Cadenas Alimentarias

La vida necesita un continuo aporte de energía. Esta energía proviene del sol,que llega al planeta y pasa de un organismo a otro a través de las cadenasalimentarias. Si se observa a los seres vivos que habitan un ecosistema se puedecomprobar que algunos de ellos, como las plantas verdes, pueden subsistir sin lanecesitad de otros organismos. Gracias a que estos vegetales tienen clorofila, realizanuna reacción química en presencia del sol (la fotosíntesis) para elaborar sus propiassustancias alimenticias. Es por ello que a los vegetales se los llama autótrofos. En elcaso de los animales, al carecer de clorofila, algunos necesitan de los vegetales paraalimentarse (herbívoros), otros utilizan a los propios animales (carnívoros) y un tercergrupo se alimenta de vegetales y animales (omnívoros). Como los animales nopueden fabricar sus propios alimentos se los llama heterótrofos.


Cadena Alimentaria

Una cadena alimentaria es una serie de organismos vivos relacionados de talmanera que uno consume al que le precede en la cadena, y a su vez, puede sercomido por el que le sigue. La siguiente es una cadena alimentaria terrestre de cuatroeslabones:

es comida por es comida por es comida por

PLANTA -> HORMIGA NEGRA -> RANA -> CULEBRA


Las flechas de las cadenas alimentarias van siempre de la presa al consumidor.Al comienzo de toda cadena alimentaria siempre se encuentran los organismosvegetales, denominados productores. Le siguen los consumidores, que pueden serprimarios o de primer orden, secundarios o de segundo orden, etc. de acuerdo allugar que ocupen dentro de la cadena.

PLANTA -> HORMIGA NEGRA -> RANA -> CULEBRA

productor consumidor primario consumidor secundario consumidor terciario



Productores

Son organismos con capacidad de transformar las sustancias inorgánicas enorgánicas, razón por la cual son el primer eslabón de la cadena alimentaria. Losproductores están representados por los vegetales y por las algas fotosintetizadoras,que poseen la facultad de transformar la energía lumínica proveniente de los rayossolares en energía química. Posteriormente, esa energía será acumulada encompuestos orgánicos que le permitirán crecer y cumplir con sus funciones vitales.Todos los animales

de la comunidad dependen directa o indirectamente de losproductores (autótrofos), lo que demuestra que sin las plantas verdes es imposible lavida en nuestro planeta


Consumidores

La alimentación de los consumidores es a partir de los productores o bien deotros consumidores. Dentro de este grupo existe una gran cantidad de especies,desde el pequeño zooplancton hasta los grandes predadores.Es fácil observar que los consumidores (heterótrofos) dependen directa oindirectamente de los productores. Los animales que consumen organismos vegetales(vaca, caballo, langosta, jirafa) son consumidores primarios (o de primer orden). Losanimales que se alimentan de consumidores primarios (zorro, sapo, tigre, águila) sonconsumidores secundarios (o de segundo orden). Cada organismo vivo constituye uneslabón de la cadena. Por lo general, cada cadena tiene de dos a cinco o seiseslabones, siendo raro que posea un número mayor de eslabones.

Hojas -> Jirafa (Dos eslabones)


Pastura -> Grillo -> Sapo (Tres eslabones)

Cadenas Alimentarias
Cadena de seis eslabones



Descomponedores y Detritivoros

Los organismos des componedores están representados por los hongos y lasbacterias, mientras que los detritívoros (organismos que se alimentan de detritos, es decir, de materia muerta proveniente de la descomposición) son los protozoarios, mil pies, caracoles, pequeños gusanos, lombrices de tierra, etc. Estos dos grupos sonlos encargados de desintegrar parte de los cuerpos muertos de vegetales y animales.Además, otra fuente de alimentación de estos descomponedores son los excrementosde los animales, el pelo y la lana que pierden los mamíferos, las hojas de los árboles que caen al suelo, etc. Si bien en una comunidad hay numerosas especies, no es común ver cadáveres de animales y restos de plantas que perduren en los ecosistemas. Las hojas que caen de los árboles desaparecen casi completamente en el transcurso de un año. En elsuelo hay animales que comen cadáveres (carroña) y otros que se alimentan de restos vegetales, como la lombriz de tierra y algunos insectos. Las bacterias y loshongos son los principales seres vivos que se encargan de transformar la materiaorgánica de los organismos muertos en sustancias inorgánicas o minerales, quequedan en el suelo a disposición de las plantas verdes para volver a ser utilizadas. Porlo tanto, son los descomponedores y detritívoros los que realizan la transformación dela sustancia orgánica en inorgánica, y con ello la producción de elementos nutritivospara los vegetales. Por lo menos el 80% del material que se desprende de las plantasen un bosque es desintegrado por los descomponedores. Cualquiera de los eslabonesde una cadena alimentaria se transforma, al morir, en sustancias inorgánicas poracción de los descomponedores. De ahí la gran importancia que tienen estosmicroorganismos en el ecosistema.Resumiendo, la descomposición de los desechos produce liberación de energía ytransformación de sustancias orgánicas en inorgánicas, al desintegrarse en formagradual la materia orgánica muerta. Es así como los des componedores y detritívoros hacen posible que los productores puedan captar la sustancias inorgánicas para su beneficio.

La interacción de los organismos vivos puede graficarse de la siguiente manera:
tierra


Planeta



Redes Tróficas

Desde luego, el mundo real es mucho más complicado que una simple cadenaalimenticia. Aún cuando muchos organismos tienen dietas muy especializadas comolos osos hormigueros, en la mayoría de los casos no sucede así. Las culebras nolimitan sus dietas a ranas, las ranas y sapos comen otras cosas aparte de hormigasnegras, etc. Cada ser vivo se alimenta de diferentes tipos de presas y, a su vez, espresa de distintos depredadores. Además, algunos organismos (ratones, aves)incluyen en sus dietas tanto vegetales como animales. Esto determina que en unecosistema se formen redes tróficas (redes alimentarias) que incluyen muchascadenas alimentarias y una gran cantidad de especies productoras, consumidores ydescomponedores. La única manera de desenredar las cadenas es siguiendo el curso de una cadena hacia atrás hasta llegar a la fuente (productores). En resumen, elconjunto de cadenas alimentarias que tiene eslabones comunes da lugar a una redtrófica. En el siguiente esquema puede observarse una red trófica terrestre.

cadena


Aún cuando este tipo de cadenas es importante, en la naturaleza son máscomunes las cadenas alimenticias con base en los detritos en las cuales se encuentrandescomponedores en la base.


alimentos



Comunidades Acuáticas

El ambiente marino ocupa el 70% del planeta. El océano ofrece a sus habitantes(vegetales y animales) un ambiente casi constante, es decir, poco cambiante, sobretodo en lo que se refiere a temperatura y salinidad. Los seres vivos del mar puedenvivir nadando activamente, apoyados en el fondo de las aguas costeras o profundas, obien dejándose llevar por las corrientes de agua en donde viven a distintaprofundidad. Es así que nadar por sus propios medios, estar apoyado en el fondo odejarse arrastrar por las aguas constituyen “modos de vida” que han recibido elnombre de necton, bentos y plancton, respectivamente.-Necton: es el conjunto de animales nadadores de aguas superficiales y profundas,capaces de resistir los movimientos del agua y nadar en una dirección determinada(pejerrey, tiburón, ballenas).-Bentos: es el conjunto de animales y vegetales que viven en el fondo de las aguas,apoyados sobre un sustrato sólido. Como ejemplo de vegetales están las algas verdes,rojas, lechuga de mar, etc. Dentro de los animales las almejas, los cangrejos y losmejillones.-Plancton: es el conjunto de animales y vegetales de tamaño microscópico que flotano viven en suspensión en las aguas próximas a la superficie. Casi siempre el planctonse mueve en forma pasiva arrastrado por el agua. Cuando el plancton es de origenvegetal se llama fitoplancton. Si es de origen animal se denomina zooplancton.


Cadenas Alimentarias en Comunidades acuáticas

El plancton marino está constituido por vegetales y animales muy pequeños.Las algas marinas microscópicas (fitoplancton) son los principales productores. Losmicroscópicos animales (zooplancton) representan a los consumidores primarios o deprimer orden. A su vez, éstos constituyen el alimento de los pequeños peces ycrustáceos, considerados consumidores secundarios, que a su vez servirán dealimento a pereces de mayor tamaño, a aves y a mamíferos acuáticos, que en lacadena alimentaria ocupan el lugar de los consumidores terciarios. Al comienzo detodas las cadenas alimentarias marinas están las algas verdes como productores, queequivalen a las plantas verdes de las comunidades terrestres. Ejemplos de cadenasalimentarias marinas.

Fitoplancton -> Ballena (Dos eslabones)

Fitoplancton -> Zooplancton -> Pinguino (Tres eslabones)

Fitoplancton -> Zooplancton -> Anchoa -> Humano (Cuatro eslabones)



Red trófica acuática


ciclo



Argentina








FUENTE: X MP


Espero les sirva

Fuentes de Información - Cadenas Alimentarias

Dar puntos
34 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 9.592 Visitas
  • 1 Favoritos

5 comentarios - Cadenas Alimentarias

@mereduelelapanza Hace más de 3 años
@RumaniaTaipei Hace más de 3 años
Yo nosé que será del destino de Taringa. Pero si se algo, que Taringa se volvió popular, que últimamente se ha llenado de gente que no quiere postear cosas interesantes, solamente molestar a los demás, entrar a un post y molestar, con gifs, con comentarios, haciendo post increiblemente estupidos, gente que los apoya y los vuelve NFU.
Cuando conoci Taringa, era algo distinto gente que posteaba sus cosas, y yo decía nunca llegaré a ser NFU, si hay que esforzarse mucho, pero hoy en día, con cualquier cosa te haces NFU, si el nivel intelectual de los integrantes de Taringa (usuarios que se registraron en el 2010 para adelante) es desastroso, chicos que mienten la edad, y tienen catorce o quince años, y hacen post de chicos saltando en patineta, pero es culpa de los usuarios anteriores, que les dan puntos de lastima, que dejan que esta gente incapacitada para Taringa entre, también los que ustedes llaman "buitres", que ven una foto de una mina en un post y malgastan sus puntos, cuando todos sabemos que es un hombre, nadie con dos gramos de cerebro va a poner una foto asi, sabiendo como son los buitres aqui.
En sintesis, la culpa de que Taringa este como este, es de los usuarios, y en menor responsabilidad a los mods, que no supieron controlar la popularidad, y se les desbordo el sistema de estos inadaptados mentales que vienen a molestar, insultar, generar forobardo.
Fijense los comentarios de este mismo post, de cada diez comentarios, veran por lo menos siete que comentan cualquier cosa, ejemplo: "vengo a comentar antes de que cierren los comentarios..."; "buenpost!",etc.
Asi estamos, y segun veo estaremos peor, ya ni sentido tiene hacer post en Taringa con gente asi.
Por suerte, cada día estoy menos en T!, menos en internet, a mi la verdad no me cambiará la vida, pero no se quejen esto es lo que hay y será peor cada día que pase

PD : Aclaro al final que yo hice un post nomas para poder comentar en los post de NFU, porque siendo novato no tenia ese privilegio, y se vio a la vista que soy pésimo haciendo post, por eso no hago, ni tendré pensado hacer otro post.

Mi comentario no es encontra de ningun post, sino difundir mi pensamiento libre, educada y oportunamente, es para alertar a la gente taringuera que piense mejor, antes de expresarse, ya sea, haciendo un post o comentando. Simple y claro como el agua es mi mensaje, algunos podra confundir, pero mi intenciones son buenas y pacificas.

Hecha mi autocritica propia, hecha mi opinión sobre T!, concluye así mi comentario.
@Agustinho20 Hace más de 3 años +1
MUCHAS GRACIAS AMIGO LA NESESITABA.. (MAÑANA TE DOY TUS 10 PUNTOS..)