Dragado en Bahía Blanca

Dragado en la Ría de Bahía Blanca


Autoridades y “fuerzas vivas”…en contra de la Vida

Con el grandilocuente anuncio por parte del intendente Breitenstein, de la creación de un “paseo costero que acerque a la gente al mar” (en medio de la podredumbre contaminante ya existente en la ría gracias a los desechos del Polo Petroquímico), y del mismo funcionario, junto al Consorcio de Gestión del Puerto, la Unión Industrial, La Nueva Provincia y otros “interesados”, de un megaproyecto de dragado desde Galván hasta puerto Cuatreros por parte de YPF, lo que significaría una nueva “fundación” (¿les suena el término?) del puerto de Bahía Blanca por el “progreso” que acarrearía la instalación de una planta regasificadora en Cerri y de nuevos sectores portuarios e industriales en toda esa línea costera que se habilitaría.


Dragado en Bahía Blanca


La podredumbre viene de años

Ya lo han venido haciendo por décadas las administraciones municipales que permitieron, mantuvieron y acrecentaron la instalación de las plantas que formaron el Polo, muchas de las cuales no eran aceptadas en otros países, con la promesa de que iban a brindar trabajo a todo Ingeniero White y el consecuente “progreso” a toda la ciudad. Lo que en realidad brindaron, y eso lo podemos comprobar todos los bahienses, fue una ínfima proporción del trabajo esperado; el dínero para el “progreso” en igual medida (se va prácticamente todo al exterior); la contaminación del agua de la ría, del aire y de los suelos -sobre lo que nos mienten descaradamente-; el peligro de escapes tóxicos, explosiones, incendios, ruidos, de los que hemos tenido varios ejemplos; la pérdida del balneario de Galván por el relleno con barro del dragado y donde ahora están Profertil y Mega; el descenso de las napas por el dragado, verdadera causa del resquebrajamiento de las casas de White; la permanencia del balneario Maldonado en medio de esa podredumbre a la que desde hace dos años se agregó la de la inútil planta potabilizadora de líquidos cloacales, que estando al lado del balneario tira toda la materia fecal cruda; ni hablar de todas las especies animales -peces, cangrejos, aves, etc.- y vegetales autóctonas, que han sido o directamente desaparecidas de las zonas “tapadas” o contaminadas con los metales pesados que, ya depositados en el fondo, fueron, además, removidos por el dragado.


Quieren darnos más de lo mismo, aumentado


Bueno, ahora nos quieren dar más de todas estas “bondades”, presentadas como el “disfrute del acercamiento al mar” y el “progreso” de las radicaciones industriales, pero esta vez lanzándose a un dragado de 8 kilómetros que abarca el llamado “embudo interno” del estuario, con un ensanchamiento de casi 200 metros y una profundización a casi 45 pies, extrayendo millones de metros cúbicos que de acuerdo a donde expresan los depositarán, pondrán en riesgo de extinción a especies únicas que están solo en nuestra bahía, que son dignas de ser preservadas por sí mismas y “por los servicios ecológicos que prestan, como el mantenimiento de especies de interés pesquero, la protección de la línea de la costa y la captación y almacenamiento de dióxido de Carbono.


El tema se instaló en la ciudad


importantes voces se han alzado en contra de este dragado que traerá seguras consecuencias negativas. Una de las primeras fue la de Pablo Petracci, zoólogo experto en ornitología, docente de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata, investigador del CONICET e integrante del Programa de Conservación de la Gaviota Cangrejera, entre otros; el Dr. Rubén José Lara, director del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO); la organización ambientalista TELLUS; licenciado Daniel Blanco, director ejecutivo en Argentina de Wetlands International –LAC, Fundación para la Conservación y el Uso Sustentable de los Humedales; la Dra. Verónica D’Amico, investigadora del CONICET; desde Puerto Madryn, el CONICET-CENPAT, el Dr. Luís Bala y otros profesionales del Laboratorio Humedales Utilizados por Aves Playeras Migratorias; destacamos la declaración del Departamento de Biología de la UNS, manifestando su preocupación “por el impacto que podría tener la expansión del sector portuario hacia el área interna del estuario”, y que “los ecosistemas del humedal, como el del estuario de Bahía Blanca, son reconocidos a nivel global como áreas de singular importancia”, y que son objeto de distintos tratados internacionales, como el Convenio RAMSAR firmado por 160 países además de Argentina.

Todos coinciden en que este dragado va a ser nefasto para nuestra ría y su vida, y ofrecen aportar su sapiencia y experiencia para que se pueda armonizar un proyecto de esta índole con la preservación del medio ambiente en toda su acepción -preservación de la vida, incluida la nuestra-. Han recibido desprecio, ironía, en fin, maltrato, de parte del barrabrava municipal Borelli, del diario La Nueva Provincia, del presidente del Consorcio del Puerto Jorge Otharán.


puerto


Y los bahienses, ¿qué decimos?

Lo bahienses tenemos que dejarnos de aceptar TODO lo que nos meten para reventarnos la vida. Tenemos que, no solo opinar, sino ACTUAR. Ya hemos visto varias veces la farsa de las “asambleas públicas no vinculantes”. Hacen como que nos dan participación, y después hacen lo que ya tenían proyectado, como con el buque regasificador.

Este tema del dragado, siendo un asunto muy específico y muy importante, lo tenemos que unir al del polo petroquímico y demás industrias, por las consecuencias negativas que todos acarrean y por la forma de tratarlo por parte de la Municipalidad y la Provincia de Buenos Aires, que mienten sobre los valores de contaminación de la ría y ni siquiera hacen controles del aire, los suelos, etc.




Gracias por su tiempo y se agradece comentar

Comentarios Destacados

@sir_enano +12
SOY DE BAHIA Y DIGO
NO AL DRAGADO

15 comentarios - Dragado en Bahía Blanca

@sir_enano +12
SOY DE BAHIA Y DIGO
NO AL DRAGADO
@dandin +7
soy de bahia , esty totalmente en desacuerdo con el dragado!!!!

Brentestein y lcdth
@GameGuard -4
metaloide dijo:Perdon, entré porque leí DROGADO eN Bahía Blanca...
Mejor me voy.....



A drogarme, lógico

WAAAAAAAAAAA MALOOOOOOOO, ANDA A DROGARTE.
@lucascirrosis +1
porque lei.. drogado en bahia blanca??? tan atrofiado esta mi craneo???jajajaa
@Karmitaxd +2
A fav mañana lo leo suerte +10
@Matiuww -5
que ciudad fea bahia blanca dios mio

ojala que puedan mejorar esto
@Cabronero15 +2
Yo también soy de bahía y la verdad pienso que realmente nos toman el pelo con toda las acciones politicas que se llevan a cabo en bahía (agua, colectivos, etc).
Además, el "gordo papanatas" de Breteinsteien (ese apodo le calza muy bien), se la paso haciendo circo por la tv mostrando como jugaba al fútbol, el dakar, prometiendo cosas tratando de meter bajo la alfombra lo mal que esta bahía.
Lo más triste del tema es que el dragado se va a terminar haciendo, porque a los políticos y a las empresas de mierda lo único que les importa es la guita y no la gente que supuestamente representan.
+10 y reco.
@tumbe_la_74 +2
+10 yo tambien soy de bahia, pura contaminacion es
@marianoskaa +4
Yo no soy de Bahia.. pero los apoyo en contra del dragado..

PD.: Perdón pero no aguanto el chiste.


"ACTIVEN EL DRAGA- NESS"
bahía