Ecosistema y sus componentes

Ecosistema y sus componentes
El Ecosistema: es la unidad funcional básica en ecología, puesto que incluye a los organismos vivientes y al medio abiótico (Medio inerte, sin vida), cada uno de los cuales influye sobre las propiedades del otro y que, en conjunto, son necesarios para el mantenimiento de la vida.

En el ecosistema todo se interrelaciona, es decir los seres vivos con los factores abióticos (Suelo, agua, aire, clima, etc.) se interrelacionan formando una unidad funcional.

El concepto de ecosistema es vasto, siendo su principal función en el pensamiento ecológico las relaciones de interdependencia y las relaciones causales, esto es el acoplamiento de componentes para formar unidades funcionales. Fue el ecólogo ingles A.G. Tansley quien propuso en 1935 el término “ecosistema” por primera vez.

En suma, el ecosistema es el complejo formado por el biotopo más la biocenosis o comunidad biótica.

El Biotopo
El espacio físico caracterizado por ciertos factores abióticos (Relieve, suelo, temperatura, humedad, etc.).Es el lugar físico que ocupa una comunidad de organismos. Los seres vivos que ocupan un determinado lugar deben adaptarse a las condiciones físicas y químicas allí reinantes.

La Biocenosis
Es el conjunto de seres vivos (Plantas, animales, peces, bacterias y microorganismos) que habitan el biotopo. Es una comunidad de seres vivientes, adaptada en selección y en número a los factores externos (Temperatura, humedad, etc.) que se condicionan mutuamente y por reproducción se mantiene en una zona. Es lo mismo decir comunidad vital, biótica ó biocenosis.

El Hábitat
Es el lugar donde vive una especie dentro del biotopo y donde se le encuentra regularmente porque allí hallan las condiciones óptimas para su vida. Un individuo o una especie pueden tener varios hábitats y poseer tantas adaptaciones a su ambiente como hábitats.

Al hablar de hábitat no se puede dejar de definir el término forma de vida que comprende el conjunto de adaptaciones (Complejos estructurales y de comportamiento) propias de un estadio dentro de su ambiente natural.

Cada forma de vida de una especie puede ocupar diferentes hábitats. Así por ejemplo una Mariposa presenta tres formas de vida: oruga, pupa o crisálida y adulto. El hábitat de la oruga o gusano son las hojas de la planta, de la pupa o crisálida generalmente es el suelo y del adulto son las flores.

Por lo tanto, los animales, las plantas, los microorganismos tienen un lugar donde viven dentro del biotopo, ese lugar donde se les encuentra regularmente se le denomina hábitat; porque allí encuentran las condiciones óptimas para su vida. Por ejemplo el hábitat del muy-muy es la orilla arenosa, el de la garza son los lagos y lagunas., el del cangrejo es los peñascos,etc.

El nicho ecológico
Se refiere al rol funcional del ser vivo en la comunidad y su posición en las gradientes ambientales. Implica su posición funcional dentro de la comunidad (Nivel trófico) y su posición en los gradientes ambientales de temperatura, humedad, pH, suelo y otras condiciones; por ejemplo nicho ecológico del puma es carnívoro, de la vicuña es herbívoro, etc.

Especie
Una especie se define como un grupo de individuos semejantes en cuanto a características estructurales, genéticas y funcionales, que en la naturaleza solo se reproducen entre sí y tienen un antecesor común.

Dos individuos pertenecen a la misma especie si pueden generar descendencia reproducible, en caso contrario son de especies diferentes. Por ejemplo el cruce de un asno y un caballo da lugar a un animal hibrido denominado mulo o mula, que es estéril; por lo que el asno y el caballo no son dos razas de una misma especie, sino dos especies diferentes. Si escogiéramos dos razas de perros, al cruzarlos se obtendría otro

Población
Es la agrupación de individuos de la misma especie que se interrelacionan y pueden reproducirse entre si en un área común.

Las poblaciones tienen una estructura y mantienen entre si unas relaciones de complejidad especifica tales que les permitan subsistir en la lucha por la supervivencia y la adaptación.

Comunidad Biótica o Vital

Entendemos por comunidad el conjunto de poblaciones distintas que comparten un mismo biotopo y que se relacionan entre si y con el medio físico en el que habitan.

Niveles de la Organización en la Naturaleza
ecologia

Ecotono
Zona de transición entre dos ecosistemas, que comparten muchas de las especies y las características de los ecosistemas adyacentes. Los ecotonos presentan condiciones peculiares que sustentan especies de vegetales y animales.

Muchas especies ocupan y son parte de dos o más ecosistemas al mismo tiempo, o se trasladan de uno a otro en diferentes épocas, como ocurre con las aves migratorias. Al pasar de un ecosistema a otro, se observa una gradual disminución de las poblaciones de la comunidad biótica del primero y un aumento en las de las que sigue. Así, los ecosistemas se superponen gradualmente en una región de transición conocida como ecotono, que comparte muchas de las especies y las características de los ecosistemas adyacentes.
componentes

Bioma
Agrupamiento de todo los Ecosistemas de la misma clase por ejemplo: Bosques tropicales, pastizales, tundras, etc.

Las grandes unidades de vegetación son llamadas formaciones vegetales por los ecólogos europeos y biomas por los de América del Norte. La principal diferencia entre ambos términos es que los biomas incluyen la vida animal asociada. Los grandes biomas, no obstante, reciben el nombre de las formas dominantes de vida vegetal.

Biosfera
Funcionamiento de todas las especies y los factores físicos de la tierra como un solo ecosistema gigantesco.

Es el sistema biológico más grande y prácticamente autosuficiente, que abarca todo los organismos del planeta y sus interacciones con el medio físico global como un todo para mantener un sistema estable.


Recursos Naturales
Son todos los componentes de la naturaleza, susceptible de ser aprovechado por el hombre para la satisfacción de sus necesidades y que tenga un valor económico actual o potencial en el mercado, tales como:

• Las aguas superficiales y subterráneas
• Los recursos hidrocarboruríferos, hidroenergéticos, eólicos, solares, geotérmicos y similares.
• El suelo, subsuelo y las tierras por su capacidad de uso mayor: agrícolas, pecuarias, forestales y de protección.
• La biodiversidad tanto en flora, fauna, microorganismos (Bacterias, protozoarios, virus, etc.).
• Los recursos genéticos y ecosistemas (Bosques, humedales, etc.).
• Los minerales.
• La atmósfera, etc.


Bibliografía recomendada:

• Caldwell, L. 1992. Ecología, Ciencia y Política Medio Ambiental. Serie Mc Graw- Hill. Madrid.
• Colinvaux, P. 1997. Introducción a la Ecología. Barcelona.
• Eco portal. 2009. Ecología. En: htpp: // www.ecoportal.com.ar. Leído el 10 de Febrero de 2010.
• Margalef, R. 1999. Ecología. Editorial Planeta. Barcelona.
• Molles, M. 2006. Ecología: Conceptos y Aplicaciones. Tercera edición. México.
• Odum, E. 2006. Ecología. Quinta edición. México.
• Libro de la Ciencia y Medio Ambiente. 2010. Ecosistemas. En: http://www.tecnun.es/asignaturas/ecologia/Hipertexto/04Ecosis/100Ecosis.htm. Leído el 10 de Febrero de 2010.
• Perú Ecológico. 2010. Ecología. En: htpp:// www.peruecologico.com.pe. Leído el 10 de Febrero de 2010.


PS: todo esto es una monografia hecha por mi para un trabajo de presentacion no me he copiado de nadie ! si les sirve no dudn en dejarme puntos si creen que infringe reglas por favor comente y avise y automaticamente borrare el post no baneen mi cuenta por favor .
trabajo

Fuentes de Información - Ecosistema y sus componentes

Dar puntos
14 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 1 Seguidores
  • 32.948 Visitas
  • 1 Favoritos

1 comentario - Ecosistema y sus componentes

@loop117 Hace más de 2 años
Muy bien me sirvio