Vegetarianismo y Veganismo: Lo que nadie ve

Vegetarianismo y Veganismo: Lo que nadie ve

COMER CARNE ES COMERSE EL PLANETA




















link: http://www.youtube.com/watch?v=4Qfk6fLrqJw




















link: http://www.youtube.com/watch?v=C2xaPhr5raM


Pregunte si comer carne es un asunto de preocupación pública y verá que la mayoría de las personas quedan sorprendidas. Comer o no carne (o cuánta) es un tema privado, dirán. Tal vez tiene algunas implicancias para su corazón, especialmente si usted tiene sobrepeso. Pero no es un tema público prominente que se espere que aborden los candidatos a la presidencia o al Congreso, como el terrorismo, la economía, la guerra, o el "medio ambiente".

Incluso si usted es uno de los pocos que reconocen que comer carne tiene importantes implicaciones ambientales, éstas pueden parecer relativamente pequeñas. Sí, ha habido informes sobre la tala del bosque tropical para complacer a los terratenientes, y las praderas nativas están siendo destruidas por la ganadería. Pero hasta hace poco, pocos ecologistas han sugerido que comer carne tenga la misma importancia que los asuntos que abordan Amazon Watch, Conservation International, o Greenpeace.

Sin embargo, a medida que avanzan las ciencias ambientales, es cada vez más evidente que el apetito humano de carne animal agrava la mayoría de los problemas ambientales, como la deforestación, la erosión, la escasez de agua potable, la contaminación atmosférica y del agua, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la injusticia social, la desestabilización de las comunidades y la extensión de las enfermedades.

¿Cómo es que un tema aparentemente pequeño como el consumo individual de carne ha pasado tan rápidamente de los márgenes de la discusión sobre la sostenibilidad al centro del debate? En primer lugar, porque el consumo de carne per cápita se ha más que duplicado en el último medio siglo, a pesar del aumento de la población mundial. Por consiguiente, la demanda de carne se ha multiplicado por cinco. Lo que ha aumentando la presión sobre la disponibilidad de agua, tierras, pastos, fertilizantes, energía, la capacidad de tratamiento de residuos (nitratos), y la mayor parte de los limitados recursos del planeta.

Para proporcionar una visión general de la importancia del desafío de un asunto antes marginal, decidimos analizar la relevancia del consumo de carne con cada uno de los más importantes impactos ambientales que convencionalmente se piensa que son críticos para la sostenibilidad de la civilización. Un breve análisis de cada tema se acompaña por las citas de importantes autores, algunos de los cuales ofrecen recomendaciones sobre cómo abordar un tema tan difícil, pues no todos a quienes les gustan las chuletas de cerdo o las costillas van a cambiarse al tofu sin resistencia.


ecologia

CARNE Y LA DEFORESTACIÓN

La deforestación fue el primer daño ambiental importante causado por el desarrollo de la civilización. Grandes superficies de bosque fueron taladas para dedicarlas a la agricultura, que incluía la domesticación tanto de plantas comestibles como animales. Los animales domésticos requieren mucha más superficie que los cultivos para producir la misma cantidad de calorías, pero eso no importó realmente durante los 10 mil años en los que siempre hubo más tierras a descubrir o expropiar. En 1990, sin embargo, el programa de hambre en el mundo de la Brown University calculó que los cultivos mundiales, si fueran distribuidos equitativamente y sin destinar un porcentaje importante al ganado, podrían suministrar una dieta vegetariana a 6.000 millones de personas, mientras que una dieta abundante en carne, como la de los habitantes de los países ricos, podía alimentar tan sólo a 2.600 millones.

En otras palabras, con una población actual de 6.400 millones, eso querría decir que ya padecemos un déficit de tierras, agravado por la sobreexplotación pesquera de los océanos, que están siendo rápidamente esquilmados. A corto plazo la única manera de alimentar a toda la población mundial, si continuamos comiendo carne en el mismo porcentaje o si la población mundial continúa creciendo al ritmo previsto (8.900 millones en 2050), es talar más bosque. Desde ahora, la cuestión de si obtenemos nuestras proteínas y calorías de animales o plantas tiene implicaciones directas sobre la cantidad de bosque restante que tenemos que arrasar.

* En Centroamérica, el 40 por ciento de las selvas tropicales han sido taladas o quemadas en los pasados 40 años, principalmente para pastos de ganado vacuno para el mercado de exportación, a menudo para carne de las hamburguesas de EE UU. La carne es demasiado cara para los pobres en los países exportadores de carne, pero sin embargo en muchos casos los pastos del ganado vacuno han sustituido a formas de agricultura tradicional muy productiva.
(John Revington en World Rainforest Report)

* Los informes del Center for Internacional Forestry Research señalan que el rápido crecimiento en las ventas de carne de res brasileña, ha acelerado la destrucción de la selva tropical de la Amazonia. "Están destruyendo la Amazonia para producir carne para hamburguesas", según el director general del centro, David Kaimowitz.
(Environmental News Service)


El 90% de la destrucción de la selva tropical se produce por la crianza masiva de animales. Cada dos segundos se destruye un espacio forestal comparable con la superficie de un campo de fútbol - en gran parte para la obtención de campos de pastoreo.Tras la crisis de la enfermedad de las vacas locas se pasó a la producción de piensos de animales a base de soja. Aumentó la demanda de soja y para su producción aumentó la deforestación por medio de incendios en la región amazónica. Esto aceleró de forma radical la destrucción de la selva.


medio ambiente

CARNE Y EL AGUA

El agua dulce, de la misma manera que la tierra, parecía inagotable durante los primeros 10 milenios de la civilización. Así que parece no importar cuánta agua consume una vaca. Pero hace algunos años, los expertos calcularon que los seres humanos consumimos la mitad del agua dulce disponible en el planeta, dejando la otra mitad a dividir entre un millón o más especies. Debido a que dependemos de muchas de esas especies para nuestra propia supervivencia (suministran todo el alimento que comemos y el oxígeno que respiramos, entre otros servicios), ese acaparamiento del agua plantea un dilema. Si lo analizamos en detalle, especie por especie, descubrimos que el uso del agua más importante se debe a los animales que criamos para carne. Una de las maneras más fáciles para reducir la demanda de agua es consumir menos carne o mejor aún, no consumirla.

La dieta usual de una persona en Estados Unidos requiere 16.000 litros de agua por día (para dar de beber a los animales, irrigar los cultivos, procesar, lavar y cocinar, entre otros usos). Una persona con una dieta vegetariana requiere solamente 1.100 litros diarios.
(Richard H Schwartz en Judaism and Vegetarianism)

Un informe del Instituto Internacional de Gestión del Agua, tras señalar que 840 millones de personas en el mundo sufren desnutrición, recomienda producir más alimentos con menos agua. El informe destaca que se requieren 550 litros de agua para producir suficiente harina para una ración de pan en los países en desarrollo. pero hasta 7.000 litros de agua para producir 100 gramos de carne de res.
(Comisión de la ONU sobre Desarrollo Sostenible, "Agua-Más nutrición por la misma cantidad de agua", 2004)

Si se ducha una vez al día, y cada ducha dura un promedio de siete minutos, a razón de 8 litros por minuto, usará 19.300 litros al año para ducharse todos los días. Cuando compara esa cifra, con la cantidad que la Fundación para la Educación del Agua calcula que se usa en la producción de cada kilo de carne de res (20.515 litros), se dará cuenta de algo extraordinario: HOY USTED PODRÍA AHORRAR MÁS AGUA NO COMIENDO UN KILO DE CARNE QUE DEJANDO DE DUCHARSE DURANTE UN AÑO COMPLETO.
(John Robbins en La Revolución de la Alimentación: cómo su dieta puede ayudar a salvar su vida y el mundo)


carne

CARNE Y EL VERTIDO DE RESIDUOS

El vertido de residuos, de la misma manera que la oferta de agua, parecía que no tenía límites. Siempre había nuevos lugares donde arrojar la basura, y durante siglos la mayor parte de los deshechos se descompusieron convenientemente o desaparecieron de la vista. Igual que no nos preocupó cuánta agua consumía una vaca, tampoco cuánto excretó. Pero hoy, los residuos de nuestros colosales establos superan la capacidad de absorción del planeta. Los ríos que llevan residuos ganaderos vierten tal cantidad de nitrógeno en bahías y golfos que ya han contaminado grandes áreas del mundo marino. La manera más fácil de reducir la cantidad de residuos que lleva el Mississippí, ocasionando la muerte del Golfo de México, es comer menos carne, reduciendo el tamaño de los rebaños río arriba, en Iowa o Missouri.

* Las enormes granjas de ganado, que pueden alojar a cientos de miles de cerdos, pollos, o vacas, producen cantidades inmensas de residuos. A decir verdad, en Estados Unidos, estas "Fábricas de Ganado" generan 130 veces más residuos que toda la población.
(Natural Resources Defense Council)

* Según la Agencia de Protección Ambiental de EE UU, los residuos ganaderos han contaminado más de 40.000 kilómetros de ríos y las aguas subterráneas en docenas de estados.
(Natural Resources Defense Council)

* Los nutrientes de los residuos ganaderos provocan las floraciones de algas, que consumen el oxígeno del agua, contribuyendo a crear una "zona muerta" en el Golfo de México donde no hay suficientemente oxígeno para permitir la vida acuática. La zona muerta afectó a más de 20.000 kilómetros cuadrados durante el verano de 1999.
(Natural Resources Defense Council)


recursos

CARNE Y EL CONSUMO DE ENERGÍA

El consumo de energía, hasta hace muy poco, parecía un asunto de los frigoríficos, que nada tenía que ver con la carne y la leche de su interior. Pero cuando prestamos más atención al análisis del ciclo de vida de los objetos que compramos, es evidente que el viaje del filete hasta llegar a nuestra nevera consumió cantidades sorprendentes de energía. Podemos empezar el ciclo con el cultivo de los cereales para alimentar al ganado vacuno, que requiere grandes cantidades de productos químicos agrícolas derivados del petróleo. Posteriormente hay que añadir el combustible requerido para transportar el ganado vacuno a los mataderos, y desde allí a los mercados. Hoy, la mayor parte de la carne consumida recorre miles de kilómetros. Y luego, después de ser congelada o puesta en el frigorífico, tiene que ser cocinada.

* Se requieren 8,3 litros de gasolina para producir un kilo de carne de res alimentada con pienso en Estados Unidos. Parte de la energía se consumió en el establo, o en el transporte y almacenamiento frigorífico, pero la mayor parte se fue en fertilizantes del maíz y la soja del pienso con el que se alimentan las cabezas de ganado. El consumo medio anual de carne de res de una familia estadounidense de cuatro personas requiere 983 litros de petróleo.
("Carne igual a guerra", web de Salvar la Tierra, Humboldt, California)

* Por término medio, se requieren 28 calorías de energía de combustibles fósiles para producir 1 caloría de proteína de carne para el consumo humano, [mientras que] hacen falta solamente 3,3 calorías de energía de combustibles fósiles para producir 1 caloría de proteína de cereales para el consumo humano.
(David Pimentel, Cornell University)

* La transición de la agricultura mundial, desde cereales para alimentos a cereales para pienso, representa una nueva forma de maldad humana, con consecuencias posiblemente mayores y más prolongadas en el tiempo que cualquiera de las malas acciones anteriores infligidas por los hombres contra sus semejantes. Hoy, más del 70 por ciento de los cereales y la soja producidas en Estados Unidos se destina a la alimentación del ganado, en su mayor parte para el ganado vacuno.
(Jeremy Rifkin, Los Angeles Times, 27 mayo de 2002)

* [Alimentar con cereales a los animales es] muy ineficiente, y un uso absurdo de los recursos.
(Vaclav Smil, Universidad de Manitoba)


vegetariano

CARNE Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL

El calentamiento del planeta se debe al consumo de energía, en la medida en que las principales fuentes de energía contienen carbono que, al quemarse, emiten dióxido de carbono y otros gases contaminantes. Como ya se señaló, la producción y la comercialización de la carne requieren el consumo de gran cantidad de tales combustibles. Pero el ganado también emite directamente gases de invernadero, como un subproducto de la digestión. El ganado vacuno emite importantes cantidades de metano, un potente gas de invernadero. El grupo ecologista Salvar la Tierra recomienda una reducción importante en la actual población mundial de ganado vacuno, que asciende a 1.300 millones de cabezas.

* Una tonelada de metano, el principal gas de invernadero emitido por la ganadería, tiene un potencial de calentamiento del planeta de 23 toneladas de dióxido de carbono por cada tonelada de metano. Una vaca lechera produce aproximadamente 75 kilogramos de metano al año, equivalentes a más de 1,5 toneladas de dióxido de carbono. La vaca, por supuesto, lo hace de forma natural. Pero las personas tienden a olvidar, parece, que la ganadería es una industria. Talamos la tierra, plantamos las plantas forrajeras y alimentamos el ganado de forma industrial. Es una empresa humana, no natural. Somos muy eficientes, y por ello las concentraciones atmosféricas de metano han aumentado en un 150 por ciento respecto a hace 250 años, mientras que las concentraciones de dióxido de carbono crecieron un 30 por ciento.
(Pete Hodgson, Ministro de Nueva Zelanda de Energía, Ciencias y Pesca)

* Hay una estrecha relación entre la dieta humana y las emisiones de metano de la ganadería. Al crecer o disminuir el consumo de carne de res, también aumentará o se reducirá el número de cabezas, y las emisiones de metano relacionadas. América Latina registra las mayores emisiones de metano per cápita, atribuibles principalmente a las grandes poblaciones de ganado vacuno de los países exportadores de carne, como Brasil y Argentina.
(Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Unidad de Cambio Climático)

* Las flatulencias del ganado emiten el 16 por ciento del metano, un potente gas de invernadero.
(Brian Halweil y Danielle Nierenberg en La Situación del Mundo 2004)

* Combata el cambio climático del planeta con su cuchillo y su tenedor.
(Artículo de Elysa Hammond en Sustainablebusiness.com)

______________________________________________________
FUENTE: www.uva.org.ar/carnesostenible.html


Vegetarianismo

"El veganismo no ayuda a erradicar la pobreza, ésta es un problema más importante que el maltrato a los animales"

RESPUESTA VEGANA:

Los veganos no consumimos productos animales ni sus derivados, dicha decisión no es porque creamos que así ayudaremos a erradicar la pobreza sino porque los animales que no pertenecen a nuestra especie son individuos que también tienen la capacidad de sufrir y el interés de disfrutar de su vida. Esta capacidad es la característica más relevante para que un individuo sea considerado moralmente y respetado dado que indica que se puede ver afectado por nuestros actos. No existe ningún argumento mínimamente coherente que pueda establecer que los intereses de los animales no-humanos deban ser infravalorados por nuestra especie animal homo sapiens. El criterio de especie (especismo) es un criterio arbitrario, y por lo tanto injusto, así como lo es el criterio de raza, sexo, inteligencia o nacionalidad.

Podemos ser veganos y además preocuparnos por quienes pertenecen a nuestra especie animal, una cosa no invalida a la otra, de hecho va implícito en la definición de veganismo.

Aún así, es positivo destacar que el veganismo contribuye a un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos del planeta puesto que siguiendo dicha filosofía de vida no se cultivan millones de toneladas de vegetales para alimentar a millones de animales de otras especies criados para comer su carne sino que se produce un consumo directo de los vegetales. Este consumo directo resulta en una mayor cantidad de alimentos vegetales disponibles para el consumo del homo sapiens y en una menor necesidad de superficie cultivable.

Además, teniendo en cuenta que existe una clara relación entre la ecología y el hambre, y sabiendo que el veganismo es más ecológico -y por ello también ayuda a animales-, tenemos una razón más para hacernos veganos.

Que se produzca una justa distribución de la producción mundial de vegetales depende de otros factores, sobretodo de aquellos valores en los que se asienta la cultura. Una cultura vegana es más consciente del sufrimiento ajeno que la cultura actual basada en la depredación, y por lo tanto, también sería más consciente del sufrimiento que implica la pobreza.

ALIMENTACIÓN VEGETARIANA PARA LOS HAMBRIENTOS

Desde RespuestasVeganas.Org se apoya a las ONGs que luchan contra el hambre de homo sapiens proporcionándoles una alimentación 100% vegetariana. Algunas de ellas son: Food for Life, Food Not Bombs, HIPPO, etc.

_______________________________________________________________________________________________

INFORMACIÓN ADICIONAL:

DESPERDICIO ENERGÉTICO Y DE RECURSOS

Para producir un sólo kilo de carne se necesitan: 7-16 kilos de grano o habas de soja, hasta 15.500 litros de agua y 323 metros cuadrados de dehesas.


USO DE LAS TIERRAS PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL

Una de las importantes consecuencias de nuestra decisión de mantener cantidades siempre crecientes de animales de granja es que se necesitan de extensiones de tierra muy grandes para obtener las cosechas indispensables para su alimentación. A escala mundial, la producción de ganado impone masivas exigencias de uso de tierras. Según la FAO, el 60% de la tierra agrícola mundial se emplea para apacentar ganado[5] y 1/4 de las tierras cultivables mundiales se destinan a alimento animal. En total, 2/3 de la extensión agrícola mundial y 1/3 de la extensión terrestre global se emplean para mantener ganado.


VIDEO
CARNE = HAMBRE

www.youtube.com/watch?v=o9CjzbWshL8

______________________________________________________________________________________
FUENTE: www.respuestasveganas.org/2006/11/argumento-veganismo-no-ayuda-erradicar_6474.html
______________________________________________________________________________________

_________________________________________
UN ALIMENTO MUY POCO SOLIDARIO

Hoy en día, más de mil millones de personas, es decir, 1 de cada 6 personas, sufren de desnutrición a pesar de un aumento en la producción de cereales de casi mil millones de toneladas desde los años 60. Sin embargo, los humanos no se benefician de este progreso agrícola. Cada año, más de un tercio de la producción mundial de cereales y la cuarta parte de la producción mundial de pescado sirven para alimentar al ganado.

La ganadería acapara el 60% de la producción mundial de cereales, o sea, 670 millones de toneladas. Un volumen de producción que bastaría para cubrir las necesidades alimentarias de los cientos de millones de personas que sufren de malnutrición.

Si los cereales utilizados para el ganado en EE.UU. se consumiesen directamente, se podría alimentar a 800 millones de personas.

En una granja de engorde de EE.UU, ¡se distribuyen cada hora más de 25 toneladas de maíz a los 37.000 animales del ganado!

En 1985, durante la hambruna en Etiopía, cuando la población se moría de hambre, este país seguía exportando cereales para alimentar al ganado británico.

Debido a su alto consumo de harina de pescado, el 60% de la industria de la carne occidental se ha apoderado de los recursos pesqueros de Chile y Perú, mientras que cada año, entre 1980 y 1985, murieron 48.000 niños chilenos y 90.000 niños peruanos a causa de la malnutrición.

El ingeniero agrónomo y famoso ecólogo René Dumont declaró en su día:

“La sociedad Occidental, con su exceso de consumo de carne y su falta de generosidad hacia los más pobres, se comporta como un caníbal, un caníbal indirecto: consumiendo carne, derrochando así los recursos de cereales que podrían haber salvado a [todas las personas que sufrían del] hambre.”

En algunos países -Amazonia, Indonesia, Malasia, etc.- miles de campesinos son expropiados brutalmente con el fin de utilizar sus tierras para los cultivos destinados a la producción y a la exportación de carne.

En 1950, el 72% del territorio de Costa Rica estaba cubierto de bosques, es decir, unos 37 000 km2. Hoy en día, representa menos de 26% y 60.000 hectáreas son deforestadas cada año.

Según la FAO – Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación- el 70% de la selva amazónica han sido convertidos en pastizales.

En Europa, el 70% de las tierras agrícolas se utiliza para la alimentación del ganado

FUENTE: http://humanityy.com/es/blog/solidaridad/reflexiones/la-carne-se-esta-comiendo-el-planeta



veganismo

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL VEGETARIANISMO

___________________________________________________________________________________________

¿DE DÓNDE SACAS LAS PROTEÍNAS SI NO COMES CARNE?

A no ser que se consuma muy poca cantidad de alimentos, es muy difícil tener un déficit de proteínas. En especial los alimentos no refinados, son muy ricos en proteínas. La soja, por ejemplo, tiene más proporción en peso de proteínas que la carne.

___________________________________________________________________________________________
¿NO COMES CARNE POR SALUD?

Con sólo eliminar la carne una dieta no se convierte en saludable. Los postres, las tortas y las papas fritas (por sólo mencionar algunos) no contienen carne y no son buenos para la salud. Una dieta saludable debe ser equilibrada en los nutrientes que aporta, disminuir al mínimo las grasas, y proporcionar las calorías apropiadas. La mayor parte de los veganos no lo son por salud sino por ética.

___________________________________________________________________________________________
¿ES NECESARIO CONSUMIR CARNE?

Muchas personas creen que los vegetarianos son débiles, y que los deportistas deberían consumir carnes para tener un mejor rendimiento. Esto no es cierto, como lo demuestran algunos campeones deportistas vegetarianos: Bill Pearl, ex-campeón de fisicoculturismo; Edwin Moses, deportista olímpico, medalla de oro y 6 veces Ironman (una exigente competencia física); Dave Scott, campeón mundial de triatlón.

___________________________________________________________________________________________
¿HAY QUE TOMAR COMPLEMENTOS O VITAMINAS ESPECIALES?

Si la dieta es bien equilibrada y variada, esto no son necesarios. Los vegetarianos estrictos podrían necesitar complementos de Vitamina B12 y calcio. (LEER ACÁ SOBRE VITAMINA B12: otra parte, hay alimentos vegetales muy ricos en calcio: el sésamo, por ejemplo, tiene 8 veces más calcio que la leche.

___________________________________________________________________________________________
¿PUEDEN LOS NIÑOS O ADOLESCENTES SER VEGETARIANOS?

La Asociación Nutricional Americana dice en su informe que la dieta vegetariana satisface todos los requerimientos nutricionales tanto de los niños como de los adolescentes. La dieta debe reforzarse con alimentos que tengan buena cantidad de zinc, hierro y calcio. Además hay que tener en cuenta que a esta edad se consumen muchas energías, por lo que la alimentación debe aportar suficientes calorías. Los cereales (incluyendo pastas, harinas, etc.) son una buena fuente de hidratos de carbono.

___________________________________________________________________________________________
LAS PLANTAS, ¿TAMBIÉN SIENTEN?
¿Por qué las plantas es el tema favorito de los NO veganos/vegetarianos?


Pues porque la mayoría justifica rápidamente de esta forma su consumo de carne evitando pensar seriamente sobre el tema y poniéndose a la defensiva. Detrás de "las plantas también" no suele haber un interés real sobre el destino de las plantas, más bien es una salida poco meditada contra el vegetarianismo.

En la actualidad, no hay razón alguna para creer que las plantas sienten dolor, ya que carecen de sistema nervioso central, extremidades nerviosas y cerebro. Se teoriza que la razón principal por la cual los animales tienen la habilidad de experimentar dolor es como forma de defensa propia, que les permite a los animales reaccionar ante fuentes de daño y peligro que amenacen su supervivencia. Constituye en definitiva un sistema de guía u orientación sobre nuestros movimientos. Por ejemplo, si tocas algo que le duele y que le podría lastimar, aprenderá del dolor que ello produce para dejarlo en paz en el futuro. Ya que las plantas no se pueden movilizar y no tienen la necesidad de aprender a evitar ciertas cosas, esta sensación sería superflua.

Desde el punto de vista psicológico, las plantas son completamente diferentes de los mamíferos. A diferencia de las partes del cuerpo animal, muchas plantas perennes, frutas y vegetales pueden ser cosechadas una y otra vez sin resultar en la muerte de la planta o árbol.

___________________________________________________________________________________________
PERO INCLUSO SI LAS PLANTAS NO SIENTEN DOLOR, ¿NO LAS ESTÁS PRIVANDO DE LA VIDA?

Privar de la vida a un organismo que es incapaz de experimentar al carecer de sistema nervioso central no implica que le estemos causando un mal. No es suficiente con el mero hecho de estar vivo o de poseer una determinada característica. Es imprescindible mostrar que dicha característica, en este caso, la de estar vivo, es relevante para el tema en cuestión. Si uno está preocupado por el impacto de la agricultura vegetal sobre el medio ambiente, una dieta vegetariana sigue siendo preferible en vez de una a base de carnes, porque la mayor parte de los granos y legumbres criados hoy en día se utilizan para alimentar a los animales que después servirán como alimento para humanos. Al comer vegetales directamente en lugar de comer animales como las vacas, que deben consumir aproximadamente 15 kilogramos de materias vegetales para convertirlos 1 kilo de carne, uno está salvando muchas más vidas de animales y desperdiciando menos recursos.

___________________________________________________________________________________________
EL VEGETARIANISMO ES UNA DECISIÓN PERSONAL, ¿NO ES ASÍ? ¿POR QUÉ ESTÁS TRATANDO DE IMPONERLO A LOS DEMÁS?

Desde un punto de vista moral, las acciones que lastiman a otros no son cuestiones de decisión personal. En el momento en que nuestros actos y decisiones repercuten sobre los demás, tenemos el deber de ser justos a la hora de considerar los intereses de quienes se vean implicados. Hoy en día nuestra sociedad fomenta comer carne y las crueldades de las granjas industriales, pero la historia enseña que la sociedad también alguna vez fomentó la esclavitud, el trabajo de niños y muchas otras cosas prácticas que hoy en día son reconocidas mundialemente como éticamente inaceptables.

___________________________________________________________________________________________
SI LOS ANIMALES MATAN A OTROS ANIMALES PARA COMÉRSELOS, ENTONCES ¿POR QUÉ NOSOTROS NO DEBERÍAMOS HACER LO MISMO?

La mayoría de los animales que matan para comer no podrían sobrevivir si no lo hicieran. Ése no es nuestro caso. Nosotros estamos mejor sin comer carne. Muchos otros animales son vegetarianos, incluyendo algunos de nuestros más cercanos parientes primates. ¿Por qué no nos fijamos en ellos como ejemplo, en lugar de mirar a los carnívoros?

___________________________________________________________________________________________
LOS GRANJEROS DEBEN TRATAR BIEN A LOS ANIMALES, O ESTOS NO PRODUCIRÍAN TANTA LECHE NI PONDRÍAN TANTOS HUEVOS, ¿VERDAD?

En India se están criando más y más animales en granjas industriales. Estos animales no aumentan de peso, ponen huevos ni producen leche porque están cómodos, contentos o bien cuidados, sino porque han sido manipulados específicamente para hacer tales cosas mediante la genética, medicamentos, hormonas y técnicas de administración. Además, en la actualidad los animales criados para alimento son sacrificados a una edad extremadamente joven , generalmente antes de que las enfermedades y miseria los hayan matado. El número de animales criados para alimento es tan grande que para los granjeros es menos caro absorber algunas pérdidas que brindarles un trato más humano.

___________________________________________________________________________________________
¿QUÉ HARÍAMOS CON TODOS ESOS POLLOS, VACAS Y CERDOS SI TODO EL MUNDO SE VOLVIESE VEGETARIANO?

Es poco realista esperar que todo el mundo deje de comer carne de la noche a la mañana. Mientras la demanda de carne disminuya, el número de animales criados disminuirá. Los granjeros dejarán de criar tantos animales, y se volcarán hacia otras formas de agricultura. Cuando haya menos de estos animales de granja, ellos serán capaces de vivir vidas más naturales.

___________________________________________________________________________________________
SI TODO EL MUNDO OPTARA POR LOS VEGETALES Y GRANOS, ¿HABRÍA SUFICIENTE PARA COMER?

Los animales consumen tanta cantidad de granos para engordarlos y luego morir en los mataderos que, sí todos nos volviésemos vegetarianos, podríamos producir suficiente comida para alimentar al mundo entero. En EE.UU,por ejemplo, más del 80 por ciento del maíz y más del 95 por ciento de la avena que se cultivan son destinados al alimento de animales. Sólo el ganado del mundo consume una cantidad de comida equivalente a las necesidades calóricas de 8.700 millones de personas, es decir más que la población total sobre la tierra.

___________________________________________________________________________________________
¿LOS VEGETARIANOS NO TIENEN DIFICULTADES PARA OBTENER SUFICIENTES PROTEÍNAS?

Por el contrario, el problema es la posibilidad de obtener demasiadas proteínas y no muy pocas. La mayoría de quienes comen carne obtienen aproximadamente 7 veces más proteínas de las que necesitan. Casi todas las comidas contienen proteínas. Los vegetarianos pueden obtener suficientes proteínas del pan de grano integral, las patatas, los frijoles, el maíz, las arvejas, los hongos o el brócoli. Salvo que usted coma gran cantidad de comida chatarra, es casi imposible comer tantas calorías como necesitamos para tener una buena salud sin obtener suficiente proteína. Por el contrario, una de las causas principales de la osteoporosis es el consumo de demasiadas proteínas, lo cual contribuye al mal funcionamiento de los riñones y otras enfermedades causadas por los excesos.

___________________________________________________________________________________________
¿ES CIERTO QUE LOS HUMANOS TIENEN QUE COMER CARNE PARA MANTENERSE SANOS?

Tanto el Departamento de Agricultura de Estados Unidos como la Asociación Dietética de EE.UU han apoyado las dietas vegetarianas. Los estudios han demostrado también que los vegetarianos tienen sistemas inmunológicos más fuertes que aquellos que comen carne y que quienes comen carne tienen el doble de probabilidades de morir a causa de enfermedades del corazón, el 60 por ciento tiene más probabilidades de morir de cáncer y un 30 por ciento tiene más probabilidades de morir por otras enfermedades. El consumo de carne y productos lácteos ha sido definitivamente ligado a la diabetes, la artritis, la osteoporosis, las arterias bloqueadas, la obesidad, el asma y la impotencia.

___________________________________________________________________________________________
¿NO ES NATURAL COMER CARNE? ¿NO SE HA COMIDO DESDE HACE MILES DE AÑOS? ¿NO ESTÁN NUESTROS CUERPOS HECHOS PARA COMER CARNE?

En realidad, los cuerpos humanos se adaptan mejor a la dieta vegetariana. Los animales carnívoros tienen dientes largos y curvos, garras y un tracto digestivo corto. Los seres humanos tienen uñas achatadas y flexibles y los llamados dientes "caninos" son minúsculos comparados con aquellos de los carnívoros, y aún comparados con primates vegetarianos como los gorilas y los orangutanes. Nuestros pequeños dientes caninos están mejor preparados para masticar frutas que para morder a través de la piel. Nosotros tenemos molares chatos y un largo tracto digestivo preparado para una dieta a base de vegetales, frutas y granos. Comer carne es peligroso para nuestra salud; contribuye a enfermedades del corazón, cáncer y muchos otros problemas de salud.

___________________________________________________________________________________________
¿QUÉ HAY DE MALO EN TOMAR LECHE? ¿LAS VACAS LECHERAS NO DEBEN SER ORDEÑADAS?

Para que una vaca pueda producir leche, ella debe tener un ternero. Para que las "vacas lecheras" mantengan un suministro constante de leche, se las fecunda cada año. En el orden natural de las cosas, el ternero tomaría la leche de la vaca (eliminando su necesidad de ser ordeñada por humanos).Sin embargo, los bebés de las vacas lecheras son separados después de 1día o 2 de haber nacido para que los humanos puedan contar con la leche que la naturaleza ha pensado para los terneros. A las terneras nacidas de vacas lecheras se las suele sacrificar inmediatamente o criar para que en el futuro sean vacas lecheras. A los terneros nacidos de vacas lecheras se los suele matar inmediatamente o encerrar en minúsculas jaulas para terneros, tan pequeñas que ni siquiera pueden darse la vuelta.

La alta demanda actual de productos lácteos requiere que las vacas sean forzadas más allá de sus límites naturales, genéticamente preparadas y alimentadas con hormonas de crecimiento para que produzcan enormes cantidades de leche. Aún los pocos granjeros que deciden no criar animales en forma intensiva deben eliminar al ternero (quien de otra manera se tomaría la leche) y eventualmente despachar a la madre para sacrificarla o liberlarla una vez que su producción disminuye.

___________________________________________________________________________________________
YO CONOZCO A UNA PERSONA VEGETARIANA QUE NO TIENE BUENA SALUD, ¿CÓMO SE EXPLICA?

Existen vegetarianos con buena salud y con mala salud. Sin embargo, los médicos están de acuerdo en que los vegetarianos que comen una dieta variada baja en grasas, también tienen más posibilidades de vivir vidas más largas y saludables que aquellos que comen carne.

___________________________________________________________________________________________
YO NO MATÉ AL ANIMAL, ¿POR QUÉ CULPARME?

No se trata de culparse, sino de ser conscientes de que nuestra conducta y nuestro dinero están pagando para que siga produciéndose la cadena de cría y asesinato de animales. Si nosotros/as no lo demandásemos, no habría oferta de productos de origen animal.

___________________________________________________________________________________________
SI ESTUVIERAS MURIENDO DE HAMBRE EN UN BOTE EN MEDIO DEL MAR, Y HUBIERA UN ANIMAL DENTRO DEL BOTE, ¿LO COMERÍAS?

No lo sé. Los seres humanos llegan a extremos para salvar sus propias vidas, aun si ello implica lastimar a alguien inocente. Este ejemplo, sin embargo no es de relevancia para nuestras elecciones cotidianas. Para la mayoría de nosotros, NO HAY EMERGENCIA NI EXCUSA para matar a un animal para comerlo. Probablemente alguien no vegetariano acabaría comiendo a un humano que fuera en el bote en esa situación.

___________________________________________________________________________________________
ESTÁ BIEN COMER HUEVOS, PORQUE LAS GALLINAS LOS PONEN NATURALMENTE. LOS HUEVOS QUE COMPRAMOS EN EL SUPERMERCADO SON ESTÉRILES Y NO FETOS QUE VAN A NACER, ¿NO?

Esto es verdad, pero la verdadera crueldad en la producción radica en el tratamiento de las "gallinas ponedoras" propiamente dichas, quienes quizás , de todos los animales en las granjas industriales, son las que reciben el peor trato.

Cada huevo proveniente de las granjas industriales actuales representa horas de confinamiento en condiciones pésimas. Las jaulas son amontonadas en varios pisos a lo alto, y los escrementos de las gallinas en las jaulas de arriba caen sobre las gallinas de abajo. Por sus lesiones, las gallinas quedan cojas y a causa de la inmovilización forzada y la pérdida de calcio para producir la cáscara de huevo, desarrollan osteoporosis.

Algunas patas de las aves se deforman o enganchan en el piso de alambre de las jaulas, y las aves pasan hambres hasta morir porque no pueden alcanzar la comida a través de las jaulas. Con tán solo 2 años de vida, la mayor parte de las gallinas están "gastadas" y se las manda a los mataderos. En los criaderos de producción de huevos, los pollitos no son de utilidad; por tal motivo, se los mata asfixiándolos, decapitándolos o aplastándolos, cuando no son pulverizados vivos.


_________________________________________________________________________
FUENTE: www.wikivegan.org/index.php5?title=Preguntas_Frecuentes


especismo

OPCIÓN PERSONAL O UN PRINCIPIO DE JUSTICIA?

___________________________________________________________________________________________

CADA CUAL HACE LO QUE LE DA LA GANA... O QUIZÁ NO

Muchas veces se presenta al vegetarianismo como una opción personal que podemos elegir o no. ¿Es justa esta opinión? Vamos a verlo.

En principio, dentro de la variedad de alimentos que hay, cada cual puede comer lo que le dé la gana. Y en general un@ puede hacer lo que le dé la gana. Sin embargo esa libertad tiene, para todas las personas responsables de sus actos, un límite. Ese límite es la dignidad de los demás. Yo puedo actuar como me plazca siempre que no cause ningún daño injusto. Puedo lanzar todas las piedras al aire que quiera y cuando quiera, si eso me resulta divertido. Pero si te lanzo adrede una piedra a la cabeza, ya estoy actuando fuera de los límites que marca el respeto que mereces.

De igual modo, puedes comer aquellos alimentos que quieras, siempre que dicha elección no sea la causa del sufrimiento y la muerte sistemática de los demás. Comprar productos no vegetarianos causa esos males a los animales, por ello, hacernos vegetarian@s es nuestra obligación, y no sólo una opción personal. Esto es así, porque nuestra libertad se ve limitada por el respeto que merecen las vidas de los demás animales.

___________________________________________________________________________________________

DISCRIMINACIÓN MORAL POR PERTENENCIA A UNA ESPECIE

Creo que podemos estar de acuerdo en que nuestra libertad está limitada por el mal que podamos causar a terceros. Pero el problema empieza cuando se dice que dentro de "esos otros" a quienes respetar también están vacas, cerdos, pollos, atunes, etc. Realmente no parece importante que pierdan su vida y libertad. "Son sólo animales ¿por qué habríamos de preocuparnos?". Creo que esto es lo que la mayoría opina. De hecho, el principal problema de los animales no es otro que esa forma de pensar. L@s human@s creemos que sólo los que pertenecemos a nuestra especie merecemos respeto, mientras que los demás animales están ahí para que les utilicemos. La mayoría piensa que matar a un humano está mal, pero que matar a alguien que no sea humano no es en verdad nada preocupante.

Esta mentalidad ha sido denominada "especismo". El especismo es una discriminación análoga al sexismo o al racismo, que consiste en la opinión de que podemos dar un trato injusto a los individuos por pertenecer a una u otra especie.

Desde pequeñ@s nos enseñan a considerar a los animales como inferiores, como cosas a nuestra disposición, como esclavos a los que poder utilizar. Se nos alimenta de sus cadáveres y se nos acostumbra a verlos en el zoo enjaulados, en el circo esclavizados realizando trucos ridículos y humillantes. Así, los animales han sido para nosotr@s desde siempre, comida y entretenimiento y nunca individuos a los que respetar.

Al mismo tiempo nos bombardean con mensajes sobre lo importante que es el respeto a l@s human@s, aprendemos a usar una palabra como "humanidad", que al pronunciarla parece ser acompañada por música celestial. Se nos enseña que discriminar está mal y que ser hombre o mujer, tener un color de piel u otro, ser más o menos "inteligente", no son cosas importantes, que frente a las diferencias los humanos merecemos un mismo respeto.

Este mensaje está incompleto. Es cierto que el sexo, el color de piel, o el grado o tipo de inteligencia no es relevante cuando hablamos del respeto a la vida, a la libertad o al sufrimiento de l@s demás, pero también es cierto que la especie a la que se pertenezca tampoco. Lo único importante para respetar estos intereses básicos es la capacidad para sentir (disfrutar de la vida, sufrir, etc.). Y esta capacidad la compartimos todos los animales, humanos y no humanos.

___________________________________________________________________________________________

CONCLUSIÓN

Por todo ello, si a nadie se le ocurre decir "yo golpeo a las mujeres y a los negros, pero te respeto, respétame tu a mi también" ¿por qué aceptamos que alguien diga "yo soy el responsable del sufrimiento y la muerte de los animales, pero respeto que seas vegetarian@, respétame tú a mi también."?

El respeto lo merecen los individuos, no las opiniones ni las acciones, pues estas pueden ser justas o injustas. Podemos respetar a alguien y decirle al mismo tiempo y a las claras que sus ideas son erróneas o sus actitudes moralmente reprobables.

No quiero decir con esto que hagamos sentir mal a las personas que no son vegetarianas y que las culpabilicemos por su dieta. (Nadie es culpable de la educación que ha recibido y seguramente un trato acusador sólo producirá rechazo a lo que les contamos y reafirmará sus costumbres impidiendo que comprendan qué hay de malo en discriminar a los animales. Hemos de considerar que el especismo y el consumo de productos animales es algo que se nos inculca sin preguntarnos antes y que las personas merecen que se les explique por qué está mal lo que hacen.). Pero lo que sí quiero afirmar es que defendamos el vegetarianismo como un principio de justicia y no como una simple moda, pues la vida de los animales está en juego y es nuestra responsabilidad hacer que las cosas cambien educándonos y educando a l@s demás.


FUENTE: www.vegetarianismo.net/servegeta/justicia.htm



Esclavitud

ANATOMÍA COMPARADA

prejuicios


MÁS INFORMACIÓN:
http://www.uva.org.ar/anatomiacomparada.html




Vegetarianismo y Veganismo: Lo que nadie ve

SOMOS OMNÍVOROS, HAY QUE COMER CARNE POR NATURALEZA"

Tras esta gruesa verdad se justifica contribuir, mediante el consumo de carne, a las más salvajes de las torturas y muertes que padecen los animales.
LO CIERTO ES QUE SOMOS OMNÍVOROS ¿PERO QUÉ SIGNIFICA SER OMNÍVORO?

Significa que tu cuerpo acepta todo tipo de alimentos, que no los rechaza, pero ni mucho menos quiere decir que estés obligado a comerlos y que sea negativo que deseches un tipo determinado de alimento. En suma, NO QUIERE DECIR QUE NECESITES COMER CARNE, sino que simplemente, por unas condiciones evolutivas concretas, tu cuerpo no la rechaza cuando la ingieres.

Pero hay que tener en cuenta que el ser humano, a diferencia del resto de animales, posee un alto grado de capacidad intelectual y PUEDE DISCERNIR LO QUE COME. En el grado actual de desarrollo, donde en muchos sitios la depredación y formas similares han desaparecido, elegir no comer carne es completamente compatible con ser omnívoro.


Muchas veces se dice que los animales se comen unos a otros y que el ser humano, como parte indisoluble que forma de esa cadena, estamos en la obligación de comer carne de forma natural para no contribuir al “desequilibrio”:

Ante esto, cabe decir, que no todos los animales se comen unos a otros, existen multitud de especies herbívoras. Además, los animales que se comen unos a otros no poseen la capacidad que tenemos nosotros de discriminar lo que comemos, se ven guiados más por el instinto que por el razonamiento cosa que nosotros podemos (debemos) invertir. En ningún modo se puede afirmar que el vegetarianismo masivo (cosa improbable que se produzca) pueda producir un desequilibro natural causando en la naturaleza, que tiene sus propios mecanismo de autorregulación, un “desastre ecológico”.


Hay que tener en cuenta que aunque seamos omnívoros (posibilidad de...) nuestro cuerpo se asemeja bastante más al de los herbívoros que al de los carnívoros ( Elegir no comer carne no choca contra ningún principio natural. Pero todo depende de cómo entendamos lo que es “natural”. Las personas que defienden el consumo de carne porque es “natural” se contradicen. Natural podría ser, en todo caso, si desprovistos de nuestra capacidad de discernir lo que comemos y/o de la posibilidad de comer vegetales recurrimos a la caza para no morir de hambre y devoramos un animal. ¿Pero es que acaso alguien come carne, dentro de este contexto, en la actualidad en el estado español?

Veamos. Los animales son cogidos de su medio natural donde son llevados a una granja-factoría, allí les engordan artificialmente con productos químicos y hormonas, los hacinan, los torturan, les causan confusiones entre la noche y el día con potentes focos durante 24h para que, así, engorden más y luego los matan en brutal y sangriento proceso en cadena mediante máquinas que generan muchísimo sufrimiento.
¿ES ACASO ESTE EL PRODUCTO NATURAL DEL QUE NOS HABLAN LOS QUE DEFIENDEN EL CONSUMO DE CARNE?

No queremos decir con ello que si los animales estuvieran en unas mejores condiciones de su vida-muerte defendamos el consumo de carne. Estamos en contra de cualquier derramamiento de sangre animal innecesario para el consumo humano, pues para comer un animal hay que matarlo (con mayor o con menor sufrimiento) y si se puede evitar está claro que es mucho más justo hacerlo. Pero en la sociedad capitalista, la ambición empresarial ganadera, hacina y tortura a los animales en esas condiciones y les conduce a una muerte salvaje con métodos precisamente no muy naturales.

Claro que hay muchas maneras de entender “lo natural”. Para la iglesia es antinatural ponerse un condón, o ser homosexual pues la naturaleza del ser humano es procrear, del mismo modo para las especias comer carne es “natural”, aunque para ello se empleen los métodos mas antinaturales posibles, aunque su vida esté cargada de elementos no naturales, etc...

Comer carne, curiosamente, se defiende en base a lo “natural” y somos “antinaturales” quienes creemos que la tortura y la dominación animal evitable, bajo cualquiera de sus formas, es injusta, es no-natural y lo lógico es que los seres sensibles al dolor no lo padezcan. Defender el consumo de carne como algo natural es defender que la tortura y la muerte innecesaria es “natural”.


FUENTE: www.vegetarianismo.net/servegeta/justicia.htm


ecologia

NO ESTAMOS SOLOS

Eres Vegetariano? Algunos creen que estás loco? No te preocupes, no estás solo...
Sabías que Matt Groening (Creador de los Simpsons), Lisa Simpson, Apu y Dan Castellaneta (la Voz de Homer Simpson) son vegetarianos?
Será que ellos y además estos ilustres, famosos, genios, científicos, actores, cantantes están equivocados?

Aquí una lista de otros Vegetarianos "Locos":

- Uno de los Genios más importantes de la historia: Leonardo Da Vinci
- El filósofo griego Sócrates
- El cerebro más importante del siglo XX: el Nobel Albert Einstein
- Platón
- Sting
- Paul Mc Cartney, George Harrison y Todos los Beatles
- Dustin Hoffman
- Lenny Kravitz
- El más querido santo Católico: San Francisco de Asís
- Peter Gabriel
- El genio físico, matemático, astrónomo y filósofo quien describió la ley de la gravedad: Sir Isaac Newton
- El político, inventor y científico norteamericano Benjamín Franklin
- Pitágoras (el famoso creador del teorema)
- Vincent Van Gogh
- El inventor de la bombilla eléctrica, el telégrafo y la película de 35 mm: - Thomas Alba Eidson
- Budha, el preceptor de la Ahimsa o No Violencia
- Sri Krishna y Sri Caitanya
- Dios mismo en la Cultura Védica y el vaishnavismo
- El conde Pátula (quien durante toda la serie lo único que hizo fue escapar de Igor, que quería obligarlo a beber sangre)
- Uno de los escritores más influyentes de la literatura moderna, autor de la metamorfosis: Franz Kafka
- Little Richard
- Natalie Portman (modelo y actriz, Star Wars)
- Demi Moore
- Michael J. Fox (de Lazos familiares)
- Kim Bassinger
- El creador de Tom Sawyer: Mark Twain
- El creador de la lógica formal, la economía, la astronomía, el precursor de la anatomía y la biología, quien es considerado el padre de la zoología y la botánica, el determinante de gran parte del corpus de creencias del Pensamiento Occidental del hombre corriente: El filósofo griego Aristóteles
- Alicia Silverstone
- El cantante Prince
- Liv Tyler (El Señor de los Anillos)
- El revolucionario del transporte: Henry Ford
- El famoso cantante norteamericano Bob Dylan
- Quien liberó a la India de los Ingleses sin utilizar la violencia: Mahatma Gandhi
- La particular Princesa Diana
- El archifamoso Brad Pitt
- Ralph Waldo Emerson
- Gandalf (el Señor de los anillos)
- El artista marcial y actor Jackie Chan
- Jane Goodall (Gorilas en la Niebla)
- Joaquin Phoenix (Earthlings)
- La nueve veces ganadora del Wimbledon, la tenista Martina Navratilova
- El famoso poeta Indio Rabindranath Tagore
- El cantante Moby
- Nikola Tesla
- El muy famoso director de cine Oliver Stone
- La modelo Pamela Anderson
- El actor Samuel L. Jackson
- Sinead O´Connor
- Heny David Thoerau
- Tracy Chapman
- Robert Redford
- León Tolstoy
- El escritor y filósofo francés Voltaire
- Bob Marley
- Plutarco
- Mahavira (filósofo Jainista)
- El Nobel George Bernard Shaw
- El cerebro y fundador de Mac y Apple, Steve Jobs
- El medallista olímpico que batió los records mundiales (17 medallas de oro): Carl Lewis
- Platon
- Sócrates
- Leonardo Di Caprio (Titanic)
- Tom Hanks (Premio Oscar de la academia, Forrest Gump)
- Cameron Díaz
- Tobey Maguire (el hombre Araña)
- Clint Eastwood
- Pierce Brosnan (el agente 007)
- Demi Moore
- Krishna Murti
- Richard Gere (Pretty Woman)
- Avril Lavigne
- Anthony Kiedis (cantante de Red hot Chilli Peppers)
- Robin Gibb de los Bee Gees
- Uma Thurman (Pulp Fiction y Kill Bill)
- Woody Harrelson (Natural Born killers)
- Drew Barrimore (protagonista de E.T. y los ángeles de Charlie)
- Bryan Adams (Cantante Canadiense)
- Brigitte Bardot (actriz francesa)
- Dirk Benedict (Fast en Los Magníficos)
- Jennie Garth ("Kelly Taylor" en Beverly Hills, 90210)
- B. J. Armstrong (estrella del baloncesto americano)
- Sally Hibberd (Campeona Femenina de Mountain Bike britanica)
- Srila Paramadvaiti Swami (Fundador de la Revolución de la Cuchara)
- Hector (Aterciopelados)
- Cathy Saenz (Actriz Colombiana)
- Bill Pearl (Culturista, Mr. América, Mr. Universo)
- Srinivasa Ramanujan (probablemente el más maravilloso matemático de los últimos 1000 años)
- Serge Raynaud de la Ferriére (fundador de la Gran Fraternidad Universal)
- Ellen G. White (Fundador de la Iglesia Adventista del Séptimo Día)
- Paramahamsa Yogananda
- Diógenes (filósofo griego)
- Canakya Pandit (filosofo indio y Primer Ministro del Rey Chandragupta)
- Orígenes
- Plutarco
- El famoso Filósofo Alemán Arthur Schopenhauer
- El filósofo romano Seneca
- Albert Schweitzer (nobel de la paz)
- Miguel de Unamuno
- Johann Wolfgang von Goethe (poeta alemán)
- Alexander Von Humboldt (naturalista),
- Emanuel Kant (filósofo Alemán)
- El humanista y escritor holandés Erasmo de Rotterdam
- Lydia Guevara (la nieta del Che Guevara)
- Axel (cantante argentino)
- John Lennon
- Michael Jackson
- Madonna
- Jerry Seinfeld
- Steven Spielberg
y muchos otros más!

Lista muy completa: http://www.happycow.net/famous_vegetarians.html

Menos mal, NO ESTAMOS SOLOS, estos son solo una muestra representativa de algunos "locos" vegetarianos reconocidos para que nos demos cuenta de que grandes pensadores de la historia, grandes seres humanos protagonistas de la política, las artes, la filosofía, la ciencia, el deporte, el cine, la música y las tradiciones espirituales han incorporado en sus vidas el estilo de alimentación vegetariana.

TE PARECE SOLO CASUALIDAD?
TE PARECE QUE SOLO SOMOS UNOS CUANTOS LOCOS?

Un millón de Estadounidenses al año –20.000 a la semana– se hacen vegetarianos. Hay alrededor de 12 millones de vegetarianos sólo en Estados Unidos.


medio ambiente

carne

MATT GROENING Y EL VEGETARIANISMO

A mucha gente tal vez le sorprenda saber que Matt Groening, creador de las populares series animada LOS SIMPSONS y FUTURAMA, sea VEGETARIANO.

Pero así es, este dibujante, productor de televisión y escritor estadounidense no come nada de carne y aunque su serie animada parece ser bastante especista para ser un defensor de los animales es simplemente un reflejo de los que es una sociedad ignorante.

Son vegetarianos también Lisa Simpson, Apu y Dan Castellaneta (la voz de Homer Simpson)

Un claro ejemplo seria Homero Simpsons quien en muchos capítulos lo hemos visto contaminando el medioambiente, ahorcando animales como a su perro, encadenando un elefante salvaje en su patio y tantas otras cosas producto de lo torpe e ignorante que es y burlándose de la realidad sin poder creerla como muchos ignorantes se ríen cuando uno le explica el por que es malo maltratar a un animal o encadenar a un animal salvaje y el mismo vegetarianismo, que lo ve como algo anormal.

Otro ejemplo es Lisa Simpsons, quien al volverse vegetariana se siente marginada en una sociedad que como el mismo Matt Groening explico en una entrevista es solo ignorante y como cualquier ignorante de un tema se ríe.

Así mismo Matt Groening reflejó en Los Simpsons partes de su infancia, como los nombres de sus parientes coinciden con los personajes, el peinado de Bart que fue el mismo que el tenia cuando niño, un niño que lo molestaba igual a Nelson, entre otros.

Comentarios Destacados

@xHella_Sweetx +37
Wilbury_Tarot dijo:como me rompen las bolas estas mangas de pelotudos que te tratan de causar culpa por comer carne. Viva el ser carnívoro.


nadie causa culpa a nadie, si a alguien no le interesa algo simplemente que no lo vea ni un pokito, cual es la necesidad de entrar a un POST que no te agrada solo para hacer estos comentarios?

por mi parte, me intereso mucho tu post, y ya lo agrego a favoritos cuando puedas pasa por el mio n.n
@TeckilaTeam +1
@Difusal

"La mayoría de esta producción se exporta a Europa y Estados Unidos para el engorde de ganado, este es el por qué de tanta producción de soja.

Quienes consumen hamburguesas aptas para vegetarianos elaboradas con soja, en realidad, consumen menos soja que aquellos que consumen hamburguesas de carne ya que se debe tener en cuenta el balance final. No es la soja destinada al consumo humano la que destroza las selvas, sino la soja destinada al engorde de ganado. Cada kilo de carne ac
@karov7 +2
@Difusal Los motivos para hacerse vegano son de índole ética. Es la ética la que nos impulsa a optar por un estilo de vida justo con los demás. Un estilo de vida que voluntariamente rechaza formar parte de la cadena que perpetúa y legitima el sufrimiento y la muerte de los animales para satisfacer nuestros hábitos de alimentación y de consumo en general. El veganismo es una apuesta por una vida que siga la máxima del respeto hacia los demás, sean de la especie que sean, no sólo de la e
@FGb
@Difusal Entonces no tienes la mente abierta, por que solo es tener un 25% de conciencia el saber que amparas una industria asesina, y no como soja solamente, hay muchas cosas que no sabes, lo cual solo demuestra ignorancia, por que no dices palabras como, me gustaría serlo pero no tengo la voluntad, eso es un comentario no una critica .
@ReigninBlood +28
Admiro a los vegetarianos pero mierda... Yo no podría sobrevivir sin carne.
@karov7 +3
claro que puedes.. es un hábito adquirido desde pequeños, porque ni siquiera está en nuestra naturaleza porque de hecho no somos cazadores
@ViXoZuDo
@karov7 Si claro, no somos cazadores... dicelo a las miles de tribus del africa y de las diversas junglas (amazonicas, asiaticas, etc) y veras que somos cazadores por naturaleza... lo anormal es que vivamos en ciudades, puedas comprar una hamburguesa de carne o de soja en la tienda o que tengas electricidad, internet y una computadora (que posiblemente para su fabricación explotaron a un chino)...
@FGb
@ViXoZuDo Pero tu lo haz dicho, ellos viven en una tribu, tu supuestamente eres un humano mas evolucionado supongo, es solo tener conciencia, todas las personas saben que matar es malo , quiza al comer carne, no la matas y te estarias lavando las manos, pero serias un complice, mejor medita las cosas, el planeta esta unido, este es el momento de cambiar, tambien comia carne y huevos y leche, pero esa persona murio, y ahora estoy mejor por que se que lo que hago ya no es tan tan malo como lo que

133 comentarios - Vegetarianismo y Veganismo: Lo que nadie ve

@lilith86 +20
+10 al fin alguien se queja del "No vives de ensalada"!!!!
@Credulidad +13
Che muy copado, buena info, no todo tiene que tener imagenes, hay que leer un poquito.
Saluté.
@xHella_Sweetx +37
Wilbury_Tarot dijo:como me rompen las bolas estas mangas de pelotudos que te tratan de causar culpa por comer carne. Viva el ser carnívoro.


nadie causa culpa a nadie, si a alguien no le interesa algo simplemente que no lo vea ni un pokito, cual es la necesidad de entrar a un POST que no te agrada solo para hacer estos comentarios?

por mi parte, me intereso mucho tu post, y ya lo agrego a favoritos cuando puedas pasa por el mio n.n
@TeckilaTeam +1
@Difusal

"La mayoría de esta producción se exporta a Europa y Estados Unidos para el engorde de ganado, este es el por qué de tanta producción de soja.

Quienes consumen hamburguesas aptas para vegetarianos elaboradas con soja, en realidad, consumen menos soja que aquellos que consumen hamburguesas de carne ya que se debe tener en cuenta el balance final. No es la soja destinada al consumo humano la que destroza las selvas, sino la soja destinada al engorde de ganado. Cada kilo de carne ac
@karov7 +2
@Difusal Los motivos para hacerse vegano son de índole ética. Es la ética la que nos impulsa a optar por un estilo de vida justo con los demás. Un estilo de vida que voluntariamente rechaza formar parte de la cadena que perpetúa y legitima el sufrimiento y la muerte de los animales para satisfacer nuestros hábitos de alimentación y de consumo en general. El veganismo es una apuesta por una vida que siga la máxima del respeto hacia los demás, sean de la especie que sean, no sólo de la e
@FGb
@Difusal Entonces no tienes la mente abierta, por que solo es tener un 25% de conciencia el saber que amparas una industria asesina, y no como soja solamente, hay muchas cosas que no sabes, lo cual solo demuestra ignorancia, por que no dices palabras como, me gustaría serlo pero no tengo la voluntad, eso es un comentario no una critica .
@Poring1 +6
yo soy fanático del cereal, últimamente me preocupo mucho por lo como. eh dejado de consumir carne vacuna en un 90%, Carne de polo en un 40% y de cerdo también. Me gusta el pollo, pero soy mas de comer arroz, cereal con leche es mi desayuno favorito. Consumo muchos lacteos. Quizas coma algún pancho o sanguche de jamon y queso, pero es lo mucho que consumo en carne. o alguna pechuga de pollo que me gusta mucho, pero en cantidad mínima.
@peppermaniak0 +18
capo, lei casi todo. Sabes que yo soy vegetariano y TODAS, pero TODAS las preguntas que pones ahi te las hace la gente.

Es re contra tipica la de "tmb matas las plantas", fijate que hasta uno de aca pone algo de una papa (se ve que no leyo el post)

buen post!
@Enyol +9
Tremendo post!
Completisimo, respetuoso y con argumentos solidos
Mis 10 de hoy, me alegra pensar que el vegetarianismo esta creciendo
@juliansnm +13
hay una realidad. que podamos comer carne no quiere decir que estemos diseñados para digerirla. una vez me explico un tipo del campo que vendia vacas y animales varios, que los animales carnivoros tienen un intestino mucho mas corto que los que no comen carne.

y sino la prueba mas facil del mundo, deja de comer carne por 4 o 5 dias y vas a sentir la diferencia, no hay matarse buscando informacion y discutiendo,hace la prueba uno mismo y es la forma mas directa y real de darse cuenta.

+10 genial che el post, despues lo voy a leer detenidamente
@mellidemtz -7
La moral de cada individuo es propia e incomparable. Por eso debatir moralmente sobre lo correcto del veganismo me parece errado. Si bien planteas problemas ajenos como la deforestacion y el calentamiento global se podria poner soluciones a esos problemas de otras formas que cambiando la alimentacion , que sinceramente no tengo datos de ningun tipo pero por sentido comun debe ser la de menos influencia en la actualidad ( vease papeleria , aumento poblacional, industrias livianas como pesadas etc.)
Creo que cada uno come lo que tiene ganas ( si puede) y asi deberia ser...
@anthonyperazaros +2
por ahi lei que el 30% de los gases que contrubuyen al efecto invernadero y al calentamiento global, proviene de las emisiones de la industria de la carne, de la leche y los huevos. Si estas interesado te paso la fuente
@legolas1601 +20
3 meses como vegetariano y me siento mejor que nunca
@noitulover +15
Comento rápido por falta de tiempo, me quedan muy pocas horas de descanso.

Primero quiero felicitarte por las ganas que le pones de promover esto como también lo que haces al intentar expandir la conciencia, y segundo decirte que no te hagas mala sangre por la poca conciencia que existe sobre esto y voluntad por querer cambiarlo. Muchos te tocarán temas "como que si te interesa la ecología deberías dejar el habitual consumo", pero no son mas que simples "argumentos" para calmar su conciencia objetando que como vos también sos parte de este sistema, sos culpable de igual modo que ellos, pero la conciencia es un proceso lento y debe ser colectivo, por lo que empezar a ser vegetariano es un buen comienzo. Bien lo dijiste anteriormente, "lo que se trata es hacer el menor daño posible"

También muchos objetan que comen carne porque "hay que comer de todo para tener las suficientes energías", lo que es una gran falacia. La dieta vegetal la mantienen muchos deportistas que han ganado incluso juegos olímpicos hasta físicoculturistas que han salido campeones como por ejemplo Bill pearl o andreas cahling. Esto lo digo porque muchos creen que no pueden desarrollar masa muscular con dicha dieta ni rendir como deben, lo cuál no es completamente falso.

Los Shaolines usan mucho la energía y su fortaleza es asombrosa, tienen destreza, potencia, explosión, velocidad y mantienen una dieta vegetariana. En lo que respecta a la parte intelectual, otros creen que para rendir bien deben comer carne, mito que rompen grandes genios de la historia como Einstein, Tesla, Pitágoras, Da Vinci, Bohm, Newton entre otros.

Un abrazo y excelente post!
@ReigninBlood +28
Admiro a los vegetarianos pero mierda... Yo no podría sobrevivir sin carne.
@karov7 +3
claro que puedes.. es un hábito adquirido desde pequeños, porque ni siquiera está en nuestra naturaleza porque de hecho no somos cazadores
@ViXoZuDo
@karov7 Si claro, no somos cazadores... dicelo a las miles de tribus del africa y de las diversas junglas (amazonicas, asiaticas, etc) y veras que somos cazadores por naturaleza... lo anormal es que vivamos en ciudades, puedas comprar una hamburguesa de carne o de soja en la tienda o que tengas electricidad, internet y una computadora (que posiblemente para su fabricación explotaron a un chino)...
@FGb
@ViXoZuDo Pero tu lo haz dicho, ellos viven en una tribu, tu supuestamente eres un humano mas evolucionado supongo, es solo tener conciencia, todas las personas saben que matar es malo , quiza al comer carne, no la matas y te estarias lavando las manos, pero serias un complice, mejor medita las cosas, el planeta esta unido, este es el momento de cambiar, tambien comia carne y huevos y leche, pero esa persona murio, y ahora estoy mejor por que se que lo que hago ya no es tan tan malo como lo que
@X8XTAMARAX8X +12
SOY VEGETARIANA Y ORGULLOSA,DIGAN LO QUE DIGAN YO VOY A SEGUIR CON LA CONCIENCIA TRANQUILA Y EL CORAZON LIMPIO, PORQUE POR LO MENOS HAGO ALGO POR MI,POR MI PLANETA Y POR EL PROJIMO MI CUERPO NO ES UN CEMENTERIO DE ANIMALES
@luispro5 +13
LEOx94x dijo:http://www.youtube.com/v/6SC4Ho7Ds_4
link: http://www.youtube.com/watch?v=6SC4Ho7Ds_4


leandro_2 dijo:http://www.youtube.com/v/U-apZ7nke7Q
link: http://www.youtube.com/watch?v=U-apZ7nke7Q


recursos

Me entristece que pongan imagenes de los simpsons ya que Matt Groening hizo esto como sátira, burla y crítica a la ignorancia y estúpidez, especialmente el cápitulo donde lisa se vuelve vegetariana, recuerden que lisa la única persona inteligente, racional y normal en toda la serie.
@neyuuu
no lo comparto porq no puedo vivir sin carne pero igual terrible trabajo te dejo puntos
@anthonyperazaros +1
No queres vivir sin carne y si lo dijeras asi esta barbaro y te respetariamos mas de lo que ya te respetamos. Si otros pueden por que vos no? Yo creia lo mismo
@dorgan
@anthonyperazaros Porque así como a vos te gusta usar la compu, que contamina un montón su fabricación, y ni hablar de lo que contamina la creación de todo lo referido a Internet y electricidad(hablando sólo de materiales), a algunos nos gusta darnos un gustito de vez en cuando de comer una milanesa.
@Espadol +4
por que tiene que acusarse de asesino o canival, u otros adjetivos al pobre gaucho que come carne de animales que el cria?
@anthonyperazaros
Tuvo que matarlos para comerlos, eso es un asesinato no?
@FGb
Eso es ser rasista, o sea metes a todos los gauchos en el mismo saco.
@ZequeZ -17
La verdad que los animales no me importan demasiado, no tienen conciencia propia. Sin embargo lo que decís de la eficiencia de criar ganado para el consumo me pareció muy bueno. Un día leí un artículo sobre carne artificial (buscá por "carne artificial eliax" en Google) que hablaba sobre el tema de crear carne en laboratorios, sería mucho más eficiente que tener que criar una vaca desde que nace no? jaja.

PD: lo voy a tener en cuenta cuando viva solo, ahora que yo no cocino tampoco puedo decidir mucho jaja. También te dejo puntines
@BraMMa +10
Pero si Bono cuando vino a argentina fue a una parrilla con The Edge,!!! FAIL!
Ser vegano es lo mejor que se puede hacer a favor del planeta, el problema es que tenes el pensamiento capitalista en contra.

Go VEgan! +10 tu post esta buenismo!
@TheKosak +1
que tiene que ver el pensamiento capitalista con los productos que se venden? El pensamiento capitalista, es una corriente de pensamiento que plantea o propone como deberia manejarse el sistema economico. Nada tiene que ver con lo que las personas quieran vender. Propone tambien la idea de la Libertad, en donde uno es libre de vender y comprar lo que quiere. Pero no tiene nada que ver con los vegetarianos o veganos.

No comparto tus ideas veganas, pero te respeto y esta buenisimo que uno luche p
@galuu +3
que buen post!! go veg!!! te dejaría puntos pero no tengo más. Éxitos locura!
@Luliii28 +4
Excelente. +10. Saludos.
@Brenwy +4
excelente post!!! mañana te dejo 10!!
@elduende_cdc87 -3
TeckilaTeam dijo:
elduende_cdc87 dijo:http://www.youtube.com/v/v97b0saJLHQ
link: http://www.youtube.com/watch?v=v97b0saJLHQ
NO VIVES DE ENSALADAS jajajaja


No, no vivimos de ensaladas
Vivimos de una variedad de alimentos superior a una dieta basada en cadáveres


ahhhh ponele... entonces vos decis q no tenes una insuficiencia de nutrientes, entre ellos, proteinas (mas especificamente aminoacidos escenciales), vitaminas (como la vitamina K), y muchos otros beneficios que pueden tener el consumo de carnes... ahora no entiendo ctas hectarias necesitas para cultivar soja (que es el maximo exponente d los vegetarianos) y ctas para criar vacas, cerdos, peces, pollos, etc... amigo no comemos cadáveres comemos lo que la madre naturaleza, Dios, Ala, o el mundo nos dió, la CARNE... me parece una pelotudez ponerte en contra d los q comemos carne... no stoy de acuerdo con el maltrato animal... pero no te olvides que sin carne no hubieramos evolucionado y por supuesto para mi humilde opinion Uds hacen apologia de un tema muy verga!!!!

http://www.youtube.com/v/1mowD8rifb0&feature=related
link: http://www.youtube.com/watch?v=1mowD8rifb0&feature=related
@augustom
luispro5 dijo:
LEOx94x dijo:http://www.youtube.com/v/6SC4Ho7Ds_4
link: http://www.youtube.com/watch?v=6SC4Ho7Ds_4


leandro_2 dijo:http://www.youtube.com/v/U-apZ7nke7Q
link: http://www.youtube.com/watch?v=U-apZ7nke7Q


vegetariano

Me entristece que pongan imagenes de los simpsons ya que Matt Groening hizo esto como sátira, burla y crítica a la ignorancia y estúpidez, especialmente el cápitulo donde lisa se vuelve vegetariana, recuerden que lisa la única persona inteligente, racional y normal en toda la serie.

en realidad no es normal, supuestamente tiene 8 años y no habla ni se comporta como tal, ademas en la serie le dan un personalidad de persona caritativa y amable, que no pega para nada con lo que se ve en la realidad en personas que se creen "muy inteligentes".
@elduende_cdc87 -11
TeckilaTeam dijo:
elduende_cdc87 dijo:
TeckilaTeam dijo:
elduende_cdc87 dijo:http://www.youtube.com/v/v97b0saJLHQ
link: http://www.youtube.com/watch?v=v97b0saJLHQ
NO VIVES DE ENSALADAS jajajaja


No, no vivimos de ensaladas
Vivimos de una variedad de alimentos superior a una dieta basada en cadáveres


ahhhh ponele... entonces vos decis q no tenes una insuficiencia de nutrientes, entre ellos, proteinas (mas especificamente aminoacidos escenciales), vitaminas (como la vitamina K), y muchos otros beneficios que pueden tener el consumo de carnes... ahora no entiendo ctas hectarias necesitas para cultivar soja (que es el maximo exponente d los vegetarianos) y ctas para criar vacas, cerdos, peces, pollos, etc... amigo no comemos cadáveres comemos lo que la madre naturaleza, Dios, Ala, o el mundo nos dió, la CARNE... me parece una pelotudez ponerte en contra d los q comemos carne... no stoy de acuerdo con el maltrato animal... pero no te olvides que sin carne no hubieramos evolucionado y por supuesto para mi humilde opinion Uds hacen apologia de un tema muy verga!!!!

http://www.youtube.com/v/1mowD8rifb0&feature=related
link: http://www.youtube.com/watch?v=1mowD8rifb0&feature=related


Primero que nada, querés demostrarme la cadena alimenticia con Los Simpsons? Sabiendo que Matt Groening es vegetariano y ese capítulo es toda una sátira y burla a las excusas que pone la gente.

Nadie dice que la carne no contenga proteínas esenciales para el organismo, pero eso no quiere decir que no las encontremos también en los vegetales. El vegetarianismo es totalmente viable, y no sólo eso, sino recomendable. Basta con el mito de que necesitamos carne, es falso.

Para "producir" carne se necesitan muchísimas más hectáreas que para producir vegetales.
10 hectáreas sembradas en legumbres alimentan a 61 personas al día, mientras que las mismas 10 hectáreas con ganado alimentan sólo a dos personas.
Una hectárea sembrada en soya produce 5 kg. de proteína que alimenta a 70 personas. Una hectárea con ganado produce ½ kg. de carne que alimenta a 3 o 4 personas.
Por cada 16 kilos de cereales y legumbres dadas al ganado vacuno, sólo se obtiene 1 kilo de carne.

Vayamos con la verdad, la carne es muerte y es el cadáver de un animal. Las cosas como son.

Con respecto a la evolución, en cierta época glaciar escaseaban los vegetales por lo que tuvieron que recurrir a comer animales y eso da origen al consumo de animales. Pero actualmente no estás comiendo animales para sobrevivir ni nada parecido, admití que lo haces por gusto y capricho.


me das lastima chabon hablas como si supieras... porq no estudias un poco de bioquimica... porq parece q tenes un titulo secundario no mas...
si vos pensas q podes vivir de plantitas esta todo piola... el unico consumo ese para fumarla y eso si produce dinero! quiero ver si la cria de animales como conejos y gallinas necesita tantas hectarias... porq no vas a la India q alla se cagan d asco comiendo arroz y lentejas! gente cm vos me da pena... hace fundamentalismo del hecho de ser vegetarianos.... MALISIMO...! comer carne es lo mejor, es fuente de alimento, trabajo y economico...! sin mas q cagarme de risa de tu papetica vida sin asados y sin carne... solo te digo: Q TIPO POCO COHERENTE!!!!
@mexaviwer +7
Bueh, yo estudio medicina y llegue a la conclucion de que somos hervivoros, pero comer carne no hace daño si se hace de vez en cuando. Miren este cuadro

Vegetarianismo
@luzniak -13
Lo unico que digo es, si hacemos tanto daño al planeta comiendo carne me pregunto porque los vegetarianos usan computadoras, por ejemplo, estan hechas de plastico, por ende de petroleo, y este contamina, y utilizan el colectivo taxi o auto, q contaminan, no creo q ninguno de los q esta aca sea hamish asi q en su manera estan matando al mundo. No esta mal ser vegetariano ni vegan ni nada, pero dejen de decir que " comer carne es malo ", el mejor dialogo es el argumentativo, pero cuando empiezan a querer imponer ya me hincha las pelotas, mas alla de q haya muchos bldos posteando boludeses...
@edusocien +3
615 Puntos?!!!!!! Este post debería haber sido TOP, y haber llegado a los 20.000 puntos!!!!!!!! Mañana van mis 10, porque hoy me quedé sin.
Saludos!!! Y buen trabajo .
@_Zalkor_ -4
Hitler era vegetariano tambien.
@_Zalkor_ +2
TeckilaTeam dijo:
_Zalkor_ dijo:Hitler era vegetariano tambien.


"El autor Rynn Berry,17 vegetariano y defensor de los derechos de los animales, mantiene que aunque Hitler redujo la cantidad de carne en su dieta, nunca paró de comer carne completamente durante una cantidad de tiempo significativa. Berry argumenta que muchos historiadores usan el término 'vegetariano' incorrectamente para describir alguien que simplemente reduce su consumo de carne.1 18

En una carta titulada "Don't Put Hitler Among the Vegetarians",3 Richard H. Schwartz, autor de Judaism and Vegetarianism, apuntó a que Hitler adoptaba en ocasiones una dieta vegetariana para aliviar su excesiva sudoración y flatulencia, pero su dieta principal estaba centrada en la carne. También mencionó que según conocidos biógrafos de Hitler, como Robert Payne o Albert Speer, a Hitler le encantaban las salchichas, el jamón, el hígado, y la carne de caza. Además argumentó que además de prohibir organizaciones vegetarianas en Alemania y los países ocupados, tampoco instó a la gente alemana a seguir una dieta sin carne como modo de afrontar la escasez de alimentos durante la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo con el citado Robert Payne, el vegetarianismo de Hitler fue una invención hecha por el ministro de propaganda Joseph Goebbels para dotar al Führer de un aire de revolucionario ascético".

También se decía que no bebía ni tenía relaciones sexuales, todo falso. Y en el caso de que haya sido cierto, lo hizo por cuestiones de salud ya que su madre había muerto de cáncer y consideraba que una alimentación sana podría ayudarlo a no enfermarse., no por ética.



Y que habría de malo si hubiese sido vegetariano?
@ufoxnelsonmorha +8
PARA EL AMANTE DE LA CARNE!! TE GUSTA LA CARNE ENTONCES MIRATE EN YOUTUBE "DE LA GRANJA A LA NEVERA" NOS CREEMOS INTELIGENTES? ACA VEO CADA COMENTARIO QUE DEJA MUCHO QUE DESEAR! NOSOTROS TMB SOMOS MAMIFEROS AL IGUAL Q LAS VACAS!! ME GUSTARIA VERLES LAS CARAS CUANDO MIREN ESE VIDEO!! NO TIENEN NI IDEA DE LO Q SUFREN LOS ANIMALES!!
VEGETARIANISMO-VEGANO CONSUMO SIN HACER SUFRIR ESO ES EVOLUCION!
@Lautaaaaaa +5
A unos los querés, a otros los comés. ¡Excelentísimo post!
@reloco77 -11
los humanos comemos carne por necesidad, aunque lamentablemente algunos con las corridas de toros los hacen por diversión, a esos los detesto
@Supertonyman -14
Yo soy omnívoro, la única diferencia entre nosotros es que vos crees que sos mejor que yo, no te subas a un pedestal, basta de criticar a la gente
@anthonyperazaros
Yo soy vegano y no me creo mejor que nadie, me creo igual que vos, que los perros, que las vacas y de todo lo que tenga la capacidad de sentir. Podemos comer carne, pero no la necesitamos
@Loleada -6
ufoxnelsonmorha dijo:PARA EL AMANTE DE LA CARNE!! TE GUSTA LA CARNE ENTONCES MIRATE EN YOUTUBE "DE LA GRANJA A LA NEVERA" NOS CREEMOS INTELIGENTES? ACA VEO CADA COMENTARIO QUE DEJA MUCHO QUE DESEAR! NOSOTROS TMB SOMOS MAMIFEROS AL IGUAL Q LAS VACAS!! ME GUSTARIA VERLES LAS CARAS CUANDO MIREN ESE VIDEO!! NO TIENEN NI IDEA DE LO Q SUFREN LOS ANIMALES!!
VEGETARIANISMO-VEGANO CONSUMO SIN HACER SUFRIR ESO ES EVOLUCION!

Ahora,pregunto,si se supone que nosotros somos animales y debemos respetar a los demas animales.
Porque el tigre y el leon y el tiburon pueden devorar lo que se les cante?
Y al creador del post,acordate que el forraje que se utiliza para darle de comer a los animales regenra algunos minerales perdidos por el suelo debido a su desgaste por parte de otros cultivos (soja,trigo,maiz,bla bla ).
Hay que alcanzar un balance.
Por algo sera que todos los medicos de guardia a los cuales habre ido me han dicho al verme tan bajo y gordo que consuma una dieta balanceada con todo.No solo carne no solo vegetales.
@tintanharper -7
Hablas de la deforestación para alimentar a las vacas y eso..

Pero si gran parte del mundo se volviera vegetariano/vegano la deforestación sería aún mayor. Las tierras aptas y fértiles son pocas y el hombre jodería mas los bosques y las selvas para poder sembrar verduras...
@anthonyperazaros
Si dejaramos de darle el 65% de lo que se planta al ganado, no habria problema, de seguro no habria hambre a nivel mundial
@1000NER -6
tintanharper dijo:Hablas de la deforestación para alimentar a las vacas y eso..

Pero si gran parte del mundo se volviera vegetariano/vegano la deforestación sería aún mayor. Las tierras aptas y fértiles son pocas y el hombre jodería mas los bosques y las selvas para poder sembrar verduras...

pienso igual
@InuYashaDN +1
el espacio y el agua necesaria para dar un kilo de maiz es menos del 10% (no tengo la cantidad esacta ahora pero ahi en google esta la info)
de lo que se requiere para un kilo de carne
porfavor antes de sacar concluciones piensa las cosas
se siembra alguna cosa y luego se la comen los humanos
o se siembra una cosa para alimentar a la otros animales que luego mataras para comerte
no tiene nada de sentido y muchomenos porque no somos una especie ni omnivoro como te hacen creer
@darkbrandol -7
El ser humano es omnívoro:

los hominidos mas primitivos seguian una dieta vegetariana, cuando empezaron a comer carne y pasaron de una dieta rica en celulosa a una mas variada, rica en proteinas, se vio favorecido el desarrollo del cerebro!!!

importantisima la incorporacion de la carne en la dieta en la evolucion humana!


si, estoy estudiando para socio mañana jajaja

alguno q haya cursado socio en este cuatrimestre, no me digan q en el parcial, en algun momento, no se llenaron la boca hablando de q tenemos q volver a la dieta paleolitica!

saludos!
@InuYashaDN
busca en google la dentadura de un omnivoro y luego comparara con la tulla
veras que de similitud no tiene nada
nuestra dentadura es de frujivoros
@el_chicharito +4
reloco77 dijo:los humanos comemos carne por necesidad, aunque lamentablemente algunos con las corridas de toros los hacen por diversión, a esos los detesto

Nop. Lee bien el post, no e dejes guiar por el título.
El veganismo es una opción mucho más viable. No hay necesidad de comer carne.

Supertonyman dijo:Yo soy omnívoro, la única diferencia entre nosotros es que vos crees que sos mejor que yo, no te subas a un pedestal, basta de criticar a la gente

Nos nos creemos mejores, y en el post no está criticando a nadie: sólo está dando razones y argumentos de por qué es mejor el vegetarianismo (ojo: el post afirma que el veganismo es mejor, pero nunca dice que los vegetarianos son mejores que los que comen carne).
Vayamos con la verdad, la carne es muerte y es el cadáver de un animal. Las cosas como son.

Loleada dijo:
ufoxnelsonmorha dijo:PARA EL AMANTE DE LA CARNE!! TE GUSTA LA CARNE ENTONCES MIRATE EN YOUTUBE "DE LA GRANJA A LA NEVERA" NOS CREEMOS INTELIGENTES? ACA VEO CADA COMENTARIO QUE DEJA MUCHO QUE DESEAR! NOSOTROS TMB SOMOS MAMIFEROS AL IGUAL Q LAS VACAS!! ME GUSTARIA VERLES LAS CARAS CUANDO MIREN ESE VIDEO!! NO TIENEN NI IDEA DE LO Q SUFREN LOS ANIMALES!!
VEGETARIANISMO-VEGANO CONSUMO SIN HACER SUFRIR ESO ES EVOLUCION!

Ahora,pregunto,si se supone que nosotros somos animales y debemos respetar a los demas animales.
Porque el tigre y el leon y el tiburon pueden devorar lo que se les cante?
Y al creador del post,acordate que el forraje que se utiliza para darle de comer a los animales regenra algunos minerales perdidos por el suelo debido a su desgaste por parte de otros cultivos (soja,trigo,maiz,bla bla ).
Hay que alcanzar un balance.
Por algo sera que todos los medicos de guardia a los cuales habre ido me han dicho al verme tan bajo y gordo que consuma una dieta balanceada con todo.No solo carne no solo vegetales.

Sobre lo del respeto: pues simplemente porque nosotros tenemos una mayor consciencia, podemos sentir compasión, amor y otros sentimientos que los demás animales no tienen.
Lo segundo no sé que decir, eso mejor que lo responda el creador del post.
Y sobre la dieta balanceada:
Nadie dice que la carne no contenga proteínas esenciales para el organismo, pero eso no quiere decir que no las encontremos también en los vegetales. El vegetarianismo es totalmente viable, y no sólo eso, sino recomendable. Basta con el mito de que necesitamos carne, es falso.
Los médicos lo dicen porque en la facultad de medicina ensñan que la carne es necesaria para el organismo y los médicos se quedan con esa idea y la toman como una verdad irrefutable: son muy pocos los que buscan la verdad y la desmienten.

tintanharper dijo:Hablas de la deforestación para alimentar a las vacas y eso..

Pero si gran parte del mundo se volviera vegetariano/vegano la deforestación sería aún mayor. Las tierras aptas y fértiles son pocas y el hombre jodería mas los bosques y las selvas para poder sembrar verduras...

Estás en un error: al producir alimentos vegetarianos la tierra se aprovecha mucho mejor que al "producir" carne:
Para "producir" carne se necesitan muchísimas más hectáreas que para producir vegetales.
10 hectáreas sembradas en legumbres alimentan a 61 personas al día, mientras que las mismas 10 hectáreas con ganado alimentan sólo a dos personas.
Una hectárea sembrada en soya produce 5 kg. de proteína que alimenta a 70 personas. Una hectárea con ganado produce ½ kg. de carne que alimenta a 3 o 4 personas.
Por cada 16 kilos de cereales y legumbres dadas al ganado vacuno, sólo se obtiene 1 kilo de carne.
@el_chicharito
Sobre mi respuesta anterior, en la respuesta a @supertonyman quise decir: "No nos creemos mejores" puse una "s" de más