Hola Taringuer@s, estuve investigando un poco lo necesaria que es el agua para el hombre y el daño que genera su contaminación. Después de ver algunos informes en blogs, páginas web, videos y hasta unos libros quería compartirles las ideas que obtuve de este viaje...

INTRODUCCIÓN


Como introducción me pareció muy acertado poner este video titulado "La historia de las COSAS" ("The story of stuff", un proyecto de Annie Leonard muy popular y ya presente en T!..


link: http://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY

Si te interesó lo que se ve en el video te invito a que ingreses al sitio oficial del proyecto y, si tenés la oportunidad, de leer el libro homónimo.

http://storyofstuff.org/index.php

¿Porque debemos cuidar el agua?

EL AGUA


medio ambiente


contaminacion

¿Que es el agua?

Wikipedia responde nuestra pregunta de la siguiente manera:
El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.

consumo

La huella hídrica


El agua es un elemento común en la producción de casi todos los productos que solemos consumir (si, incluso en esos productos sólidos que nada nos recuerdan al agua). Esto nos lleva directamente al concepto de "huella hídrica", la cual es definida según la Wikipedia como:

Se llama Huella hídrica o Huella de agua es un indicador que incluye el consumo de agua directo e indirecto de un consumidor o productor. La huella hídrica de un individuo, comunidad o un negocio está definida como el volumen total de agua que se necesita para producir los bienes y servicios consumidos por los mismos. El uso del agua se mide en volumen de agua consumida (o evaporada) y/o contaminada por unidad de tiempo. Una huella de agua puede calcularse para un grupo de consumidores o productores determinado. La huella de agua es un indicador geográfico explícito, que no solo muestra volúmenes de uso y contaminación de agua, sino también los lugares.

agua


Podemos encontrar más información en español sobre dicho concepto en la página de la organización homónima dedicada a su estudio:

http://www.huellahidrica.org/?page=files/home

Y podemos hasta ver como es nuestra huella hídrica mediante la página de la misma organización pero en su versión en inglés:

http://www.waterfootprint.org/index.php?page=files/home

A partir de esto, surge que hay agua física y agua virtual. El concepto de agua fisica es el que hace referencia al agua tal como la conocemos. En cambio, el agua virtual hacer referencia al agua que se utiliza para la producción de algun bien. Por eso se puede decir que un país que exporta bienes (incluyendo al agua o no) está exportando agua virtual.
La página GOOD (www.good.is) nos da un cuadro comparativo con diferentes tipos de bienes marcando el agua real y virtual utilizada en cada caso.

http://www.good.is/post/transparency-how-much-water-do-you-use/

Ahora ponete a pensar en el consumismo actual, o mejor dicho hiperconsumismo. Como indica el video de Annie Leonard vivimos descartando muchísimas cosas que aún son útiles por cambios de moda y, por otro lado, compramos cosas que ya son creadas con la intención de que se rompan. Todas estas cosas que compramos requieren, entre tantos otros recursos que destruyen el planeta, de agua.
Por lo dicho anteriormente, creo que sería muy bueno bajar un cambio con el consumo, replantear la escena y tratar de aprovechar más el agua y todos los demás recursos naturales.

¿Porque debemos cuidar el agua?

¿Porqué cuidar el agua?


medio ambiente


Como ya vimos el agua se emplea para la producción de casi todas las cosas que nos rodean (hasta las que no lo aparentan!).Además, el agua es esencial para la mayoría de las formas de vida conocidas por el hombre, incluida la humana. El acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas en la superficie terrestre. Sin embargo estudios de la FAO, estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes del 2030; en esos países es vital un menor gasto de agua en la agricultura modernizando los sistemas de riego.

Sin embargo, no hace falta hacer proyecciones a futuro para hablar de la escasez de agua potable siendo que en la actualidad hay un sexto de la población mundial que no tiene acceso a ella. Si te sorprende este dato o te querés informar más sobre el tema, te dejo este artículo del diario Clarín del año 2005 donde se trata el tema:

http://edant.clarin.com/diario/2005/03/23/sociedad/s-03302.htm

contaminacion


consumo

El agua no abunda


Es cierto que mucha es el agua en el planeta pero no toda ella es de libre utilización, sin ir más lejos no podrías tomar agua de mar. Y teniendo en cuenta los siguientes gráficos verás que no es tanta el agua de la que disponemos para satisfacer nuestras necesidades de supervivencia...

agua


Tras ver el anterior gráfico podemos entender que realmente tenemos para consumir menos del 10% del planeta asique sería bueno acabar con la idea (mentirosa) que tenemos de que el agua abunda y que por ello podemos malgastar toda la que se nos de la gana. Además de que no toda el agua es consumible por el hombre, también hay que tener en cuenta que mucha del agua disponible está siendo contaminada.

¿Porque debemos cuidar el agua?


medio ambiente

Agua contaminada, hombre contaminado


contaminacion


La contaminación no es (como algunos piensan) algo ajeno al hombre. La contaminación que este realiza le vuelve, eso explica porque los paises desarrollados envian sus fabricas a trabajar a otros paises donde las leyes sobre medio ambiente y trabajo son menos estrictas.

consumo


Por supuesto, como el agua aparece en casi todos los lados, la contaminación del aire y del suelo también le afecta. Para ello es necesario repasar el ciclo del agua que tan aburrido nos resultaba en la escuela.

agua


Para tener una descripción más compleja sobre el ciclo del agua pueden entrar en:

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/Bloques_Tematicos/Estado_Y_Calidad_De_Los_Recursos_Naturales/Agua_Continentales/ciclo_integral_agua.jpg

Si agregamos algo de contaminación, este ciclo se podría ver:

¿Porque debemos cuidar el agua?


Por otro lado, algo dificil de creer es que la industria del agua embotellada (o "mineral" también contamina el agua. De hecho, Annie Leonard se propuso analizar y explicarnos como es que esto funciona a través de un video en el marco del The Story Of Stuff Project.


link: http://www.youtube.com/watch?v=9ICFp-7RgS4&feature=related

Tappening también hizo su campaña contra la mentira del agua embotellada:

medio ambiente


contaminacion


Y hasta pueden realizar tu propia mentira sobre el agua embotellada en su página web:

http://www.startalie.com/

Por suerte hay quienes buscar lograr una concientización sobre el uso del agua y la contaminación tanto en nuestro país como en otros, encontramos campañas las de The Story Of Stuff Project, Greenpeace Argentina, WWF España y hasta de partidos políticos, como el de Proyecto Sur:

consumo




agua


¿Porque debemos cuidar el agua?

REFLEXIONEMOS


Para finalizar, les dejo un video que hace una poesía de lo que está sucediendo con el agua:



link: http://www.youtube.com/watch?v=YMM7vM7aiNI

Les agradezco mucho su visita y cuidemos el agua!

PENSAR EN VERDE!