El deterioro ambiental y la perdida de biodiversidad

El deterioro ambiental y la perdida de biodiversidad

comprende los siguientes temas:

• Medio Ambiente.
• Contaminación Ambiental.
• Deforestación.
• Pérdida de Especies.
• Destrucción de la Capa de Ozono.
• Efecto Invernadero.
• Cambio Climático.
• Desertificación.
• Escasez de Agua.
• Escasez de Energía.


Existen diversas formas para definir el medio ambiente. Sin embargo, el de las Naciones Unidas es el más completo, por lo que tomaremos esta definición. Medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos ó indirectos, en corto, mediano y largo plazo, sobre los seres vivos y las actividades humanas.

El hombre como agente transformador en la tierra, causa diferentes impactos directa ó indirectamente en el medio ambiente y en el planeta, modificando ecosistemas frágiles y únicos en grandes metrópolis, obras, carreteras, monumentos, etc. que causan efectos ó perturban el medio ambiente. Dentro de los principales impactos ambientales tenemos:

La Contaminación Ambiental:
Es la introducción de un agente ó elemento perturbador y perjudicial en las características químicas, físicas y biológicas en el agua, aire, y suelo que afecta la vida de los seres vivos.

Los procesos industriales, el estilo de vida, las malas costumbres y nuestro afán consumista sobre explota y deteriora nuestros recursos naturales.

La contaminación aumenta en forma alarmante y exponencial debido entre una de las causas por la multiplicación de la población, que no sólo reduce su espacio (Hacinamiento), sino también por que las demandas de la población crecen continuamente, de modo que aumenta también los desechos y residuos.

El costo de contaminación se puede medir de tres formas: la pérdida de recursos a causa de una explotación innecesariamente antieconómica, el costo de controlar y suprimir la contaminación es elevado, el costo en la salud humana.

Por otro lado, los contaminantes o residuos se pueden clasificar de dos tipos:

Los contaminantes no degradables, como el Teknopor, los envases plásticos, las sustancias químicas, los compuestos fenólicos de cadena larga, las sales mercuriales y el DDT que no se degradan ó lo hacen lentamente en el medio.

Los contaminantes degradables, son sustancias o desechos orgánicos que se degradan ó descomponen en la naturaleza mediante procesos aeróbicos y anaeróbicos en forma rápida. Por ejemplo los sistemas de tratamiento de aguas negras mediante una combinación de tratamientos mecánico- físicos y biológicos en lagunas de oxidación.

ambiente

La Deforestación:
proceso por el cual se pierde grandes extensiones de bosques debido principalmente a la actividad humana (Ganar terrenos para la ebanistería, agricultura, la ganadería, etc.). La deforestación produce diversos problemas como erosión del suelo y desestabilización de la capa freática, reduce la biodiversidad de genes, especies y hábitats en los bosques tropicales que albergan buena parte de la biodiversidad.

Puede producir pérdida de especies endémicas (Especies de organismos que habitan en un lugar restringido y no en otras áreas). Los impactos de la deforestación se extienden más allá del área deforestada debido a los efectos de borde y al hecho de fragmentación de bosque que dividen poblaciones de animales y hacen difícil su reproducción.

Los bosques son bancos naturales de genes que almacenan posibles sustancias activas ó precursoras que pueden curar enfermedades. De ahí su importancia en la medicina, cosméticos, alimentación, etc.

Otro problema, es que afecta la fotosíntesis y reduce la asimilación del dióxido de carbono (CO2) por parte de la planta. Acumulándose el CO2 en la atmósfera, favoreciendo el calentamiento global.

Cada año se acumula en la atmósfera 4000 millones de toneladas adicionales de carbono y aproximadamente el 30% deriva de la quema de árboles tropicales.
medio

Pérdida de Especies:
como consecuencia del tráfico ilícito de especies de flora y fauna, la tala indiscriminada de árboles, la fragmentación y destrucción de ecosistemas, etc. se produce la pérdida de biodiversidad en los tres niveles (Genes, Especies y Ecosistemas). El Problema es grave en el Perú ya que nuestro territorio es muy diverso en sus condiciones físicas (suelo, clima, topografía) y en biodiversidad. En el Perú existe 84 de las 117 zonas de vida del mundo.
A nivel mundial se ha estimado hasta 30 millones de plantas y animales de los cuales se han identificado 2 millones de animales y 400 000 especies de plantas.
amenazas

Destrucción de la Capa de Ozono:
se debe por el uso de aerosoles, sistemas de refrigeración, etc. que contienen Clorofluorocarbonos,(CFC), radicales de Cl y Br procedentes de la contaminación, la combustión masiva de materiales fósiles ó el calentamiento global provocado por el aumento de la concentración de CO2. La destrucción de la capa de Ozono tiene como consecuencia la pérdida del efecto filtro que ejerce sobre los rayos ultravioleta, de modo que esto implica un mayor efecto carcinógeno especialmente en la piel y la única solución es la reducción de la cantidad emitida.

Efecto Invernadero:
Es producido tanto de manera natural como artificial (principalmente por la industrialización) debido a la acumulación de los gases invernaderos en la atmósfera (CO2., CFC, etc.): estos gases principalmente el CO2 ó el dióxido de carbono se encargan de absorber la energía emitida por el sol, impidiendo que los días sean demasiado calurosos o las noches demasiado frías; el aumento de estos gases además provoca grandes cambios drásticos en el clima mundial, sufriendo alteraciones en las temperaturas regionales, en los regimenes de lluvia, incremento de la desertificación, alteraciones en la agricultura y el descongelamiento de los casquete polares, incrementando así el nivel del mar y causando inundaciones en las zonas costeras y continentales.

Después de la Segunda Guerra Mundial comenzó a observarse un aumento significativo del dióxido de carbono en la atmósfera de 280 partes por millón a 340 partes por millón.

Cambio Climático:
se refiere a cualquier alteración del clima producido durante el transcurso del tiempo, ya sea debido a causa naturales o a la actividad humana según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

Para la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, esta expresión alude a un cambio de clima atribuido directo ó indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad climática natural observada durante periodo de tiempos comparables.

Desertificación:
proceso por el cual las tierras fértiles y ricas en vida se convierten en desiertos. Es un gran problema para la biodiversidad y esta muy ligada a la deforestación. En la amazonia la mala práctica del cambio de uso del suelo de forestal a suelo agrícola, ganadero y talar indiscriminadamente los bosques, asimismo como la quema con el propósito de ganar terreno no han sido buenas políticas de los gobiernos. Solo han ocasionado pérdidas no solo de cobertura vegetal, sino que han matado microorganismos fijadores de Nitrógeno y destruido el compost natural del suelo (Capa vegetal).

Entre las causas que generan la pérdida del recurso suelo están la erosión hídrica, erosión eólica, salinización, anegamiento y desertificación.

Entre las opciones de uso racional de este recurso se tiene el manejo de cuencas, la reforestación, el manejo de laderas, el mejoramiento de la productividad, el desarrollo rural integral, la forestación con especies nativas.
ambientales

Escasez de Agua:
Del total de agua en el planeta, cerca del 97% es agua del mar y el 3% se encuentran en los glaciares, lagos, lagunas y riachuelos. De este 3% en estado líquido solo se encuentra el 0.0017%. Más de 1000 millones de personas no poseen agua potable y casi 3000 padecen una falta de higiene.

El agua contaminada usada para el consumo humano y aseo personal es una vía de transmisión de enfermedades contagiosas. Se estima que solamente las enfermedades diarreicas producen la muerte de cuatro millones de niños anualmente. La gran mayoría de enfermedades gastrointestinales y diarreicas están relacionadas con los malos hábitos de limpieza y la falta de agua potable.

Escasez de Energía:
Al existir un elevado incremento en la población que necesita recursos renovables y no renovables, son cada vez mayor las necesidades energéticas (luz, gas, petróleo, etc.) Por lo tanto las reservas de fuentes de energía son cada vez mayor.

Se llama energía a la capacidad de producir trabajo que tiene un cuerpo. Para producir trabajo es indispensable entonces la energía. Las energías renovables son aquellos que se producen ó llegan en forma continua a la tierra y que si se hace un uso racional, se mantiene inagotables por ejemplo: el agua (Energía hidráulica), el viento (Energía eólica).

Las energías no renovables son aquellas que se encuentran en forma limitada y se agotan a medida que se les consume. Ejemplos: el carbón (Combustible fósil formado por la acumulación de vegetales), petróleo (Aceite natural de origen mineral constituido por una mezcla de hidrocarburos producidos por restos antiguos de organismos vegetales depositados en la corteza terrestre durante millones de años), gas natural (Mezcla de gases combustibles depositados en forma natural en el subsuelo de la tierra, que poseen un gran poder calorífico), sustancias químicas radiactivas (Energía nuclear), etc.

La bibliografía recomendada:

• Efecto Invernadero y Protocolo de Kyoto. En: http://www.geocities.com/edu112ve/efectoi.html.
• Qué es la Contaminación Ambiental. En: http://contaminacion-ambiente.bloqspot.com/
• www.climatecrisis.com
• www.ecopibes.com
• www.peruecologico.com.pe.
• www.unep.org/geo/geo4.

PS: todo esto es una monografia hecha por mi para un trabajo de presentacion no me he copiado de nadie ! si les sirve no dudn en dejarme puntos si creen que infringe reglas por favor comente y avise y automaticamente borrare el post no baneen mi cuenta por favor .
El deterioro ambiental y la perdida de biodiversidad

Fuentes de Información - El deterioro ambiental y la perdida de biodiversidad

Dar puntos
9 Puntos
Votos: 3 - T!score: 3/10
  • 0 Seguidores
  • 12.590 Visitas
  • 1 Favoritos

1 comentario - El deterioro ambiental y la perdida de biodiversidad

@black_agumon Hace más de 2 años
+5