Easeus Partition Master [mini tutorial]

El uso de particiones en los discos duros nos permite mantener un orden en el almacenamiento de los datos.
Estas resultan muy convenientes si solemos utilizar más de un sistema operativo, ya que podemos instalar cada uno de ellos en una partición distinta. Si únicamente usamos uno, también podemos aprovecharlas, por ejemplo, instalando éste por separado en una partición, y usando la otra como un espacio de almacenamiento. De esta manera, si ocurre algún error que nos obligue a reinstalar el sistema, evitaremos cualquier pérdida de información.

Aunque visualmente no sea gran cosa, EASEUS Partition Master cumple sus objetivos con creces: nos permite crear, eliminar y formatear particiones de un modo sencillo, con la posibilidad, incluso, de modificar fácilmente el tamaño de éstas sin perder los archivos que contengan. Es posible descargar este programa de forma totalmente gratuita desde su sitio web oficial (www.easeus.com).

TRABAJAR CON LAS PARTICIONES
Una vez que hayamos instalado EASEUS Partition Master, en la ventana principal podremos observar nuestros discos rígidos con todas las particiones que contengan; y en el panel de la izquierda, la mayoría de las tareas que podemos realizar, separadas por operaciones referentes a una partición o al disco rígido entero. Para crear una nueva partición, seleccionamos una sección de espacio sin asignar y hacemos clic en [Créate Partition].

En la ventana siguiente podemos establecer el tamaño que tendrá y el formato de archivos que queremos utilizar. Si lo que deseamos es modificar el tamaño de una partición existente, sólo debemos seleccionarla y elegir [Resize/Move Partition].

Si pulsamos [Delete Partition], borraremos una partición. Incluso, podemos establecer que se destruya la información que ésta solía contener, para evitar que sea recuperada en el futuro.

Combinando estas tres herramientas, podemos unir o dividir particiones para organizar la distribución del espacio en nuestros discos. Por ejemplo, para unir dos particiones, primero borramos una de ellas y, luego, mediante la opción [Resize/Move PartitionJ, agrandamos el tamaño de la otra de manera que ocupe el espacio de la que fue eliminada.

BASTA DE QUEDARSE SIN ESPACIO
Un problema común para los usuarios es que la partición donde está instalado el sistema operativo Windows se quede sin espacio, por lo que es necesario ampliarla.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, este tipo de cambios en la estructura de la partición requiere que Windows sea reinstalado y, por lo tanto, nos vemos obligados a realizar backups de toda la información. Es aquí donde EASEUS Partition Master llega al rescate. Su herramienta para administrar particiones nos permite expandir la partición del sistema sin tener que reinstalar el S.O. Para hacerlo, debemos asegurarnos de contar con espacio sin asignar inmediatamente contiguo a la partición del sistema; de lo contrario, nos veremos obligados a mover la partición que haya allí, de manera de liberar el espacio requerido. Luego, sólo debemos utilizar la herramienta [Resize/Move Partition] y agrandar el tamaño de la partición del sistema hasta donde deseemos.

RESTAURAR PARTICIONES
Gracias a la herramienta denominada [Partition Recovery Wizard], podemos recuperar particiones borradas o que hayamos perdido debido a un error de hardware o software. Para hacer uso de ella, pulsamos el botón [Partition Recovery]. Entonces, el programa analizará el espacio sin asignar en busca de particiones borradas, y nos dará la posibilidad de elegir entre realizar el proceso de manera automática o manual. Una vez que las encuentre, podemos hacer doble clic sobre ellas para visualizar su contenido y, así, cerciorarnos de que sea la que estamos buscando. Luego de seleccionarla, damos comienzo al rápido proceso de recuperación.

COPIAR DISCOS
Normalmente, si queremos cambiar nuestro disco rígido por otro, no tenemos más opción que realizar un backup de toda la información para, después, pasar horas instalando el sistema operativo y todos los programas en el nuevo disco. Sin embargo, [Disk and Partition Copy Wizard] permite crear una copia exacta de nuestro disco, incluyendo sistema operativo, aplicaciones, preferencias, configuraciones e información, de un modo rápido y siguiendo unos simples pasos. Sólo debemos seleccionar el disco que deseamos copiar y pulsar el botón [Copy]. Luego, podemos indicar el disco rígido que queremos utilizar como destino (de más está decir que cualquier partición e información que éste contenga se perderá durante el proceso). Esta herramienta también nos permite realizar una copia exacta de nuestras particiones para poder realizar un backup de ellas y evitar la pérdida accidental de datos.

OTRAS FUNCIONES
EASEUS Partition Master cuenta con varias herramientas adicionales que terminan de convertirlo en uno de los programas de particiones más completos del mercado del software. Entre ellas podemos mencionar un desfragmentador de disco, que podemos utilizar seleccionando un disco o partición y haciendo clic en [Defragment] en el panel izquierdo del programa. También podemos transformar un disco dinámico en uno básico. Tan sólo debemos seleccionar el disco dinámico y hacer clic en [Convert to basic disk] para iniciar el proceso. Además, puede suceder que, al encender la computadora, el sistema operativo falle y no inicie. Muchas veces esto se debe a que se corrompe el MBR (Master Boot Record) de Windows. En este caso, es más conveniente (y nos ahorra mucho tiempo) la reconstruir el MBR en vez de reinstalar el sistema operativo por completo para solucionar el problema. EASEUS nos permite hacer justamente esto: debemos conectar el disco fallado a otra computadora como esclavo, iniciar el programa, seleccionarlo y elegir la opción [Rebuild MBR]. Mejor imposible.


Easeus Partition Master [mini tutorial]


master

3 comentarios - Easeus Partition Master [mini tutorial]

buda618 +1
me ayudo mucho gracias
OSKVAR +1
Muy Bueno el aporte