El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Curso Completo de Guitarra

Hola amigos de taringa hoy quiero compartirles este curso de guitarra que he hecho yo de varios curso de los cuales He tomado lo que realmente me fue eseñando a tocar la guitarra y espero y les siva tanto como me sirvio ami bueno empezemos:

Curso Completo de Guitarra

El propósito fundamental de éste curso es ofrecerte un detallado y completo estudio de lo más básico del estudio de la guitarra, independientemente del estilo que quieras tocar. No sólo sirve para principiantes, sino también a todos aquellos que quieran tomar una retroalimentación.

Es muy complicada la enseñanza de éste tipo, así que te recomiendo que si tienes dudas me lo hagas saber. escribie tu duda o algún comentario que tengas sobre ella. así podré mejorar el curso. Para empezar te dejo estos 6 consejos:



1. Lo más conveniente es que utilices una guitarra acústica con cuerdas de nylon (tipo clásica) para aprender. No importa si lo vas a hacer con una eléctrica (si vas a practicar con amplificador siempre en tono limpio) o con una acústica con cuerdas de acero, pero es mejor con la que te recomiendo. Púa

2. Consigue una púa (plumilla) ya que con ella vas a realizar varios de los ejercicios que se encuentran en éste curso. Sería muy conveniente que compraras varias ya que es muy común que se pierdan. Estas las compras en cualquier tienda de accesorios para músicos.

3. No trates de ir demasiado rápido, El hecho de que puedas avanzar de una lección a otra de una manera rápida (con sólo un click) no significa que estás listo para la siguiente. Trata de entender y dominar cada lección que tomes antes de avanzar.

4. "Todo ejercicio debe estudiarse muy lentamente, y una vez dominado puede acelerarse, pero nunca a un tiempo que impida el control de los movimientos". Esta frase es ya muy conocida, es importante que entiendas que cuando se aprende a tocar un instrumento lo más que debes darle importancia es la calidad del sonido que produces, no a la velocidad en que tocas.

5. Y por último, paciencia y constancia. Toma un tiempo determinado cada día (aunque sea corto) y trata de ser consistente. No se vale desanimarse, toma tu propio paso, poco a poco. Trataré de ser lo más motivante posible, pero si no te comprometes contigo mismo a aprender entonces estaremos perdiendo el tiempo.

6. Es necesario que se corte las uñas de los dedos de la mano izquierda, para obtener mejor sonido, más claridad; así es más fácil colocar los dedos sobre las cuerdas para que se escuche mejor el acorde.
Por el contrario, la mano derecha es ideal que tenga uñas, pero no tan largas, para crear un sonido más fuerte en los acompañamientos.

Bien empecemos.

acustica

Bueno, si queremos aprender a tocar la guitarra tenemos que conocer las partes o elementos que constan de ella. Voy a poner las partes de los dos tipos de guitarras, la acústica y la eléctrica, la acustica es la que recomiendo para aprender. La primera es una guitarra clásica y la segunda es una Les Paul. Preferiblemente se suguiere invertir en una guitarra clásica, si no quiere gastar mucho. La guitarra clásica, no necesita conectarse a la energia electrica, pueden llevarse a cualquier parte.







Estructura de la Guitarra:
completo
electrica








El Clavijero
Se encuentra ubicado en la parte superior de una guitarra y reposa en la cabeza del mástíl. Normalmente tienen forma de llaves, Se encuentra ubicado en la parte superior de una guitarra y reposa en la cabeza del mástíl. Normalmente tienen forma de llaves, su misión fundamental es, sostener y tensar las seis cuerdas de la guitarra, mediante un mecanismo de rosca, que gira en su eje, el cual, contiene un orificio, en donde se introduce la punta de la cuerda.
Cuando la cuerda está dentro del clavijero hay que girarlo hasta tensarla, así su afinación o sonido va cambiando poco a poco, de grave a aguda o viceversa.

Curso
Curso de Guitarra









La Cejuela:
Tradicionalmente, mide alrededor de cuatro punto seis centimetros de largo. En la mayoria de veces es de color blanco hueso.
El material con el que esta elaborada es de plástico sintético solido, y está incrustada al inicio del diapason.
Posee seis ranuras separadas simétricamente en donde reposan las seis cuerdas de la guitarra. Su funcion principal es evitar que topen las cuerdas entre sí, en el momento de tocar una melodia, para asi no causar un mal sonido.

afinacion online
acordes arpegios







El Mástíl:
Es el soporte de madera larga y vertical que posee la guitarra, en donde está adherido el diapasón. Además, esta unido al cuerpo o caja de la guitarra. En el mastíl reposan tambien las seis cuerdas y la cabeza de la guitarra, en donde se encuentran adheridos los seis clavijeros.

Curso Completo de Guitarra






El Diapasón:
Normalmente es la pieza más oscura y de madera, que se encuentra sobre la parte frontal del mástil.
En el diapasón se encuentran entre dieciocho o más plaquitas metálicas muy parecidas a la cejuela llamadas " trastes", y están colocadas a una distancia asimétrica entre unas a otras.

acustica






Los Trastes:
Están incrustados en el diapasón, son alrededor de dieciocho o más barritas metálicas que miden aproximadamente cuatro punto seis centímetros de largo, su función principal es separar las notas musicales entre traste y traste.
Los dedos presionan las cuerdas en medio del traste y crea una nota musical, si son dos o más cuerdas presionadas al mismo tiempo crean un acorde musical, su tonalidad será grave si se utilizan los trastes superiores y su tonalidad será aguda si se utilizan los trastes inferiores.

completo




La Boca:
Se encuentra ubicada en medio de la guitarra, es el orificio circular por donde sale el sonido y su función, es amplificar el sonido que generan las cuerdas o su vibración al ser tocadas. Algunas guitarras tienen decoraciones artisticas alrededor de la boca, y a este arte se le llama "roseta".

electrica





Pastilla:
Dispositivo con un bobinado (puede ser de bobina única como en la Strato o de dos como la Les Paul) de alambre delgado que transforma el sonido en señales eléctricas.

Curso

Selector o conmutador:
Las pastillas se controlan mediante un Selector (o conmutador) de dos o tres vías, que permite usar una u otra, o dos a la vez. También tienen un control de volumen y otro de tono.

Curso de Guitarra



Las Cuerdas:
Las guitarras tradicionales tienen seis cuerdas, cuando son para guitarra clásica su material es de nylon y cuando son para guitarra electrica o acústica, su material es de metal.
Cada cuerda tiene un nombre segun la nota musical que producen cuando se tocan "al aire", es decir, sin presionar un traste. Las cuerdas de la guitarra están enumeradas del uno al seis, siendo la más fina la cuerda número uno y las más gruesa la cuerda número seis.

afinacion online






El Puente:
Se encuentra en la parte inferior de la guitarra, abajo de la boca de esta. Es una pieza alargada y gruesa que mide alrededor de dieciocho centímetros de largo, en medio se encuentra un soporte más grueso de alrededor de ocho punto dos centimetros de largo, donde se amarran o sujetan las seis cuerdas de la guitarra.
Según sea la marca y estilo de guitarra puede variar el tamaño y material del puente.

acordes arpegios
Curso Completo de Guitarra





La Caja o Cuerpo:
Es llamada tambien Caja de Resonancia y es, la que permite que se amplifique el sonido que generan las cuerdas al vibrar. Su tapa superior es llamada "Tapa Armonica" y su tapa inferior es llamada "Tapa Rítmica". El tamaño del cuerpo dependen del tipo de guitarra.

acustica




completo


Colocación de la Cuerda Número Uno:
electrica
La cuerda número uno, es la más delgada, esta cuerda cuando ya está instalada en la guitarra produce el sonido de la nota musical MI al ser tocada al aire, es decir, sin presionar ningún traste..

Para instalarla en la guitarra, primero deberá de introducirse la punta de la cuerda número uno al primer agujero del " Puente de la Guitarra " que se encuentra en la parte inferior de la guitarra.
La forma de meterla es iniciando la introduccion desde la parte de arriba del puente hasta salir por abajo del puente.

Agujero Primero en el Puente de la Guitarra.
Curso

Introducción de la cuerda en el orificio superior del puente:
Curso de Guitarra

Después de introducir la cuerda en el primer agujero del puente de la guitarra, deberá de "Amarrarla " haciéndole dos nudos tradicionales y, asegurarla con una vuelta de la cuerda, dentro del amarre de la misma.
afinacion online

Después de introducir la cuerda número uno en el puente y amarrarla dejándola bien segura, se tirará o extenderá con la ayuda de las manos hacia el " Clavijero de la guitarra " que está en la parte superior de la guitarra.
acordes arpegios

Al llevar la cuerda número uno a la parte superior de la guitarra, se deberá de introducir en el orificio del clavijero número uno que está al lado izquierdo de la cabeza del mástil.
Curso Completo de Guitarra

Inmediatamente después de haber introducido la cuerda número uno, se deberá girar el clavijero desde su parte trasera donde esta la polea, girándola hacia el eje de las agujas del reloj de forma que se amarre la cuerda y empieze a templarse o socarse girando lentamente.
acustica





Colocación de la Cuerda número Dos:
completo

La cuerda número dos, es semidelgada, esta cuerda cuando ya está instalada en la guitarra produce el sonido de la nota musical SI al ser tocada al aire, es decir, sin presionar ningún traste.


Para instalarla en la guitarra primero debera de introducirse la punta de la cuerda número dos al segundo agujero del " Puente de la Guitarra " que se encuentra en la parte inferior de la guitarra. La forma de meterla es iniciando la introduccion desde la parte de arriba del puente hasta salir por abajo del puente.
electrica

Introducción de la cuerda en el orificio superior del puente.
Curso

Después de introducir la cuerda en el segundo agujero del puente de la guitarra, deberá de "Amarrarla " haciendole dos nudos tradicionales y asegurarla con una vuelta de la cuerda dentro del amarre de la misma.
Curso de Guitarra

Después de introducir la cuerda número dos en el puente y amarrarla dejándola bien segura, se extenderá con la ayuda de las manos hacia el " Clavijero de la guitarra " que está en la parte superior de la guitarra.
afinacion online


Al llevar la cuerda número dos a la parte superior de la guitarra, se deberá introducir en el orificio del clavijero número dos que está al lado izquierdo de la cabeza del mastil.
acordes arpegios

Girar el Clavijero para Tensar la cuerda número dos.
Curso Completo de Guitarra




Colocacion de la Cuerda número Tres.
acustica

La cuerda número tres, comienza a ser semi gruesa, esta cuerda cuando ya esta instalada en la guitarra, produce el sonido de la nota musical SOL al ser tocada al aire, es decir, sin presionar ningún traste.

completo

electrica

Curso

Curso de Guitarra

afinacion online

acordes arpegios





Colocación de la Cuerda Número Cuatro:
Curso Completo de Guitarra

La cuerda número cuatro, es semi gruesa, esta cuerda cuando ya está instalada en la guitarra, produce el sonido de la nota musical RE al ser tocada al aire, es decir, sin presionar ningún traste..


acustica

completo

electrica

Curso

Curso de Guitarra

afinacion online



Colocacion de la Cuerda número Cinco.
acordes arpegios

La cuerda número cinco, es gruesa, esta cuerda cuando ya esta instalada en la guitarra, produce el sonido de la nota musical LA al ser tocada al aire, es decir, sin presionar ningun traste.


Curso Completo de Guitarra

acustica

completo

electrica

Curso

Curso de Guitarra








Colocacion de la Cuerda número Seis.
afinacion online
La cuerda número seis, es muy gruesa, esta cuerda cuando ya esta instalada en la guitarra, produce el sonido de la nota musical MI al ser tocada al aire, es decir, sin presionar ningun traste..


acordes arpegios

Curso Completo de Guitarra

acustica

completo

electrica

Curso



Cambiar las cuerdas de guitarra Electrica:

link: http://www.youtube.com/watch?v=xK1h5-c-lic








Curso de Guitarra

Existen varias formas o métodos de afinar la guitarra, el que yo recomiendo para una persona que esta dando sus primeros pasos, es afinando con un afinador eléctrico. El cual te cuesta un poco más de 25 dólares. Afinando con él podrás tener más adelante un afinado absoluto (o exacto) sin tener que usarlo cada vez que tu guitarra se desafine.
afinacion online

Y si no quieres Gastar en afinadores Electricos tambien existen los afinadores para la pc o tambien los onlines como estos dos que te dejo a continuacion:

El primero muy bueno debo de resaltar, Es muy practico para afinar la guitarra aparte de que su sonido se escucha muy exacto al de una guitarra acustica.

El segundo es un Afinador es mas avanzado con metodos de afinacion avanzada como diferentes tipos de afinacion como afinacion en DO C# Entre otros, que ustedes aprenderan mas adelante con el curso



Para afinar su guitarra con este afinador tiene que igualar el sonido de las cuerdas del afinador con las cuerdas de su guitarra y tendran una perfecta afinacion estandar o de 440 Hz.










Para afinar su Guitarra con este afinador es exatamente igual al anterio solo que este tiene opciones mas avanzadas como el Alfagrama de las cuerdas E B G D A E ( MI SI SOL RE LA MI) mas todos los tipos de afinacion.















¿Como afinar la Guitarra sin afinador electrónico?

Para poder afinar la guitarra tienes que seguir los pasos que indicamos a continuación. Puedes hacerlo con un afinador electrónico de buena marca, siguiendo sus instrucciones de uso, pero si quieres hacerlo tu mismo, puedes hacerlo agudizando tu oído y aprendiendo algunos detalles que expondremos a continuación.

En primer lugar vamos a decirte cuales son las notas de las cuerdas al aire con el siguiente grafico. Se le llama al aire cuando se hacen sonar sin pisar en ningún traste.

Notas de las cuerdas al aire:
acordes arpegios
Es importante memorizar que cuando no se presiona ninguna cuerda con los dedos de la mano izquierda se dice que la cuerda suena "al aire".

Para afinar tu guitarra tienes que hacer lo siguiente:



Afinando la Sexta Cuerda:
Para afinar la guitarra siempre será primer con la cuerda número SEIS AL AIRE, que es la nota MI.
Con la ayuda del DIAPASON ACUSTICO, lo golpearemos en una base solida (pared, metal o mesa) e inmediatmente generará el sonido de la nota Mi grave. Si tienes un buen oido musical y no posees un diapason usa tu voz entonando con tu Garganta la nota MI Grave.
Con la ayuda del CLAVIJERO deberas de tensar o apretar la cuerda seis hasta lograr Que suene igual a la nota MI de tu garganta, o la del diapason.

DIAPASON ACUSTICO:
Curso Completo de Guitarra
Tienes que escuchar que el sonido ya es sólido y consistente, no flojo o débil, se ira mejorando según se este poniendo tensa la cuerda. Logrando lo anterior, ya puedes considerar afinada la cuerda número seis o nota "Mi".

Recuerda:
Para afinar la guitarra siempre será PRIMERO CON LA CUERDA número SEIS, que es la nota MI.


Una vez afinada la sexta cuerda o nota "Mi" Procedemos a hacer los sigientes pasos:

Tocar solo las cuerdas marcadas con una X.

Afinación quinta cuerda:
> Pisa la sexta cuerda en el quinto traste y tensiona la quinta cuerda hasta que su sonido sea igual al de la sexta cuerda.
acustica


Afinación cuarta cuerda:
> Pisa la quinta cuerda en el quinto traste y tensiona la cuarta cuerda hasta que el sonido sea igual al de la quinta cuerda.
completo


Afinación tercera cuerda:
> Pisa la cuarta cuerda en el quinto traste y tensiona la tercera hasta que suene igual a la quinta cuerda.
electrica


Afinación segunda cuerda:
> Pisar la tercer cuerda en el cuarto traste y tensiona la segunda hasta que suene igual a la tercera cuerda.
Curso


Afinación primera cuerda:
> Pisa la segunda cuerda en el quinto traste y tensiona la primera cuerda hasta que su sonido sea igual a la primera.
Curso de Guitarra




afinacion online



Mano Izquierda:

Es importante saber que cada dedo de la mano desarrolla una misión importante en el momento de tocar la guitarra, no todos los dedos se usan.

Para hacerlo más comprensible cada dedo tiene asignado un código y son en números:
acordes arpegios


La mano izquierda, coloca los dedos en medio de los trastes cuando queremos sonar un " acorde o notas individuales ", para acompañar o tocar solos de guitarra. Las yemas de los dedos presionan la cuerda en medio del traste, según sea la nota o acorde deseado.

Para no cansar la mano, no hay que hacer demasiada fuerza, sobre todo al principio, que es cuando comienzan a aparecer ampollas en las yemas de los dedos, que luego se transforman en pequeñas callosidades, las cuales, lamentablemente, son necesarias para crear un sonido limpio en la guiarra.
Curso Completo de Guitarra

Ejercicios para la mano izquierda:


Debes de doblar los cuatro dedos de la mano izquierda e irlos soltando o abriendo uno por uno en forma ordenada , primero el Meñique , Anular, Medio e Indice y despues irlos cerrando, primero Indice, Medio, Meñique y Anular.
acustica
La idea es hacerlo muchas veces y rápidamente para lograr elasticidad y rapidez a la hora de colocar los acordes y sus cambios.



Mano Derecha:

El uso de la mano derecha es para tocar acompañamientos con diferentes técnicas y el bajo básico de cada acorde. Es importante no olvidar que la mano derecha se usa como apoyo a la mano izquierda en el momento en que esta mano, está generando un acorde o una nota.

Al igual que la mano izquierda la mano derecha tiene codigos en cada dedo y son ejecutados en letras, las cuales son:
completo


Mano Derecha

El uso de la mano derecha es para tocar acompañamientos con diferentes técnicas y el bajo básico de cada acorde. Es importante no olvidar que la mano derecha se usa como apoyo a la mano izquierda en el momento en que esta mano, está generando un acorde o una nota.

Al igual que la mano izquierda la mano derecha tiene codigos en cada dedo y son ejecutados en letras, las cuales son:
electrica
Utilizaremos estos códigos en letras para ejecutar escalas, acompañamientos, arpegios y bajos, en cada una de las técnicas mas comunes.

La mano derecha se usa "sola" únicamente cuando las cuerdas se tocan al aire.


Mano Derecha tocando Al Aire:
Curso

Ejercicios con la mano derecha:

Debes de abrir y doblar los cuatro dedos de la mano derecha y abrirlos al mismo tiempo repetidas veces.

"Abierta"
Curso de Guitarra

"Doblada"
afinacion online

Cerrada:
acordes arpegios


Después deberas de empezar a abrirlos uno por uno desde el pulgar, indice, medio, anular y meñique para poder hacer ARPEGIOS.

Ejercicio de la Mano Derecha "Arpegios":
Curso Completo de Guitarra


Sub-Tema: Técnicas de Acompañamiento Musical a Utilizar con la Mano Derecha:


Técnica de la Mano Abierta:
Se utilizan los dedos " indice, medio y anular " con una separación o abertura de cinco milímetros entre cada uno y el movimiento de la mano derecha es hacia abajo tocando las tres cuerdas al mismo tiempo con la parte superior de las tres uñas.

El sonido de las cuerdas que ésta técnica produce es similar al sonido del piano.

Su signo musical es:
acustica

Como se toca con la mano abierta:
completo


Técnica de la Mano Cerrada:

Se utilizan los dedos " indice, medio y anular ", con los dedos cerrados y simulando arañar hacia arriba, tocando las tres cuerdas al mismo tiempo con la parte inferior de las tres uñas.

El sonido de las cuerdas que esta técnica produce es similar al sonido del arpa.

Su signo musical es:
electrica

Como se toca con la mano cerrada:
Curso

Técnica de Arpegio:

Se utilizan los dedos " indice, medio y anular ", y cada dedo toca una de las tres primeras cuerdas, una por una en forma ascendente o descendente y da el efecto sonoro de un arpa clásica. Depende del acorde para saber si son la cuerda uno, dos, tres ó dos, tres, cuatro.
Su signo musical es :
Curso de Guitarra


Técnicas de Bajos:

Los bajos en la guitarra son las notas graves o cuerdas número cuatro, cinco y seis, que acompañan al ritmo ( técnicas a,b,c ).

Según su acorde se usan los dedos " pulgar, indice y medio ". Los dedos que tocan los bajos son los de la mano derecha cuando se ejecuta un acorde con la mano izquierda. Se deberan de tocar primero el bajo y luego el acorde con ritmo.

Siempre seran DOS bajos los que sonarán con un acorde y depende del acorde para decidir si sera la SEXTA cuerda con la QUINTA, o la QUINTA cuerda con la CUARTA. Su signo musical es x, y, z, asi:

Cuerda # 6 = X

Cuerda # 5 = Y

Cuerda # 4 = Z

Técnica de la Pua o Uñeta:

La pua o uñeta es de plástico y es dos veces más grande que una uña. Se coge con los dedos "pulgar e indice" de la mano derecha y sirve para crear un sonido más fuerte en las técnicas a, b, c y d. Tambien sirve para requintiar solos de guitarra, con notas individuales.




afinacion online



¿Que es el Alfagrama?
Es un metodo para leer las notas musicales sin necesidad de utilizar el Pentagrama. Fue diseñado en el sistema anglosajón, es utilizado por músicos que tocan guitarra u otros intrumentos, por ser de fácil ejecucion a la hora de " acompañar " al tocar una canción.

Su metodologia es utilizar siete letras del alfabeto, a las cuales se les han asignado las siete notas de la escala musical basica, las cuales son:
acordes arpegios
Estas siete letras musicales pueden ser acompañadas por los signos musicales que, tradicionalmente se le colocan a las notas musicales en el pentagrama tradicional.

¿Que son los Simbolos Musicales?

La musica en general posee una cantidad muy grande de simbologias que acompañan a las notas musicales en el pentagrama, pero en esta ocación explicaremos solamente los más básicos y comunes en el uso de la guitarra para poder acompañar canciones.

Los signos musicales más comunes son:

El Sostenido:
Curso Completo de Guitarra

Bemol.
acustica

Menor.
completo

Séptima.
electrica

Acorde
Curso

Silencio o Separador.
Curso de Guitarra

Apertura y Cierre del Compás.
afinacion online


acordes arpegios

1- En el piano
Curso Completo de Guitarra
En el piano la tecla negra es medio tono.
Si su nota principal es RE color blanco el RE sostenido ( D# ) es la nota negrita hacia arriba y si queremos RE bemol ( Db ) la nota es la negrita hacia abajo.

Re Mayor
acustica

Re Sostenido:
completo

Re Bemo:l
electrica




2.- En la Guitarra

Las notas musicales en el hexagrama de la guitarra, llevan la misma secuencia que el piano. Despues de DO (C), va DO sostenido (C#), antes que SOL (G), va FA sostenido (F#), etc.

En la guitarra la secuencia es igual, sólo que hay que tomar en cuenta, y nunca olvidar, las notas musicales de cada cuerda " al aire ", ya que de ahi parte el orden de las notas musicales, en cada cuerda con sus dieciocho trastes.

Ejemplo 1: La sexta cuerda es MI " al aire ", FA es presionando la sexta cuerda en el primer traste; FA sostenido es presionando la sexta cuerda en el segundo traste; SOL es presionando la sexta cuerda en el tercer traste.

Ejemplo 2: La quinta cuerda es LA " al aire ", LA sostenido es presionando la quinta cuerda en el primer traste; SI es presionando la quinta cuerda en el segundo traste; DO es presionando la quinta cuerda en el tercer traste y así sucesivamante.

La Escala en la Guitarra:
Curso
Un traste es medio tono. La nota RE normal esta en el TRASTE CINCO,

Re Mayor.
Curso de Guitarra
Si queremos tocar RE sostenido ( D# ) subiremos un traste y apretaremos el TRASTE SEIS.

Re Sostenido.
afinacion online
Si queremos tocar RE bemol ( Db) bajaremos un traste osea el TRASTE CUATRO.

Re Bemol
acordes arpegios



Curso Completo de Guitarra

A continuación aprenderemos lo básico sobre el pentagrama y su simbología, para lograr entender y leer el solfeo musical de una partitura.


¿Que es el Pentagrama?
Es un conjunto de cinco líneas paralelas con cuatro espacios entre ellas. Sobre estas líneas y entre los espacios escribiremos las notas musicales acompañadas de sus respectivos símbolos que nos indicaran su tiempo, su ritmo, y su compas.

El Pentagrama:
acustica

¿Que son las Notas Musicales?

Son las figuras que se colocan sobre el pentagrama y cada figura tiene un nombre definido segun su ubicación en el pentagrama, las cuales son: Do Re Mi Fa Sol La Si


La Escala de Notas :
completo

¿Que son las Figuras Musicales?

Son aquellas que representan el tiempo musical de las canción. Tradicionalmente son ocho las cuales son:

Cuadrada, Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa y Semifusa

Cada una de estas figuras contiene un tiempo musical y en todas es diferennte, como se observa en la tabla siguiente:
Figuras de las Notas y sus Tiempos:
electrica


¿Que son Lineas Divisorias?
Estas notas musicales se separan de forma ordenada en el pentagrama con las lineas divisorias, las cuales se repiten en todo el pentagrama.
Indican cuantas notas del pentagrama y que notas musicales estan dentro del compas de inicio a fin repetidamente, y se gráfica con dos líneas verticales una al inicio y la otra al final.

Curso




Curso de Guitarra

En este curso para aprender a acompañar canciones con una guitarra, es necesario saber ¿cuales son y que son los Tiempos Musicales, los Ritmos Musicales y el Compas Musical?, para lograr entender de una manera mas profesional como acompañar canciones con guitarra.

¿Que es El TIEMPO?

El tiempo es aquel patron musical que nos indica la velocidad de la musica en que se decea ejecutar una canción.
Ejemplo de velocidad en los tiempos: Lento, Moderado, Rapido, etc.

Lento: Canciones Romanticas-

Moderado: Canciones Pop-

Rapido: Rock o Corridos Mexicanos.



¿Que es El RITMO?
Es aquel genero musical en que se desea ejecutar una canción.
Ejemplo de ritmos : Rock, Pop, Cumbia, Salsa, Ranchera, Bolero, Vals, Tango,etc.


¿Que es El COMPAS?
El compas es una forma de dividir una pieza musical en partes iguales repetitivas.
Ejemplos de Compas son:
(a) el 4X4,
(b) el 3X4
(c) el 2X4. etc...

Compas cuatro por cuatro:
afinacion online
Como se Acompaña con este Compas

Nota Importante: Para hacer este ejercicio usemos el Acorde de Mi Mayor de la Leccion 9

La forma de ejecutar este compas en una guitarra es primero un bajo ( cuerdas 6, 5 ó 4 ) y dos veces el acorde, que es el sonido que se genera al colocar los dedos de la mano izquierda en medio de los trastes, y se repite con el segundo bajo ( cuerdas 6, 5 ó 4 ) y dos veces el acorde.

Compas tres por cuatro:
acordes arpegios

Como se Acompaña con este Compas

Nota Importante: Para hacer este ejercicio usemos el Acorde de Mi Mayor de la Leccion 9

La forma de ejecutar este compas en una guitarra es primero un bajo ( cuerdas 6, 5 ó 4 ) y dos veces el acorde, que es el sonido que se genera al colocar los dedos de la mano izquierda en medio de los trastes, y se repite con el segundo bajo ( cuerdas 6, 5 ó 4 ) y dos veces el acorde.


Compas dos por cuatro:
Curso Completo de Guitarra
Como se acompaña con este Compas

Nota Importante: Para hacer este ejercicio usemos el Acorde de Mi Mayor de la Leccion 9

La forma de ejecutar este compas en una guitarra es primero un bajo ( cuerdas 6, 5 ó 4 ) y una vez el acorde, que es el sonido que se genera al colocar los dedos de la mano izquierda en medio de los trastes, y se repite con el segundo bajo ( cuerdas 6, 5 ó 4 ) y una vez el acorde.



acustica





Acordes de la Nota [DO]




DO MAYOR [C]

Utilizaremos los siguientes dedos de la mano Izquierda para crear el sonido del acorde de Do Mayor, los cuales son:

1.- El dedo Indice ( 1 ) en la segunda cuerda del traste uno
2.- El dedo Medio ( 2 )en la cuarta cuerda del traste dos
3.- El dedo Anular ( 3 ) en la quinta cuerda del trste tres

DO MAYOR [C] En Hexagrama:
completo

Ejecutando El Acorde DO MAYOR [C]:
electrica







DO MENOR [Cm]

Utilizaremos los siguientes dedos de la mano Izquierda para crear el sonido del acorde de Do Menor, los cuales son:
1.- El dedo Indice ( 1 ) que será el dedo extendido sobre o encima del traste número tres,o apretando con firmeza la cuerda cinco en el traste número tres,
2.- Presionando las seis cuerdas; el dedo Medio ( 2 )en la cuerda uno del traste cuatro
3.- El dedo Anular ( 3 ) en la cuarta cuerda del traste cinco
4.- El dedo Meñique (4 ) en la tercera cuerda del traste cinco.


DO MENOR [Cm] En Hexagrama:
Curso

Ejecutando el acorde DO MENOR [Cm]:
Curso de Guitarra







DO SEPTIMA: [C7]

Utilizaremos los siguientes dedos de la mano Izquierda para crear el sonido del acorde de Do Menor, los cuales son:
1.- El dedo Indice ( 1 ) en la segunda cuerda el primer traste.
2.- El dedo Medio ( 2 ) en la cuarta cuerda del segundo traste.
3.- El dedo Anular ( 3 ) en la quinta cuerda del tercer traste.
4.- El dedo Meñique (4 ) en la tercera cuerda del tercer traste.


DO SEPTIMA [C7] En Hexagrama.
afinacion online

Ejecutando DO SEPTIMA [C7]:
acordes arpegios









Acordes de la Nota RE:




RE MAYOR [D]

Utilizaremos los siguientes dedos de la mano Izquierda para crear el sonido del acorde de Re Mayor, los cuales son:
1.- El dedo Indice ( 1 ) en la tercera cuerda del segundo traste
2.- El dedo Medio ( 2 ) en la primera cuerda del segundo traste
3.- El dedo Anular ( 3 ) en la segunda cuerda del tercer traste

RE MAYOR [D] en Hexagrama.
Curso Completo de Guitarra

Ejecutando Acorde de RE MAYOR [D]:
acustica






RE MENOR [Dm]


Utilizaremos los siguientes dedos de la mano Izquierda para crear el sonido del acorde de RE Menor, los cuales son:
1.- El dedo Indice ( 1 ) en la cuerda número uno del traste uno
2.- El dedo Medio ( 2 ) en la cuerda número tres del traste dos
3.- El dedo Anular ( 3 ) en la cuerda número dos del traste tres


RE MENOR [Dm] En Hexagrama.
completo

Ejecutando Acorde de RE MENOR [Dm]
electrica




RE SEPTIMA [D7]


Utilizaremos los siguientes dedos de la mano Izquierda para crear el sonido del acorde de Re Septima, los cuales son:
1.- El dedo Indice ( 1 ) en la segunda cuerda del traste uno
2.- El dedo Medio ( 2 ) en la tercera cuerda del traste dos
3.- El dedo Anular ( 3 ) en la primera cuerda del traste dos

RE SEPTIMA [D7] En Hexagrama:
Curso

Ejecutando Re SEPTIMA [D7]:
Curso de Guitarra










Acordes de la Nota [MI].





MI MAYOR [E]

Utilizaremos los siguientes dedos de la mano Izquierda para crear el sonido del acorde de MI Mayor, los cuales son:
1.- El dedo Indice ( 1 ) en la tercera cuerda del primer traste
2.- El dedo Medio ( 2 ) en la quinta cuerda del segundo traste
3.- El dedo Anular ( 3 ) en la cuarta cuerda del segundo traste

MI MAYOR [E] en Hexagrama:
afinacion online

Ejecutando Acorde de MI MAYOR [E]:
acordes arpegios







MI MENOR [Em]

Utilizaremos los siguientes dedos de la mano Izquierda para crear el sonido del acorde de MI Menor, los cuales son:
1.- El dedo Indice ( 1 ) al aire no se usara
2.- El dedo Medio ( 2 ) en la cuerda número cinco del traste dos
3.- El dedo Anular ( 3 ) en la cuerda número cuatro del traste dos

MI MENOR [Em] En Hexagrama:
Curso Completo de Guitarra

Ejecutando Acorde de MI MENOR [Em]:
acustica








MI SEPTIMA [E7]


Utilizaremos los siguientes dedos de la mano Izquierda para crear el sonido del acorde de MI Septima, los cuales son:
1.- El dedo Indice ( 1 ) en la tercera cuerda del traste uno
2.- El dedo Medio ( 2 ) en la quinta cuerda del traste dos
3.- El dedo Anular ( 3 ) en la cuarta cuerda del traste dos
4.- El dedo Meñique (4 ) en la segunda cuerda del traste tres


MI SEPTIMA [E7] En Hexagrama
completo

Ejecutando Acorde MI SEPTIMA [E7]:
electrica









Acordes de la Nota [FA].





FA MAYOR [F]

Utilizaremos los siguientes dedos de la mano Izquierda para crear el sonido del acorde de FA Mayor, los cuales son:
1.- El dedo Indice ( 1 ) extendido en el primer traste y apretando la sexta cuerda del traste seis.
2.- El dedo Medio ( 2 ) en la tercera cuerda del segundo traste.
3.- El dedo Anular ( 3 ) en la quinta cuerda del tercer traste.
4.- El dedo Meñique (4) en la cuarta cuerda del tercer traste.

FA MAYOR [F] en Hexagrama.:
Curso

Ejecutando Acorde FA MAYOR [F]:
Curso de Guitarra








FA MENOR [Fm]

Utilizaremos los siguientes dedos de la mano Izquierda para crear el sonido del acorde de FA Menor, los cuales son:
1.- El dedo Indice ( 1 ) se extendera en el traste uno y apretara la cuerda seis en el traste uno.
2.- El dedo Anular ( 3 ) en la cuerda número cinco del traste tres.
3.- El dedo Meñique (4) en la cuerda cuatro del traste tres.

FA MENOR [Fm] En Hexagrama:
afinacion online

Ejecutando Acorde de FA MENOR [Fm]:
acordes arpegios








FA SEPTIMA [F7]

Utilizaremos los siguientes dedos de la mano Izquierda para crear el sonido del acorde de FA Septima, los cuales son:
1.- El dedo Indice ( 1 ) se extenderá en el traste uno y apretará la cuerda seis en el traste uno
2.- El dedo Medio ( 2 ) en la cuerda tres del traste dos
3.- El dedo Anular ( 3 ) en la cuerda número cinco del traste tres

FA SEPTIMA [F7] En Hexagrama :
Curso Completo de Guitarra


Ejecutando Acorde FA SEPTIMA [F7]:
acustica






Acordes de la Nota[SOL]:





SOL MAYOR [G]

Utilizaremos los siguientes dedos de la mano Izquierda para crear el sonido del acorde de SOL Mayor, los cuales son:
1.- El dedo Indice ( 1 ) en la quinta cuerda del segundo traste.
2.- El dedo Medio ( 2 ) en la sexta cuerda del tercer traste.
3.- El dedo Anular ( 3 ) en la primera cuerda del tercer traste.

SOL MAYOR [G] En Hexagrama:
completo

Ejecutando Acorde de SOL MAYOR [G]
electrica










SOL MENOR [Gm]

Utilizaremos los siguientes dedos de la mano Izquierda para crear el sonido del acorde de SOL Menor, los cuales son:
1.- El dedo Indice ( 1 ) extendido en el tercer traste apretando la cuerda seis.
2.- El dedo Anular ( 3 ) en la cuerda número cinco del traste cuatro.
3.- El dedo Meñique (4) en la cuerda cuatro del traste cuarto.


SOL MENOR [Gm] En Hexagrama:
Curso

Ejecutando Acorde de SOL MENOR [Gm]
Curso de Guitarra







SOL SEPTIMA [G7]

Utilizaremos los siguientes dedos de la mano Izquierda para crear el sonido del acorde de SOL Septima, los cuales son:
1.- El dedo Indice ( 1 ) en la primera cuerda del primer traste.
2.- El dedo Medio ( 2 ) en la quinta cuerda del segundo traste.
3.- El dedo Anular ( 3 ) en la sexta cuerda del tercer traste.

SOL SEPTIMA [G7] En Hexagrama:
afinacion online

Ejecutando SOL SEPTIMA SOL SEPTIMA [G7]
acordes arpegios







Acordes de la Nota [LA]


LA MAYOR [A]

Utilizaremos los siguientes dedos de la mano Izquierda para crear el sonido del acorde de LA Mayor, los cuales son:
1.- El dedo Indice ( 1 ) en la cuarta cuerda del segundo traste.
2.- El dedo Medio ( 2 ) en la tercera cuerda del segundo traste.
3.- El dedo Anular ( 3 ) en la segunda cuerda del segundo traste.

LA MAYOR [LA] en Hexagrama:
Curso Completo de Guitarra

Ejecutando Acorde LA MAYOR [LA]:
acustica




LA MENOR [Am]


Utilizaremos los siguientes dedos de la mano Izquierda para crear el sonido del acorde de LA Menor, los cuales son:
1.- El dedo Indice ( 1 ) en la segunda cuerda del primer traste
2.- El dedo Medio ( 2 ) en la cuarta cuerda del traste dos
3.- El dedo Anular ( 3 ) en la cuerda número tres del traste dos


LA MENOR [Am] En Hexagrama:

completo

Ejecutando Acorde LA MENOR [Am]
electrica




LA SEPTIMA [A7]

Utilizaremos los siguientes dedos de la mano Izquierda para crear el sonido del acorde de LA Mayor, los cuales son:
1.- El dedo Indice ( 1 ) en la cuarta cuerda del segundo traste.
2.- El dedo Medio ( 2 ) en la tercera cuerda del segundo traste.
3.- El dedo Anular ( 3 ) en la segunda cuerda del segundo traste.

LA SEPTIMA [A7] En Hexagrama:
Curso

Ejecutando Acorde LA SEPTIMA [A7]:
Curso de Guitarra




Acorde de la Nota [SI]





SI MAYOR [B]

Utilizaremos los siguientes dedos de la mano Izquierda para crear el sonido del acorde de SI Mayor, los cuales son:
1.- El dedo Indice ( 1 ) se extendera sobre el traste número dos y apretara la cuerda número cinco.
2.- El dedo Medio ( 2 ) en la cuarta cuerda del cuarto traste.
3.- El dedo Anular ( 3 ) en la tercera cuerda del cuarto traste.
4.- El dedo Meñique (4) en la cuerda dos del traste cuatro.

SI MAYOR [B] En Hexagrama:
afinacion online

Ejecutando Acorde SI MAYOR [B]:[/b]
acordes arpegios








SI MENOR [ Bm ]

Utilizaremos los siguientes dedos de la mano Izquierda para crear el sonido del acorde de SI Menor, los cuales son:
1.- El dedo Indice ( 1 ) se extendera sobre el traste número dos y apretara la cuerda número cinco.
2.- El dedo Medio ( 2 ) en la segunda cuerda del tercer traste.
3.- El dedo Anular ( 3 ) en la cuarta cuerda del cuarto traste.
4.- El dedo Meñique (4) en la cuerda tres del traste cuatro.

SI MENOR [Bm] En Hexagrama:
Curso Completo de Guitarra
Ejecutando Acorde SI MENOR [Bm]
acustica







SI SEPTIMA [ B7 ]

Utilizaremos los siguientes dedos de la mano Izquierda para crear el sonido del acorde de SI Septima, los cuales son:
1.- El dedo Indice ( 1 ) en la cuarta cuerda del traste uno.
2.- El dedo Medio ( 2 ) en la quinta cuerda del traste dos.
3.- El dedo Anular ( 3 ) en la tercera cuerda del traste dos.
4.- El dedo Meñique (4 ) en la primera cuerda del traste dos.

SI SEPTIMA [ Bm ][/b] En Hexagrama
completo
Ejecutando Acorde SI SEPTIMA [ B7 ][/b]
electrica





Curso


¿Que es un Circulo Musical?

Son aquellas notas o acordes musicales, que llevan una lógica básica de cambios afinados, y que se usan para acompañar canciones de una manera básica y fácil de ejecutar.

Por ejemplo se utilizan con el nombre de " la Primera de DO " , "la Segunda de DO", y "la Tercera de DO", aunque al final , realmente son los acordes basicos de guitarra que hemos estudiado en las lecciones anteriores, tales como, "la primera de DO" es DO mayor; "la segunda de DO" es SOL Mayor; "la tercera de DO" es RE mayor.

La forma de acompañarnos con estos circulos, es usando los " tres tipos de compas" que estudiamos anteriormente y que estan en la lección 8 ya vista.

Deberán de utilizar las Técnicas de Bajo Leccion 4 subtema:Tecnica de bajo

Nota Importante: Practiquemos estos círculos con los tres compases para así lograr acompañar canciones.





Circulo De [DO]




LA PRIMERA DE DO, Es Do Mayor [C]
Curso de Guitarra


LA SEGUNDA DE DO, Es SOL Mayor [G]
afinacion online



LA TERCERA DE DO, Es FA Mayor [F]
acordes arpegios








Circulo de [MI]



LA PRIMERA DE MI, Es MI Mayor [E]
Curso Completo de Guitarra



LA SEGUNDA DE MI, Es SI Septima [B7]
acustica



LA TERCERA DE MI Es, LA Mayor [A]
completo







Circulo de [SOL]




LA PRIMERA DE SOL, Es SOL Mayor [G]
electrica




LA SEGUNDA DE SOL, Es RE Mayor [D]
Curso




LA TERCERA DE SOL, Es DO Mayor [C]
Curso de Guitarra


afinacion online



Bueno Esto Fue el Curso Para Todos los que estan empezando a tocar la guitarra falta la segunda parte que esta en construccion
En La segunda parte del curso veremos los siguientes temas :

Introducción al Metodo de " Solos de Guitarra " o Requintos musicales con la Guitarra.

1.a) ¿Qué es el Pentagrama?

1.b) ¿Qué Son Las Claves musicales?

1.c) ¿Qué son las Notas musicales y Cuales son?

1.d) ¿Qué son los Tiempos y sus Figuras musicales ?

1.e) ¿Qué son los Silencios y sus Figuras musicales ?

1.f) ¿Qué es el Tiempo?

1.h) ¿Qué es el Compas ?

1.i) ¿Qué son Líneas Divisorias?

1.j) ¿Qué son Las Doble Barras"

1.k) ¿Qué son los Símbolos o Signos musicales?

1.l ) Los Sostenidos y Bemoles.
Introducción al Solfeo para Guitarra en Alfagrama
Introducción al Solfeo para Guitarra en Hexagrama o Tablatura.

Tablatura y Hexagrama de la Cuerda Número 6
Trastes del Cero al Cinco
Trastes del Seis al Trece
Trastes del Catorce al Diez y Ocho.

Efectos para Guitarra Acústica y Eléctrica.

SLIDE o Deslizando Notas.

BENDING o Estirando Notas
HAMMER ON o Ligado Ascende

Entre otros son demaciados y se integraran en el sigiente curso.

Espero y les aya gustado mi curso y dejen un comentario y por que no unos puntos sitenen alguna pregunta comenten con mucho gusto los atendere.


NO AGRADECER DEMUESTRA SU MALA EDUCACION

18 comentarios - Curso Completo de Guitarra

negrosopa1
vengo a figurar en un top buen trabajo +2
lenin22 -1
está bueno
espero ver la segunda parte
galaxie500
buen trabajo y gracias por ayudar a ser mejores
metallica1718
muuuy bueno muchas gracias!! espero tambien la segunda parte m gustaria aprender las escalas pentatonicas...
Marhianot
Increible....., gracias Super...ten 10.
pg_1981
que gran post, va para favoritos, gracias
Mrpollo637 +2
como no tengo puntos te dejo comas ,,,,,,,,,,
josejoaquin72
Buen trabajo animo y sigue ayudando al personal
jcgmonroy
Muy buen post. Gracias por tu aporte.
maxdilon
buen post gracias compañero me servira de gran ayuda te debio a ver costado acerlo exelente
tatin_1
hermano me estoy convirtiendo en tu fans # 1 jejejeje milo gracias. que Papá Dios te bendiga.
alzume
buenisimo!!.......