El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Diccionario de Servicio Tecnico [Hecho por mi]

1x,2x,4x.. La velocidad de los dispositivos de CD y dvd tanto en lectura como en escritura se mide según el número de veces que leen o escriben datos en proporción a la velocidad original de estos aparatos. En el caso de los CDS, eran 150 kb/segundo. Es decir, una regrabadora que funcione a 16x/10x/40x escribirá a 126 * 150 = 2.400 kb/s en CD-r. En el caso de los regrabables alcanzará 10 * 150 = 1.500 kb/s y podrá leer discos a 40 * 150 = 6.000 kb/s.

Acceso directo: icono que permite abrir y representar a archivos, carpetas o programas. Así podrás ejecutar aplicaciones desde el escritorio. Sólo es un vínculo hacia la aplicación real o archivo al que representa, de modo que puedes crear todos los que desees sin tener que duplicar tus archivos y así ahorrar espacio en el disco duro. Poseen un pequeña fecha situada en la esquina inferior izquierda.

Actualización: pequeños programas que solucionan los problemas de una aplicación o que las hacen “” saltar “” a una versión posterior.

Adapter: (adaptador) – placa de circuitos impresos que se incorpora a una computadora para controlar un determinado componente, por ejemplo, una impresora.

Administración de energía: aunque en tu pantalla de windows sólo estés visualizando un protector de pantalla o una pantalla estática, se sigue consumiendo energía. Por ello windows pone a tu disposición una herramienta que permite controlar la inactividad del ordenador, para que así no continúe consumiendo energía innecesaria.

Agp: (advanced graphics port). Sistema para conectar la tarjeta gráfica al pc, mucho más rápido que el antiguo pci.
Puerto interno de una pcu que soporta un adaptador gráfico, de forma que no es necesaria la intervención del microprocesador para que el adaptador se comunique con la memoria de la computadora.

Api: (application program interface). Norma generales seguidas por los creadores de programas para definir su funcionamiento y la gestión de archivos y de la entrada y salida de datos.

Apis gráficas: aprovechar estas características depende del software. Cada procesador gráfico funciona de forma diferente, por lo que es necesario disponer de las librerías apropiadas para que el mismo juego funcione con cualquier modelo. Lo que se conoce como api (un estandar para llevar a cabo diversas tareas) son librerías, usadas por los programadores, que trabajan conjuntamente con el driver de la tarjeta para conseguir los efectos deseados.
Los sistemas más empleados son directx y open gl.

Archivo comprimido: fichero que contiene datos que han sido codificados para ocupar menos espacio. Este tipo de archivo es muy usado en internet para permitir transmitir la misma cantidad de información en menor cantidad de bytes.

Archivos de sistema: al iniciarse el sistema operativo windows, se cargan los denominados archivos de sistema. A esta categoría pertenecen ficheros como ** config.sys ** ó ** wini.ini **. En ellos windows almacena información correspondiente a la configuración del ordenador por lo que se borras uno de ellos, es probable que el pc deje de funcionar correctamente.

Asistente: sencilla aplicación generalmente incluida dentro de una más grande, y que se encarga de facilitarte llevar a cabo una tarea concreta, como por ejemplo instalar un programa.

Aux: abreviatura de auxiliar. Designa el puerto de comunicaciones que el sistema operativo utiliza de manera predeterminada, a no ser que se le indique lo contrario suele ser ** com 1 **.

Avi: formato que almacena imágenes con sonido incorporado. Es el más empleado en el sistema operativo windows e incluso puede ejecutarse con el reproductor multimedia de la última versión de microsoft.

Backup: copia de seguridad. Hacer una copia de seguridad significa duplicar parte de la información contgenida en la computadora en una unidad de almacenamiento, por ejemplo, un disquete. Es una medida imprescindible para prevenir errores graves del sistema la perdida de información.

Banner: recuadro con texto y animación que constituye un anuncio publicitario dentro de una página web. Suele enlazar con la página propia del anunciante o la compañía que costea la inserción del banner.

Baud: baudio. Unidad de medida utilizada en la transmisión de las comunicaciones. En el caso de un modem, cuando mayor sea la cifra de baudios con la que funciona, mayor es la velocidad de transmisión.

Barra de tareas: pequeña banda, normalmente situada en la parte inferior del escritorio de windows, que contiene el botón inicio, un icono por cada programa abierto, la hora actual, y los indicadores. Aunque también puede mostrar otros elementos, como accesos directos o barras de herramientas. Para personalizar esta barra debes hacer clic sobre ella con el botón derecho del ratón.

BBS: (bulletin board system). Tipo de servidor de comunicaciones que proporciona a los usuarios servicios privados y variados, como la transferencia de archivos o el correo electrónico. En sus inicios, los bbs funcionaban mediante los servicios y tarifas telefónicas convencionales, pero actualmente ya están en internet.

Beep: (onomatopeya de un pitido). Se llaman códigos beep a las secuencias de sonidos que puede emitir la bios durante el proceso de arranque de la pc. Suelen indicar errores de los componentes de la computadora.

Benchmark: programa que evalúa la configuración de los distintos componentes de una pc y orienta al usuario para que sepa cual le conviene tomar. Permite, por ejemplo, determinar con puntuaciones las distintas configuraciones de un joystick para que el usuario se quede con la que obtenga mayor puntuación.

Benchmark: estos programas llevan a cabo una serie de pruebas par determinar la calidad o el rendimiento de un dispositivo en concreto o de todo el ordenador. En el caso de las tarjetas gráficas consisten en complejas pruebas que permiten medir las imágenes por segundo que un dispositivo es capaz de obtener. Resultan útiles a la hora de comparar unos modelos con otros. Como sucede con muchos juegos, la forma en que estén programados puede suponer una ventaja para ciertos chips frente al resto, por lo que sus resultados son orientativos.

Bios: el programa setup de la bios (basic input output system) es el software básico que se encarga, tras encender el ordenador, de que éste se ponga en funcionamiento. Sirve de comunicación entre el sistema operativo el hardware del ordenador este programa está incorporado en un chip de la placa base y en él se encuentran, principalmente, datos sobre periféricos elementos instalados en el ordenador.

Bitrate: en castellano, (tasa de bits). Se refiere a la cantidad de bits por segundo usados para guardar la información. Esta medida se emplea generalmente al archivar imagen y sonido en formato digital. Un byte son 8 bits, por lo que un bitrate de 800 kbps son 800/8 = 100 kb/segundo. 

Bler: significa block error rate. En castellano tasa de errores por bloque. Siempre que se copia un cd-r se producen fallos. Es algo normal con lo que se cuenta a la hora de escribir un disco. Sin embargo, si el número de errores es demasiado elevado, la copia no podrá reproducirse posteriormente . Por lo general se considera que una cantidad superior a 220 errores por segundo no es aceptable. Lo normal es que el bler esté casi siempre por debajo de esa fase de errores.

Bmp: (mapa de bits). Formato de imagen de uso muy extendido en los equipos compatibles con windows.

Bookmark: (marca). Anotación electrónica de una dirección de internet que queda archivada en el navegador para su uso posterior.

Bps: (baudios por segundo). Unidad de medida para conocer la velocidad de transferencia de un modem. La velocidad de transferencia de un modem se mide en bits por segundo. Una gran velocidad permite ahorrar tiempo de transferencia y gastos telefónicos. La velocidad actual es de unos 56.000 bps, aproximadamente.

Browser: (sinónimo de navegador) son aplicaciones que permiten visualizar la información que contienen las páginas web de internet. Puedes utilizarlos para descargar archivos o recibir contenidos multimedia. Los dos navegadores más utilizados son internet explorer de microsoft y navigator de netscape. Windows 98 y las versiones posteriores incorporan internet explorer entre los accesorios básicos del sistema.

Bugs: error persistente de software o hardware que provoca el mal funcionamiento de un programa la ** leyenda ** cuenta que el nombre ( en ingles, bicho ) proviene de una polilla que en 1945 se introdujo en un ordenador buscando el calor de sus válvulas, pero en realidad esta denominación era el nombre que se daba en el siglo xix a los desperfectos mecánicos.

Buffer: son los distintos elementos de un ordenador trabajan a velocidades diferentes. Los buffer sirven para que, colocados entre dos de estos elementos, el más rápido escriba sus datos en el buffer y el otro, más lento, los consuma a su velocidad, o al revés. También es parte de la memoria reservada para el almacenamiento temporal de datos mientras están siendo procesados. En el caso de las impresoras, el buffer controla la información que se va a imprimir y libera a la pc de esa tarea.

Bus: conjunto de elementos de conexión que permiten la transmisión de información entre los distintos componentes de una computadora. Se podría definir como la vía de comunicación entre los dispositivos de la pc.

Byte: unidad de medida de la capacidad de almacenamiento de una computadora. Se compone, a su vez, de ocho bits, las unidades propias del sistema binario.

Cache: pequeña porción de memoria muy ágil que almacena los datos que se usan con mayor frecuencia, para que la cpu recurra a ella en vez de dirigirse a la memoria principal.

Cad: (computer aided manufacture). Programa o sistema que facilita el diseño gráfico por computadoras.

Cancel: (cancelar). Opción dentro de un programa generalmente manifestada en un cuadro de diálogo, que permite al usuario arrepentirse de un proceso frustrado o que no lo convence.

Cd audio: los tradicionales cds de música se llaman también cd-audio. Tienen espacio para hasta 80 minutos de música. El aparato reproductor de cd audio ( llamado también lector de cd) gira el cd a la velocidad simple ( 1x).

Cd-rom: (compact disc recorder). Grabador de cd-rom, aparato que permite grabar un cd-rom virgen, generalmente en una sola sesión. Los primeros lectores de cd-rom que se fabricaron permitían acceder a los datos a una velocidad de 150 kg/seg. Cada modelo nuevo es más rápido uno de 32x es 32 veces más rápido que los primeros aparatos. Lo mínimo ahora es 52x.

Cd-rom: (compact disc – read only memory). Disco compacto que sólo lee memoria. Una modalidad de disco compacto utilizada para almacenar datos, hasta 650 megabytes de imágenes fijas, sonido y gráficos. Su uso está muy difundido por todo el mundo reemplazo a los disquetes como soporte de almacenamiento y su popularidad sólo está amenazada por las mayores prestaciones del dvd.

Cd multisesión: existen dos posibilidades a la hora de grabar un cd. La primera es grabarlo de una vez. Así se genera un índice que ya no se puede cambiar. La otra opción es grabar el cd en varias sesiones y añadirle cada vez un índice parcial. Esto se conoce como multisesión.

Ccd: (charge coupled device) – sensor utilizado para captar imágenes a través de las cámaras digitales y escáneres. Matriz constituido por cientos de miles de puntos microscópicos sensible a la luz que crean los pixeles.

Cga: (color graphics adaptor). Adaptador para gráficos en color. Placa estándar de pantalla de video que permite ver simultáneamente cuatro colores en la pantalla del monitor.

Cgi: (common gateway interface). Interface común de acceso. El estándar de intercambio de información entre los servidores de la world wide web.

Chipset: conjunto de instrucciones que controla la entrada y salida de información de los componentes de la computadora.

Clave: el registro de windows organiza toda su información en una estructura de árbol, muy similar al explorador de windows, aunque en el registro las unidades y carpetas se corresponden con claves y subcarpetas con subclaves. El registro contiene seis claves estándar de nivel superior, que a su vez tienen subclaves dependiendo de ellas.

Clic: onomatopeya que define la acción de presionar y soltar rápidamente un botón del mouse.

Clip-art: (archivo de imágenes). Algunas aplicaciones, como frompage express, y ciertos sitios de internet, ponen a disposición del usuario estos prácticos elementos ilustrativos.

Clicks: efecto de sonido que se produce generalmente al reproducir un disco de vinilo. Aparece, básicamente, por la acumulación de polvo sobre la superficie del disco que entra en contacto con la pua del tocadiscos.

Cluster: unidad mínima de almacenamiento de información en un disco, usada por el sistema operativo para guardarla y tenerla localizada.


Command: (comando). Cada una de las instrucciones que se le dan a la computadora para que realice una tarea.

Codec: abreviatura de codificador-decodificador. Recibe este nombre toda tecnología tanto software como hardware, que se usa para transformar un tipo de datos en otro diferente. Por ejemplo, convertir datos analógicos en digitales, y viceversa, como hacen los módems. 

Conexión a la red: si dispones de varios ordenadores conectados en red querrás imprimir o incluso escanear documentos. Desde cualquiera de ellos puedes conectar tu equipo multifunción a uno de los y compartirlo con el resto sin embargo, cuando este pc se encuentre apagado, el aparato multifunción no estará accesible. Por ese motivo, muchos de estos equipos proporcionan una conexión de red que les permite estar disponibles desde todos los puestos sin la necesidad de que un ordenador actúe como servidor de impresión.

Cookie: porción de datos que un servidor de internet entrega al navegador de una usuario que le hizo alguna consulta para que el navegador los guarde. Suele tratarse de información sobre la conexión o los datos requeridos. De esta manera, el servidor puede saber lo que hizo el usuario durante su última visita y facilitarle la próxima.

Cooler: este término se emplea para designar a los dispositivos encaminados a mantener la temperatura del microprocesador por debajo de un cierto limite. Por lo general, consiste en una pieza de metal ( disipador ) y un ventilador ubicado en la parte superior. El disipador se emplea para conducir correctamente el calor del micro. Por ese motivo debe ser un buen termoconductor. Los mejores resultados se consiguen con aleaciones ricas en aluminio y cobre.

Cpu: (central processing unit). Unidad central de proceso.
Circuitos que llevan a cabo los cálculos en las grandes computadoras. También se asigna este nombre al microprocesador integrado que cumple la misma función en máquinas de menor tamaño.

Cracker: experto que entra en los sistema informáticos de forma furtiva y con malas intenciones. Suele contar con tecnologías avanzadas para cometer sus acciones y es capaz de deteriorar complejos sistemas.

Crc: (cyclic redundance code) código de redundancia cíclica.
Revisión que efectúa la mayoría de los programas antivirus en busca de archivos modificados por la acción de un virus.

Crt: ** cathode ray tube ** (tubo de rayos catódicos). Tecnología que se usa en la mayor parte de televisores y monitores. Consiste en un tubo de vacío a través del cual se proyectan unas partículas que son las que son las que generan la imagen en la pantalla.

Decodificador: se trata de un dispositivo o programa capaz de interpretar los datos almacenados en un determinado formato y traducirlos a otro. En el caso del sonido ac-3 ( dolby digital ) hay dispositivos capaces de distribuir la señal almacenada en un dvd a los altavoces apropiados.

Decompression: (descompresión). Descodificación de una imagen comprimida y su posterior ampliación al tamaño original.

Default: (predeterminado). Valor ofrecido de forma predeterminada en alguna opción y que aparece mientras no se configure de otra manera.

Degradado: efecto consistente en la evolución de un color a otro de un modo gradual.

Demo: (demostración). Versión reducida de un videojuego con fines publicitarios, que condensa lo mejor que tiene y sirve para hacerse una idea de cómo es, antes de comprarlo.

Descargar: proceso también conocido por su nombre en inglés download, y que consiste en obtener un archivo a través de la red internet.

Deshacer: comando habitual en las aplicaciones actuales que permite dar “ un paso atrás “ cuando el resultado de la operación que acabas de realizar no es el esperado o as cometido algún error.

Desktop: (escritorio). En la mayoría de los sistemas operativos gráficos, windows incluido, es el área de pantalla donee se realiza todo el trabajo abrir ventanas, mostrar íconos y menúes, etc. El cursor del mouse no se puede desplazar fuera de esta área.

Dialup: (marcar). Establecer una conexión de datos a través de una línea telefónica.

Disco duro: donde se guardan programas y datos. Lo básico es un tamaño ya que los ficheros como imágenes, sonidos y videos “” devoran”” espacio en disco. Su tamaño se mide en gigabtes (gb) y 1 gb son 1024 mb. 

Dll: (dynamic link library) librería de enlace dinámico. Como casi todos los programas tienen muchas partes comunes, lo mejor es agrupar todas estas funciones o datos en bloques, para que puedan ser utilizados por cualquier aplicación windows que las necesite. A estos bloques se les denomina ** dinamic link library ** o librería de vínculos dinámicos.

Dma: canales de acceso directo a la memoria que permiten escribir y leer en la ram, sin intervención del microprocesador a los componentes hardware de la pc.

Dns: (domain name system), o sistema de nombre de dominio. Es usado por los llamados servidores de nombres, que transforman el nombre de un dominio de internet la dirección ** en palabras ** mas fácil de recordar en los números que forman la dirección ip. Los principales dominios son ** net – org – y com **.

Dot pitch: (máscara). Así se llama a la medida que hay entre cada píxel (la unidad de iluminación más pequeña que hay en el monitor) actualmente, los monitores tienen un dot pitch de .27 o .25 mm. Esto significa que entre píxel y píxel hay 0.00025 netris de distancia. A diferencia de otras relaciones, aquí, a menor dot pitch, mejor calidad de imagen.

Download: (descarga). Acción de copiar una página web, ya sea un programa un documento o una imagen, desde internet hasta el disco rígido de una pc.

Downloadable: (página web). Programa, imagen o documento susceptibles de ser descargados a la computadora del usuario.

Dpi: ** dots per inch ** ( puntos por pulgada). Medida de resolución de un monitor, de una impresora o de un escáner. Cuantos más puntos por pulgada, mayor resolución.

Drag and drop: (arrastrar y soltar). Técnica propia del mouse por la cual, mediante un simple clic, se selecciona un elemento y se desplaza a otro lugar. Por ejemplo trasladar un ícono dentro de una carpeta.

Driver: (controlador). Software imprescindible para que cualquier componente externo sea reconocido por la computadora tras su instalación.

Driver: son pequeños programas que permiten que el sistema operativo pueda utilizar la capacidad de un periférico siempre que compres algún periférico, debes asegurarte de qué incluye un disco o un cd con sus correspondiente drivers.

Droplet: subprograma autoejecutable de proceso por lotes de photoshop e imagen ready y que puede ser creado por los usuarios a partir de acciones. Representados por icoos los droplets procesan automáticamente los archivos arrastrados sobre ellos, aplicando los ajustes deseados a un grupo de imágenes sin tener que hacerlo una a una.

Dvd: (digital versatile disc). Soporte de almacenamiento de datos muy similar en aspecto al popular cd-rom pero de mucha mayor capacidad. Está llamado a convertirse a corto plazo en la unidad de almacenamiento estándar. Admite el formato cd-rom.

Easter egg: (literalmente huevo de pascua). Bromas que algunos diseñadores de programas informáticos incluyen en sus aplicaciones para entretener a los usuarios con más experiencia. Se manifiestan en forma de animaciones gráficos, entradas secretas. Etc.

Ega: adaptador ampliado de gráficos. Placa estándar de pantalla de video que permite ver simultáneamente hasta dieciséis colores en la pantalla del monitor.

E-mail: (electronic mail correo electrónico). Servicio de internet que permite el envío y recepción de mensajes electrónicos. Estos pueden incluir, además de texto, imágenes, programas, audio y video.

Entrada digital: algunas cámaras digitales disponen de una entrada digital (también llamada dv-in). Si tienes el ordenador conectado con un cable firewire a esta entrada, podrás regrabar películas en la cámara. La mayor parte de las veces reconocerás esta conexión por el texto.

Equipo multifunción: se denomina así, o también all-in-one (todo en uno) a los aparatos que son a la vez escáner e impresora y que pueden funcionar de forma independiente como copiadora. En algunos casos, también sirven como fax. Por eso, permiten sustituir a un buen número de aparatos que suelen utilizarse en las oficinas y, cada vez más en casa. Las principales ventajas de estos equipos son el ahorro de espacio que supone tener todo en un único dispositivo y la facilidad para manejarlos si se compara con emplear varios aparatos que a veces necesitan de un pc para comunicarse. Su principal inconveniente es el precio, aunque los fabricantes cada vez presentan modelos más accesibles orientados al mercado doméstico. 

Escáner: lee fotos, textos o dibujos los transforma en ficheros informáticos para que desde el ordenador se puedan tratar. Hay de varios tipos: 

etiqueta: una de las ventajas de los archivos en formato mp3 es que permiten guardar información relacionada con la canción, por ejemplo su titulo, el nombre del autor, o el estilo musical al que pertenece.

Ethernet: es un protocolo más extendido para redes de área local. Método que evita conflictos entre los mensajes que circulan por una red y que permite escuchar las pausas antes de enviar un mensaje. Las antiguas redes ethernet utilizaban cable coaxial. Las variaciones de ethernet con fibra óptica permiten a los usuarios extender sus posibilidades mucha más allá.

Extensión: grupo de letras que se encuentra a la derecha del nombre de los archivos y que indica de qué tipo son. Por ejemplo, un fichero mp3, tendrá la extensión. Mp3

fat: ** file allocation table **, sector del disco rígido que almacena los datos de cada archivo para que el sistema los tenga localizados y sean fácilmente accesibles.

Faq: (frequently asked question), preguntas formuladas frecuentemente. Archivos con las preguntas más habituales realizadas por los usuarios de un sistema determinado y sus respectivas respuestas. Normalmente se albergan en una web de la red que sólo cumple esta función.

Fastboot bios: tecnología que agiliza el arranque de la computadora.

Fibra óptica: los cables de este tipo están compuestos por un tipo especial de cristal que permite transmitir señales luminosas de extremo a extremo. En comparación en el cobre es posible transmitir muchos más datos. Por lo que es mucho más rápido. El punto débil de este sistema es que la señal se pierde con mucha facilidad, por lo que es necesario instalar repetidores. En función del tipo de cable, estarán más o menos próximos entre sí. Se emplea con frecuencia en equipos de sonido. Para extraer una señal sin perder calidad.

File not found: archivo no encontrado. Mensaje que comunica al usuario que la dirección de internet solicitada no esta disponible o que su búsqueda falló.

Filtro: los filtros, oi efectos, son comandos con los que es posible modificar una imagen. Pueden ir desde el cambio de enfoque. Hasta la transformación de la imagen en un cuadro al óleo. Los programas de edición de video, así como los de retoque fotográfico, incluyen un gran número de estos efectos, y empresas independientes crean más de éstos que son vendidos como mejores del programa original.

Firmware: algunos dispositivos incorporan un software que controla algunos aspectos de su funcionamiento. Esto permite al fabricante poner actualizaciones a disposición de los usuarios que, en otro caso, no podrían hacerse sin modificar físicamente el aparato. Estos sistemas se emplean mucho en los modem para adaptarse a nuevos estándares y también son frecuentes en dispositivos que trabajan con cds y dvds.

Firewire: versión original de la empresa apple del estándar de conexión de dispositivos ieee 1394 habitualmente empleado en la pc para transmitir video digital a un equipo. Este sistema nació a finales de los años ochenta, se emplea habitualmente en los ordenadores machinthos y poco a poco va introduciéndose en el entorno de los pcs.

Firewall: sistema de seguridad consistente en una especie de barrera que previene contra accesos no autorizados a una red, o servicios de archivos privados.

Folder: (carpeta). Elemento empleado para organizar la información que contiene una unidad de almacenamiento. Sirve para guardar los diferentes archivos existentes que corresponden, por ejemplo, a los programas instalados. Reciben este nombre por el ícono que las representa, que tiene forma de carpeta.

Force feedback: tecnología empleada por algunos costosos dispositivos para videojuegos. Consta de motor, movimientos y resistencia variable en la palanca, que le permiten conseguir efectos espectaculares.

Formato de compresión: los datos que forman parte de un archivo pueden ser codificados para ocupar mucho menos espacio de almacenamiento. Cada uno de estos formatos utiliza un algoritmo de compresión diferente, una ** formula ** distinta para codificarlos.

Fpu: (floating point unit). Unidad de punto flotante. La parte del procesador que se encarga de las operaciones con números decimales. Se usa ampliamente en videojuegos, programas de diseño 3d y en las planillas de cálculo.

Frame: (marco). En una página web área que delimita una sección que conviene tener siempre visible, como el menú principal, por ejemplo.

Freeware: programa informático completo y completamente gratuito, disponible en internet. Estas aplicaciones se entregan a veces como complemento cuando se compra otro programa.

Fsb: (el front side bus) o bus frontal. El canal por el que el microprocesador se comunica con la memoria principal. Su velocidad se mide en mhz, cuanto mayor es, más deprisa se producen las lecturas y escrituras en la ram. Determina en una medida muy alta el rendimiento de un quipo, ya que él ** micro ** está realizando operaciones con la memoria continuamente.

Ftp: file transfer protocol. Uno de los protocolos de transferencia más empleados en internet. 

Ftp anonymous: conexión que permite el acceso de cualquier usuario a un sitio ftp de internet, para lo cúal es preciso indicar como nombre identificador, la palabra anonymous.

Full duplex: característica que permite oir y hablar al mismo tiempo en las comunicaciones en vivo a través de la red.

Full text: publicación electrónica que incluye no sólo el texto completo sino también gráficos, figuras y tablas.

Gateway: elemento que permite conectar entre sí dos redes que usan distinto protocolo.


Gestor de descargas: programa que ayuda en la descarga de archivos. Permiten recuperarlos en caso de interrupciones, sin volver a empezar desde el principio además de otras características como copiar simultáneamente un archivo desde varias urls para aumentar la velocidad. (ejem. El dap).

Gif: (siglas de graphics interchange format), o traducido ** formato de intercambio de gráficos **. Formato gráfico creado por compuserver y que, junto con jpeg, es el más empleado en las páginas werb debido a que, al igual que el primero, permite la compresión de las imágenes.

Gybabyte: unidad de medida de la memoria de la pcu. Se utiliza para determinar la capacidad de un disco rígido. Un gygabyte equivale a 1024 megabytes.

Hacker: aficionado a la programación que disfruta entrando en redes de computadoras de acceso restringido. Comete diversos actos para demostrar su talento y mide sus logros en función del nivel de dificultad que supone acceder a un sistema. No es tan peligroso como un cracker.

Hiss: nombre que recibe el “” siseo “” que se escucha habitualmente al reproducir un vinilo ( en algunos casos, también ocurre con las cintas ).

Hipervínculo: también llamado enlace, es una referencia a una página o un archivo que se encuentran en la red internet. Su aspecto es el de una línea de texto o una imagen insertada en una página. Cuando se hace clic sobre un enlace, el navegador, o el programa correspondiente, abrirá automáticamente la página de información o descargará el fichero al que hace referencia.

Home page: (página principal). En un sitio web. Es la página de partida de un sitio, cuya dirección introduce el usuario. Contiene los elementos más definitorios del servicio y permite enelaces con otras secciones u otras páginas web.

Hoja: en excel, cada libro de trabajo incorpora, en principio, tres hojas ( hoja 1, hoja 2, y hoja 3) cada una de éstas, está estructurada en columnas identificadas por letras y filas determinadas por números.

Host: es un ordenador que funciona dentro de una red y ofrece servicios a otros equipos de ésta.

Host: este término, que en castellano significa ** anfitrión **, se refiere a un ordenador que permite a otros utilizar un recurso determinado ( espacio en disco, impresoras, etc ). Cuando se habla de redes, un host es cualquier equipo conectado a la red, aunque no se trate de un servidor.

Html: el formato html ( hiper text markup language ) para mensajes de correo electrónico, te permite incluir texto, numeración viñetas, diseños de fondo o páginas web de tus emails. De este modo, el mensaje no se limita sólo a texto, sino que el contenido multimedia es ahora una parte importante y tus correos son más llamativos.

Ide y scsi: exisen en el mercado varios tipos de controladoras para los discos duros y otros dispositivos. Casi todas son ide, aunque en los pcs con los precios más caros se suele utilizar la controladora scsi, que es más potente y rápida. Las controladoras ide suelen venir, por regla general, incorporadas en todos los ordenadores, mientras que las scsi se compran aparte.

Identificación: al instalar office xp en el pc, cada copia de este paquete se configura específicamente para el hardware con el que funcionará y de este modo provocar los menos fallos posibles y acelerar el rendimiento general ( de ahí que, en caso de cambiar algunos elementos, office pida una reactivación). La identificación no incluye datos personales sí de software.

Imap: internet mail access protocol. Protocolo de acceso del correo electrónico. Gestión de los mensajes recibidos por el servidor antes de enviarlos a la pc de cada cliente. No permite los filtros de correo.

Interfaz gráfica de usuario: entorno que se aprovecha las capacidades gráficas del ordenador para ofrecer al usuario un medio sencillo de relacionarse con éste.

Install: (instalar). Introducir un programa o periférico en la computadora para que esta lo reconozca y resulte operativo. El proceso contrario se llama desinstalar.

Internet: la red de redes, a veces denominada simplemente ** la red ** es la suma del entramado mundial de páginas web, más una amplia gama de servicios y posibilidades. Aunque nació con fines militares, actualmente es un vehículo universal de intercambio de información en constante expansión.

Intranet: red privada de interconexión de computadoras, sólo es posible el acceso previa identificación del usuario. Es propia de empresas u otras asociaciones corporativas.

Ip: (internet protocol). Referencia para todas las direcciones que engloba la red y vínculo común de todos los protocolos usados.

Irq: las interrupciones son el mecanismo que utilizan los dispositivos para “ advertir “ que necesitan enviar o recibir datos. Cada uno dispone de un número de interrupción _( que puede estar compartido con otros), cuando necesita atención por parte del microprocesador envía una señal especifica. El sistema operativo debe encargarse de gestionar estas interrupciones mediante el driver apropiado. Por ejemplo una controladora ide podría enviar una interrupción para indicar que está lista para recibir datos.

IRQ: (interrupciones). Recurso que emplean los componentes para comunicarle al sistema operativo que están trabajando y desobedecer la acción que se les propone. Es lo que hace, por ejemplo, una placa de video que, está realizando una tarea cuando recibe una orden incompatible en su momento.

Javascript: lenguaje de programación que permite incluir textos, imágenes en movimiento y sonidos en las páginas web. También es conocido como java.

Jitter: los datos en un cd-rom normal se guardan en pequeños agujeros llamados * pits *. En un cf-r la grabadora realiza pequeños cambios ópticos en una capa interna del disco. Los cf-r son una versión un poco imperfecta de los discos estampados de forma industrial. Si la escritura de los * pits* no es lo bastante precisa, es probable que aparezcan errores a la hora de leer el disco. La falta de precisión en estas unidades básicas que información se conoce como errores de jitter. 

Lan: (local area network). Conexión entre computadoras para compartir recursos (bases de datos, impresoras, programas, etc), cuyo uso está muy difundido en medios profesionales.

Layer: (capa). Cada uno de los distintos niveles de estructura de un paquete o enlace.

Link: (enlace). Imagen o texto destacado, generalmente con un subrayado o un color llamativo, que lleva a otro sector del documento o a otra página web. Es un principio fundamental en la navegación por internet.

Line-in: conexión de la tarjeta de sonido por la que podrás “enchufar” el ordenador cualquier dispositivo que emita una señal de sonido ( como un cadena de sonido o un walk-man).

Lpt: (puerto paralelo). Una de las conexiones que se utilizan para comunicar con la computadora los diferentes componentes, por ejemplo una impresora. Normalmente sólo se dispone de uno de estos puertos él * lpt1 *.

Macro: conjunto de instrucciones que sirve para automatizar tareas que se llevan a cabo frecuentemente.. Para crearlas, se deben preparar las instrucciones que la componen, de modo que se ejecuten en el orden correcto. Puedes diseñarlas utilizando la grabadora de macros o empleando un lenguaje propio de éstas.

Máscara rápida: las máscaras aíslan y protegen determinadas zonas de la imagen para que no se alteren al trabajar con las demás. De esta forma, si se aplica una modificación ésta no tendrá ningún efecto sobre el área “ enmascarada “. La máscara rápida es una máscara temporal que permite usar el resto de herramientas de photosop para seleccionar zonas especificas de la imagen.

Megabyte: unidad de medida de la memoria y la capacidad de almacenamiento de cualquier dispositivo de la pc. Quivale a un millón de bytes, aproximadamente.

Memoria ddr: double data rate ( tasa de datos doble) es un tipo especial de memoria. Tipo de memoria ram que trabaja al doble de velocidad de transferencia de datos. Lo consigue utilizando un mismo ciclo de reloj para hacer dos intercambios de datos y no sólo no. Su estandarización ha permitido que fabricantes como amd hayan optado por ella en lugar de la rambus.

Memoria sdram: que es capaz de leer o escribir dos datos por cada ciclo de reloj. Es decir, si el bus del microprocesador funciona a 133 mhz, la memoria lo hará a 266 mhz. Se emplea para mejorar el rendimiento en tarjetas gráficas y, recientemente, se ha comenzado a introducir su uso como memoria principal en los ordenadores.

Memoria sdram: este tipo de memoria es la habitual en ordenadores pentium superiores. Existe en diferentes velocidades, la original de 66 mhz y las más habituales de 100 y 133, denominadas pc100 y 133.

Memoria ram: el tercer dato de las tablas es la memoria (ram), que se mide en megabytes (mb). Lo único, hoy en día son 32 o 64 mb de ram.

Memoria rambus: tipo de memoria con velocidades efectivas de hasta 800 mhz que intel comenzó a utilizar en sus placas base en 1999. Esta tecnología utiliza un sistema distinto para la transferencia de datos con la cpu. Se presenta en módulos rimm de 184 contactos es muy rápida pero tiene un elevado costo de comercialización y genera gran cantidad de calor.

Mhz: abreviatgura de megahertzio, un millón de ciclos por segundo. Es la unidad de medida de la velocidad de los procesadores.

Midi: (musical instrument digital interface). O interfaz digital para instrumentos musicales. Sistema que convierte la música en instrucciones informáticas, que así pueden ser almacenadas y reproducidas por la pc.

Mini-dv: formato de grabación de video nacido del acuerdo de fabricantes de video-cámaras y qué, debido al pequeño tamaño de las cintas, permite la creación de cámaras compactas de muy poco tamaño.

Mirror: (espejo). Servidor de internet, con un contenido identificó al del servidor original, y siempre con su autorización que sirve para evitar que una avalancha de visitas de usuarios sature el servidor original.

Mpeg: (motion picture expert group). Sistema de compresión de video de alta calidad. Permite ver video a pantalla completa, a 30 cuadros por segundo y con sonido de gran calidad.

Mpeg-1: formato de compresión de video con una resolución de 352 x 240 píxeles y 30 fotogramas por segundo de película.

Mpeg-2: mpeg ( abreviatura de “motion picture experts group” ), es un procedimiento de compresión que reduce el tamaño de los archivos de video y sonido, de modo que precisen de poca memoria. Al estándar europeo para imagen y sonido es “ mpeg-2 “. Un nuevo desarrollo es el procedimiento mpeg-4, similar en características a “ divx “.

Mpeg4: motion pictura experts group (grupo de expertos en imágenes en movimiento) da nombres a los estandares mpeg, mpeg-4 es un formato de compresión más avanzado que los empleados en dvd (mpeg-2) o video cd (mpeg-1). También ne3cesita una mayor capacidad de proceso para su correcta descompresión.

Mp3: formato de compresión de audio que permite obtener alta calidad utilizando poco espacio, ya que estos archivos ocupan entre 10 y 12 veces menos de lo que ocupa un archivo con extensión. Wav mientras que una canción de 4 minutos en este formato puede ocupar 40mb, la misma canción en formato mp3 ocupará 4mb o menos.

Módulo: en programación existen varias clases de módulos pero, por regla general, se puede decir que, en un programa, son contenedores independientes de declaraciones instrucciones y procedimientos.

Modem: (modulator/demodulator) modulador/demodulador. Sirve para enviar y recibir datos por la línea telefónica. Además, con la mayoría de estos equipos es posible mandar y recibir faxes. Lo fundamental en ellos es su velocidad de transmisión, que se mide en bps. Lo idóneo hoy en día, son los módems de 56.000 bps.
Adaptador de las señales digitales de una computadora para que puedan transmitir a través de una línea telefónica.

Mpc: siglas que identifican a una computadora que incorpora elementos multimedia como una placa de sonido, parlantes, micrófono, etc.

Ms-dos: (microsoft disk operating system). Sistema operativo en disco de microsoft. Muy extendido entre las pc. Basa su funcionamiento en las líneas de comandos y el tecleo de instrucciones.

Mtbf: (medial time between fails). Tiempo medio entre fallas. Referencia que da el fabricante de un producto para pc para determinar su durabilidad.

Multicasting: técnica de transmisión a través de internet que permite enviar paquetes de datos desde un punto a varios puntos de forma simultanea.

Navegador: aplicación que proporciona una interfaz gráfica interactiva para buscar, localizar y ver la información a través de la red. Se utiliza para visualizar la información que contienen las páginas werb de internet.

Network: (red). Múltiples computadoras interconectadas para el libre flujo de información. El ejempo por excelencia es internet.

Ntfs: nt file system sistema de archivos utilizados por windows net y 2000 que emplean el juego de caracteres unicode y tiene un avanzado sistema de reparación de accidentes de disco duro.

Odbc: (open data base connectivity). Conectividad de bases de datos abiertas. Aplicación que permite conectar bases de datos de diferentes fabricantes.

On-line: (en línea). Procesamiento de los datos en el momento en que se desarrolla una acción para que sus resultados se muestren de forma simultánea. De este modo es posible mantener una conversación en tiempo real. 

Osd: (on screen display). Propiedad de muchos monitores actuales que permite al usuario regular mediante un menú que aparece en la pantalla, diversos parámetros propios de la imagen y determinar así su calidad.

Os2: operating system 2. Sistema operativo de 32 bits creado por ibm para su uso en pc. La última versión permite a los usuarios dar órdenes de viva voz a la computadora.

Overlay: es una característica de las tarjetas gráficas que permite obtener un rendimiento superior, por lo que se suele utilizar en video y juegos. Cuando una aplicación lo emplea, accede de forma mucho más directa al hardware.

Overclocking: se llama overclocking a la práctica de aumentar la velocidad del procesador más allá de sus especificaciones. No lo recordamos, ya que anulará toda garantía sobre él. Si van a hacerlo, no dejen de tener en cuenta el factor temperatura. Al operar a mayor frecuencia, levantará más temperatura y podrá destruirse. Pueden encontrar mas información en www. Overclockers.net

packet: (paquete). Cantidad mínima de datos que se trasmiten entre computadoras. Su organización y longitud difiere según el modelo de protocolo empleado en la transmisión.

Panel de control: ventana de windows que muestra una serie de programas que permiten modificar distintos aspectos de su configuración, como la sensibilidad del ratón la apariencia del escritorio, los parámetros dela impresora, la resolución de pantalla, etc.

Parity: (paridad). Chip que poseen algunos módulos de memoria ram para detectar errores.
Pass throught: cable que conecta la mayoría de los modelos de placa 3d con la placa de video primaria.

Password: (contraseña). Palabra clave que en la red sirve para acceder a un servicio u opción determinados.

Patche: (parche). Programita que se suele ofrecer en internet de forma gratuita para subsanar los defectos de programación de un producto o para facilitar su actualización. Se llama así porque es un corrector que tapa los defectos lógicos en cualquier programa completo.

Path: (camino). Ruta que siguen las aplicaciones para acceder a los datos almacenados en cualquier unidad.

Pci: bus que actualmente emplea la mayoría de las computadoras para la conexión de periféricos, como las placas gráfica y de audio.

Ranura pci: zócalo de plástico situado en la placa base del ordenador. Se utilizan, para instalar tarjetas de ampliación. Cuantas más ranuras tenga la placa base, más tarjetas se podrán instalar en el ordenador con lo que se amplían las posibilidades futras del pc.

Peer to peer: a menudo escrito ** p2p ** tipo de red en la que todos los equipos tienen las mismas capacidades y responsabilidades. Permite a un grupo de usuarios que dispongan del mismo programa conectarse y acceder directamente al contenido de los discos de los demás.

Periférico: cualquier dispositivo de hardware conectado al ordenador, como puede ser una impresora, el ratón el teclado etcétera. 

Pgp: (pretty good privacy). Programa de libre distribución que encripta los mensajes del correo electrónico para que no puedan ser leídos por intrusos.

Pif: (programa information file). Archivo de información del programa. En ms-dos es un archivo que contiene los parámetros necesarios para que algunas aplicaciones puedan ser empleadas por windows.

Pin: (personal dentification number). Número confidencial y secreto asignado a un usuario para que acceda libremente a un servicio de internet.

Píxel: ( picture cell). Celda de dibujo. Unidad que mide la resolución de la imagen en la pantalla de un monitor. Coloquialmente, se dice de una imagen que está pixelada cuando su mala definición permite apreciar los cuadraditos que la componen. Se trata de la parte más pequeña de una imagen que puede controlar un ordenador o una impresora. La mayoría de las imágenes se compone de miles de estos pixeles.

Placa base: es un circuito impreso, en el que se conectan directa e indirectamente los componentes del pc.

Procedimiento: consiste en una secuencia de declaraciones e instrucciones, incluidas en un módulo que se ejecutan como una unidad. Al ser ejecutadas, realizan una acción determinada. Estas instrucciones están especificadas en un lenguaje de programación determinado. 

Plugin: módulo de softrware independiente que se añade al programa base y que permite al usuario disponer de funciones adicionales que no se incluían en el programa original. Su nombre procede del ingles “” plug in “” que significa enchufar.

Plug-in: literalmente, ** enchufado o introducido **, es un módulo independiente que se añade a la aplicación base y que permite que el usuario pueda disfrutar de una serie de funciones adicionales que no se incluían en el programa original. Pueden ser diseñados por la misma empresa del programa original o por terceros que intentan suplir una carencia detectada.

Plug & play: enchufar y listo. Tecnología incorporada en windows 95/98 que permite al sistema operativo reconocer y configurar automáticamente los componentes hardware conectados a la pc. Suele abreviarse como pnp.

Pmpo: los pmpo son el pico máximo de potencia en una fracción de tiempo determinado. Se trata de una medida utilizada por las marcas para aumentar la potencia real del equipo, ya que los rms son la potencia real, es usual encontrar equipos de 800 vatios pmpo, pero con diferentes potencias rms. Algunos tardan 30 rms o 50 rms con 800 vatios pmpo.

Polígonos: todos los objetos que aparecen en una imagen están compuestos por figuras más sencillas. En última instancia, la tarjeta gráfica trabaja con triángulos, que dispone y rellena de la forma adecuada par que el resultado final aparezca en la pantalla.

Pop 3: (post office ptrotocol). Protocolo de oficina de correos. Es la última versión del protocolo de correo electrónico más extendido entre los servidores de internet.

Pop-up: desplegable que permite elegir una opción de un menú en lenguaje html.

Post: (power on self test). Autotest de encendido comprobación que realiza la bios cada vez que se arranca la pc y que permite detectar fallas en sus componentes. Según lo graves que sean éstas encadena una secuencia de pitidos que orienta, manual en mano, sobre el origen del error.

Postmaster: técnico que resuelve en línea todo tipo de consultas efectuadas por los clientes sobre el uso del correo electrónico.

Postscript: lenguaje estándar válido para la composición de las páginas que van a ser procesadas por una impresora láser. Contempla todos los elementos que intervienen en su composición.

Ppm: páginas por minuto. Velocidad de impresión que posee una impresa de chorro de tinta o láser. Generalmente figuran dos valores, uno para impresiones en blanco y negro y otro para impresiones a color.

Ppp: puntos por pulgada. Se trata de la cantidad máxima de puntos que puede pintar la impresora en un cuadrado de una pulgada ( 2.54 cm) de lado cuantos más puntos tenga mejor.

Procesador: es el componente fundamental del pc, ya que realiza todos los cálculos y controla su funcionamiento. Tras el nombre del modelo (p.ej. Pentium iii), se indica la velocidad en megahercios (p.ej. 800 mhz). Cuanto mayor sea esta cifra, más rápida es el ordenador. Los micros más conocidos son los celeron pentium iii de intel y los duron y athlon k7 diseñadores por amd.

Proxy: servidor que permite trabajar sin conexión entre una red privada e internet, facilitando el ahorro en el uso de las computadoras.

Puerto: cuando se establece una conexión en una red tcp/ip ( como internet) se habilita un canal en ambos extremos de la comunicación para el intercambio de datos. Cada ordenador dispone de diferentes ** puertos **, cada uno de los cuales es capaz de mantener su propia conexión. Los servidores suelen emplear los puertos entre el 0 y el 1.024 para ofrecer sus servicios, por lo que se consideran * reservados * y solo se utilizan en caso de necesidad. El puerto que utilizan los servidores web es el 80.

Puerto: son enchufes situados detrás de la caja de un ordenador. Se utilizan para conectar a través de ellos todo tipo de periféricos externos al pc, como teclado. Ratón, joystick, impresa. Los más extendidos son los puertos serie y paralelo y en la actualidad también los usb y firewire.

Ram: (random access memory). Memoria de acceso aleatorio. Es la zona de la memoria donde se guardan provisionalmente los datos cada vez que se carga un programa.

Rgb: sistema para componer una imagen en color. Consiste en formar todos los colores combinando sólo los tres básicos: rojo, verde y azul. La mayoría de los monitores utilizan este sistema y requieren la entrada de tres señales separadas desde el ordenador para los tres colores básicos.

Red local: en inglés se denomina lan ** local area network o red de area local **. Es un sistema que permite a cierto número de ordenadores conectarse entre si y transmitirse información en forma de archivos o mensajes. Se denomina local por que suele utilizarse para conectar sistema que se encuentran cerca los unos de los otros, como sucede con los ordenadores de una habitación o los situados incluso en el mismo edificio.

Registro de windows: es como un depósito de la información de windows y de sus aplicaciones. Por ejemplo, cuando instalas windows el programa te pide el nombre, esa información quedará almacenada, y lo mismo hace con los datos sobre la configuración de hardware, como los adaptadores de video, el modem, etc. De la misma manera, el explorador de windows utiliza el registro para saber qué icono corresponde a cada archivo.

Render: técnica de dibujo de objetos tridimensionales que combina polígonos con una haz de luz imaginario que los perfila. De ahí proviene la expresión renderización de las imágenes 3d.

Reset: reinicio. Acción de pulsar el botón interruptor de la computadora para que se apague y encienda automáticamente. Se usa ante situaciones manifiestas de bloqueo de la pc.

Ripper: aplicación cuya finalidad es extraer el sonido de un cd de audio y transformarlo a un formato de ondas, y de éste a otro con formato mp3. Muchos programas realizan este paso intermedio sin que el usuario ** tenga conciencia ** de el y obtenga al final un mp3, pero otros programas te permiten elegir en formato final de la canción.

Rms: ** root mean square ** o raiz cuadrada media. Es la potencia real que llegan a alcanzar cada uno de los altavoces. La intensidad varia en función de la potencia que tiene el amplificador.

Rollover: propiedad de una imagen dentro de una página web que permite que aquélla cambie su aspecto cuando el puntero del ratón pasa sobre ella. La técnica consiste en insertar dos imágenes y hacer que normalmente se muestre una, y que al mover el ratón sobre ella, desaparezca y aparezca la segunda. Un ejemplo clásico de este efecto consiste en la imagen del botón que cambia cuando el ratón pasa sobre él.

Rtf: (rich text format). Formato de texto enriquecido. Utilizado por todos los procesadores de texto para asegurar la compatibilidad entre ellos.

Sampling: muestreo. Conversión de sonido analógico al formato digital para que el audio sea admitido por las computadoras.

Save as: guardar como. Opción presente en todas las aplicaciones que trabajan con documentos word, paint, etc. Que permite especificar las ubicación y el nombre con el cual se copia el documento abierto en el disco rígido.

Screensaver: protector de pantalla. Conocido coloquialmente como salvapantallas. Es una utilidad de w95/98 que impide que una imagen que se queda fija en la pantalla durante un largo rato perjudique a la pc.

Screenshot: coloquialmente pantallazo captura de una imagen en la pantalla del monitor para su uso posterior en otros documentos.

Scsi: sistema de integración de componentes electrónicos por ejemplo un disco rígido que proporciona al equipo mayor velocidad. Su precio es elevado y su instalación requiere una placa madre potente o un adaptador especial.

Searcher: buscador. Programa de búsqueda de información de internet que funciona desde un navegador.

Sequencer: secuenciador. Aplicación que permite introducir música en varias pistas y remezclarla después para el producto final. Un ejemplo de secuenciador es el midi.

Server: servidor. Computadora principal de una red, cuya potencia proporciona espacio de disco y recursos a todos los equipos conectados a ella. En internet hay gran cantidad de servidores que brindan todo tipo de soporte a sus clientes.

Sgml: standardized generalized markup language. Estándar internacional para unificar la representación del texto en los medios electrónicos. Sirve para cualquier sistema de reproducción electrónico de texto.

Shadow ram: direcciones de memoria ram. Se usan para almacenar el contenido de las memorias rom de las placas instaladas en la placa madre. Su finalidad es acelerar el funcionamiento de la pc.

Shareware: sistema de distribución de software empleado por algunos fabricantes y que consiste en ofrecer gratuitamente una versión de evaluación del programa a todos los que deseen probarlo. En algunos casos, estos programas tienen deshabilitadas algunas funciones ( como la de guardar los resultados de trabajo hecho con él ). Otros permiten emplear todas las funciones, pero sólo durante un período de tiempo limitado. Si al usuario le interesa la aplicación, deberá registrarse, para obtener la versión completa.

Shut down: apagar, desconectar la alimentación eléctrica del equipo pulsando el interruptor de la carcasa. No debe confundirse con el llamado modo de suspensión, que detiene el trabajo de la pc pero la mantiene encendida, aunque reduciendo su consumo.

Site: sitio. Dirección de un servidor en internet.

Sistema operativo: es el programa básico y principal de cualquier ordenador. Se arranca cada vez que se enciende el pc y se ocupa de cargar los ficheros necesarios para el correcto funcionamiento de todos los programas y periféricos instalados. Los sistemas operativos más comunes y utilizados son windows, linux, etc, etc.

Skin: su traducción es ** piel **, y es otro pequeño añadido o plug-in que se puede aplicar a determinados programas ( navegadores reproductores) para modificar su aspecto exterior con nuevos colores o imágenes.

Slot: ranura. De expansión de la placa madre.

S/mime: secure mime. Extensión del estándar mime para el intercambio seguro de mensajes a través del correo electrónico. Admite la encriptación y autentificación sobre la procedencia de los mensajes.

Smtp: simple mail transfer protocol. Protocolo simple de transferencia de correo. Modalidad de transmisión de los mensajes electrónicos entre servidores.

Sniffer: programa de uso ilegal que rastrea información a través de los diferentes vínculos entre computadoras que existen en internet.

Software: todos y cada uno de los programas destinados para su uso en una computadora. No debe confundirse con el hardware, término exclusivo para designar la computadora y todos sus componentes físicos.

Spider: programa que recorre internet catalogando de forma automática las páginas web.

Sprite: elemento animado que se mueve sobre un fondo fijo.

Stealth: ocultación. Técnica que usan los creadores de virus para evitar que los descubra el usuario o el sistema operativo y facilitar así su propagación. Afortunadamente, los diseñadores de programas antivirus tienen en cuenta esta trampa.

Streaming: tecnología de transmisión de datos multimedia usada en internet que permite empezar a reproducir contenidos antes de que hayan terminado de descargarse totalmente.

Systray: parte de la barra de inicio de windows en la que se muestra el reloj y los iconos de algunas aplicaciones.

Sochet 370: zócalo receptáculo donde se conecta un enchufe un dispositivo o un chip. Este término se utiliza para referirse al tipo de conexión del microprocesador con la placa base, englobando a menudo al encapsualdo del chip. En el caso del socket 370, es el zócalo que sustituye al slot 1 en los microprocesadores de intel posteriores al pentium iii coppermine con encapsulado fcpga.

Tcp/ip: transmisión control protocolo/internet protocol o protocolo de control de transmisión / protocolo de internet. Conjunto de protocolos usados en internet y que permiten conectar redes diferentes. El tcp controla el intercambio de paquetes de datos entre servidores, mientras el protocolo ip se encarga de guiarlos a su destino.

Tecnologías de impresión: dado que estos equipos integran una impresora, hay modelos de inyección de tinta y láser. Los primeros permiten imprimir en color, mientras que el punto fuerte de los segundos es el bajo coste por página impresa y la velocidad, algo muy importante si imprimes documentos muy largos o muchas copias.

Tft: se trata de la mejor y más cara tecnología usada para fabricar pantallas planas de portátiles el tamaño debe ser de 12,1 o 13,3 pulgadas.

Texto enriquecido: también llamado rtf ( rich tex format ), es un formato desarrollado por microsof que sólo unos cuantos programas de correo electrónico pueden interpretar ( ms exchange y outlook en determinadas versiones ). Permite incluir en el mensaje texto, viñetas, alineaciones y objetos vinculados, pero en general es menos ** potente ** que el formato html.

Texto sin formato: el texto sin formato puede ser interpretado por cualquier programa de correo electrónico, pero tiene como desventajas no poder usar fuentes en negrita o cursiva, de color, o con otros formatos. Tampoco admite imágenes mostradas directamente en el cuerpo del mensaje, aunque sí como datos adjuntos. Es el peor tipo de correo más simple.

Thumbnall: en internet, sucesión de imágenes para tener una referencia rápida de su aspecto. Al hacer clic sobre cualquiera de ellas, aparece con su tamaño real.

Tiempo real: posibilidad del ordenador de procesar determinada información en el momento en que la recibe. Si el trabajo en tiempo real no es posible, el ordenador necesitará un tiempo concreto para poder procesar las imágenes ( desde unos cuantos segundos, hasta varias horas).

Tóner: las impresoras láser y las fotocopiadoras utilizan un pigmento especial para reproducir la imagen. Se trata de una especie de polvo muy fino que puede ser tóxico, por lo que se almacena en un contenedor especial. Éste cumple la misma función que el cartucho de tinta en los modelos de inyección.

Tecnología para utilizar tipos de letra desarrollada por apple y microsoft con el fin de mostrar en pantalla, con total exactitud, lo que se va a imprimir. Otra de sus ventajas es que una sola fuente truetype es válida para cualquier tamaño de este fuente que se quiera aplicar. Es decir, adquieres una letra truetype y ya te vale parar todos los tamaños. Este tipo de fuente se almacena en un archivo con extensión ttf true type font se representan con este icono.

True color: color verdadero. Característica de las imágenes que pueden representarse con una amplia gama de colores casi 17 millones, por lo que su aspecto es idéntico a la imagen tomada en su fotografía.

True type: tipo de letra idóneos para que una impresora pueda emplear toda clase de fuentes tipográficas. Los documentos impresos de esta manera tienen una mayor gama de posibilidades para enriquecer su lectura.

Unicode: estándar que se espera sustituya al código ascii, que representa los caracteres mediante números. Unicode utiliza para cada uo de éstos 16 bits, lo que permite 65.536 caracteres diferentes. Mientras que el código ascii, de sólo 8 bists, permite 256.

Unidades de medida: las unidades en que los fabricantes “ cantan “ las innumerables virtudes de sus productos no tienen límite. A los conocidos megahercios y megabytes se unen otras como texel o fps. La primera se trata de una unidad empleada cuando se trabaja con texturas ( muestras de una superficie). Cuando se habla de megatexel/seg se intenta dar una medida de lo rápido que se “ colorean “ los objetos una vez diseñados. Los fps ( frames per second o imágenes por segundo) son el número de veces que la tarjeta dibuja una pantalla completa en un segundo. 

Uninstall: desinstalar. Eliminar de la computadora un programa o periférico y sus correspondientes drivers, ya sea porque no se usa o porque no está correctamente instalado.

Url: forma abreviada de universal resource locator o localizador universal de recursos. La ruta completa para localizar un archivo en internet. Se escribe primero el protocolo ( http, ftp etcétera), y después el nombre del servidor y de la carpeta de éste donde se encuentra el fichero.

Uri: uniform resource identifier, en castellano identificador uniforme de recurso. Se trata de la parte de una url que especifica el fichero al que hace referencia dentro de un servidor.

Usb: universal serial bus. Bus serial universal. Tecnología que permite la configuración automática y la coordinación de hasta 127 periféricos en la computadora. Está llamado a ser el nuevo estándar.

Valor: la información de una clave en su valor. Cada una tiene un nombre, que es de un tipo determinado y contiene datos. El tipo de valor te especifica

6 comentarios - Diccionario de Servicio Tecnico [Hecho por mi]

howtomake
howtomake dijo:no esta tan malo el post

pero a quien le interesan esas cosas si ya la sabes?
xq son significados basicos, no avanzados jeje
elcigarrero
howtomake dijo:
howtomake dijo:no esta tan malo el post

pero a quien le interesan esas cosas si ya la sabes?
xq son significados basicos, no avanzados jeje

pero a las personas que no saben si les interesan.... +10 buen post