Clonar discos duros con Norton Ghost 2003

Clonar discos duros con Norton Ghost 2003

Breve explicación del clonado de discos duros y soluciones para el error: el sistema de tiene archivo de paginación o bien es demasiado pequeña, que aparece al tratar de arrancar la PC con el disco clonado.
Breve reseña.

Clonar discos duros es una tarea muy útil cuando necesitamos ahorrar tiempo a la hora de instalar computadoras similares, y por demás cuando queremos cambiar el viejo disco del computador por otro nuevo. En este tutorial explicaré como hacer esta tarea usando el Norton Ghost 2003, las ventajas y errores del método y las soluciones productos de mi experiencia personal.

Clonando Hard Disk.

Norton Ghost 2003 tiene una herramienta llamada Clonar, usada para clonar un disco o partición a otro disco o partición en la misma PC, es verdaderamente rápido y eficiente el trabajo de Ghost en este sentido, se trabaja a nivel de MSDOS, en la práctica la velocidad esta en menos de 40 segundos por Gigabyte de datos para un PIII de 1GHZ. Esta herramienta la he usado principalmente para instalar PCs muy similares, o sea, cuando queremos instalar varias PCs que tienen similar motherboard ( tarjeta madre), a partir de una sola instalación del Sistema Operativo (SO) y demás aplicaciones, para ello bastará poner el otro disco duro como esclavo y usar la herramienta Clonar de Norton Ghost , hay que tener bien claro cual es el disco o partición de inicio y cual la final, al parecer no importa si son iguales , pero recomiendo hacer particiones iguales a las del disco de inicio, para mas seguridad.

Clonado Paso a Paso:

1. Conectar el disco duro como esclavo en la PC de la que se quiere sacar el clon.
2. Instalar y ejecutar Norton Ghost 2003.
3. Ir a Ghost avanzado- Clonar.
4. Seleccionar del disco1 (origen) la partición a clonar (puede ser la del SO u otra) y la partición destino del disco 2.
5. Siguiente- Siguiente.
6. Por último ponemos el disco2 como master y arrancamos la PC.

Nota: La PC se reiniciará automáticamente y comenzará la clonación en modo MSDOS, por lo que no debemos tener otras aplicaciones corriendo.

Ventajas del clonado:

Minimizar el tiempo de instalación del SO y de las aplicaciones.Permite hacer copias casi exactas de un disco duro o partición.Minimizar el tiempo de copia de datos entre particiones. Desventajas:

Error de paginación al iniciar el SO con el disco clonado, en la misma PC donde se clonó.Algunas aplicaciones dejan de funcionar correctamente y hay que reinstalarlas.Error:

El sistema no tiene archivo de paginación o bien este es demasiado pequeño. Métodos para solucionarlo:

Este error aparece cuando se arranca con le disco clonado (copia) la propia PC donde se creó, o sea, cuando se clona un disco duro como esclavo , y luego lo dejamos como master en la computadora donde fue clonado, en algunos casos también aparece cuando las PCs son iguales. Este error no permite iniciar la sesión de trabajo, manteniendo un estado cíclico de inicio de sesión.
En algunos foros se recomienda iniciar la PC en modo a prueba de errores, otros cambiar el tamaño del archivo de paginación (este es imposible pues no podemos iniciar sesión de trabajo), etc., por mi parte he hecho esas y otras pruebas que me habían recomendado, sin poder solucionar dicho error.
Después de varios intentos fallidos y de búsqueda en Internet aquí les muestro dos soluciones a dicho error:

Nota: Las pruebas fueron realizadas con W2000sp4 y con Xpsp2.

Solución 1:

Esta es la mejor y más rápida:

Ponemos como Master, el disco clonado (la copia), y arrancamos la PC desde un disquete de inicio de windows98, en la línea de comandos de A, ponemos FDISK /MBR, y luego Enter , esto restablecerá la memoria virtual del disco , permitiendo el inicio de sesión.
El comando FDISK /MBR, es una opción no documentada que vuelve a crear un Master Boot Record (MBR) en el disco duro (vuelve a colocar allí el programa de arranque original).
Aunque este método se emplea generalmente para los SO Windows 95 ,98 y ME, funciona bien tanto en Windows 2000, como en XP, para estos últimos existe un comando similar FIXMBR, que se puede ejecutar desde la consola de recuperación del SO, si usamos un CD booteable para la instalación. Ver más. http://www.vsantivirus.com/fdisk-mbr.htm

Solución 2:

El segundo método es para cuando ya se tiene instalado una copia mínima en el disco destino( disco2),de tal forma que permita arrancar la PC desde ahí, el disco con la instalación completa se pone como esclavo(disco1), se instala y se ejecuta Norton Ghost en el disco2, en Ghost avanzado- Clonar, aquí seleccionamos el disco1 como origen y el disco2 como destino, Ghost en este caso no hará una clonación en si, pero copiara íntegramente la partición seleccionada del disco1 en el disco2 ,esta acción se realiza automáticamente en MSDOS.

Nota: Este método se demora un poco mas que el anterior, pero es efectivo igual, y siempre considerando que seria menos de la mitad del tiempo que se emplearía para instalar el SO y las aplicaciones.

Consideraciones finales:

En la practica he realizado el clonado con Norton Ghost , tanto en PIII como en PIV de diferentes modelos , y los resultados han sido bueno si consideramos las soluciones anteriores, en el caso de PII con Windows 98 SE no he tenido algún problema con el clonado.

Espero que estas notas le sirvan de ayuda.

0 comentarios - Clonar discos duros con Norton Ghost 2003