Tutorial de Guitar Pro 6

Tutorial de Guitar Pro 6

Guitar Pro 6. Tutorial

Si, señores. Es exactamente lo que dice el titulo, es un tutorial sobre como crear un tema, ya sea de rock, metal, clásico para el programa guitar pro 6.
Antes que nada necesitamos saber sobre el programa. Para los que no conocen el mismo, el guitar pro es un programa del año 1997 si no me equivoco que sirve para anotar partituras y tablaturas de guitarra y bajo principalmente (aunque también podes batería, pero se centra principalmente en esos instrumentos). El guitar pro siempre fue un programa liviano, pero a partir de la version 5.0 incluyo los famosos "Real sound banks", que permitían darle un poco mas de realismo al sonido de las partituras MIDI. Ahora, estos "RSE" del guitar pro 6 son mejores y pesan alrededor de 1.1 GB.

Ahora, yo tengo una pentium 4 muy vieja, sin placa de video, con 10 GB libres todo el tiempo y el programa me anda, digamos bien, por lo menos es soportable, pero andaría bien bien con micro mejor y mas memoria libre seguro.
Bueno, vamos a empezar con el tutorial (voy a explicarlo con nombres en ingles porque lo tengo en ingles, igualmente si lo tenés en español usa la lógica, si digo "apretá en file" supongo que file sera archivo en la versión en español. No pretendo hacer un tutorial full del programa porque seria extremadamente largo, si no de las cosas básicas de la creación de una pista de rock, jazz, metal, digamos todo lo que lleva teclado/piano y/o guitarra, bajo, batería.

Cuando abrimos el programa tendríamos que tener una vista así:

guitarra

A simple vista tenemos un formato diferente del Guitar pro 5 (para los que le daban a este). Muuuuy brevemente explico las pestañas. Empezando por "file", arriba a la izquierda de todo y prosiguiendo a la derecha.

- File: Bueno... no hay que ser un genio. Sirve para abrir, guardar, y otras cosas que después explico.
- Edit: Copiar y pegar cosas que seleccionamos, deshacer, rehacer, y otras cosas que después explico.
- Track: Sirve para manejar y agregar los instrumentos de la pista.
- Bar: Temas sobre compases y la partitura principalmente.
- Note: Todo lo que tenga que ver con las notas, tiempos, silencios, etc.
- Effect: Vendría a ser efectos de la nota, como por ejemplo: nota muteada, tremolo, fantasma, acentuada, vibrato, estirada, harmónicos naturales y artificiales, slides, puentes, tapping, etc.
- Tools: Herramientas que trae el guitar pro 6 como ser escalas, transporte, afinador (si, para afinar la viola o bajo conectado).
- Sound: Es para empezar a escuchar nuestra partitura o pista o como quiera llamarlo y también da el tiempo, metrónomo, etc.
- View: El tipo de vista de como querés que se vea la partitura y otras gansadas.
- Window: Para cambiar las diferentes ventanas de las partituras que tenés abiertas (si, podes tener varias abiertas).
- Help: buehh.
Abajo de file, edit, track, bar, bla bla bla hay botones de acceso directo que usamos comúnmente como guardar, abrir, nueva pista, imprimir, rehacer, etc. Pero mas abajo, a la extrema izquierda esta lo complicadito (o por lo menos que se tienen que acostumbrar).
- Aprieten el botón con el dibujo de una corchea, es el primero de los 6, que están en el lado extremo izquierdo. A grandes rasgos, acá tenemos las opciones relacionadas con la pista, compás, y nota, son las mismas opciones que teníamos en los primeros botones que explique, solo que acá esta todo junto y mejor.
- El segundo botón con forma de Less Paul son las características del instrumento, tonalidad (mejor detallada), elección de instrumento, etc.
- El tercer botón de abajo con forma de horno (aunque supongo que sera un ampli), sirve para elegir el ampli y los efectos del instrumento.
- El cuarto botón, el que tiene forma de consola, es justamente eso.
- El quinto en forma de una C a la 7, son todos los acordes.
- El ultimo en forma de micro es la interesante opción para añadir letra!... no, no suena una voz, es para partitura.

AVISO: este tutorial esta pensado para los que saben por lo menos un poco de guitar pro, o de como se anotan sus tablaturas o partituras.

Para empezar, hay unos ejemplos de como suena el programa, ejemplos ya hechos. Para acceder a ellos apretamos en "file", después en "open examples", y elegimos el que queramos. Suenan bien los ejemplos.

Nueva pista
Si aprietan en "files", después en "new" le va a dar algunas opciones de pistas predeterminadas como por ejemplo "blues power trio", "jazz trio", "rock power trio", "rock band", "metal band", etc. Seria bueno que pongan empezar en vacio, en "empty". Ni bien eligieron una opción le va a aparecer un cuadro donde tenés que poner la información de la partitura a hacer (obviamente no obligatorio).
Bueno, volvamos con el programa desde 0. Cerremos todas las pistas que tenemos abiertas. Para cerrarlas hay que apretar en la " X "

Agregar instrumentos
Voy a suponer que se eligió la opción "empty". Para agregar instrumentos tenemos un par de formas. La primera que les digo es apretar en el boton de arriba "track" y apretar "add", o vieron abajo de todo y a la izquierda, que dice "Master", ahí hay un "+", apretando ahí también agregamos un instrumento.
Cuando agregamos un instrumento nos aparece una pestaña interesante para seleccionar el mismo. Bueno, no es muy difícil, familia de instrumento: Guitarra, bajo; tipo: acústico, con distor, fretless, etc; y después en "instrument" podemos elegir la cantidad de cuerdas, tipo de percusión, etc.
Vamos a agregar una guitarra: Eligan, en "Family" elegimos "Guitars", en "Type" vamos a elegir "Distortion" (en realidad es lo mismo, depende de que cosas le metas después, y que vamos a ver), no nos creamos James Shaffer y elijamos 6 cuerdas. Luego aprietan en "Add" y aparece la partitura y tablatura del instrumento, quiero suponer que saben meter notas en los guitar pro, en el caso de que no tienen que apretar en la tablatura del instrumento (donde dice TAB) y poner los numeritos, o si son músicos mas serios van a la partitura y en la linea o espacio hacen click y despues enter. Ahora hagan lo mismo con el bajo, agreguen uno eléctrico, y para agregar una batería como la gente tienen que ir en la parte de familia, a "Drums y percussions", en type eligen "drums", y en instrument eligen "drumkit", esa es la batería en general, después la podemos cambiar. Les hice elegir estos tres instrumentos para explicarles cada uno.

Como pueden ver se agregaron los instrumentos abajo a la izquierda, para seleccionarlos simplemente tienen que apretar en ellos para seleccionarlos.

Guitarra
Bien, ahora que ya conocemos la nueva estructura del programa, y como agregar instrumentos, vamos a analizar a estos uno x uno (obviamente guitarra, bajo, y batería porque si no no hay post que alcance).
Obviamente la guitarra es el instrumento mas completo, en cuanto a sonidos hablamos (RSE), esto lo fue también en el guitar pro 5 y 5.2 y lo es también en el 6.
Vamos a los botones de la izquierda (siempre teniendo en cuenta que tienen seleccionada la guitarra que agregaron:
- El primero, que es el que explicamos antes, es el que tiene que ver con la nota en si. TODOS los botones son importantes!, examinen uno por uno. Aquí pueden encontrar, la fuerza de la nota, la duración, accidentes, todos o casi todos los efectos de la nota que son estiradas, martillo, legato, slap, pop, wha wha abierto y cerrado, harmónicos, etc.
- El segundo botón de la izquierda para abajo (la less paul), nos da la opción de darle el tono a la guitarra, la forma en que se toca, y el instrumento en si, me voy a detener a explicar este ultimo punto. Cuando aprietan en el RSE SoundBank (que si no lo bajaron no te la opción de elegir sonido real) les aparece los instrumentos en si, antes habiamos elegido las características del mismo, ahora como verán tienen tres less paul, cinco strato, y tres de jazz para elegir, sinceramente no se bien la diferencia todavía estoy aprendiendo, pero prueben todas.

Efectos de guitarra
El tercer botón (el horno)es la elección del ampli, efectos, ecualizadores personales para el instrumento, etc.
Lo primero que pueden ver aquí, es un cuadro donde dice "Variation 1", si aprieta en la flecha de abajo y extienden, tienen cuatro variaciones mas, Que es esto de variaciones?, bueno, digamos que son los canales de una pedalera de guitarra, mas abajo te da para elegir los presets (que son canales ya prediseñados) hechos por vos o los de ejemplo que trae el programa. Vamos a ver en la imagen:

bajo
Quedo claro??? bien, seguimos...

Sinceramente a los últimos tres botones de la izquierda no le doy tanta bola, asi que no los voy a andar explicando a fondo, pasamos a explicar los efectos.
Yendo al hornito.. digo al tercer botón de la izquierda abajo de las variaciones vamos a tener 5 recuadros en gris o con algún ampli o algo:

bateria

Apreten en el primero (o en el que quieran) e inmediatamente abajo tienen para elegir aplis, efectos, y masterización. Vamos a describir los amplis. Cuando aprietan en "amp" te aparecen once amplis para elegir, lo eligen apretando doble click en alguno. Cada uno tiene características especiales, por ejemplo Eddie es un ampli onda Van halen y tiene una distor interesante. Fíjense que este prendido en el botón rojo, pueden poner distorsión o que la viola salga limpia y pueden darle la ganancia, también esta el volumen, la parecencia, y una ecualización simple, y fíjense arriba a la derecha del ampli que dice "custom" ahí pueden cambiar unas estructuras ya hechas del ampli, vamos a la foto:

efectos

Ahora vamos a los efectos. Elijan otro cuadrado gris libre y vayan a "Effects", como ven tienen "saturation"(distor) de las que hay muchas, mas abajo "modulation" chorus, flanger, y parecidos, bueno tienen de todo, vayan probando todos los efectos que hay. En los wha wha fijense que tienen que apretar en el pedal de blanco que esta abajo a la derecha del mismo wha wha y en una perilla para regularlo. La idea es que vayan mezclando la distor del ampli con las de acá y meterle todo lo que quieran.

La masterización sirve para ecualizar nuestro instrumento, tienen de 10 de 15 bandas y aquí están los REVERB, que son 5.
Para cambiar las variaciones o canales durante un tema hay que hacer lo siguiente. Hacen click en la nota del compás que querés que cambie y te vas a arriba, a "Edit" y la ultima opción es "variations" y ahí eligen cual poner.
Bueno, creo que eso es todo con la viola, abajo esta el volumen general del instrumento (no del ampli), como en los otros guitar pro.

Bajo
La verdad es que es todo casi igual que la viola. Las diferencias son: En el botón de less paul, el de la izquierda, en la parte de "play settings" tienen la opción para elegir para tocar con slap (en realidad con ponerle desde el botón de arriba, el de la corchea es suficiente, pero esto le da mas onda), ahí va la imagen:

guitar pro

Como ven también da la opción de tocar bajo con pua! y suena bien, no como en los otros guitar pro "Stringed pick". En los amplificadores, los especializados para bajo aparecen abajo de los de guitarra. La distor de bajo se llama "B-drive" esta mezclada con las otras comunes.
El tema de los canales es exactamente igual en TODOS los instrumentos.

Bateria
A ver, la notación de batería es ÚNICAMENTE POR PARTITURA, si, una cagada para el que se acostumbro a esa notación del guitar pro 5. Pero igualmente la partitura de batería no es muy jodida. En "Play settings" tienen la forma de tocar "DrumkitStick", "DrumkitBrush", "DrumkitHitRod" no se lo que signifique realmente, como dije, todavía estoy aprendiendo.
Para elegir una buena batería hay que elegir desde los preset ya hechos por el programa. Vamos a usar para la bata ecualizaciones, reverb, y compresores maestros. Si aprietan en "View" (arriba) y después se van a "Instrument panel" ahí van a ver una pestaña con todas las piezas de la bata.
Dato: El bombo el los drum kit suena DEMASIADO FUERTE con respecto al redo y otras piezas. Como se arregla esto? o le bajas muchos los bajos agregando una ecualización, cosa que no recomiendo, o haces un instrumento aparte para cada pieza de la bata, o por lo menos para el bombo y los platos, de esta manera queda genial (por que podes controlar el volumen, el pan, y la ecualización individualmente por cada pieza). El perno es que tardas 5 veces mas, y si tenés una compu lenta como la mía te volvés loco.

Presets
Voy a explicar un poco los canales y de la forma en que yo trabajo con ellos. Por lo general no empiezo un canal desde 0, los voy modificando desde los que ya están hechos. Estos, como dije anteriormente, están en el botón de "Variations", en la parte de elegir amplis, efectos, etc. Simplemente hay que apretar en el botón y después en "Load Built-in preset", bueno, y de ahí se van a dar obviamente cuenta. Hay como 70 para viola, algunos de bajo y batería. Aunque los de bajo y batería son pocos, estos son bastante importantes.
La idea es que elijan algún sonido que les guste y vayan modificándolo hasta encontrar el que quieran. Para las baterías, hay de jazz y rock, yo diria que seria mas onda "musica tranqui y musica heavy", por ejemplo, para un tema thrash vamos a elegir "Drums" y despues "Rock" y te va a sonar una linda bata. Acá en los preset estos también tienen un bajo de Slap pre hecho, que junto a las otras dos formas suena de diego.
Para distorsiones metaleras, por lo general, uso la "Metal Rhythm" o "Nu metal" y después las voy modificando. Para solo de guitarra uso cualquier tipo de distor medio épica y le meto un toque de delay. El overdrive se lo meto con cualquier distor de cualquier ampli mas el efecto de saturación "Screamer" y voy regulando la ganancia. Hay una parecida a la de slash "se llama Snach...", esta el de notting else matters, el de ain't talkin bout love, uno de AC/DC, etc, no son tantos pero bue, podrían haber puesto mas sin habernos hecho difícil la existencia. Aclaro que es muuuuuuuuuuuuuuy difícil lograr una distor muy zarpadamente igual al tema original.
Espero que quede la idea, elegís preset pre-hecho y modificas. Y cuando la tengas mas clara le das desde 0

Distorsiones

Teclados
Para agregar un teclado o piano vamos a "agregar un instrumento" después elegimos "keyboards and synthesizers" y bue... en instrument "Grand staff" quiere decir que va a tener tanto clave de sol como de fa, como una anotación original de piano.
No hay mucho mas que decir acá así que avanzo.

Diferencias notorias con la versión 5:
- Obviamente el RSE se escucha MUUUUCHO mejor, además de tener mil efectos, ecualizaciones, y masterizaciones mas, podemos regularlos como se nos encanta el CH@TO. Así pesan.
- El programa NO ES LENTO, no se traba tanto como yo esperaba.
- Los RSE de las percusiones son GENIALES, suenan muuuy bien, al igual que el de los bajos.
- Hay algo que se llama "Voice" que es algo nuevo también, que no lo explique, porque se me hace largo el post.
- Cuando elegimos un piano en "Grand Staff" vamos a tener un sonido de piano real!! no como en el 5 que era una guitarra con sonido de piano.

El único error que le encontré es el palm mute (nota muteada), no logro hacer que suenen con la intensidad que quiera, por lo tanto hay riff que quedan feos y parece una bola de ruidos.
Apretando F10 te vas al control general de volumen y panel de los instrumentos y el track en general, otra cosa que no tengo ganas de explicar.
Otro dato, si quieren exportar un track, vayan a "File" y después a "Export", ahi lo exportan como WAV y va a sonar como debe sonar, además se exporta bien, no como en guitar pro 5.

DATO: Cada vez que exporto un tema, este me suena con los bajos generales demasiado altos, pero sarpadamente altos, así que conviene ecualizar los instrumentos y bajarles los bajos, o ecualizar el track en general. En serio lo digo.


Bueno, creo que explique las cosas principales del guitar pro 6. Me fui, voy a seguir actualizando el tutorial mientras descubra mas cosas del programa. Un par de puntos no vienen mal....

36 comentarios - Tutorial de Guitar Pro 6

Skiny
muy bueno , muy completito ! +10
Skiny
bien arreglaste las imagenes !!
hardcase90
didoemilio dijo:jeje, si. no sabia lo de tinypic... ahora se ven las fotos crotas

subelas a facebook.....ahi nunca se borraran a menos que tu lo hagas
jurimartin
muy bueno. estaría bueno que hagás un tutorial de cómo leer partituras de guitar pro
Stratoluis
gracias por el aporte men yo lo uso para practicar unas rolas pero esta info me ha servido mucho para terminar de aprender a usarlo
T5566382
te dejo 10 recomendado y a Favoritos
Tobi9527 +1
pero es re dificil de usar no
?
dermord -1
y el liink de descarga?
elchafa +1
Si no corregís los errores ortográficos, hay tabla
santiserv +1
buenisimo viejo!! completito!
dani_doni
mmm antes de hacerlo aprende a manejarlo
fere13
che satch es por joe satriani nada q ver con slash, y una consulta , a mi me paso algo q vi q no soy el unico. cada vez q quiero seleccionar o agregfar una pista de percusion me sale error y se me cierra el gp6 de una, no sabes q onda?
Facup
Porque no compones mejor en FL studio o alguno de esos? yo el GP lo uso para leer nomas (el 5)
RE416
MMM.... las imágenes no se ven...
RE416
si arreglas las imagenes te dejo puntos
NicoKakaroto2010 +1
vieja, antes en el guitar pro 5 en mitad de la tablatura podia apretar f10 y me saltaba si queria cambiar el instrumento en la misma pista, osea por ejemplo pasar de una guitarra limpia a una distor en la misma pista, no le encuentro la vuelta para hacer lo mismo en el guitar pro 6, tenes alguna idea?
ReNaceRNR
Horno ??¿ Jajajjaa No será un amplificador?
dametal_95
amigo como quito la barra de herramientas izquierda??