El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Tutorial de Pirograbado: Obras increibles Quemando Madera.

El pirograbado es una técnica artística que se basa simplemente en quemar madera, parece muy simple ¿no?. En realidad es una técnica que aprovecha el oscurecimiento de algunos materiales por la acción del calor, sobre todo madera, aunque tambien se utiliza tela, cuero y similares.

Tutorial  de Pirograbado: Obras increibles Quemando Madera.


Esta es una técnica que personalmente quiero intentar hacer, he ido a un par de cursos, aunque de momento no tengo tiempo. Aunque os explicaré básicamente qué se necesita y cómo se empieza. Este tutorial está hecho por mí, conozco la tecnica de manera básica, si hay algún profesional del pirograbado que detecte algún error que me lo comunique.

madera


Al empezar, se suele empezar con madera, una madera fina y fácil de marcar. En España se empieza con un básica para los trabajos manuales: el contraplaqué o contrachapado de unos 3 a 5 mm de espesor, no sé como se la llama en otros países, incluso dentro de españa tiene varios nombres depende de la Zona.

Tecnica


Es básico una fuente de calor que ayude a quemar o marcar la madera, es un aparato especializado llamado PIRÓGRAFO o PIROGRABADOR, que tiene el aspecto de un soldador de eléctrónica pero cuyas puntas se pueden cambiar. Está formado por 3 partes básicas: Un aparato que es el que concentra la energia, el lápiz que es la resistencia que da calor y las puntas que cambian segun el efecto que queramos.

tutorial

arte

artista



No nos olvidemos de las puntas, son importantes, aunque al empezar se suele usar sólo una para ir cogiendo el tacto y la postura al grabar, pero a medida que queramos avanzar hay que ir usando otras puntas y aprender a usarlas bien.

cuero

tela



¿Hacen falta más cosas?

En teoría sólo eso, pero en la práctica te harían falta materiales de dibujos como lápiz de minas de grafito, porque antes de pirograbar debes saber que pirograbar. gomas de borrar, y otros materiales que necesites para dibujar en papel.

pirograbado


Evidentemente como es un equipo eléctrico pues debes tener una toma de electricidad muy cerca de ti, y sobre todo, como es un equipo que si no estas atento a lo que haces te puedes quemar, así que es recomendable un lugar, una mesa grande y limpia, sin cosas que puedan caerse, quemarse o que estés incómodo. La práctica del pirograbado es de paciencia y mucha atención, y el espacio de trabajo cómodo es esencial.

dibuj



OK, ya tengo todo eso... y ahora, ¿que hago?


Lo primero es coger la tabla de madera, que sea una de tamaño medio, 40 cm por 30 cm por ejemplo, por unos 3mm de grosor (en las tiendas de trabajos manuales las venden en varios tamaños). Si la hemos comprado mas grande podemos medirla y cortarla a nuestro gusto.

pirografo

pirograbador

Tutorial  de Pirograbado: Obras increibles Quemando Madera.

madera

Con un lápiz de grafito, dibujamos algo en la madera, lo que queramos pirograbar, pero hay que hacerlo muy flojo, muy suave, que lo podamos ver nada más ¿por qué? porque el pirograbador pasará encima del dibujo, y si hay mucho grafito en la madera, el pirograbador se ressala o da efectos extraños.

Tecnica

tutorial

Podemos usar plantillas o dibujos hechos, y pasarlos a la madera mediante calcos. Se usa la misma tecnica que el los tatuajes, primero se dibuja algo sobre la superficie y despues ser repasa por encima con el tatuador o pirograbador en este caso.

arte




OK, ya he dibujado algo increiblemente bonito, ¿qué hago ahora?

Pues enciende el pirograbador, y lo dejas unos minutos a que se caliente la punta. El tiempo depende del tipo de pirograbador y la temperatura a la que queremos trabajar. Una vez caliente, nos lo indica el propio aparato, con mucho cuidado empezamos a repasar los bordes de nuestro dibujo. Fíjate en las imágenes como se coge el pirograbador y sobre todo el espacio libre que hay alrededor para trabajar cómodo.

artista]

cuero]

tela


OJO, para cambiar de punta, hay que apagar el pirograbador y esperar a que se enfrie. Cambiarla y despues encender de nuevo, y se espera a que coja su temperatura. Para evitar esto, se suelen usar pirograbadores de más de una toma, así se puede usar un "lapiz" pirograbador con una punta, y despues usar otro lapiz con otra punta diferente conectado al mismo aparato.


pirograbado


Que hago una vez acabado? pues depende del efecto que quieras, la madera hay quen la lija, hay quien la barniza, se le echa laca, o simplemente se deja al natural.

Que se puede hacer con el pirograbado?
Se pueden hacer estas maravillas:


Las imagenes se ven pequeñas en taringa, pero son grandes, ampliadlas y ved los trazos..realmente son geniales. Una de sus dificultades es que 1 error te estropea todo, en la pintura puedes pintar encima, pero en el pirograbado una vez oscurecida la madera por el calor, no puede volver a su estado anterior.


dibuj

pirografo

pirograbador

Tutorial  de Pirograbado: Obras increibles Quemando Madera.

madera

Tecnica

tutorial

arte

artista

cuero

tela

pirograbado

dibuj

pirografo

pirograbador

Tutorial  de Pirograbado: Obras increibles Quemando Madera.

madera

Tecnica

tutorial

arte

artista

cuero

tela

pirograbado

dibuj

pirografo

pirograbador

Tutorial  de Pirograbado: Obras increibles Quemando Madera.

madera

Tecnica




Lo que más se pirograba son talblas de madera, pero dentro de la madera se pirograban cajas, objetos cotidianos, todo lo que esté hecho de madera se puede pirograbar:

tutorial

arte

artista

cuero

tela

pirograbado




También se puede pirograbar cuero, tela y similares...

dibuj

pirografo

pirograbador




E incluso se pueden pintar para dar efectos en algunos objetos...

Tutorial  de Pirograbado: Obras increibles Quemando Madera.

madera

Tecnica




Como vemos, el límite sólo está en nuestra imaginación... Espero que os haya gustado esta técnica tanto como a mí.




----------------------------

Ya que te has pasado por mi post, un consejo:

No te marches sin ver alguno de mis posts, en las diferentes categorías:

- IMÁGENES
- DOWNLOADS
- EBOOKS Y TUTORIALES
- HUMOR
- INFO
- MÚSICA
- NOTICIAS


-------------------

No te pierdas mis viajes, a modo de guia para quien le guste viajar:

MI VIAJE A TÁNGER

MI VIAJE A NADOR


_______________________

** Si te gustan mis posts, sígueme. [/b]

2 comentarios - Tutorial de Pirograbado: Obras increibles Quemando Madera.

dkrause
interesante. te dejo uno que hice en cuero, es mas versatil que la madera y te ahorras el problema de las diferentes durezas del beteado superficial donde estas trabajando:

artista

por lo demas , es casi lo mismo que dibujar en un papel comun, con el inconveniente de no poder borrar , hoy en dia las puntas de pirograbado queman muy bien, asi que uno puede emular tecnicas de sombreo y trazado de otras ramas artisticas o tecnicas

un saludable