¿Una nueva edad de hielo? En absoluto

¿Una nueva edad de hielo? En absoluto


Buenas:
Les dejo un interesante articulo sobre algo que se viene hablando estos dias acerca de la actividad solar



En estos días está apareciendo en numerosos medios una noticia que trata sobre la disminución en la actividad del sol que nos llevará a una pequeña edad de hielo.

Tampoco es para exagerar. Parece que la baja actividad del sol provocará una caída en las temperaturas, pero no lo suficiente para compensar el incremento que se está produciendo por el calentamiento global.

El sol se está comportando de una manera extraña en este ciclo solar. La actividad de nuestra estrella varía en periodos de 11 años, pero desde 2007 parece haberse estancado.

En esta semana un grupo de investigadores han presentado un estudio que muestra que la actividad solar todavía no está repuntando. Esto quiere decir que en vez de tener su máximo cuando le correspondía, en 2013, quizá no veamos un pico de actividad en varias décadas. Esto ya ha ocurrido anteriormente en el periodo conocido como “el mínimo de Maunder”, entre 1645 y 1715, cuando el sol se hizo menos luminoso de lo normal y casi no aparecieron manchas en su superficie. Hay muchas evidencias de que esa caída de actividad solar tuvo un efecto de enfriamiento sobre la Tierra. El mínimo de Maunder está íntimamente ligado a la pequeña edad de hielo.

¿Una nueva edad de hielo? En absoluto


Estos son algunos de los titulares que se han publicado sobre la noticia:

10 razones para ser optimista sobre la inminente nueva edad de hielo
Ya es oficial: una nueva Edad de Hielo está en camino. Físicos solares anunciaron que el sol se encamina hacia un período prolongado de baja actividad. Esto hace que el enfriamiento global sea una alternativa mucho más plausible en las próximas décadas que el calentamiento global. De hecho, incluso podría marcar el comienzo de un largo período de severidad en el clima, como ocurrió durante el Mínimo de Maunder (cuando se llevaban a cabo ferias de patinaje en el río Támesis)
The Telegraph



El sol podría estar entrando en un período de inactividad
El próximo ciclo de actividad solar de 11 años, que comenzará el 2020, puede que se retrase, tener una magnitud reducida, o ni siquiera ocurrir, según los investigadores.
Sydney Morning Herald

Al carajo con el calentamiento global. Podríamos estar encaminándonos a una edad de hielo
El anuncio hecho el 14 de junio (18:00 hora del Reino Unido) proviene de científicos de los EE.UU. del Observatorio Solar Nacional (NSO) y la Air Force Research Laboratory. Tres análisis diferentes del comportamiento reciente del Sol, indican que un período de actividad solar excepcionalmente baja puede estar a punto de comenzar.
Fox Nation

Si este mínimo de actividad solar pudiese enfriar la Tierra, cabría preguntarse en qué medida y por cuánto tiempo. La respuesta es: no el suficiente. El año pasado en un proyecto de investigación se analizó un modelo climático en el que hubiese un mínimo solar hasta el 2100. La conclusión del mismo es que las temperaturas bajarían 0,3º como mucho.

Eso no compensaría el incremento de temperatura calculado para ese año 2100, que se estima entre 2 y 4,5º. Por ello, en el más optimista de los escenarios, la temperatura subiría 1,7º en vez de 2º- Eso no es una edad de hielo. Es una ola de calor menos severa.

Fuente:
http://www.newscientist.com/blogs/shortsharpscience/2011/06/new-ice-age-dont-count-on-it.html?DCMP=OTC-rss&nsref=online-news

Fuentes de Información - ¿Una nueva edad de hielo? En absoluto

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 412 Visitas
  • 0 Favoritos

2 comentarios - ¿Una nueva edad de hielo? En absoluto

@bondiman2010 Hace más de 3 años
y bue, adios verano
@geografo2 Hace más de 3 años
q bueno