El azufre, un fungicida natural.

El azufre, un fungicida natural.

El azufre es uno de los fungicidas naturales más antiguos y que, a día de hoy, aún continua siendo usado por los agricultores de la mayoría de países. Es un sólido amarillo, insoluble en agua. Conocido desde la más remota antigüedad, siendo usado ya por los griegos en el 1000 a. de J.C. Citado también en la alquimia y en la mística, no tanto como un elemento en sí, sino por las cualidades que representaba.

Aplicaciones concretas en la agricultura

El azufre es un producto clasificado como de baja toxicidad para los humanos y animales, utilizado comúnmente en agricultura.

Permitido su uso en agricultura ecológica, posee una actividad sobre oídios y otros hongos ascomicetos que atacan de forma superficial a los cultivos.

También actúa sobre los ácaros, sobre especies fitófagas de eriófidos, tetraníchidos y otras familias. El azufre también posee efecto sobre algunos homópteros y sobre ninfas de ciertas variedades de trips, etc.

¿Cómo funciona?

El modo de actuación del azufre es por contacto directo y a cierta distancia a través de ciertos metabolitos gaseosos que produce. En los hongos, todavía se estudia su modo de acción pero se piensa que la toxicidad para éstos se produciría por el SH2 formado en las propias células, ocasionando la destrucción del micelio.

Además se estudian los efectos producidos en el metabolismo debido a la inactivación de varias enzimas implicadas en los procesos de fosforilación oxidativa.

Distintas presentaciones del azufre

El azufre se presenta de diversas formas, aunque para resumir diremos que lo hace en forma de suspensión concentrada y en forma de polvo mojable para pulverización normal, con dosis que oscilan entre los 250 a 750 gramos por 100 litros de agua, en función de la temperatura de tratamiento, ciclo del cultivo, etc.

De otro lado las presentaciones en polvo a partir de micronizados, molidos y sublimados, con dosis de utilización que van desde los 20 a los 40 kg. / Ha. Como siempre ceñirse a las dosis de utilización que recomienda el fabricante y que deben aparecer en el etiquetado.

Y como mención aparte estaría el polisulfuro de calcio, soluble en agua producto resultante de la ebullición de una mezcla de lechada de cal viva mas azufre. Exclusivamente para tratamientos invernales en frutales y en vid.

¿Para qué tipo de cultivos se suele utilizar?

A excepción de algunas variedades de manzano y peral, así como algunas cucurbitáceas, podemos decir que, en general, el azufre es bastante seguro y su campo de acción alcanza a todo tipo de cultivos, ornamentales, hortícolas, frutales, vid, cereales, etc.
Precauciones

Las precauciones más importantes a tener en cuenta serían la de dejar pasar al menos 21 días antes o después de tratar con aceites minerales y además no conviene su aplicación con temperaturas superiores a 28º.

Lo ideal para tratamientos en espolvoreo es hacerlos por la mañana temprano, aprovechando el rocío, para que se adhiera mejor. También se pueden hacer tratamientos por la tarde a última hora cuando la temperatura se torna más suave.

¿Podemos mezclar el azufre con otros productos?

En cuanto a posibles mezclas, la experiencia nos dice que en tratamientos en espolvoreo, combina bien con caolín y también con bentonitas, todos ellos en presentaciones finamente molidas. Existen preparados comerciales ya mezclados con cobre (2 % hasta el 4 %) en forma de oxicloruro también para espolvoreo. Esta presentación se emplea para el control de oidio y de mildiu.

En forma mojable también se puede mezclar con Bacillus thuringiensis, sobre todo en vid, con el fin de controlar oidio y larvas de la polilla del racimo. También en hortícolas.

Por último diremos que el azufre es un macroelemento y por tanto existen presentaciones para utilizar directamente al suelo como un abono y corrector de suelos alcalinos.

Fuente: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=2769#utm_source=boletin&utm_medium=mail&utm_campaign=boletin

Fuentes de Información - El azufre, un fungicida natural.

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.048 Visitas
  • 0 Favoritos

5 comentarios - El azufre, un fungicida natural.

@juliandiablito Hace más de 3 años
Pon imagenes
@Crat0x_Is_Back Hace más de 3 años
buen aporte!
@estebantati Hace más de 3 años
quiero azufre! jajaja
@tarotaringa Hace más de 3 años
Lo voy a poner en práctica para la huerta
@rmannise Hace más de 3 años
mejor usar leche 1 parte de leche cada 10 de agua funciona de maravilla contra los hongos lo tengo re probado en tomateras, y claro lo otro es que no esten muy a la sombra, y cuidad con el riego.