualDubMod borra todos los frames de forma consecutiva, eliminando trozos enteros de vídeo y reproduciendo el resto a una velocidad más lenta, lo que arruina completamente el archivo.

Cambiar el framerate

Bien, una vez comentada esta importante limitación, vamos a indicar los pasos a seguir. Procedemos a cargar el archivo AVI u OGM, desde el menú File -> Open video file. En caso de tener el audio en formato MP3 VBR, aparecerá un aviso VBR audio stream detected, que nos indica que el audio es de bitrate variable y se va a tratar como si fuera de bitrate constante. Si sale este aviso, hay que hacer clic en No, pues en caso contrario se puede desincronizar.



VirtualDub


Ahora vamos al menú Video y seleccionamos la opción Direct stream copy. Esto es de gran importancia, ya que no necesitamos recodificar todo el vídeo. A continuación, dentro de este mismo menú, entramos en la opción Frame Rate



video


En el apartado Frame rate conversion está la opción que nos permitirá modificar el framerate: Convert to fps. Ahí ponemos el framerate que deseemos, pero recordando que este método sólo sirve para aumentar el framerate y no para disminuirlo. En el ejemplo de la imagen, estamos pasando un vídeo desde 23.976 fps a 29.97 fps.


framerate


Finalmente hay que guardar el archivo. Vamos a File -> Save As... y lo guardamos con un nombre distinto al original, para evitar que se sobrescriba. Hay que seleccionar el tipo de archivo contenedor, es decir, si el original era AVI, se guardará como AVI, y si el original era OGM, hay que guardarlo como OGM. También debemos asegurarnos que la casilla Don't run this job now... esté desmarcada.

Una vez termine de guardarlo, proceso que llevará unos segundos o pocos minutos, tendremos por fin el vídeo con el nuevo framerate que le hayamos indicado. Es conveniente probarlo en un reproductor para ver que todo ha ido correctamente.

Cambios de framerate en ficheros AVI/OGM variando su duración

Para realizar este cambio de framerate vamos a necesitar dos programas: el VirtualDubMod para extraer el audio y cambiar el framerate del vídeo, y el BeLight para modificar la duración de la pista de audio.

Por supuesto, hay que tener los codecs de la película bien instalados para poder trabajar con ella y que no nos salgan errores en el VirtualDubMod.

Limitaciones de este método

Cuando funciona realmente este cambio de framerate es cuando se hace un cambio entre framerates no muy diferentes, por ejemplo para pasar de 23.976 fps a 25 fps o viceversa, ya que la velocidad de reproducción del archivo no se ve demasiado afectada. El problema viene cuando manejamos 29.97 fps, pues eso produciría que la película se vea muy rápido con voces de ardilla o que se vea muy lenta con voces fantasmales. Como recomendación, trataremos de evitar hacer un cambio hacia o desde 29.97 fps.

Por ejemplo, al pasar una película de 23.976 a 25 fps, la veremos a una velocidad de un 104% (es decir, un 4% acelerada), mientras que si pasamos de 23.976 a 29.97 fps la veremos a una velocidad de un 125% (es decir, un 25% acelerada). La diferencia del 4% es casi imperceptible, pero la del 25% se nota bastante. La solución en este caso es hacer un pulldown, que siempre es lo más recomendable, o bien utilizar el método anterior para subir el framerate sin variar la duración.

Paso 1: separar el audio

Abriremos el archivo con el VirtualDubMod, desde File -> Open video file, y si nos sale un aviso VBR audio stream detected, que indica que el audio está en formato MP3 VBR, elegiremos Sí, al contrario que en otras ocasiones donde elegíamos No para que no se desincronizara el audio. En este caso no es necesario, puesto que vamos a descomprimir el audio, y además si elegimos No puede pasar que luego no se extraiga en su totalidad.


conversiones


Ahora iremos al menú Streams -> Stream list, y en él sólo hemos de marcar la pista de audio, y haciendo clic encima con el botón derecho seleccionar Full processing mode, tras lo cual hay que pulsar el botón Save WAV para guardar el archivo en formato WAV sin compresión (por lo que ocupará bastante). Pero si el audio está en formato AC3, esto no funcionará (al menos que tengamos instalado el decodificador AC3Filter ACM), en este caso hay que activar Direct stream copy y usar el botón Demux para guardar un archivo con extensión AC3. Por último, en la ventana donde elegimos el nombre y ubicación del fichero que vamos a guardar, debemos tener en cuenta que la casilla Don't run this job now... esté desmarcada.


Cambios de framerate a videos


Lo que estamos haciendo es extraer el audio en formato WAV, de manejo más sencillo. También es posible extraer el audio en el formato original, como en el caso del AC3, entonces no obtendremos un WAV sino un archivo de otro formato (MP3, AC3, OGG...).

Asimismo, si no sabemos el framerate de nuestro archivo, podemos averiguarlo desde el menú Video -> Frame Rate. Nos lo dirá arriba del todo (normalmente 25 fps para PAL, y 23.976 ó 29.97 fps para NTSC), como se aprecia en la imagen. No hace falta cerrar VirtualDubMod, puede quedarse abierto mientras hacemos el siguiente paso.


cambios


Paso 2: cambiar la duración del audio

Al cambiar de un sistema a otro, lo que estamos haciendo realmente es acelerar o decelerar el vídeo, por lo que cambiará su duración. Así que hemos de cambiar también la duración del audio que acabamos de extraer. Vamos a utilizar BeLight, que trae una opción especial para ello. Seguiremos estos pasos:

* En el menú Options -> Language (Opciones -> Idioma) lo pondremos en Español, si no lo está ya.
* Vamos a Archivo -> Abrir y seleccionamos el archivo de audio, ya sea WAV, AC3 u otro tipo.
* Seleccionamos ahora el formato en que lo vayamos a exportar, en este caso WAV/PCM. Lo vamos a guardar sin comprimir, pues no es necesario comprimirlo si después lo vamos a pasar a MPG, pero si no es así, entonces habrá que seleccionar un formato con compresión (como MP3).
* En Formato de salida seleccionamos WAV y en Canales de salida marcamos 16 Bits Stereo Wave.
* Desmarcamos la casilla Frec. Muestreo Final del apartado SSRC, ya que en ocasiones da problemas al activarla, y el nuevo audio no se genera.
* Ahora hacemos clic en Ajustes avanzados y activamos la opción Cambia Frame Rate. Aquí es donde ponemos el cambio que queremos hacer. Por ejemplo, para pasar de 23.976 fps a 25 fps, pondremos 23976 (sin punto) en el primer cuadro, y 25000 en el segundo cuadro. Hacemos clic en Ok.
* En el menú Archivo -> Guardar, seleccionamos dónde guardar el nuevo archivo, y con qué nombre.
* Finalmente, hacemos clic en Comenzar Proceso, y esperamos a que termine.


VirtualDub


video


Nota: ¿Y para comprimir el audio? Para obtener el audio en otro formato que no sea WAV, por ejemplo en MP3 o AC3, simplemente hay que elegir ese formato en vez de WAV/PCM, pero no hay que olvidarse de configurar sus parámetros, sobre todo el bitrate que es lo que determinará el tamaño final.

Antes de seguir conviene comprobar que el nuevo archivo de audio se oiga bien, ya que al haber cambiado su duración, los tonos de las voces se verán modificados (por ejemplo al pasar de 23.976 a 25 fps lo que hacemos es acelerar el vídeo, y al acelerar un vídeo las voces se hacen más agudas). Aunque no suele haber grandes diferencias si los framerates original y final no son muy diferentes.

Paso 3: intercambiar el audio y modificar el framerate del vídeo

Una vez tengamos el audio en WAV, vamos a unirlo al vídeo para así dejarlo listo para pasar a MPG. Si queremos conservar el nuevo AVI, entonces hay que comprimir el WAV a MP3 (eligiendo un bitrate adecuado) para que no ocupe tanto. Pero en este manual estamos suponiendo que se va a pasar a MPG, por tanto no nos hace falta volver a comprimir el audio.

Volvemos a VirtualDubMod, y dentro del mismo menú Streams -> Stream list deshabilitamos el audio antiguo. Para ello, lo seleccionamos y hacemos clic en el botón Disable, o bien hacemos doble clic encima del audio, y una vez deshabilitado saldrán unas líneas oblícuas sobre él. Ahora añadiremos el nuevo audio WAV con el botón Add. Notaremos que tienen diferentes duraciones: si aumentamos el framerate, el nuevo audio durará menos, y si disminuimos el framerate, el durará más. Hacemos clic en OK.


framerate


Ahora en el menú Video nos aseguraremos de que esté marcada la opción Direct stream copy. Esto es muy importante, ya que no hace falta cambiar la codificación del vídeo. Finalmente, entraremos en la opción Frame Rate, y en la parte superior de la nueva ventana, en Source rate adjustment, marcaremos Change to e introduciremos el framerate deseado. En este ejemplo, estamos pasando desde 23.976 a 25 fps, por lo que pondremos 25.


conversiones


Paso 4: guardar el archivo

Y ya está todo. Sólo resta ir a File -> Save As... y guardar nuestro archivo en formato AVI, con otro nombre para evitar que el original se sobrescriba. En esa ventana tenemos que verificar que la casilla Don't run this job now... esté desmarcada. El proceso de guardar dura unos minutos, tras los cuales ya tendremos nuestro archivo con el framerate cambiado. Al tener el audio en formato WAV descomprimido, el tamaño del archivo será mucho mayor que el del original.

Tras comprobar que el sonido y la imagen del nuevo archivo estén bien sincronizados, ya lo tenemos listo para pasar a MPG en el formato que sea, con el programa que utilicemos habitualmente.

Cambios de framerate en ficheros MPG

En este caso, una recompresión del archivo es lo que tendremos que hacer. La forma de llevarlo a cabo es bien simple: bastaría cargar el fichero MPG original en un programa de conversión a MPG como TMPGEnc Plus o Canopus ProCoder, y seguir los pasos habituales para transformarlo a MPG (que suelen ser los mismos que para transformar AVI a MPG). Lo único que debemos tener en cuenta es que hay que seleccionar una plantilla con el framerate que deseamos obtener. Es decir, por ejemplo, si tenemos un MPG a 25 fps y lo necesitamos a 29.97 fps, elegiremos una plantilla NTSC de 29.97 fps, aunque nuestro original sea PAL de 25 fps. Esta conversión suele funcionar.

0 comentarios - Cambios de framerate a videos