El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Guia software recuperacion de datos Parte 1

Atencion a esto gente

Sin duda lo más importante y preciado de nuestro disco duro, más allá del sistema y aplicaciones, son nuestros datos o archivos de usuario los que pueden ser por ejemplo, importantes documentos, complejas planillas de cálculos, presentaciones, base de datos, fotografías, preciada música y videos, entre otros datos, los que sin duda no se pueden recuperar reinstalando como es el caso del sistema operativo y las aplicaciones.

La seguridad parte por ser responsables con nuestros datos y esa responsabilidad se puede manifestar en hacer periódicas copias de nuestros archivos en medios ópticos como CD o DVD, particionar el disco duro y hacer una imagen de restauración para el sistema, pero esto a veces no es suficiente ante las eventualidades y desastres a lo cuales están expuestos nuestros datos.

En trabajos anteriores ya vimos cómo crear una imagen de restauración para el sistema y aplicaciones, específicamente en está Guía de backup con Norton Ghost 2003 , luego vimos como crear particiones en esta Super Guía de Norton Partition Magic 8.05 .

En esta ocasión y cuando todo lo mencionado anteriormente para salvaguardar nuestros datos no es suficiente, entran a jugar otras herramientas especializadas en la recuperación de datos, me refiero a los Software de Recuperación, que nos pueden salvar en más de una ocasión, haciendo que por ejemplo ese interminable trabajo que nos costo noches y noches frente al PC, horas y horas de investigación y que accidental o negligentemente eliminamos, pueda ser recuperado y evitar un contratiempo casi insalvable.

Por lo tanto tener en cuenta y saber de la existencia de estos software y ver cual es el más adecuado a nuestros requerimientos es de suma utilidad ante la perdida de información o la eliminación de archivos importantes.

Esta especie de RoundUp y Guía de Software de recuperación de datos pretende mostrar al aspecto operativo, las prestaciones y rapidez de nada menos 9 softwares especializados en la recuperación de datos, mas un bonus track final con 3 software de recuperación adicionales vistos desde un punto de vista referencial, esto sumado a unos consejos en pro de la seguridad de nuestros datos y las respectivas palabras finales:

Los software analizados en esta guía son:

1. PC Inspector File Recovery
2. GetDataBack FAT/NTFS
3. Ontrack EasyRecovery Professional
4. Recover It All Professional
5. Restorer2000 Professional:
6. R-Studio Network Edition
7. Active UNDELETE:
8. File Rescue Plus:
9. Stellar Phoenix FAT & NTFS

Guía Software de Recuperación de Datos


A continuación un pequeño sumario de cada uno de los software que analizaremos

PC Inspector File Recovery
Sistema Operativo Microsoft Windows 95, 98, ME, NT, 2000 o XP
Sistema de archivos FAT12/16/ 32, NTFS
Medios HDD y Dispositivos de almacenamiento Externos
Licencia Freeware
Sito Web http://www.pcinspector.de

GetDataBack FAT/NTFS
Sistema Operativo Microsoft Windows 95, 98, ME, NT, 2000 o XP
Sistema de archivos FAT12/16/ 32, NTFS
Medios Hard Drives-Floppy Drives-Drive Images Zip/Jaz Drives Remote drives
Licencia Evaluación
Sito Web http://www.runtime.org

Ontrack EasyRecovery Professional
Sistema Operativo Microsoft Windows 95, 98, ME, NT, 2000 o XP
Sistema de archivos FAT12/16/ 32, NTFS
Medios Hard Drives
Licencia Evaluación
Sito Web http://www.ontrack.com

Recover It All Professional
Sistema Operativo Microsoft Windows NT, 2000 o XP
Sistema de archivos FAT32, NTFS
Medios Hard Drives
Licencia Evaluación
Sito Web http://www.dtidata.com

Restorer2000 Professional
Sistema Operativo Microsoft Windows NT, 2000 o XP
Sistema de archivos FAT32, NTFS
Medios Discos duros y otras unidades
Licencia Evaluación
Sito Web http://www.bitmart.net

R-Studio Network Edition
Sistema Operativo Microsoft Windows 9x, ME, NT, 2000, XP.
Sistema de archivos FAT12, FAT16, FAT32, NTFS, NTFS5 y EXT2
Medios Discos duros , Floppy Disk, Arreglos RAID
Licencia Evaluación
Sito Web http://www.r-tt.com

Active UNDELETE:
Sistema Operativo Microsoft Windows 9x, ME, NT, 2000, XP.
Sistema de archivos FAT12, FAT16, FAT32, NTFS
Medios Discos duros , Floppy Disk, Arreglos RAID
Licencia Evaluación
Sito Web http://www.active-undelete.com

File Rescue Plus:
Sistema Operativo Microsoft Windows 95/98/ME/NT/2000/XP
Sistema de archivos FAT12, FAT16, FAT32, NTFS
Medios Discos duros , FM, CF, SM, SD, MS
Licencia Evaluación
Sito Web http://www.filerescueplus.com

Stellar Phoenix FAT & NTFS
Sistema Operativo Microsoft Windows 95/98/ME/NT/2000/XP
Sistema de archivos FAT12, FAT16, FAT32, NTFS
Medios Discos duros
Licencia Evaluación
Sito Web http://www.stellarinfo.com

PC Inspector File Recovery

Este Software de origen alemán es bastante sencillo y amigable, rápido de usar ya que en solo 4 pasos puedes recuperar esa información que perdiste, posee 3 módulos principales de recuperación y soporte multilenguaje, el cual podemos seleccionar cuando iniciamos el programa, veamos primero su aspecto gráfico:

Guia software recuperacion de datos  Parte 1

Al iniciar PC Inspector File Recovery, en lo primero que nos damos cuenta es en el selector de lenguaje y entre los idiomas soportados, desde luego, esta el español.

Windows


La segunda pantalla y tras seleccionar el idioma deseado, PC Inspector nos muestra las 3 operaciones de recuperación principales que puede realizar, esto es:

Recuperar archivos eliminados : Este es el método de recuperación simple, es decir, para cuando eliminas archivos del disco duro o cuando los eliminas de la papelera de reciclaje.

Encontrar datos perdidos: Podríamos decir que es el método avanzado, ideal para cuando haces un formateo de la unidad o partición o cuando por causa de una anomalía del sistema has perdido algunos datos.

Encontrar unidad perdida: Este método es útil cuando por problemas con la partición o el sistema de archivos la unidad no es accesible mediante el sistema, aún así PC Inspector puede encontrar los datos eliminados, por ejemplo tienes un disco duro particionado en 2 unidades: C y E, pero la segunda partición (E ) no aparece en la ventana mi PC por que su sistema de archivos está dañado PC inspector puede recuperar datos desde dicha unidad.

Formateo


En este paso seleccionamos la unidad en la cual deseamos realizar la búsqueda de archivos eliminados, una vez seleccionada debemos hacer clic en el botón SI para iniciar la búsqueda.

archivos perdidos

Cuando la búsqueda esta en curso aparece esta ventana con una barra de progreso la búsqueda no toma mas de 1 minuto, dependiendo del tamaño y espacio utilizado.

Recupera tus archivos

Finalizado el escaneo de la unidad PC Inspector File Recovery nos muestra los resultados obtenidos en 2 paneles, a la izquierda se muestra la estructura de carpetas y en el panel derecho el contenido de dichas carpetas, ahora nuestra tarea solo será buscar los datos que necesitamos recuperar.

http://www.madboxpc.com/guias/recoversoft/pcinspector6.jpg



Seleccionados el o los archivos, solo queda guardarlos en una unidad distinta de la cual estamos recuperando los datos. Para ello seleccionamos la unidad y carpeta en el panel derecho y finalmente para iniciar el proceso de recuperación hacemos clic en el botón SI.

recuperar despues de formatear

Mientras el proceso de recuperación esta en curso, se muestra esta sencilla ventana con el progreso de la recuperación, esta es la ultima ventana y tras finalizar solo debemos corroborar el éxito de la operación localizando la carpeta en la cual guardamos los datos recuperados.

Finalmente dependiendo del tipo de datos o archivos, para que el proceso de recuperación sea todo un éxito, solo queda comprobar la integridad de los datos, abriendo o reproduciendo los archivos.



GetDataBack FAT/NTFS

GetDataBack es uno de los software de recuperación de datos mas galardonados y prestigiosos, hay una versión para cada sistema de archivos usado por los sistemas Windows, así tenemos GetDataBack For FAT y GetDataBack For NTFS, este software utiliza una tecnología de búsqueda bastante minuciosa, además reconoce particiones linux del tipo EXT y puedes conectar a un equipo remoto mediante una configuración de red basada en IP.


Guia software recuperacion de datos  Parte 1

Al iniciar GetDataBack el primer paso será seleccionar la unidad física en la cual deseamos hacer la recuperación, hay un campo para indicar si deseamos almacenar en registro de las actividades en un log y otro campo para indicar el directorio para almacenar temporalmente los archivos encontrados, la regla de oro para toda operación de recuperación de datos es no almacenar estos en la misma unidad o partición de la cual los estamos recuperando, pues de lo contrario podemos sobrescribir los cluster o sectores en los que se encuentra la información, lo que hará un fracaso el intento por recuperar dichos datos.


Windows


El segundo paso luego de seleccionar el disco físico, es seleccionar la unidad lógica o partición en la cual vamos a hacer la búsqueda, si no estas seguro en que partición tenías los datos que eliminaste lo recomendable es elegir el disco duro completo en la opción 1st hard drive , por contrapartida si tenemos claro en que unidad se encontraban los datos eliminados solo debemos seleccionarla. En el panel derecho se encuentra información relativa a la geometría física de la unidad o partición seleccionada. En la parte inferior hay 2 botones (Image file y Remote) que explicaré al final de esta página.

Formateo


En el tercer paso tenemos la opción de seleccionar la unidad completa o especificar el rango de sectores en la partición que seleccionamos en el punto anterior, en este ultimo caso podemos limitar la búsqueda a un cierto rango de sectores lo que puede agilizar y hacer más rápida la búsqueda, pero por contrapartida limitaremos las posibilidades de recuperar los datos, si estos se encuentran fuera del rango de sectores que especificamos, por lo tanto, es recomendable seleccionar la partición y dejar los valores por defecto que corresponden al total de sectores que posee.

En el panel derecho tenemos una opción (Excessive search) para incrementar la precisión de la búsqueda, pero que lógicamente hará que GetDataBack se demore un poco más en el proceso de escaneado y recuperación de datos.

archivos perdidos

Tras finalizar el paso anterior GetDataBack comienza con el escaneado de la unidad en el rango de sectores que hayamos especificado o en el rango de sectores total de la partición, este proceso toma alrededor de 30 minutos dependiendo del tamaño de la unidad y de los datos almacenados en ella


Recupera tus archivos

Una ultima pasada para analizar y clasificar los datos encontrados.

recuperar despues de formatear

Terminado el escaneo de la unidad GetDataBack nos pide que identifiquemos a modo de confirmación el sistema de archivos de la unidad el que indefectiblemente será uno de los que nos muestra en el panel derecho.

Guia software recuperacion de datos  Parte 1

Finalmente GetDataBack comienza a extraer los datos obtenidos de la MTF (Master Table File) o Tabla Maestra de Archivos para componer el árbol de carpetas y archivos eliminados. Este es el ultimo procedimiento que realiza GetDataBack en el proceso de recuperación.

Windows

Al terminar todos los procesos de recuperación que realiza GetDataBack solo queda buscar nuestros datos en el árbol de carpetas, seleccionarlos y copiarlos (F5) en un lugar seguro.

Image File y Remote Physical Drive:

Adicionalmente a las unidades de disco y dispositivos de almacenamiento que se pueden seleccionar según lo mostrado en la segunda imagen de esta página, GetDataBack ofrece la posibilidad de restaurar imágenes de datos en formato img como las creadas con el software Raid Reconstructor que veremos mas adelante. También ofrece la posibilidad de conectar remotamente mediante el puerto COM1 o el puerto de Red a un disco duro de otro equipo en una red local o LAN, así podremos recuperar datos de manera remota, la pantalla de parámetros para una comunicación IP es la siguiente:

Formateo

Ontrack EasyRecovery Professional

Ontrack EasyRecovery Professional es un software multifuncional respecto a la recuperación de datos, cuenta con numerosos módulos de recuperación de datos y diagnostico de disco, entre los módulos de reparación encontramos para archivos de Word, Excel, PowerPoint, Acces, archivos Zip y archivos de OutLook, en la parte de recuperación encontramos las siguientes opciones: Recuperación avanzada, Recuperación de archivos eliminados, Recuperación posterior al formateado, Recuperación en bruto.

En lo que concierne a herramientas de diagnostico, encontramos: Análisis de disco, PruebasSMART, Gestor de capacidad, Visor de puente, Pruebas de partición, DataAdvisor, cada una de estas pruebas están detalladas en el mismo software por lo que omitiré comentario pues esta guía solo trata de la Recuperación de datos y asuntos a fines.

archivos perdidos}

La pantalla principal de Easy Recovery Professional nos exhibe las operaciones de recuperación que podemos usar las cuales fueron mencionadas en el párrafo anterior, para los efectos de esta guía y recuperación de datos eliminados seleccionaremos: Recuperación avanzada, pues la opción Recuperación archivos eliminados, sencillamente no logró resultados.

Recupera tus archivos


En esta pantalla hay que indicar la partición o disco en el cual deseamos buscar los datos eliminados, para una mayor eficacia debemos seleccionar el tipo de búsqueda en las Opciones Avanzadas , como se muestra a continuación y si fuese necesario indicar el sistema de archivos utilizado

recuperar despues de formatear

En este caso fue necesario indicar que la partición utilizaba el sistema de archivos NTFS, puesto que el programa por alguna extraña razón no logró reconocer por defecto el sistema de archivos de la partición, además se indico una búsqueda avanzada para lograr mejores resultados.



Guia software recuperacion de datos  Parte 1

El proceso en este caso es rápido y no toma pocos segundos, luego de terminar EasyRecovery reconstruirá el árbol de carpetas de la partición y creará una carpeta llamada ” LOSTFILE ” en donde tendremos que buscar la información que buscamos, tal como se muestra a continuación.

Windows

En esta pantalla podemos ver los datos a recuperar ya localizados y seleccionados para la recuperación, hecho esto sólo queda hacer un clic en el botón Siguiente para avanzar.

Formateo

Esta es la ultima pantalla antes de la recuperación es aquí donde se debe especificar en que lugar deseamos copiar los archivos a recuperar, también está la opción de guardar los archivos en algún servidor FTP, crear un archivo comprimido en formato ZIP y especificar un archivo de registro para las tareas de recuperación. Para los efectos de almacenamiento local, solo basta seleccionar el destino de los archivos y hacer clic en el botón siguiente para comenzar con el respaldo de los datos en una ubicación segura.

archivos perdidos


Terminado este paso ya tendrás tus datos recuperados y sólo faltará comprobar que esten integros 100%





Gente luego sigo con la parte 2

0 comentarios - Guia software recuperacion de datos Parte 1