Todo sobre Agroecologìa y productos orgànicos (megapost)



"Lo que salvó al país de la hambruna,
fue la aparición de la agricultura urbana,
los millones de huertos espontáneos que dieron de comer a los argentinos.
Esto fue algo muy superior a la soja solidaria transgénica,
que el gobierno pretendió dar a la población
y que después prohibió para los niños".



Todo sobre Agroecologìa y productos orgànicos (megapost)


En momentos en que aumenta la utilizacion de agroquìmicos y la produccion de monosiembra de Soja transgènica, creo que es necesario hacer conocer esta alternativa natural y que debemos tener en cuenta a la hora de consumir productos naturales. Tan necesarios para nuestra salud...


productos organicos



En la actualidad existe un consenso casi unánime respecto a que los sistemas de agricultura altamente tecnificados plantean un conjunto de problemas que permiten dudar sobre su viabilidad en el futuro. Entre ellos pueden citarse:la dependencia creciente de combustibles fósles, y de agroquímicos (insecticidas, herbicidas, fertilizantes, fungicidas, etc.), la pérdida de variabilidad genética de los principales cultivos, el agotamiento de la fertilidad de los suelos, el riesgo de erosión y degradación de los mismos, la contaminación de las aguas y el suelo, e incluso de los mismos productos agrícolas, aumento de la susceptibilidad a plagas y enfermedades..




Agroecologia



sin agroquimicos



Los productos Orgánicos:




Son aquellos productos obtenidos de la agricultura orgánica, sin la utilización de productos químicos, utilizando métodos naturales que conservan y protegen el ambiente.

La agricultura orgánica está basada en normas de producción que no perjudican el ambiente:




* No uso de agroquímicos,

* No quema,

* No deforestación,

* No utilización de transgénicos – OGMs




la agricultura orgánica “es un sistema global de gestión de la producción que fomenta y realza la salud de los agro-ecosistemas, inclusive la diversidad biológica, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. Esto se consigue aplicando, siempre que es posible, métodos agronómicos, biológicos y mecánicos, en contraposición a la utilización de materiales sintéticos, para desempeñar cualquier función específica dentro del sistema”

no a los transgenicos


Tambien reduce considerablemente las necesidades de aportes externos al no utilizar abonos químicos ni plaguicidas u otros productos de síntesis. En su lugar permite que sean las poderosas leyes de la naturaleza las que incrementen tanto los rendimientos como la resistencia de los cultivos”.




Todo sobre Agroecologìa y productos orgànicos (megapost)


La agroecología ofrece más ventajas
que la Revolución Verde
y los métodos biotecnológicos.


productos organicos



Agroecologia


Entre las características promisorias de las técnicas agroecológicas esta el hecho que:


* Se basan en el conocimiento indígena y la racionalidad campesina

* Son económicamente viables, accesibles y basadas en los recursos locales

* Son sanas para el medio ambiente, sensibles desde el punto de vista social y cultural

* Evitan el riesgo y se adaptan a las condiciones del agricultor

* Mejoran la estabilidad y la productividad total de la finca y no sólo de cultivos particulares”.



sin agroquimicos



La agroecología está basada en principios sociales, culturales, ambientales, políticos y económicos:


* En lo social y cultural busca la equidad entre etnias y generaciones, con la perspectiva de lograr iguales oportunidades para todos los miembros de la sociedad rural. Se promueve la formación técnica, las oportunidades de mercado, el reconocimiento a la dignidad del ser humano, la recuperación de valores. Preserva la integridad cultural y espiritual de la sociedad y las relaciones equitativas entre mujeres y hombres.

* En lo ambiental se mantiene la calidad de los agentes naturales, como el suelo, el agua, la vegetación, la calidad de los ecosistemas, la vida de los seres humanos, el respeto a los procesos biológicos, el aprovechamiento de la biomasa, evitando la contaminación.

* En lo político promueve la articulación con los diferentes sectores, el protagonismo activo, la participación, la conciencia y la responsabilidad ciudadana, la democracia real y la reorientación del funcionamiento de las instituciones. También abarca el compromiso individual de las personas, la proposición y ejecución para llegar a la solución.

* En lo económico la búsqueda de la autonomía de los pequeños productores frente a los insumos externos y de un rendimiento sostenible de las tierras agrícolas con la consiguiente viabilidad y sostenibilidad en el tiempo, teniendo una comercialización justa y equitativa en los ingresos provenientes de las ventas.



no a los transgenicos



Todo sobre Agroecologìa y productos orgànicos (megapost)



Los productos orgánicos se producen empleando varias prácticas agrícolas sustentables, utilizando racionalmente los recursos naturales, aplicando abonos naturales, haciendo rotación y asociaciones de cultivos, con la finalidad de reponer, mantener y aumentar la fertilidad natural de los suelos y la diversidad de seres vivos en la finca.



Prácticas recomendadas en la producción orgánica agrícola:



1. CUIDADOS DEL SUELO:



* Uso de abonos orgánicos o naturales: Como fuente de nutrientes y para aumentar los niveles de materia orgánica en el suelo

* Uso de abonos verdes: Para disminuir la erosión del suelo, aumenta la fertilidad y los niveles de materia orgánica en el suelo, y es un mecanismo de control de malezas.

* Cobertura de suelos: Evita la erosión y las altas temperatura, aumenta la humedad del suelo y la actividad biológica entre otros.

* Cobertura de vegetal muerto: con resto de materia orgánica.

* Cobertura de vegetal vivo: con abonos verdes

* Tratamiento natural de los suelos: Para desinfectar los suelos especialmente almácigos. Con preparados o repelentes naturales.



productos organicos


Agroecologia



. 2 ROTACIÓN DE CULTIVOS:

Consiste en cambiar de rubro agrícola en una parcela después de su cosecha, en secuencia establecida y dentro de un plan definido.




* Disminuyen los problemas de malezas, insectos y enfermedades;

* Aumenta los niveles de concentración de nitrógeno disponible en el suelo,

* Reducen la necesidad de fertilización

* Reducen la erosión edáfica del suelo.(degradacion biològica)



sin agroquimicos




ASOCIACIÓN DE PLANTAS O CULTIVOS:

Consiste en plantar dos o más rubros agrícolas en una misma parcela.




* Permite el uso óptimo del suelo y del espacio, las plantas se protegen entre ellas de plagas y enfermedades.

* Las diferentes necesidades nutricionales resultan un complemento que ayuda a mejorar la producción.



no a los transgenicos



Es importante tener en cuenta las familias botánicas antes de asociar, así como los efectos alelopáticos que pueden causar.

(La alelopatia consiste en el efecto causado por una planta sobre otra a través de compuestos químicos liberados al medio.Estos efectos tanto pueden ser beneficiosos como perjudiciales.)

Todo sobre Agroecologìa y productos orgànicos (megapost)


productos organicos



4. CONTROL NATURAL DE PLAGAS:

Permite una alternativa a la necesidad de utilización de plaguicidas, mediante la rotación de los cultivos, muestreos periódicos, registros meteorológicos, uso de variedades resistentes y control biológico de plagas.




* Control Biológico de Plagas: Se utilizan enemigos naturales, parásitos o depredadores de insectos plagas para disminuir su población.

* Cultivo de Plantas Aromáticas: Actúan como repelentes para ciertos insectos o algunas enfermedades.

* Insecticidas Biológicos: Insecticidas biológicos son preparados comerciales a base de patógenos que causan enfermedades solo a insectos y no a animales y plantas, como algunas bacterias, virus, hongos entomopatógenos, etc.

* Fungicidas e insecticidas naturales o botánicos: Son de origen vegetal que se obtienen con ciertos procedimientos de extracción natural.



Agroecologia


sin agroquimicos




En la producción orgánica no solo se benefician los productores y consumidores, sino también el medio ambiente, pues conserva y recupera la naturaleza, utilizando racionalmente sus recursos.

También existen afirmaciones sobre mejores cualidades organolépticas (sabor, textura, color y olor) y que tienen diferencia en el contenido de nutrientes y vitaminas, lo cual ofrece gran beneficio al consumidor.


no a los transgenicos


Todo sobre Agroecologìa y productos orgànicos (megapost)



Seguridad alimentaria



* Mejora la ingesta diaria de nutrientes en los hogares y la capacidad de comprar alimentos;

* Mitiga el hambre aguda en los contextos de situaciones de emergencia, gracias a la diversificación y a la mayor estabilidad del ecosistema;

* Contribuye a la ingesta de micronutrientes y hace que las dietas sean más saludables;

* Establece sistemas alimentarios autónomos, especialmente en el ámbito doméstico.



productos organicos



Mitigación de la pobreza



* Ofrece oportunidades de empleo, ya que requiere un 30 % más de mano de obra por hectárea;

* Contribuye a los medios de vida sostenibles en las zonas rurales;

* Contribuye al desarrollo rural, ya que revitaliza las economías rurales;

* Contribuye a la expansión del bienestar social, ya que hace que los salarios sean más justos y el trabajo se realice en mejores condiciones.



Agroecologia



Sostenibilidad medioambiental



* Es un sistema alimentario con traza energética baja, ya que prohíbe el uso de fertilizantes nitrogenados;

* Evita los daños, ya que aumenta la eficiencia en el uso de los recursos y el reciclaje de la energía y de los nutrientes;

* Restablece la biodiversidad funcional y conserva los servicios medioambientales;

* Disminuye los costos de transporte y transacción, gracias a las cadenas de suministro de los alimentos, que son cortas y apoyadas por la comunidad.



sin agroquimicos



Suministro de los alimentos



* Ofrece mayores precios al productor, los cuales reflejan los verdaderos costos de producción y la administración del medio ambiente;

* Permite a los pequeños agricultores competir con productos de calidad y alimentos especiales;

* Establece suministros locales de alimentos pujantes que hacen disminuir la dependencia de los alimentos importados y los aumentos repentinos de las importaciones;

* Ayuda a reubicar los sistemas alimentarios en las zonas donde viven las personas pobres y que padecen hambre.




no a los transgenicos



La agricultura orgánica puede mitigar algunos de los nuevos retos,
como el cambio climático,
mediante medidas como la mejora de la retención del carbono en los suelos.
La agricultura orgánica ofrece, asimismo,
alternativas prácticas de adaptación al clima.


Todo sobre Agroecologìa y productos orgànicos (megapost)



productos organicos



* La agricultura orgánica mejora la seguridad hídrica, especialmente en lo referente a la potabilidad del agua, la menor necesidad de riego de los suelos orgánicos y el mejor rendimiento en situaciones de déficit hídrico causado por la variabilidad climática.

* Protege la biodiversidad agrícola y la utiliza de forma sostenible.

* La adecuación nutricional se ve mejorada por la mayor diversidad de alimentos orgánicos, ricos en micronutrientes.

* La agricultura orgánica favorece el desarrollo rural, gracias a la generación de ingresos y empleo en zonas en las que los habitantes sólo disponen de su propia mano de obra y de los recursos y conocimientos locales.



Agroecologia




Una actividad creciente:



Los Estados Unidos de América, el único gran mercado por valor de 8 mil millones de dólares en el año 2000, tuvo fuerte crecimiento en las ventas minoristas orgánicas, llegando a los 20 mil millones de dolares. en el año 2005.
El cálculo actual representa un crecimiento del 23 por ciento anual sobre los diez años anteriores.




El crecimiento de los últimos años se atribuye a las dudas que provocan en los consumidores los organismos modificados genéticamente, y a que los supermercados incluyen líneas orgánicas en sus estantes



La Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM) colaboró con la Fundación para la Ecología y la Agricultura (SOL) en Alemania para obtener cálculos actualizados de la tierra orgánica certificada. De acuerdo con este estudio, la superficie global de la tierra bajo agricultura orgánica certificada en el año 2002 era de 17,8 millones de hectáreas de los cuales:



* 7,7 m ha están ubicadas en Oceanía (principalmente en Australia);

* 4,2 m ha en Europa (Italia cuenta con la superficie más grande, 1 millón de hectáreas);

* 3,7 m ha en América Latina (casi la totalidad en Argentina);

* 1,3 m ha en América del Norte (EE.UU. con casi 0,9 millones de hectáreas);

* 94 000 hectáreas en Asia;

* 60 000 en África.




Cálculos aproximados (bajos) mundiales de las tierras orgánicas certificadas, 2002

sin agroquimicos



Algunos de los datos publicados por la FAO en el año 2002 sugieren que las cifras mencionadas están por debajo de lo que corresponde a las tierras orgánicas certificadas. En realidad:




* Argentina tiene 3,2 millones de hectáreas de tierras orgánicas certificadas (en lugar de los 2,8 millones informadas por SOL); (datos del SENASA)

* Uganda tiene 122 000 ha(en vez de las 5 000 hectáreas informadas por SOL);

* Sudáfrica tiene 45 000 ha(en vez de las 6 000 hectáreas informadas por SOL);

* India estima una superficie de tierras orgánicas certificadas de 41 000 ha (mientras que SOL informa 2 800 ha).



no a los transgenicos



Uso de la tierra



Menos de la mitad de los 18 millones de hectáreas mundiales de tierra orgánica certificada está destinada a la agricultura.



* En Australia, alrededor de 7 millones de hectareas certificadas orgánicas son tierras de pastoreo.

* En Argentina, el 91 por ciento de las tierras orgánicas certificadas (ó 2,9 millones ha) son tierras de pastoreo natural para ovejas y ganado (por ejemplo, la Patagonia) y zonas de bosques para apicultura.




Tanto en Australia como en Argentina, la naturaleza extensiva de los sistemas de cría de animales es la opción de manejo más adecuada para las condiciones de tierras secas y es común que haya grandes granjas.

En contraste con estas enormes propiedades dedicadas a la producción orgánica de animales, los pequeños agricultores orgánicos se caracterizan por dedicarse a tierras agrícolas (con unas pocas excepciones).



Todo sobre Agroecologìa y productos orgànicos (megapost)



Distribucion de siembras por clase, certificadas:


productos organicos



Agroecologia



Concientizar y promover el consumo de productos orgànicos
es una forma tambien de luchar
contra el gigante de los transgènicos
MONSANTO


sin agroquimicos



Monsanto trabaja modificando genéticamente plantas y animales, fabricando virus y bacterias y patentando sus invenciones. Luego prepara paquetes tecnológicos y los pone a la venta.
Las semillas transgénicas, por su parte, están diseñadas de un modo que no les permite ser almacenadas. De este modo, Monsanto les quita a los campesinos la posibilidad de guardar semillas de un año para el otro.
No sólo los obliga a comprar las semillas para cada cosecha, sino que también les crea la necesidad de consumir todo lo que se necesita para cuidarlas y mantenerlas. Todos los agroquímicos son producidos por la misma empresa y así mantiene su monopolio.



no a los transgenicos


Es por eso que podemos decir que los fines que la empresa persigue no se focalizan en producir para acabar con el hambre en el mundo. Tampoco consideran pertinentes la salud humana ni la ambiental. El único beneficio que busca esta transnacional es el económico.


Todo sobre Agroecologìa y productos orgànicos (megapost)

productos organicos


Dónde comprar orgánicos en Buenos Aires



Si bien el consumo de alimentos orgánicos no está tan extendido en Argentina como en Estados Unidos o Europa, la producción viene en ascenso.


Cada consumidor tiene un poder inigualable: el hacer que suba la demanda para que los productores comiencen a destinar mayor producción al mercado interno. Por eso te dejo algunas alternativas para que puedas empezar a elegir productos más verdes en Buenos Aires y alrededores.



Productos envasados


Agroecologia

-En la mayoría de los supermercados se pueden conseguir marcas como Misión Natural (yerba mate y tés), Heredia (té), Patagonia Gaucha (conservas de vegetales), Cuyen (mermeladas),

El emprendimiento Jardín Orgánico ofrece un servicio con delivery de productos envasados orgánicos. A través de su sitio web se pueden encargar fideos, aceites, encurtidos, conservas de vegetales, azúcar, dulce de leche, vinos, frutos envasados, harina, jaleas, jugos, mermeladas, miel y yerba. También se consiguen cosméticos naturales como oleos y sales relajantes. Recientemente incorporaron productos frescos de huerta por estación.

-Alimentos San Marcos es una alternativa similar a la anterior: un servicio online a través del cual se pueden adquirir orgánicos como aceite de oliva y vinos, y alimentos naturales como mermeladas, queso y miel pura de abejas.




Frutas y verduras


sin agroquimicos


-Los supermercados Disco incorporaron en 2001 la línea de productos orgánicos Bell’s, que se consiguen en todas sus sucursales. Jumbo, por otro lado, dedica una sección de sus góndolas de verdulería a la producción de pequeñas granjas orgánicas como La Anunciación.

En Buenos Aires, el emprendimiento Tallo Verde ofrece delivery de vegetales y frutos orgánicos a toda la ciudad. Los pedidos se hacen online y se combina un día de entrega. Las canastas de productos se arman según la preferencia personal.

-En la ciudad de Buenos Aires también funciona un Mercado de Bien Público que los sábados ofrece algunos productos orgánicos. El mismo funciona los sábados de 10 a 22 en Bonpland 1660 (entre Honduras y Gorriti), Palermo Viejo.

-El Rincón Orgánico es un pequeño establecimiento en Palermo que ofrece también vegetales y frutos y una amplia gama de productos envasados. Ubicado en Gurruchaga 1001, Palermo Viejo, Buenos Aires, también ofrece delivery de productos.



no a los transgenicos
Todo sobre Agroecologìa y productos orgànicos (megapost)



Si queres saber mas y participar del cambio de conciencia, te invito a las comunidades:


productos organicos



Agroecologia


Donde podras encontrar el desarrollo de temas del vegetarianismo y del mal uso de la ciencia...





sin agroquimicos



Fuente 1
Fuente 2
Fuente 3

Fuentes de Información - Todo sobre Agroecologìa y productos orgànicos (megapost)

Dar puntos
88 Puntos
Votos: 10 - T!score: 9/10
  • 1 Seguidores
  • 2.618 Visitas
  • 23 Favoritos

17 comentarios - Todo sobre Agroecologìa y productos orgànicos (megapost)

@blanconegro Hace más de 3 años +2
elangel813 dijo: Sigueme y te sigo es mi Lema.. Si quieren Pertenecer a Una Comunidad Genial Aqui Se las dejo
http://www.taringa.net/comunidades/theblackangel Todo hacerca de Tus Series
Aqui ayudamos a los novatos.. Aparte se estan Sorteando 2 Puestos Para Moderador

no quiero ser ordinaria...pero....què fuera de lugar tu comentario, o sea, se presenta un nabo, lo sortean y tienen un moderador que es el rey de la nabez!

-------------------------------

Buen post Mycky, recomendado, espero que lleguen visitas màs coherentes y se informen de este tema tan importante
@imperiocesariano Hace más de 3 años +1
leyendo mycky!, recomendado amigo
@mig1809 Hace más de 3 años +1
Esta muy bueno..... sigo leyendo... va reco
@blanconegro Hace más de 3 años +1
ahora + 10
@abramov Hace más de 3 años +1
esta bieeeen! +10

@jnahuelito_ever Hace más de 3 años +1
blanconegro dijo:ahora + 10

10!
@loly_ Hace más de 3 años +1
Excelente información!! cómo se puede llegar a producir y comer sano! Recomendado, ojalá se tomara más en cuenta todo ésto, ... Lo de la huerta en casa, sin químicos, todo natural, hasta los fertilizantes y control de plagas naturales, eso es lo que más hace falta concientizar a los grandes productores, ... Las frutas y verduras sin agroquímicos favorece a todos, ...
@AdrianPasteri Hace más de 3 años +2
Me hiciste acordar cuando tenía 6 años y teníamos una huerta en el fondo de casa... muy bueno el post amigo y cada vez nos están envenenando más con todos los fertilizantes y agroquímicos... saludos capo aquí van +10 y recomendado
@Eliana_la_loca Hace más de 3 años +1
Excelente !! yo cuando era chica tmb tube una huerta en el fondo de la casa y es verdad no solo el color es mas apetecible sino que tmb el aroma el sabor todo es diferente y mas saludable me gusto el post... recomendado!! y no tengo puntitos pero mañana dejo !! besos
@monicafeliz Hace más de 3 años +1
excelente mycky. reco y 10
@Alchemist_ Hace más de 3 años +1
Gracias por la info Mycky. No hay como las verduras de MI HUERTA. Vivo en el campo y como las verduras que mis abuelos cosechan. Recomendado... Me quede sin puntos.
@monky666 Hace más de 3 años +1
Terrible post mycky sos un groso, mañana termino de leer, por ahora RECOMENDADO! Y TOP!
@Eliana_la_loca Hace más de 3 años
deje +3!! saludos
@gense55 Hace más de 3 años +1
tiene que existir alternativa a monsanto,maxime entendiendo que no hay seguridad en el modo de operar de su industria.
buen laburo
no a los transgenicos
@Spooky2Spooky2 Hace más de 3 años
+ 10. habria q poner marcas q vendan los supers de cuáles son orgánicas.... si es q hay....