cascaras de huevo

Podrías pensar en una cáscara de huevo como una delicada pieza de artesanía? Algunos artistas tallan o graban decoraciones refinadas sobre cáscaras de huevo con un espesor no mayor del de dos cabellos, ya sea un huevo de gallina, pato o avestruz
El arte del grabado sobre huevos

En las Dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911), la gente tenía la costumbre de regalar huevos con cáscara roja en las bodas, cumpleaños y nacimientos. En aquella época prevalecía esta tradición, sobre todo en Beijing, donde el consumo de huevos era considerable. Así, se desarrolló todo un negocio entorno a los huevos secos rojos. Posteriormente, los comerciantes comenzaron a pintar decoraciones sobre ellos, como flores y aves, peces e insectos o maquillaje facial, con el fin de mejorar sus ventas. Tras años de evolución, la artesanía de los huevos decorados fue mejorando. En la actualidad, se suele vaciar el huevo y grabar delicados dibujos en la cáscara, dando como resultado una obra de arte de alto valor.

El grabado de huevos incluye toda una variedad de formas de artesanía. Una consiste en grabar tales dibujos como figuras, paisajes, aves y flores sobre una cáscara de huevo oscurecida mediante un buril con la forma del dibujo deseado o perfilándolo; la otra forma consiste en grabar sobre un huevo de pato o avestruz, que suelen ser más gruesos, con el método del bajorrelieve

El proceso para extraer el contenido líquido del huevo, desinfectarlo, etc, debe hacerse tras completar el grabado. Debido a la fragilidad de la superficie del material, es muy complicado tallarlos y los huevos de gallina grabados no suelen ser comunes en el mercado.

Pasos de la producción

1. Selección del huevo: la cáscara del huevo de una gallina mediana se selecciona según su sonido y condiciones fisiológicas; así, el huevo debe presentar cierto grosor, suavidad y brillo.

Para preparar la cáscara, antes de grabarla, lo primero es extraer el líquido del interior. Primero, se practica un agujero en uno de los extremos con el buril u otra herramienta afilada, moviéndola hacia los lados para el escariado. Esto debe hacerse con suavidad, para evitar quebrar la cáscara. Cuando el agujero es lo suficientemente grande, se usa un tornillo par eliminar los restos de cáscara en el extremo del huevo. Cuando el agujero es lo bastante grande como para introducir una jeringa, se puede cesar el proceso. Tomando el huevo en una mano y con la otra, se usa la jeringa para extraer el contenido, colocando el agujero hacia abajo para facilitar la extracción. Ambas manos deben operar con delicadeza y hay que mover la jeringa con suavidad para no resquebrajar la cáscara, poniendo especial atención al extraer la yema, por su consistencia viscosa


Finalmente, hay que sacudir lo que quede en el interior. Tras la extracción, los residuos que permanezcan en el interior se desprenderán por sí mismos con el tiempo; por ello, hay que limpiar la cáscara con agua, utilizando para ello la jeringa. Tapando el agujero con el pulgar, se agita la cáscara para que se limpie por dentro y luego se extrae la mezcla con la jeringa. Finalmente, se sacude el huevo para eliminar los restos de agua. El huevo debe limpiarse así por dentro al menos dos veces. La segunda vez, el agua saldrá más clara. Luego, se ha de utilizar una solución química para desinfectarlo por dentro. Tras completar este paso, la cáscara del huevo estará lista para ser decorada

2. Establecer la linea de calibre: colocar el huevo en el ‘dispositivo’ para la línea de calibración, dibujar la bisectriz y el paralelo sobre la cáscara según el diseño y luego marcar el dibujo según la posición fijada.

3. Grabado: Los útiles son variados, todos ellos muy sencillos, como el buril o el cuchillo. El buril suele ser oblicuo para grabar líneas o detalles, o bien con una hoja plana y pequeña para los detalles y las esquinas, o con una joja ancha para grabados más grandes y sobre superficies más resistentes. El cuchillo se usa para nivelar la superficie. Las herramientas se usan combinadamente de forma flexible. Otros útiles son el lápiz, la goma de borrar, la cuchilla, la piedra de afilar, la muescadora, etc.

Formas de grabado: el grabado de cáscaras de huevo presenta una gran variedad de formas y riqueza de contenido. Se pueden grabar caracteres, flores, animales variados e incluso figuras sobre la cáscara si se dispone de la destreza necesaria. Las técnicas de grabado incluyen el grabado en positivo, en negativo, en línea, etc


4. Relavado: En el proceso de corte y grabado, se producen con frecuencia manchas sobre la superficie, por lo que se precisa de un nuevo lavado para limpiar la membrana interior de la cáscara con un cepillo.

5. Decoración: Se lleva acabo de dentro afuera. La decoración interna se realiza primero para evitar quebraduras del huevo. La decoración externa se atiene al diseño para fijar los hilos dorados, diamantes, cadenillas, cordones, accesorios metálicos, campanillas, etc., de acuerdo con el procedimiento planeado.

Siendo la cáscara un objeto frágil, las dificultades de producción aumentan y hay más posibilidades de que la obra se quiebre antes de ser completamente acabada. Por ello, un huevo decorado acabado es una exquisita obra de arte.
gente el reciclaje llega a tu cocina aca tenes muchas variantes mira!!!
cascaras de huevo
ecologia
y con los cartones de huevo hacemos esto
medio ambiente
huevo
reciclaje
artesania
http://s2.monkeyzen.com/files/2011/03/punto-de-cruz-en-huevos.jpg
artesano
cascaras de huevo
ecologia
medio ambiente
huevo
reciclaje
artesania
artesano
cascaras de huevo
ecologia
medio ambiente

fuente:http://monkeyzen.com/2011/04/delicados-e-impresionantes-cascarones-de-huevo-tallados/monkeyzen-huevostallados-11
http://19bis.com/objectbis/tag/reciclar/
http://manualidades.facilisimo.com/foros/mas-manualidades/pandilla-basurita-decoracion-economica-reciclados-recuperados-restaurados-etc_384117_1985.html
http://spanish.china.org.cn/culture/txt/2009-11/11/content_18865455_3.htm
http://spanish.china.org.cn/culture/txt/2009-11/11/content_18865455_3.htm

7 comentarios - cascaras de huevo

@aveyard
!!! de huevos!!! muy bueno gracias por compartir
huevo
que pulso.. a mi se me rompen a media cuadra del super ..
@Rengologo
aveyard dijo:!!! de huevos!!! muy bueno gracias por compartir reciclaje que pulso.. a mi se me rompen a media cuadra del super ..


androlicus dijo:que huevada

jejejeeje + 10
@diodzo +1
que buen post +10 si me sigues
@K2BASE13
artesania
hermosa obra de arte.