La prevencion de accidentes y cumplimiento de normas viales

E elaborado un informe a base de cada tipo de vehiculo y algunas cosas que se deven cumplir...

Recomendaciones en la via publica:

Precauciones a tener en cuenta cuando camina por la calle y viaja en colectivo:
• Cruce las calles siempre en las esquinas, donde está marcada la senda peatonal y no en la mitad de la cuadra. Cerciórese, además, de que el semáforo esté en verde.
• No atraviese un paso a nivel con las barreras bajas.
• Si los niños juegan en la vereda, nunca deben hacerlo en el medio de la calle para no interrumpir el paso de los peatones.
• Cuando espera un transporte no baje de la vereda. Si el colectivo llegara a parar lejos del cordón, asegúrese que no circule ningún vehículo entre ambos.
• No corra para alcanzar un transporte en movimiento.
• No saque los brazos, ni asome la cabeza por la ventanilla.
• Si luego de descender de un medio de transporte usted cruza la calle, hágalo por detrás del vehículo del que se acaba de bajar.
• Si anda en bicicleta, sea precavido y circule por las sendas habilitadas para tal fin, siempre y cuando no haya un cartel que lo prohíba.
• No escriba sobre las señales de tránsito, ya que dificultará la lectura de quienes necesitan orientarse en la vía publica.

En rutas y autopistas
Algunas recomendaciones:
• Asegúrese que las puertas del vehículo estén bien cerradas, con más razón si viaja con niños.
• Use adecuadamente los cinturones de seguridad.
• Recuerde que tanto conductor como peatón deben cumplir las normas y señales de tránsito.
• Realice un mantenimiento periódico del automóvil (frenos, luces, limpiaparabrisas, neumáticos, mecanismos de la dirección, cinturones de seguridad).
• No se olvide de encender las luces bajas, incluso de día.
• Recuerde que el manejo en la ruta requiere posicionar la vista unos 300 metros o más hacia adelante. Esto posibilita ejecutar maniobras de anticipación frente a un percance.
• Evite viajar de noche. De día es más seguro. La oscuridad no sólo reduce la capacidad de visión, también impide precisar correctamente las distancias.
• Si debe viajar de noche, antes de salir verifique el correcto funcionamiento de todas las luces, en especial las de freno y los guiños. Es conveniente lavar las ópticas para incrementar la luminosidad.
• Deténgase unos minutos después de dos o tres horas de manejo para desentumecer los músculos de las piernas.
• Si se detiene por algún percance retírese lo máximo posible de la ruta (incluso de la banquina asfaltada). Use las balizas intermitentes del auto. Ponga el primer triángulo reflector, como mínimo, a 100 metros detrás del automóvil detenido y el segundo triángulo a unos 50 metros.
Precauciones
A fin de evitar accidentes:
• No ingiera licor o medicamentos que puedan ocasionarle sueño.
• En viajes largos, trate de descansar con cierta frecuencia.
• No se distraiga mientras conduce.
• Lleve siempre el equipo de ruta (triángulos, tacos, linterna, botiquín de primeros auxilios, cuerda de tracción) en condiciones.
Botiquín de Primeros Auxilios
Elementos básicos que debería contener un botiquín de primeros auxilios.
• Guantes de latex (o similar).
• Apósitos estériles: para limpiar y cubrir heridas abiertas.
• Vendas: de 7 y 10 cm. de ancho.
• Apósitos protectores autoadhesivos.
• Agua oxigenada 10 volúmenes:para lavar y desinfectar heridas y para detener pequeñas hemorragias.
• Antisépticos ("Yodo povidona".
• Bicarbonato de sodio.
• Tijera.
• Alfileres de gancho.
• Carbón activado en polvo o comprimidos (para intoxicaciones).
• Pinza de depilar.
• Férulas.
• Linterna chica.
• Lapicera y anotador.
• Jabón neutro.
• Colirio sin antibiótico.
• Pañuelo grande.

Agregar los medicamentos que el usuario utiliza habitualmente, recetados por el médico.


nadie dice que un airbag sea algo malo, al contrario,todos apoyamos su huso,aun asi en varios casos pueden causar quemaduras o sorderas temporales.

Mensaje de la Cruz Roja
Esta es una recomendación de la Cruz Roja a nivel mundial: las ambulancias y emergencias médicas se han dado cuenta de que a menudo, en los accidentes de carretera, los heridos llevan consigo un Teléfono Celular. Sin embargo, a la hora de intervenirles, no se sabe a quién contactar de la larga lista de números. Nos lanzan, por tanto la idea de que todo el mundo añada a su agenda del teléfono celular el número de la persona a contactar en caso de urgencia, bajo el nombre: 'AA Emergencia', (las letras AA es para que aparezca siempre como primer contacto en la lista). Es sencillo, no cuesta nada y podría ayudarnos mucho.

algunas prioridades:

Todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde la derecha. Esta prioridad del que viene por la derecha es absoluta, y solo se pierde ante:
a) La señalizacion especifica lo contrario.
b) Los vehiculos ferroviarios.
c) Los vehiculos del servicio publico de urgencia, en cumplimiento de su mision.
d) Los vehiculos que circulan por una semiautopista. Antes de ingresar o cruzarla se debe siempre detener la marcha.
e) Los peatones que cruzan licitamente la calzada por la senda peatonal o en zona peligrosa señalizada como tal: debiendo el conductor detener el vehiculo si se pone en peligro al peaton.


EXHIBICION DE DOCUMENTOS DOCUMENTACION DEL AUTO
Al solo requerimiento de la autoridad competente se debe presentar la licencia de conductor y demas documentacion exigible, la que debe ser devuelta inmediatamente de verificada no pudiendo retenerse sino en los casos en que la ley contempla.

a) Que su conductor este habilitado para conducir este tipo de vehiculo y que lleve consigo la licencia correspondiente.
b)Que porte la cedula o documentacion de identidad del mismo.
c) que lleve el comprobante de seguro en vigencia.
d) Que tratandose de un vehiculo del servicio de transporte o maquinaria especial, cumpla con las condiciones requeridas para cada tipo de vehiculo y su conductor porte la documentacion especial prevista solo en la presente ley.

Menores.
Los menores de edad para solicitar licencia deben ser autorizados por su representante legal, cuya retractacion implica, para la autoridad de expedicion de la habilitacion, la obligacion de anular la licencia y disponer su secuestto si no hubiere sido devuelta.

LICENCIA DEL CONDUCTOR
Caracteristicas.
Todo conductor sera titular de una licencia para conducir ajustada a lo siguiente:
a) Las licencias otorgadas por Municipalidades, habilitara a conducir en todas las calles y camino de la Republica.
b)Las licencias podran otorgarse por una validez de hasta 5 años, debiendo en cada renovacon aprobar el examen psicofisico y, de registar antecedentes por infracciones, revalidar los examenes teoricos y practicos.
c) Los conductores que obtengan su licencia por primera vez, deberan conducir durante los primeros seis meses llevando bien visible tanto adelante como detras del vehiculo que conduce, el distintivo que identifique su condicion como principiante.

Clases.
Las clases de licencias para conducir automotores son:
Clase A) para ciclomotores, motocicletas y triciclos motorizados. Cuando se trate de motocicletas de mas de 150 cm cubicos, se debe haber tenido previamente por dos años, habilitacion para motos de menor potencia excepto los mayores de 21 años.

Clase B) para automoviles y camionetas con acoplado de hasta 750 kg de peso o casa rodante.
Clase C) para camiones sin acoplado y los comprendidos en la clase B.
Clase D) Para los destinados al servicio del transporte de pasajeros, emergencia, seguridad y los de la clase B o C, segun el caso.
Clase E) Para camiones articulados o con acople, maquinaria especial no agricola y los comprendido en la clase B y C.
Clase G) para tractores agricolas y maquinaria especial agricola.
Clase K) para automotores especialmente adaptados para discapacitados.

accidentes y auxiliados

Se considera accidente de transito todo hecho que produzca daño en personsa o cosas como consecuencia de la circulacion.


OBLIGACIONES
Es obligatoria para participantes de un accidente de transito:
a) Detenerse inmediatamente.
b) Suministrar los datos de su licencia de conductor y del seguro obligatorio a la otra persona y a la autoridad interviniente. Si los mismos no estuviesen presentes, debe adjuntar datos adhiriendolos eficazmente al vehiculo dañado.
c) Denunciar el hecho ante cualquier autoridad.
d) Comparacer y declarar ante la autoridad d juzgamiento o de investigacion administrativa cuando sean citados.

PRESUNCION DE RESPONSABILIDAD EN ACCIDENTES.
1) El metodo de analisis de accidentes estudia en primer termino a la via, como elemento causal de los mismos. De no encontrarse causalidad en ella o de considerarsela solo parcial, se analizara al usuario y al vehiculo como posibles elementos causales del accidente.
2) Cuando la causalidad del accidente recae en el usuario, se presume responsable al que, con su accionar, haya sido el factor desencadenante del mismo. La presuncion recae en el primer termino, sobre quien violo la prioridad de paso o cometio una infraccion a las normas de transito o las normas de comportamiento vial.
3) La presuncion establecida en el punto anterior decae cuando el que gozara de prioridad pudiendo haber evitado el accidente, no lo evitara en forma deliberada.
4) Cuando en un accidente, mas de un usuario involucrado haya infrigido las normas de transito se presume responsable del mismo a aquel que, de no haber cometido la infraccion no se hubiera producido ese accidente. Esto no libera al otro u otros usuarios de la sancion correspondiente por la infraccion cometida.
5) Cuando en un accidente de circulacion haya intervenido un peaton, el mismo no sera responsable si circulaba por la zona peatonal u otras areas establecidas para peatones en la presente Ley sus reglamentos y, en especial, en las esquinas donde exista o no senda peatonal y no exista regulacion por parte de autoridad competente o semaforos. En estos casos solo seran responsables si violan la prioridad indicada por dichos medios.
6) Esta escala de presunciones sera aplicada en sede administrativa.

SISTEMA DE EVALUACION Y AUXILIO.
Las autoridades competentes locales y jurisdiccionales organizaran un sistema de auxilio para emergencias, prestando, requiriendo y coordinando los socorros necesarios mediante la armonizacion de los medios de comunicacion, de transporte y asistenciales.
Centralizaran igualmente el intercambio de datos para la atencion de heridos en el lugar del accidente y su forma de traslados hacia los centros medicos.

SEGURO OBLIGATORIO.
Todo automotor, acoplado o semiacoplado debe estar cubierto por seguro, de acuerdo a las condiciones que fije la autoridad en materia aseguradora, que cubran eventuales daños causados a terceros transportados o no.
Igualmente resultara obligatorio el seguro para las motocicletas en las mismas condiciones que rigen para los automotores.


limites de velocidades

El conductor debe circular siempre a una velocidad tal que, teniendo en cuenta su salud, el estado del vehiculo y su carga, la visibilidad existente, etc; tenga siempre el total dominio de su vehiculo y no entorpezca la circulacion. De no ser asi debera abandonar la via o detener la marcha.

VELOCIDAD MAXIMA.
a) En zona urbana:
1- En calles: 40 Km/h.
2- En avenidas: 60 Km/h.
3- En vias con semaforizacion coordinada y solo para motocicletas y automoviles: la velocidad de coordinacion de los semaforos.

b) En zona rural:
1- Para motocicletas, automovil y camionetas: 110 Km/h.
2- Para microbus, omnibus y casas rodantes motorizadas: 90 Km/h.
3- Para camiones y automotores con casas rodantes acopladas: 80 Km/h.
4- Para transporte de sustancias peligrosas: 80 Km/h.

c) En semiautopistas:
Los mismos limites que en zonas rural para los distintos tipos de vehiculos, salvo el de 120 Km/h para motocicletas y automoviles.

d) En autopista:
Los mismos del inciso (b-zona rural) salvo para motocicletas y automoviles que podran llegar hasta 130 Km/h y los del punto 2 que tendran el maximo de 100 Km/h.

LIMITES ESPECIALES.
1- En zonas urbanas y autopistas: la mitad del maximo fijado para cada tipo de via.
2- En caminos y semiautopistas: 40 Km/h salvo los vehiculos que deban portar permisos, y las maquinarias especiales.

Minimos:
a) En semiautopistas: 60 Km/h salvo los vehiculos que deban portar permiso y las maquinarias especiales. c) Promocionales: para promover el ahorro de combustible y una mayor ocupacion de automoviles, se podra aumentar el limite maximo del carril izquierdo de una autopista para tales fines.
b) Señalizados: los que establezca la autoridad del transito en los sectores del camino en los que asi lo aconseje la seguridad y fluidez de la circulacion.
c) Promocionales: para promover el ahorro de combustible y una mayor ocupacion de automoviles, se podra aumentar el limite maximo del carril izquierdo de una autopista para tales fines.

Maximos:
1- en las encrucijadas urbanas sin semaforo: la velocidad precautoria, nunca superior a 30 Km/h
2- En los pasos a nivel sin barrera ni semaforos: la velocidad precautoria no superior a 20 Km/h y despues de asegurarse el conductor que no viene en tren.
3- En proximidad de establecimientos escolares, deportivos y de gran afluencia de personas: velocidad maxima no mayor a 30 Km/h durante su funcionamiento.



alcohol y drogas en el transito
CONTROL PREVENTIVO.
Todo conductor bes sujetarse a las pruebas expresamente autorizadas, destinadas a determinar su estado de desintoxicacion alcoholica o por droga para conducir. La negativa a realizar la prueba constituye presuncion de infraccion.
En caso de accidente o a pedido del interesado, la autoridad debe tomas la prueba lo mas antes posible y asegurar su acreditacion.
Los medicos que detecten en sus pacientes uan enfermedad, intoxicacion o perdida de funcion o miembro que tenga influencia negativa en la idoneidad para conducir vehiculos, debe advertirle que no pueden hacerlo o las precauciones que deberan adoptar en su caso. Igualmente, cuando prescriben drogas que produzcan tal efecto.

EFECTOS DE LA INGESTA DE ALCOHOL.
A corto plazo el consumo de alcohol produce neutralizacion de la sed, alivio en la tension y disminucion en la agudeza de los sentidos. A largo plazo, beber mucho, crea dependencia. La linea divisoria entre la dependencia alcoholica y la moderacion es muy estrecha.

GRADOS DE INTOXICACION.
El grado de intoxicacion depende fundamentalmente del volumen corporal y de que se ingieran o no alimentos a la vez pero en general podemos dar la siguiente descripcion para un hombre de estatura y peso medio:

- Un vaso de vino no provoca alteraciones apreciables y esta dentro de los valores normales de ingesta.

- Con dos vasos de vino, se alcanza un nivel en la sangre entre 50 y 80 mg por 100 ml. En los beberodes habituales esta cantidad no altera la conduca, pero se les observara reacciones mas lentas y menor capacidad para calular distancias.

- Con tres vasos de vino se alcanza un nivel de 80 a 150 mg, en 100 ml de sangre, la mayoria de las personas se vuelven muy extrovertidas y pueden ponerse agresivas si alguien las contrarias.

- A partir de los 150 mg, ya empiezan a darse muestras de intoxicacion, es dificil de mantener el equilibrio y coordinar algunos movimientos.

- A partir de los 300 mg de alcohol por 100 ml de sangre, la persona se siente realmente mal, puede que vomite, le cueste mantenerse en pie, la respiracion puede estar comprometida y si se encuenta a la intemperie su cuerpo puede enfriarse peligrosamente.

estacionamientos
No se debe estacionar ni autorizarse el mismo:
- En esquinas, entre su vertice ideal y la linea imaginaria que resulte de prolongar la ochava.

Ejemplo de correcto estacionamiento:
-El automotor se estaciona paralelo al cordon dejando, entre vehiculos un espacio no inferior a 50 cm.

- El automotor se estaciona en forma correcta a 45 grados del cordon.

Bueno este fue un post educativo y decidi no poner imajenes de accidentes por que podrian ser inapropiadas para algunos usuarios...

8 comentarios - La prevencion de accidentes y cumplimiento de normas viales

Yothebest009
recomendado.... hay que prevenir los accidentes!
Loleada
DAS IST GUT JA!

Tendrian que hacer campañas acerca de esto...te juro por mi viejo que en Europa apenas toca luz roja todos los autos ponen punto muerto y lo mismo para los peatones,ni siquiera cruzan cuando esta en roja y no hay nada en 3km..