epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Famatina y Chilecito de pie contra la megaminería

Asambleistas resisten el ingreso de las mineras

Martes, 03 de Enero de 2012 17:56 | Escrito por RiojaYa.com |


Unas 200 personas impiden el ingreso a La Mejicana, en el cordón del Famatina, con la intención de frenar los trabajos de exploración que pretende iniciar la empresa canadiense Osisko Mining Corp. El intendente y el cura de la localidad son parte de la barrera humana.

Famatina y Chilecito de pie contra la megaminería

Las Asambleas Ciudadanas por la Vida, que rechazan la explotación minera a gran escala, iniciaron un corte "permanente" en el camino de acceso a la mina La Mejicana, en el cordón del Famatina, con la intención de impedir que la empresa canadiense Osisko Mining Corp. inicie los trabajos de exploración.
Unos 200 integrantes de las Asambleas de Chilecito y Famatina se instalaron a 240 kilómetros al oeste de la Rioja y a siete kilómetros de la localidad de Famatina, en Alto Carrizal.

Las Asambleas decidieron ayer reiniciar una forma de protesta que hace seis años les dio buenos resultados, cuando forzaron la decisión de la empresa Barrick Gold de retirarse de la zona.

El sacerdote del pueblo y el intendente de Famatina son parte de la barrera humana que impide el ingreso de la empresa minera.
A media mañana llegó la policía al sector del piquete, pero no se habían producido enfrentamientos.

El grupo se ubicó donde termina el pavimento de la ruta provincial 11 y se inicia el acceso a La Mejicana, a 2.381 metros de altura sobre el nivel del mar.

Pasado el mediodía se vivió un momento de tensión cuando un vecino de Famatina de apellido Celarayan junto a un grupo de personas vestidos de "trabajadores mineros" intentó cruzar la barrera de asambleístas. Llevaban consigo palas, machetes.

la rioja

Al no permitirle pasar por el camino los pro mineros trataron de hacerlo por una finca del lugar perteneciente a la familia Pérez Méndez quien también le dio la negativa y se opuso al paso hacia la mina, posteriormente trataron de pasar por el cauce de un río por lo que también se les impidió el acceso tras lo cual decidieron emprender el retiro del lugar.

resistencia

La policía no fue parte de los forcejeos, solo observó los sucesos.

Más información sobre megaminería y contaminación: http://megamineriaacieloabierto-contamina.blogspot.com/

1 comentario - Famatina y Chilecito de pie contra la megaminería

Richard3 +1
fuerza pueblo!!!! el famatina no se toca!!!!