floripondio

Tambien conocida como datura, es un grupo de 12 a 15 especies de plantas florales que pertenecen a la familia de las Solanáceas.
floripondio - Definicion, cultivo, usos y consecuencias.

te

droga

alucinogeno

floripondio

Estas son unas de las Principales Especies



Su distribución natural exacta es incierta, debido al cultivo extendido y a la adaptación a las regiones templadas y tropicales del planeta, pero probablemente, su origen se restringe a las Américas, desde el sur de los Estados Unidos a México (donde hay la diversidad más alta de la especie) hasta las latitudes medias de Suramérica. Algunas autoridades han dicho que ciertas especies son nativas de China .

Las Daturas son grandes arbustos o pequeños arboles que alcanzan alturas de 3 a 11 metros. Las hojas son alternadas generalmente largas de 10 a 30 cm y son amplias en un rango de 4 a 18cm con bordes dentados y cubiertas con finas vellosidades. El nombre de "Trompetas de Ángel" hace referencia a las enormes flores pendulares que tienen 14-50cm de largo y 35 cm de apertura al borde, son blancas, amarillas, rosas, naranjas o rojas además emiten un atractivo aroma de notas limonadas, lo cual es más notable por la mañana.


Cultivo

La Datura fácilmente crece en suelos húmedos y fértiles bien drenados, en pleno sol y sombra, en ambientes fríos. La floración comienza a mediado tardío del verano en climas cálidos y continúan hasta fin de temporada incluso continua en vísperas del invierno en condiciones cálidas. En invierno al intemperie las plantas necesitan protección pero la raíz es resistente y rebrota en abril o mayo. Las especies de regiones elevadas (B. sanguínea, B.vulcanicola), prefieren temperaturas moderadas y noches frías, y pueden no florecer si las temperaturas son elevadas. La propagación de la Brugmancia se logra fácilmente al cortar esquejes de 10 a 20 cm tomados del final de una rama y sembrándolos durante el verano. Se han desarrollado diversos híbridos para fines ornamentales.

Usos

Como en el caso de Datura, todas las partes de brugmancia son altamente tóxicas. Las plantas son algunas veces ingeridas para recreación o para ceremonias shamanicas ya que la planta contiene alcaloides como la escopolamina y atropina, sin embargo dada la variación en la potencia de los compuestos tóxicos de la planta, el grado de intoxicación es impredecible y puede ser fatal.

El consumo ritual de la Datura, es un importante aspecto del shamanismo en algunos pueblos indígenas del Amazonas. Como tal es el componente central de la cosmología y las practicas shamanicas.


Preparacion

La forma de preparar el floripondio es hacer una infusión con las flores. Una flor está bien para 500cc de agua.

Primero lavas las hojas, las pones en agua a hervir, luego de que el agua haga ebullición la dejas entre 3 y 5 minutos, la vas revolviendo periódicamente durante todo el proceso, luego debes filtrar la infusión y dejarla enfriar, mézclala con algo que oculte el sabor, porque el sabor es realmente muy fuerte y desagradable.

Es una planta en extremo potente y debes tener muchísimo cuidado si pretendes consumirla, personalmente no te recomiendo su uso, porque no tendrás conciencia de que lo que ves no es real, quiero decir, olvidarás que consumiste floripondio y por ende las alucinaciones te parecerán reales.

Si decides probarla de todos modos, no lo hagas jamás solo, alejate del fuego, elementos cortopunzantes y cualquier cosa que pueda suponer un peligro para tu integridad y bebe mucha agua antes de probarla, porque produce deshidratación y es posible que no seas capaz de beber agua en el trance.


Efectos

Incluyen períodos de violencia e incluso demencia temporal. Las alucinaciones pueden ser visuales, auditivas y táctiles.

También provoca dilatación de las pupilas, aumento del pulso y el ritmo respiratorio, seca las mucosas de la nariz, boca y garganta.

Los efectos comienzan entre los 15 y 30 minutos posterior a su consumo pueden durar hasta 72 horas. La dosis letal de escopolamina es cercana a los 100 mg; sin embargo, no se conoce la dosificación exacta que pueda contener un té de floripondio.
Generalmente, una dosis moderada se prepara con una flor; una dosis alta sería con dos a tres flores; pero en este tipo de sustancias no hay ni drogas ni dosis seguras.


Riesgos

La intoxicación con floripondio produce vómitos, convulsiones y en casos graves, coma y muerte.

Si la persona tiene un “mal viaje” hay que tranquilizarla y cuidarla mientras dure el efecto. En caso de presentar señas como las ya descritas, solicitar asistencia médica.