Calibrar lectora de CD/DVD

Después del post que hice anteriormente sobre las fallas y soluciones comunes de estos dispositivos (http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/9721550/Fallas-comunes-en-la-lectora-de-CD_DVD_.html), me pidieron que explicara como calibrar su respectiva lente. Voy a tratar de ser lo más claro y concreto que me sea posible y voy a aclarar antes que nada que no recomiendo hacerlo, más que como un último recurso, cuando ya intentaron todo lo mencionado en el post anterior sin obtener resultados. Por qué? porque conlleva un riesgo bastante alto de dejar el dispositivo totalmente inutil.

Una solución que a veces funciona, y no puse en el post que hice antes, consiste en ir a Panel de Control y eliminar el dispositivo en cuestión de la lista (sistema...), reiniciar la máquina y esperar a que lo reconozca. No siempre funciona, pero como dije, vale la pena intentar antes de meter mano. Al final del post voy a tocar un poco el tema de los Firmware.

En el encapsulado del laser hay un fototransitor que detecta la intensidad emitida por este, con lo que se regula la corriente que lo alimenta para que tenga una intensidad de luz constante. A medida que el laser va cumpliendo su vida útil va perdiendo eficiencia y emite menos luz. El potenciómetro regula la realimentación del fototransitor aumentando o disminuyendo la intensidad de luz que el laser emite. Si el laser está soportando una corriente alta ajustar el potenciómetro lo puede quemar, o acortar su vida útil, por lo que hay que tener cuidado a la hora de ajustarlo, y hay que hacerlo de a poco y con mucha paciencia porque el laser se puede quemar con mucha facilidad (por esto digo que lo usen como último recurso).

Leyendo lo que está arriba, podemos decir que calibrar el laser (en realidad, el potenciómetro) es ajustar su potencia. Para hacerlo, vamos a necesitar un destornillador de precisión, y en muchos casos uno de estrella o torx, y una fibra, microfibra, resaltador, o lo que fuere.

Vamos a desarmar el dispositivo con cuidado, y vamos a localizar el preset que permite regular la lente (es un tornillo chiqito que está al costado del pick up, cerca del lente y de la plaqueta). -Tener en cuenta que si se trata de una lectora de CD /DVD vamos a encontrar un tornillo de estos para cada uno-.

Una vez localizado, hacemos una marca con la fibra, microfibra, fibrón, o lo que hayan elegido, para saber desde dónde empezamos y tener la posibilidad de ponerlo como estaba si nos sale mal la calibración o no hay resultados.

Con el destornillador, y con cuidado, hacemos girar el tornillo en el sentido de las agujas del reloj, menos de un cuarto de vuelta (como dije antes, hay que hacerlo de a poco y con mucha paciencia, conectar, probar discos, desconectar y llegado el caso seguir intentando calibrarla), la armamos, la conectamos, la probamos, etc.

Generalmente vamos a tener que armar y desarmar varias veces. En caso de no lograrlo después de varios intentos, seguir jugando con el tornillo. Muchas veces el asunto termina con la compra de un nuevo dispositivo, por lo que recomiendo mucho comprar uno antes que pagar una calibración (que suelen ser algo caro en relación a lo que cuesta uno nuevo).

Para guiarse un poco dejo una imagen del tornillo que hay que tocar:

Calibrar lectora de CD/DVD



Espero les sirva, cualquier problema o consulta al respecto no duden en mandarme un mensaje privado o preguntar mediante un comentario.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Como dije al principio, voy a tocar un poco el tema del Firmware. El firmware es un software interno de los dispositivos, en el que se guardan los procedimientos e instrucciones para que estos funcionen como deben (hagan lo que tienen que hacer, digamos). En otro post expliqué más detalladamente la estructura de la PC, software, hardware, etc,de manera bastante básica. Por si les interesa:
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/6594315/Estructura-de-una-computadora.html.

Siguiendo con el tema, estos software (programas) deben mantenerse actualizados para su correcto funcionamiento y optimización (muchas veces es la causa de que haya errores cuando grabamos discos que permiten usar una velocidad alta, usándola, y que usando una más baja no pase nada, o sea, mantenerlo actualizado influye directamente en el rendimiento del dispositivo). Por lo tanto, asegurense de tenerlo actualizado para lograr un rendimiento, velocidad y compatibilidad óptimos. Como dije, esto es importante, porque muchas veces solucionamos esos errores en algunas grabaciones, entre otras cosas.

En principio, vale aclarar que todas las lectoras/grabadoras tienen un firmware, aunque es posible que para algunos modelos no encontremos actualizaciones, pero en la mayoria de los casos los vamos a encontrar.

Para actualizarlo, tenemos que asegurarnos de conseguir la versión correcta para nuestro modelo (mucho cuidado con eso, ya habrán escuchado algo sobre los problemas que puede traer actualizar incorrectamente el BIOS del mother, y no es muy distinto a eso de cierta forma). Para esto vamos a tener en cuenta (recomiendo anotarlo y buscarlo bien en base a eso) el nombre del fabricante, modelo del dispositivo, y una vez encontrado revisar la versión del firmware que tenemos y la posible versión a instalar (esto lo podemos ver en el Administrador de Dispositivos).

Teniendo los datos necesarios anotados, nos vamos a la página del fabricante para actualizar los drivers y firmware. Si no se conoce esta página, la buscamos en Google. Asegurandonos de descargar todo lo correcto para nuestro modelo, lo instalamos siguiendo las instrucciones que nos den, bastante sencillo. Algo a tener en cuenta: que no haya ningún disco puesto a la hora de hacer esto. Tambien asegurarse de no reiniciar ni apagar la pc durante el proceso. Otro consejo es no usar otros programas mientras dure la instalanción (a veces generan conflictos y/o errores).

Es bastante fácil hacerlo, y una alternativa más para solucionar varios problemas comunes en estos dispositivos. O sea, algo más para intentar antes de vernos obligados a arriesgarnos intentando calibrarlos, o a comprar uno nuevo.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Con esto terminamos. Como dije antes, por cualquier duda o consulta pueden mandarme un MP o comentar en el post. Un poco de información la busqué en google, pero el post lo hice yo con mis manos, por lo que si encuentran algún error o algo que no haya quedado claro, por favor avisen.

Un saludo.












6 comentarios - Calibrar lectora de CD/DVD

Pablox75
muy buen post! siempre veo tus posts son buenisimos!
Codiciaxx
Pablox75 dijo:muy buen post! siempre veo tus posts son buenisimos!

No le mientas, pobre pibe.
donduacho
muy malo el post!!! avisame que mañana te tiro +10 puntos