Gata Peluda, un bicho muy raro.

peludo


Gata Peluda, Bicho Quemador o Hylesia nigricans.

De amplia difusión en todo el territorio nacional, recibe su nombre vulgar debido a que posee pelos ramificados urticantes.

Los huevos son colocados en capas superpuestas de hasta 900 unidades, protegidos en un capullo hemisferio de color amarillento, formado por la hembra con pelos de su abdomen y seda.

Las pequeñas orugas nacen en la primavera y son de hábito gregario, desplazándose en grandes masas por troncos, ramas y hojas. Totalmente desarrollada tiene unos 40 mm de longitud; es de color negruzco con áreas amarillentas y posee tubérculos setíferos muy desarrollados, portadores de los pelos urticantes. Los tubérculos del primer segmento abdominal se extienden hacia adelante a modo de "cuernos".

Antes de empupar, la larva une hojas con hilos de seda formando un habitáculo pupal, en la misma planta o en la hojarasca del suelo. El adulto es una polilla de mediano tamaño, de color negruzco (que le da el nombre a la especie) y con la parte posterior del abdomen cubierta por una capa de pelos sedosos de color dorado.

Transcurre el invierno como pupa invernante, y según la latitud puede tener de una a tres generaciones anuales.

● ¿Alguien más vio en su zona de estos bichos?

> Fuente de fotos: sacadas por mí.