que es la energía convencional y alternativa [info]

Se denomina energía convencional a los productos resultantes de las transformaciones o elaboración de recursos energéticos naturales (primarios) o en determinados casos a partir de otra fuente energética ya elaborada (por ej. Alquitrán). El único origen posible de toda energía secundaria es un centro de transformación y, el único destino posible un centro de consumo.

Este proceso de transformación puede ser físico, químico o bioquímico modificándose así sus características iniciales.

Son fuentes energéticas secundarias la electricidad, toda la amplia gama de derivados del petróleo, el carbón mineral, y el gas manufacturado (o gas de ciudad).
El grupo de los derivados del petróleo incluye una amplia variedad de productos energéticos útiles que se obtienen a partir del procesamiento del petróleo en las refinerías, entre los cuales se encuentran las gasolinas, los combustibles diesel (gasóleos) y otros.

Una energía alternativa es aquella que se busca para suplir a las energías actuales, en razón de su menor efecto contaminante y de su capacidad de renovación.
La energía es fundamental para el desarrollo económico de un país y para el bienestar de su población. Forma parte del instrumental económico, pues se la requiere para activar todo tipo de maquinaria o herramienta y, aunque no se incorpora materialmente a los bienes o servicios producidos, tiene incidencia en los costos de producción. Además, es un bien de consumo final que se utiliza para la satisfacción (es decir, confort) humana.
En la actualidad, se están buscando soluciones para resolver y prevenir esta crisis y ,también se están buscando los métodos precisos para evitar que se extienda. Es por ello que se emplearon las energías alternativas, ya que tienen la capacidad de no contaminar el medio ambiente y no afectan por lo tanto a la sociedad y además, son renovables.
La derivación del término "crisis energética" corresponde a la caída o descenso de la actividad económica, como por ejemplo, la producción y el consumo, pero a su vez, tiende a la escasez, a la necesidad, a la carestía, etc. Esto quiere decir que hay una crisis. La energía es la forma de producir el trabajo que tiene la materia, ya sea en forma de movimiento, de luz, calor, etc. Es por eso que la crisis energética hace referencia a escasez y carestía de la energía.
Estas energías renovables son: la energía eólica (que es producida por el movimiento del viento y se puede obtener a través de aerogeneradores. Esta energía es muy efectiva, pero el único problema es que no es posible instalar aerogeneradores en cualquier zona, porque es necesario que el viento sea constante); la energía hidráulica, (que es producida por la utilización del agua), la energía oceánica o mareomotriz, (que es obtenida por la utilización del agua en los océanos y los mares. Ésta se pone en uso, cuando el agua de la marea alta se embalsa); la energía solar (que utiliza la radiación solar con el uso de paneles solares. El único inconveniente es que los paneles solares son muy costosos en la actualidad); la energía geotérmica (que es el uso del agua que surge bajo presión desde el subsuelo. Ésta se obtiene a través de una perforación en la tierra y luego de ésta, se añade agua. Esta agua, al llegar a cierta temperatura se calienta produciendo vapor, el cual mueve alternadores de generación eléctrica); y la biomasa (que utiliza la descomposición de residuos orgánicos).
La discusión energía alternativa/convencional, no debe entenderse como una mera clasificación de las fuentes de energía, puesto que el término se gesta, de la mano de científicos y movimientos ecologistas y sociales, con el propósito de proponer un modelo energético alternativo al imperante en la actualidad.

Dicho modelo energético, se basa en las siguientes premisas:

El uso de fuentes de energía renovable, ya que las fuentes fósiles actualmente explotadas, terminarán agotándose, según los pronósticos actuales en el transcurso de este siglo XXI.
El uso de fuentes limpias, abandonando los procesos de combustión convencionales y la fisión nuclear.
La explotación extensiva de las fuentes de energía, proponiéndose como alternativa el fomento del autoconsumo, que evite en la medida de lo posible la construcción de grandes infraestructuras de generación y distribución de energía eléctrica.
La disminución de la demanda energética, mediante la mejora del rendimiento de los dispositivos eléctricos (electrodomésticos, lámparas, etc.)
Este modelo, se enmarca dentro de una estrategia de mayor calado, denominada Desarrollo sostenible.
La producción de energía no convencional o limpias, alternativas y renovables, son ventajosas en tanto y cuando se explote un tipo de recurso renovable y a su vez no producirán agentes contaminantes que perjudiquen la salud del medio ambiente y social.
Energía no renovable
(Redirigido desde Energía convencional)

Energía no renovable se refiere a aquellas fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en una cantidad limitada y una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse, ya que no existe sistema de producción o extracción viable.

Los combustibles fósiles.
Los combustibles nucleares.

Combustible fósil

Son combustibles fósiles el carbón, el petróleo y el gas natural.. Provienen de restos de seres vivos enterrados hace millones de años, que se transformaron bajo condiciones adecuadas de presión y temperatura.

El combustible fósil puede utilizarse directamente, quemándolo para obtener calor y movimiento en hornos, estufas, calderas y motores. También pueden usarse para electricidad en las centrales térmicas o termoeléctricas, en las cuales, con el calor generado al quemar estos combustibles se obtiene vapor de agua que, conducido a presión, es capaz de poner en funcionamiento un generador eléctrico, normalmente una turbina.

*Ventajas
Son muy fáciles de extraer (casi todos).
Su gran disponibilidad.
Su gran continuidad.
Son muy baratas (menos algunos como el petróleo).
*Desventajas
Su uso produce la emisión de gases que contaminan la atmósfera y resultan tóxicos para la vida.
Se puede producir un agotamiento de las reservas a corto o medio plazo.
Al ser utilizados contaminan más que otros productos que podrían haberse utilizado en su lugar.


Combustibles nucleares

Pueden ser combustibles nucleares como el uranio y el plutonio, en general todos aquellos elementos físibles adecuados al reactor. Sirva de ejemplo los reactores de un submarino nuclear que deben funcionar con uranio muy enriquecido o centrales como la de Ascó o Vandellós que les basta con un enriquecimiento del 4,16%.

Son elementos químicos capaces de producir energía por fisión nuclear. La energía nuclear se utiliza para producir electricidad en las centrales nucleares. La forma de producción es muy parecida a la de las centrales termoeléctricas, aunque el calor no se produce por combustión, sino mediante la fisión de materiales fisibles.

*Ventajas
Produce mucha energía de forma continua.
No genera emisiones de gases de efecto invernadero durante su funcionamiento.

*Desventajas
Su combustible es limitado.
Genera residuos radiactivos activos durante miles de años.
Puede ocasionar graves catástrofes medioambientales en caso de accidente.
Algunas de ellas no están suficientemente desarrolladas tecnológicamente.



*Imagenes
que es la energía convencional y alternativa [info]
ambiente
medio
alternativa
convencional

Fuentes de Información - que es la energía convencional y alternativa [info]

Dar puntos
21 Puntos
Votos: 4 - T!score: 5.5/10
  • 1 Seguidores
  • 13.594 Visitas
  • 1 Favoritos

9 comentarios - que es la energía convencional y alternativa [info]

@pablogunnermza Hace más de 3 años
ponele un par de fotos, hacele algo, no es solo copy and paste hacer un post!!la info esta buena, pero esta re aburrido el post, arreglalo y te dejo mis puntos!
@alvix05 Hace más de 3 años
pablogunnermza dijo:ponele un par de fotos, hacele algo, no es solo copy and paste hacer un post!!la info esta buena, pero esta re aburrido el post, arreglalo y te dejo mis puntos!


IDEM
@marcelofer8 Hace más de 3 años
parece que te sirvio la ayuda te doy +10 pero faltam imagenes
tienes 30 puntos te doy 10 y entro con otra cuenta y te doy 10 y sos nfu!!!!! amigo que te parece
@thes3va Hace más de 3 años
gracias me ayudaste para una tarea
@nikolobostapia1 Hace más de 1 año +1
Graciaaas!! Me Hiciste La Tareeaaa
@nikolobostapia1 Hace más de 1 año +1
xD 5 Puntos, Siguiendo, Añadido A Mis Favoritos... Recomendado En Taringa Y A Mis Amigos...

Gracias ;D
@Dublinesa24 Hace más de 4 meses
Gracias!!!! me haz salvado la vida