De los temas que mas me gustan, además de la familia, son los animales, por tal motivo hoy les traigo un pequeño recuento de las especies invasoras, pueden ser plantas o animales pero en este caso solo hablaremos de animales. Pero, primero hay que definir que es una especie invasora?
Son animales transportados por el ser humano de su hábitat a otra región, logrando establecerse y dispersarse causando daños al nuevo ecosistema donde se encuentra.

Las especies de animales invasores 1- Pequeña hormiga de fuego es extremadamente exitosa en términos ecológicos, como especie exótica esta involucrada en la disminución de la abundancia total de insectos voladores y arborícolas, y en la eliminación de poblaciones de arácnidos. En Galápagos, comen las tortugas galápagos recién nacidas y atacan los ojos y las cloacas de las tortugas adultas. Se considera que es quizás la especie de hormiga que más amenaza a la región del Pacífico. En África central la especie se expande sin límites y está a afectando a numerosas especies animales, incluso los elefantes son afectados al atacar sus ojos.
especies 2- Galápago de Florida o tortuga de orejas rojas: El comercio como mascotas y el posterior abandono de ejemplares por parte de sus dueños ha expandido esta especie y se considera invasora fuera de su área de distribución natural. Causa impactos negativos en los ecosistemas que ocupa, principalmente por su voracidad y su carácter omnívoro que la convierten en depredador de numerosas especies de invertebrados y pequeños vertebrados así como plantas acuáticas, la capacidad de transmitir enfermedades.
extincion 3- Culebra arbórea café: llegó a la isla de Guam en los años 40, procedente de las grandes islas del Pacífico Sur, y en treinta años exterminó casi toda la diversidad de aves de la isla. Esta serpiente hace de polizón oculta en la carga de barcos y aviones. Este reptil es uno de los modelos favoritos de los científicos para estudiar los efectos devastadores de las especies invasoras. De las doce especies nativas de aves que vivían en los bosques de Guam, sólo quedan dos, y en peligro de extinción. La serpiente, sin competidores, se ha apoderado de la isla, y su densidad actual supera el millar por kilómetro cuadrado.
Animales 4- Pez gato: Clarias batrachus, que es conocido en Cuba como “Pez Diablo” debido a su voracidad. Segun http://www.listin.com.do en Rep. Dominicana este pez esta acabando con los peces endemicos del pais, el ministerio de medio ambiente recomienda a los ciudadano a consumirlo de manera masiva (contiene proteinas)
invasores 5- La perca del Nilo, puede alcanzar los 2 m de longitud (!que grande!!!) La parca del Nilo (Lates niloticus) fue introducida en el lago africano Victoria en 1954 para compensar la carencia de pescado debido a la sobrepesca. En 1980 la pesca de parca representaba el 2% del total y seis años más tarde llegó al 80%. Por su gran voracidad, este pescado ha contribuido a la extinción de más de 200 especies de pescados del lago, reduciendo la capacidad de explotación pesquera. Además, su carne es tan grasa que para secarla bien hace falta hacer fuego, lo que provocó una tala masiva de árboles. La erosión causada por la tala contaminó el lago y redujo el oxígeno del agua, provocando más extinciones. El grupo de especialistas de la UICN, incluye a la perca entre las cien especies invasoras más nocivas del mundo.
Las especies de animales invasores 6- Conejo comun: Unas pocas parejas fueron introducidas en Australia en el siglo XIX por motivos cinegéticos y hoy son la mayor plaga del país. En Gran Bretaña: Los conejos viven en Gran Bretaña desde hace más de dos mil años y aún se les considera una especie invasiva, una muy cara. Introducidos en las islas por los romanos, actualmente hay un estimado de 40 millones de conejos en Gran Bretaña, cuyos destrozos a cultivos e infraestructura cuestan a la economía más de 260 millones de libras esterlinas al año. Para los gobiernos galés, escocés e inglés, poner freno a todas las especies invasivas les cuesta más de mil millones de libras esterlinas al año
especies 7- Jabalí: En diversos países americanos, como Argentina, Chile, Bolivia, México y Uruguay, esta especie fue introducida de forma incontrolada para la práctica de la caza mayor al estilo europeo y la Caza de Montería. Desgraciadamente esto causó un enorme impacto en los ecosistemas autóctonos, acabando con especies no preparadas para competir con el jabalí y provocándose una superpoblación al carecer de depredadores naturales. En algunos lugares se mezcló con cerdos domésticos asilvestrados. El jabalí remueve el suelo en búsqueda de alimento dejando grandes porciones del mismo desprovistas de vegetación y daña la corteza de algunos árboles.

Crees que se deba exterminar estas especie en el lugar que estan afectando o piensas en otra solucion? Comparte tu opinió!!!!